pechelin escribió:Se ha sabido toda la vida que ser de izquierdas es apoyar la causa palestina y ser de derechas es defender todo lo israelita.
Ni de coña, y no solo por lo de tu amigo. Otra cosa es que haya gente tanto de izquierdas como de derechas que sean borreguiles y se apunten a los estereotipos.
A modo de ejemplo: tanto los nazis, como los neonazis, y la actual ultraderecha europea (léase FN, Haider, y demás perlas) son fervientemente propalestinos y antiisraelíes, por aquello del antisemitismo (aunque nunca lo admitirán en público, of course). Así mismo, la fundación del estado de Israel fue en gran medida impulsada por la socialdemocracia europea, debido a la implantación de una economía basada en los "kibutz" en sus inicios.
Otra cosa es como haya cambiado todo esto... Yo solo diré una cosa: hay conflictos mucho más graves en el mundo. Hay muchos países que invaden territorios y practican el terror de estado contra poblaciones civiles (léase el caso de Rusia en Chechenia, o el de China en el Tíbet). Pero a estos les perdonamos porque de democratas tienen poco. Pero a Israel, que lleva medio siglo en guerra más o menos abierta contra sus vecinos (alguien conoce el caso de un solo país que se le declarara la guerra AL SEGUNDO DÍA de su fundación?) no se le pasa ni una.
Con esto no defiendo las barbaridades que cometen los israelíes contra los palestinos, ni su prepotencia en los campos de refugiados. Pero me gustaría que se reflexionara sobre las causas que han llevado a los isrelíes a esta situación, huyendo del maniqueísmo de buenos/malos con el que los mass-media quieren ventilar este conflicto.