Gurlukovich escribió:GXY escribió:si no hay beneplacito de USA al brexit, en mi opinion se acabo el brexit. UK no se va a arriesgar a joder los DOS mercados con los que mas tratado comercial tiene, por una iniciativa que al fin y al cabo es un ejercicio de orgullo.
yo apoyo bastante a UK en sus exigencias porque es el unico pais que dentro de la UE, se esta esforzando porque no le toquen los cojones con su soberania. en mi opinion la UE hace años que esta patinando y yendose de frenada por terreno muy resbaladizo.
Curiosidades de la historia, cuando UK entró en la CEE era un gobierno muy intervencionista y la CEE mucho menos, obligándoles a liberalizar algunas cosas. Ahora el gobierno británico es mucho menos intervencionista tras Thatcher pero la CEE los es mucho más tras convertirse en la UE.
si con el intervencionismo te refieres a normativas y reglamentaciones a nivel europeo... es que ese se supone que es el "pegamento" que mantendria unidos a los "ladrillos" (los paises) para constituir lo que seria la union europea.
y precisamente se supone que una de las ventajas de la UE, es que los paises europeos tengamos un marco comun para las cosas (documentacion, procedimientos, normativas tecnicas, etc). los mayores esfuerzos en ese sentido son la libre circulacion de personas y mercancias y la moneda unica.
las intenciones son muy buenas y las ventajas son evidentes. pero se han encontrado con que a los paises les gusta seguir siendo paises y que las personas de los paises no les ha dado tan fuerte la europeizacion (a la mayoria) como para renunciar al concepto de pais con el que nacieron, crecieron y algunos incluso murieron por el.
eso y la inexistencia de otros elementos cohesionadores (como por ejemplo la no existencia de un ejercito o policia unificados, un idioma unico, representacion unificada en eventos deportivos, y sobre todo la no existencia de un marco juridico y legislativo unificado), junto con cierta "ruptura de la pompa de jabon" por cuanto la union europea ha dejado de ser vista como algo lejano e idilico y ha empezado a ser vista por muchos como una chapuza o directamente el enemigo, pues todo ello ha sumado y asi han aflorado "anti-europeismos" en la mayoria de miembros de la UE, uno de ellos evidentemente es el brexit.
yo a la UE le veo muchas cosas buenas y un potencial cohesionador, pero los paises no estan por la labor de renunciar a sus soberanias (con lo cual estoy de acuerdo) y en esos terminos es imposible llevar una idea estilo "estados unidos" demasiado lejos.