Obligacion de aceptar el pago con tarjeta

Pregunta para los que tienen un negocio y saben si se puede o no
Una duda que me ha surgido hoy en el estanco donde voy. Un chico quería pagar 13€ con tarjeta y no se lo ha aceptado (Le ha dicho que mínimo 20€), y a mi, un par de veces que he intentado pagar el abono con tarjeta, me ha dicho lo mismo (Una vez me dijo que entonces el margen que le quedaba era demasiado pequeño)
¿Legalmente se pueden negar a aceptar esos pagos? Y digo legalmente, no "cada uno en su negocio hace lo que quiere" porque no es así (Cuando das un servicio público tienes que hacer ciertas cosas, aunque no te agraden)
¿Alguien sabe si se puede o no?

(Huelga decir que a ese estanco voy solo si no me quedan mas cojones, porque son unos bordes prepotentes de la hostia...)
Es una opción libre del comercio el facilitar este tipo de medio de pago a sus clientes, así como las condiciones en las que lo quiere prestar.

http://www.facua.org/es/derechos.php?Id=34
Si tiene el adhesivo en la puerta indicando que se acepta ese medio de pago, y no hay ninguna otra advertencia visible condicionándolo a un consumo mínimo, están obligados a aceptarla.

En estos casos, hoja de reclamaciones oficial y a tomar viento.
La cosa va así.

El banco suele cobrar una comisión por el uso de la tarjeta de crédito/débito.

Puedes leer más sobre el tema aquí:
http://www.elconfidencial.com/economia/2013-11-02/los-comerciantes-siguen-pagando-tasas-abusivas-por-las-operaciones-con-tarjetas_49227/

Los comerciantes ante este abuso (no deja de ser un abuso cobrar por un pago automático todas las veces) deciden que cuanto menos se embolse el banco mejor.

De todas maneras, si te lo dicen con malas formas, o no te explican lo que pasa, eres muy libre de ir a otro sitio.
http://www.servired.es/espanol/preguntasfrecuentes.htm

¿Puede un comercio señalizado con la marca Visa/MasterCard exigir un importe mínimo para aceptar el pago con tarjeta y no aceptarlo por estar en rebajas?
Todos los establecimientos en España señalizados con la marca Visa/MasterCard están obligados a aceptar todas las tarjetas Visa/MasterCard que le sean presentadas para realizar pagos sin discriminación por producto, precio, temporada o cualquier otro motivo que pudieran esgrimir.
Anduril escribió:http://www.servired.es/espanol/preguntasfrecuentes.htm

¿Puede un comercio señalizado con la marca Visa/MasterCard exigir un importe mínimo para aceptar el pago con tarjeta y no aceptarlo por estar en rebajas?
Todos los establecimientos en España señalizados con la marca Visa/MasterCard están obligados a aceptar todas las tarjetas Visa/MasterCard que le sean presentadas para realizar pagos sin discriminación por producto, precio, temporada o cualquier otro motivo que pudieran esgrimir.
eso es lo que dice servired unilateralmente, pero luego no tienen huevos a cancelarle el servicio a lidl por ejemplo que es una de las cadenas que tienen un consumo minimo para pagar con tarjeta.
¿Y del incremento de precio que meten los cabritos de PCComponentes si pagas con tarjeta, qué? Menudos jetas.

Creo que hay por ahí unas directivas de la Comisión Europea que tenían que estar aplicándose ya, precisamente para regular las tasas. Aunque aquí aún no hay nada.
Deschamps escribió:¿Y del incremento de precio que meten los cabritos de PCComponentes si pagas con tarjeta, qué? Menudos jetas.

Puedes verlo al revés, como en muchos sitios: si pagas en efectivo te hacen descuento.
Deschamps escribió:¿Y del incremento de precio que meten los cabritos de PCComponentes si pagas con tarjeta, qué? Menudos jetas.

Creo que hay por ahí unas directivas de la Comisión Europea que tenían que estar aplicándose ya, precisamente para regular las tasas. Aunque aquí aún no hay nada.

No entiendo por qué jetas.
Ellos tienen un sobrecoste, lo pasan al cliente para ajustar el margen.

Hace poco leí que no se qué tienda online, cobraba un suplemento si hacías la compra por internet explorer, invitándote además a cambiar el navegador.
¿Por qué? Porque al hacer una web lidiar con explorer es más complejo, eso tiene un sobrecoste, se traslada al cliente.
Donde yo trabajo que es un aparcamiento no es obligatorio. Estuvimos un par de meses sin éste servicio por problemas y en ese tiempo nos pusieron un par de hojas de reclamaciones pero no van a ningún sitio, porque en éste tipo de comercio no es obligatorio asi que reclamar no sirve de nada, es como el autobús, se paga con tarjeta prepago, abono o en efectivo. Otro apunte es que si hemos de cobrar 0.50€ lo hacemos sin poner ningún tipo de pega, vamos que no tenemos límite de minimo para cobrar. Asi que cuando me acerco a un comercio de comestibles (por ejemplo) y me dicen que he de llegar mínimo a los 12€ me tocan los cojones.
OFFTOPIC

Con toda la mierda de comisiones de los bancos, cuanta pastaba sacaba nintendo con los juegos de la consola virtual a 0,30 cents? El sistema permitia hacer una transaccion de ese valor, no hay minimo de recarga a la eShop.
eraser escribió:

Puedes verlo al revés, como en muchos sitios: si pagas en efectivo te hacen descuento.

En ese caso publicitas un precio y aplicas luego el descuento. Aquí es al revés. Anuncian unos precios que luego se incrementan.

@jorcoval: jetas porque cobran incluso si pagas con tarjeta de débito, cuando está prohibido aplicar tasas en esos casos. Si quieren ofrecer un servicio a sus clientes, que asuman el coste, o lo reviertan sin discriminar, y en ningún caso aplicando sobrecostes que duplican el coste para ellos de ese servicio. Aunque de todos modos, estos jetas de PCC nunca fueron demasiado honestos con el cliente. Como ahora, que les da por publicitar los 7 días de devolución en portada como su nueva revolución comercial. Nos toman por idiotas. Están obligados por ley. Si aún anunciaran un plazo mayor, pero no. Ofrecen el mínimo.
Zokormazo escribió:OFFTOPIC

Con toda la mierda de comisiones de los bancos, cuanta pastaba sacaba nintendo con los juegos de la consola virtual a 0,30 cents? El sistema permitia hacer una transaccion de ese valor, no hay minimo de recarga a la eShop.

Posiblemente el 100%.

Los bancos suelen cobrar comisiones bajísimas o nulas a las compañías grandes, y una comisión más alta al comercio local.
Ganan su cuota de mercado gracias a las grandes compañías, sacan el beneficio con las pequeñas.
Si el establecimiento tiene distintivo en el que admite pagos con tarjeta deben admitirte el pago con la misma pero pueden advertirte que los precios marcados son para pago en efectivo y ser distintos para el pago con tarjeta. Una pena que algunas personas se empeñen en pagar, por ejemplo 5 €, con tarjeta en comercios pequeños sabiendo que es un sobrecoste para el comerciante.
Así que según FACUA si pueden negarse, pero según el contrato con Servired (en caso de tenerlo, que lo tiene) tiene que aceptarlo.
Ahora toca discernir quien tiene mas poder de definición, yo, por lo general, me quedo con FACUA
Pues a mi algo parecido que me pasaba hace unos años era a la hora de recargar el saldo del móvil, ahora supongo que se seguirá haciendo. No sé si será legal o no que en un sitio te exijan mínimo 5€ la recarga, en otros 10€... (Precisamente porque en cada sitio te dicen una cantidad supongo que será igual de ilegal que lo de las tarjetas). Anda que no me ha jodido veces...

Saludos.
Siendo el negocio que dices en realidad, si es tabaco, legalmente, no puede cobrar con tarjeta si el banco cobra una comisión por ello.

Para el resto de productos, ya te han contestado.
Esta clase de cosas son las que me hace plantearme decir "un momento, que voy a sacar dinero", ir al banco y volver con cartuchos de un cent por valor de toda la compra. 10€, mil monedas, venga, cuente usted.

Si no aceptas la tarjeta, pues no la aceptes, pero no me hagas a mi perder el tiempo no avisándome. Por suerte en la mayoría de comercios he podido pagar cualquier cantidad sin problemas.
Gurlukovich escribió:Esta clase de cosas son las que me hace plantearme decir "un momento, que voy a sacar dinero", ir al banco y volver con cartuchos de un cent por valor de toda la compra. 10€, mil monedas, venga, cuente usted.

Si no aceptas la tarjeta, pues no la aceptes, pero no me hagas a mi perder el tiempo no avisándome. Por suerte en la mayoría de comercios he podido pagar cualquier cantidad sin problemas.

Pues luego te tocaría pegarte el curro de meterlo en blisters y guardarlos en el banco otra vez. El máximo de monedas en un pago son 50, a partir de ahí si quieren no te lo pillan.

Y lo segundo no tienen que avisar que no aceptan tarjeta, es un servicio más, al mismo nivel que llevarte la compra a casa, o tener una tarjeta de fidelización.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Me encanta el efectivo básicamente porque los bancos no ven ni un puto duro de esa transacción. Lo considero un acto de civismo eso de dejar la tarjeta para casos desesperados.
NucleoDuro escribió:Y lo segundo no tienen que avisar que no aceptan tarjeta, es un servicio más, al mismo nivel que llevarte la compra a casa, o tener una tarjeta de fidelización.

Si en la puerta pone que las aceptan, pues las aceptan, sino es publicidad engañosa. Si no lo ponen que hagan lo que les salga del níspero.
Y si no han de aceptar más de 50 monedas, si están obligados en principio a aceptar 500€.
En mi negocio no tengo puesto nada en a puerta, ni carteles ni nada. Y no es obligatorio, más que nada porque cobran un 3%, según contratos, y yo de beneficio obtengo un 3%, así que trabajas gratis, no thanks.

Si fuera un servicio gratuito sin duda lo usaría.
Gurlukovich escribió:
NucleoDuro escribió:Y lo segundo no tienen que avisar que no aceptan tarjeta, es un servicio más, al mismo nivel que llevarte la compra a casa, o tener una tarjeta de fidelización.

Si en la puerta pone que las aceptan, pues las aceptan, sino es publicidad engañosa. Si no lo ponen que hagan lo que les salga del níspero.
Y si no han de aceptar más de 50 monedas, si están obligados en principio a aceptar 500€.

Existe lo que se llama "principio de buena fe" por el cual un comercio se puede negar a aceptar billetes de alto valor para cobrar importes pequeños.

Y realmente esos billetes no tendrían que permitirse para pagos en comercios pequeños donde, si te cuelan un solo billete, te arruinan el mes...
Jeta tienen los bancos con sus TPV. Si eres un negocio pequeño que no puede negociar te pueden clavar de comisiones todo el beneficio del producto, comprandolo al distribuidor oficial y vendiendolo al PVPR.

Asi que entiendo cuando a veces las tiendas te dicen que vayas al banco de al lado a sacar el dinero y pagarles en efectivo...

PD: curiosamente en Estados Unidos pago con tarjeta hasta un dolar, no se si les haran precio muy bajo o algo, pero es muy raro la tienda que no acepta tarjetas...
Deschamps escribió:Si tiene el adhesivo en la puerta indicando que se acepta ese medio de pago, y no hay ninguna otra advertencia visible condicionándolo a un consumo mínimo, están obligados a aceptarla.

En estos casos, hoja de reclamaciones oficial y a tomar viento.

Tenéis una manía con las hojas de reclamaciones que da hasta miedo xD

Las pedís por todo.
Es de entender perfectamente la actitud de los comerciantes. No es de recibo que las compañías se lleven tanta tajada en las compras.

Aquí en Holanda en pocos sitios cogen tarjetas de crédito, ni en restaurantes, ni supermercados, y menos en tienduchas normales de barrio.

En su lugar lo que hicieron fue montar un sistema nuevo con una especie de tarjetas de débito (pinpas) en las que los comercios no pagan ningún tipo de comisión. La mayoría de la gente compra con ese sistema, incluso para cantidades ridículas (20 céntimos), y lo tienes hasta en la sopa.
Masterlukz escribió:Tenéis una manía con las hojas de reclamaciones que da hasta miedo xD

Las pedís por todo.

¿Y qué sugieres? ¿agachar la cabeza y sacar la vaselina?

Si están ahí es para usarlas, ¿no crees?
Deschamps escribió:
Masterlukz escribió:Tenéis una manía con las hojas de reclamaciones que da hasta miedo xD

Las pedís por todo.

¿Y qué sugieres? ¿agachar la cabeza y sacar la vaselina?

Si están ahí es para usarlas, ¿no crees?

Sí joder, pero con cosas graves. No porque el camarero te ha mirado mal o porque se hayan quedado sin stock de un producto. Que sacamos las cosas de quicio.
Tampoco es para decir hojas de reclamaciones... Hay que ponerse en el pellejo del comerciante... A un carrefour le puede dar un poco igual, pero al pequeño comerciante no...

Yo curraba en una tienda y hacíamos recargas de móviles. No aceptábamos pago con tarjeta para eso. Se le ganaba un 4% a la recarga. Tendrías que recargar minimo 25€ para que no perdieras dinero, pero tampoco le ganarías...

Si tu margen es mínimo, cobrar con tarjeta te mata.

el incremento de precio viene debido a que tu has escogido como forma de pago uno que tiene un recargo y por tanto eres tu quien tiene que hacerse cargo de ese sobrecoste.

si en vez de que sea un mensajero el que te lleve el paquete quieres que sea un chofer vestido de smoking en una limusina no creo que ese sobrecoste por el trasporte deba de pagarlo el vendedor no ?

pues eso.

las tarjetas , para ir al cajero a sacar el dinero para pagar en metálico al establecimiento.

si los banqueros quieren ganar dinero, que curren.

Eso es frecuente en paises como USA donde el pago con tarjeta tiene un recargo respecto al pago en efectivo. Simplemente en lugar de asumir el coste el comerciante lo asume el comprador si quiere la facilidad del pago por tarjeta de crédito/debito. No es nada estraño.
A mi de hecho ya ha ocurrido varias veces el querer pagar con tarjeta, y el comerciante (de tiendas pequeñas) decirme que si le pago en efectivo me hacia un decuento de un 5%, no os ha ocurrido nunca?
kitinota escribió:A mi de hecho ya ha ocurrido varias veces el querer pagar con tarjeta, y el comerciante (de tiendas pequeñas) decirme que si le pago en efectivo me hacia un decuento de un 5%, no os ha ocurrido nunca?

Muchísimo, y es totalmente normal.

Pongo el ejemplo de las agencias de viajes. Se llevan una comisión de cada viaje que ronda el 4-5%. Si VISA/AMEX/MASTERCARD le quita el 1.5 en la transacción, significa que se están llevando el 20% de los beneficios de la agencia de viaje. Un auténtico robo a mano armada.

Entre menos uséis la tarjeta de crédito, mejor.
Pongo el ejemplo de las agencias de viajes. Se llevan una comisión de cada viaje que ronda el 4-5%.

¿Cómo? xDD
Atmósfera protectora escribió:
Pongo el ejemplo de las agencias de viajes. Se llevan una comisión de cada viaje que ronda el 4-5%.

¿Cómo? xDD

Parte del dinero que le das son para pagar los pasajes de avión/hoteles/guías turísticos. El 4-5% es para ellos.
bart0n escribió:las tarjetas , para ir al cajero a sacar el dinero para pagar en metálico al establecimiento.

si los banqueros quieren ganar dinero, que curren.

Eso, que cobren por sacar dinero del cajero, que es un servicio y hay que pagarlo XD.
Flipo con los que defendéis que carguen al cliente unas tasas abusivas por el pago por tarjeta, y más cuando existe información de sobras, como las tasas inter e intra-sistema publicadas por algunas de esas entidades, como las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, como los dictámentes de la Comisión Europea al respecto, ...

Desde todos los ámbitos se intenta tumbar esa mierda, y vosotros vais y lo aplaudís. Así nos va ¬_¬
36 respuestas