Obligar a borrar una foto en una tienda

Hace años, estaba en una tienda, pero por mantener la privacidad del negocio, prefiero no decir que fue en Media Markt.

El caso es que estaba mirando algo, no recuerdo muy bien qué era, para mi madre, así que saqué el móvil y le hice una foto al producto junto con el cartel del precio, y se acercó uno de seguridad y me dijo que no estaba permitido hacer fotos, y dije que no lo sabía, pero que la hacía porque tenía pensado comprar eso y que era para que lo viera mi madre, y me dijo que daba igual, que no se podía hacer, así que le dije que vale, que lo sentía, que ya me iba a otra tienda a comprarlo, y me respondió que ok, pero que tenía que eliminar la foto, y vino y me dijo que le enseñara cómo la borraba.

En aquel momento yo era joven e inexperto, y si llega a ser ahora, para rato le digo que vale, le hubiera dicho que no, que no la voy a borrar, y que si quieren que la borre, que llamen a la Policía y la borro delante de ellos.

Mi duda es, sí que es cierto que en una tienda te pueden prohibir hacer fotos, pero si la haces, ¿ellos mismos te pueden obligar a borrarla? ¿incluso decirte "a ver que yo lo vea"?
No, un segurata no puede obligarte a nada. Ni siquiera te puede abrir la mochila ni exigirte que la abras, salvo que tenga razones para pensar que tienes una bomba.

Lo único que puede hacer es retenerte hasta que venga la policía.
Tus derechos como consumidor prevalecen sobre los derechos comerciales hasta cierto punto. Y desde luego no pueden obligarte a que les enseñes el movil ni obligarte a borrar nada.

Si no me equivoco los derechos de los consumidores son de carater constitucional con un regimen especial de protección.
Se han cansado de que la gente se de cuenta de que subían los precios días antes de hacer un día sin IVA
Rokzo escribió:Se han cansado de que la gente se de cuenta de que subían los precios días antes de hacer un día sin IVA

Buf, no sé, cuando pasó esto no sé si existía ya el día sin IVA xD.

Pero en cualquier caso, puede que venga un poco por ahí, de las "ofertas" de Mierda Markt.
No pueden impedirte hacer fotos... con condiciones, es decir, no puedes hacer fotos a la gente (sin su consentimiento), a los empleados (sin su consentimiento) o en general hacer fotos en un establecimiento privado si no tienes permiso (creo, esto habría que verlo), peeeeeeeeeeeero, sí puedes hacer fotos a un producto expuesto y su precio como prueba documental para ser usada más adelante en caso necesario, es la única forma que tienes tú de demostrar que lo que ellos estaban exponiendo era el precio que tu dijiste ver, y esto es algo que puedes hacer con eso, con captura en una web, con un catálogo impreso, etc, etc, etc

Pero en estos casos de duda yo nunca he tenido problema en comentar con el tipo de seguridad el hecho de llamar a la policía y que me expliquen ellos cuál es mi derecho y mi obligación en ese establecimiento, que más sabrán ellos que el vendedor o yo mismo.
Es un establecimiento público y puedes hacer las fotos que te dé la gana. Lo que quizá no puedas hacer es publicarlas en internet.
No tienen ningún derecho a prohibir nada.
Stylish escribió:No tienen ningún derecho a prohibir nada.

Claro que pueden prohibirlo, estás en un lugar privado, aunque esté abierto al público. Otra cosa es el motivo por el que tomes las fotografías.

@sexto En este artículo está bastante claro:

https://actualicese.com/derechos-del-co ... comercial/

Les dices que tomas fotos a los precios porque crees que están engañando con los descuentos y listo.
Pues primera vez que veo a un segurata decir que no se pueden hacer fotos, y de hecho creo que es algo basttante normal. Haces una foto al producto y a su precio y se lo pasas a quien te lo ha encargado "es esto lo que buscabas? vale tanto" no se, lo he hecho cientos de veces.
Ante anécdotas como ésta tienes la opción de pelear y salir triunfante después de invertir mucho tiempo y energías; o de tomar nota de que ahí pasa algo raro, y no volver. Esta segunda opción es la que yo elijo.

En estos tiempos de internet y redes sociales, todos los comercios que trabajan con una página web son un poco "trileros" y juegan con los precios, para atraer a los clientes; pero una vez que el cliente está en la tienda, a veces ese precio no es real, y lógicamente, si el cliente tiene pruebas del reclamo comercial, puede obligar a la empresa a cumplir con su oferta. No interesa un cliente informado que va a comprar un artículo concreto, sino el cliente despistado que compra lo que le quieran vender.

En otros casos ya directamente no ponen ningún precio, algo que me parece que vulnera la legalidad, pero está ocurriendo en algunas tiendas, que en los escaparates no ponen ningún precio. Así te obligan a entrar y preguntar, y claro, podrían decirle un precio a un cliente, y otro a otro. Y de nada te serviría hacerle fotos al escaparate.
No pasa nada por hacerle una foto a un artículo o a un cartel publicitario,otra cosa es que le hagas una foto a una persona sin su consentimiento que aunque no se estipule como delito es un acto ilegal.

Me parece que ese hombre no tendría un buen día y le dio por la primera gilipollez que vio,un vigilante de seguridad no tiene el pleno derecho de obligarte a nada sin la presencia de la policía.

Yo hubiese hecho como tú y la hubiese borrado,pero más bien por no tener que achicharrarme todo el día por discutir con un pobre amargado.

Entiendo la frustración de éste sector ya que muchos son tratados como perros para luego tener un sueldo que es una miseria,sindicatos y patronal deberían hacer algo urgente.
LLioncurt escribió:Claro que pueden prohibirlo, estás en un lugar privado, aunque esté abierto al público. Otra cosa es el motivo por el que tomes las fotografías.

@sexto En este artículo está bastante claro:

https://actualicese.com/derechos-del-co ... comercial/

Ese artículo es de Colombia.
Un lugar privado abierto al público en el que no se solicite identificación se considera lugar público y no puede prohibirse sacar fotografías a no ser que se trate de un lugar tipo museo, galería, lugar del culto, edificio militar etcétera.

Ojo con vulnerar el RGPD si se puede identificar a un tercero en alguna foto.

La próxima vez le cagas al segurata en el pecho.

EDIT: y que un madero wannabe quiera ver tu móvil para comprobar que borras una foto es delito de descubrimiento y revelación de secretos tipificado en el artículo 197 del código penal con hasta 4 años de prisión y creo que 24 meses de multa.

Tenéis que conocer vuestros derechos para que no os pisoteen.
Yo fui una vez a un Kiko a comprar un pintauñas que me habían encargado, vi que había dos casi iguales al que me habían pedido y le hice una foto a los dos para que me dijera mi amiga cual quería. Pues me vino la dependienta volando y gritando como si estuviera haciendo el delito del siglo. Me hizo borrar la foto delante suya también y me fui sin pintauñas porque no sabia cual me pedían. Hay otros casos que puedes entender que intentan que no hagas foto porque puedes comprar por internet en otro sitio mas barato lo mismo, pero en este caso no se cual podia ser la causa. Pero vamos aun recuerdo como me amargo la tarde la chica.
a mi mirando unos vaqueros hace años en el ECI, vino un chaval de esa planta junto el segurata y me dijeron que esta prohibido sacar fotos a las prendas y al precio, y les dije que vale, que perdon y les pregunté el motivo, y me dijeron por temas de copiar la ropa 🤦‍♀️🤷‍♀️, pero no me dijeron nada de borrarlas ni nada... luego en otras tiendas he ido y he pedido si podia sacar una foto y tal y me han dicho que si, que sin problemas, ya sea ropa, electrónica o cualquier cosa.
A mí en mis tiempos de fotógrafo, salí un día a hacer una especie de reportaje de mi ciudad y me metí en un centro comercial con la réflex. Le hice fotos a un montón de cosas hasta que vino el de seguridad a llamarme la atención. Las cajeras alteradas, vino el encargado, dos más de seguridad... Al final me acompañaron todos a la puerta, los clientes mirándome como si fuese un delincuente. Lo curioso es que no me pidieron que les enseñase las fotos ni nada, simplemente me dejaron ir y se acabó. Por ahí tengo aún las 100 y pico de fotos que tomé en el centro comercial. Era un poco inexperto y me puse a hacer fotos de todo y de todos, ahora pensándolo bien fue bastante raro. [carcajad]
sexto escribió:Hace años, estaba en una tienda, pero por mantener la privacidad del negocio, prefiero no decir que fue en Media Markt.

El caso es que estaba mirando algo, no recuerdo muy bien qué era, para mi madre, así que saqué el móvil y le hice una foto al producto junto con el cartel del precio, y se acercó uno de seguridad y me dijo que no estaba permitido hacer fotos, y dije que no lo sabía, pero que la hacía porque tenía pensado comprar eso y que era para que lo viera mi madre, y me dijo que daba igual, que no se podía hacer, así que le dije que vale, que lo sentía, que ya me iba a otra tienda a comprarlo, y me respondió que ok, pero que tenía que eliminar la foto, y vino y me dijo que le enseñara cómo la borraba.

En aquel momento yo era joven e inexperto, y si llega a ser ahora, para rato le digo que vale, le hubiera dicho que no, que no la voy a borrar, y que si quieren que la borre, que llamen a la Policía y la borro delante de ellos.

Mi duda es, sí que es cierto que en una tienda te pueden prohibir hacer fotos, pero si la haces, ¿ellos mismos te pueden obligar a borrarla? ¿incluso decirte "a ver que yo lo vea"?

Se lo está inventando. Las normas de la tienda no son ninguna ley que tu tengas que cumplir.

Si no les ha gustado que hagas fotos te pueden echar, pero tu movil no se toca, y cuidado que llueven hojas de reclamaciones. Me recuerda a una vez que le hice una foto a la torre picasso desde la calle con una cámara de movil de esas de 0.3 megapixels, y salió un guarda de seguridad del edificio para decirme que no se podían hacer fotos, pero ni se le ocurrió decirme que quería ver como borraba la que había hecho.

Me hubiese reído en su cara.
Igual es off-topic pero a mi unos amigos, como prueba para darme el dinero del regalo de boda, me hicieron hacerme un selfie en unas coordenadas (que tuve que descubrir en una prueba previa). Resulta que las coordenadas eran del cuartel de la Guardia Civil.

Yo me hice la foto y cuando me estaba subiendo al coche para irme me salió un guardia diciendo que era delito, que "a ver cómo la borras". Yo le pregunté que por qué y me dijo que no se podían hacer fotos y que eran 3000€ de multa, que hiciera lo que quisiera. Así que obviamente la borré [+risas]

Entiendo que no se puedan hacer fotos a instalaciones de la guardia civil (aunque en el selfie la verdad es que se veía la puerta y poco más) pero por lo que decís entiendo que no podían mirar mi móvil?

Igualmente me hice un selfie hacia el otro lado y listos, las coordenadas fueron las mismas jeje.
Kafkan5 escribió:Igual es off-topic pero a mi unos amigos, como prueba para darme el dinero del regalo de boda, me hicieron hacerme un selfie en unas coordenadas (que tuve que descubrir en una prueba previa). Resulta que las coordenadas eran del cuartel de la Guardia Civil.

Yo me hice la foto y cuando me estaba subiendo al coche para irme me salió un guardia diciendo que era delito, que "a ver cómo la borras". Yo le pregunté que por qué y me dijo que no se podían hacer fotos y que eran 3000€ de multa, que hiciera lo que quisiera. Así que obviamente la borré [+risas]

Entiendo que no se puedan hacer fotos a instalaciones de la guardia civil (aunque en el selfie la verdad es que se veía la puerta y poco más) pero por lo que decís entiendo que no podían mirar mi móvil?

Igualmente me hice un selfie hacia el otro lado y listos, las coordenadas fueron las mismas jeje.

Google resuelve ese problema emborronando ventanas (si hubiese alguien), y a las personas que salgan en la foto.

Obligarte a borrarla es una cabezonería de un agente dispuesto a aplicar SU ley.

¿Tomarle una foto a un dni con su movil personal ya si lo ve bien?.
Señor Ventura escribió:
Kafkan5 escribió:Igual es off-topic pero a mi unos amigos, como prueba para darme el dinero del regalo de boda, me hicieron hacerme un selfie en unas coordenadas (que tuve que descubrir en una prueba previa). Resulta que las coordenadas eran del cuartel de la Guardia Civil.

Google resuelve ese problema emborronando ventanas (si hubiese alguien), y a las personas que salgan en la foto.

Obligarte a borrarla es una cabezonería de un agente dispuesto a aplicar SU ley.

¿Tomarle una foto a un dni con su movil personal ya si lo ve bien?.

Creo q la la excepción son ciertos edificios gubernamentales. Si haces fotos d ellos no t harán borrar las fotos ,pero si te pueden retener para interrogarte. Ya decides tú si borras o t vas unas horas al cuartelillo 🤣🤯
Saludos
kaosmanx escribió:Creo q la la excepción son ciertos edificios gubernamentales. Si haces fotos d ellos no t harán borrar las fotos ,pero si te pueden retener para interrogarte. Ya decides tú si borras o t vas unas horas al cuartelillo 🤣🤯
Saludos

Evidentemente hay que vivir en una burbuja para no saber que hay ciertos edificios a los que no se debe ni mirar de reojo xD
sexto escribió:Hace años, estaba en una tienda, pero por mantener la privacidad del negocio, prefiero no decir que fue en Media Markt.

Justo me acordé ahora mismo que me pasó exactamente lo mismo en un Media Markt (en el del C.C. Splau) mirando un pack de PS4 (me la quería comprar, y al final acabé en Amazon) allá por otoño de 2016 o 2017.

Y buscando en Google si es ilegal que me hagan borrar una foto en un comercio me he encontrado con este hilo y justo me he registrado en EOL sólo para contestarte jajaja. 😜
Las tiendas son lugares públicos en cuanto a la imagen. A menos que haya carteles o especificaciones claras de que no se hagan fotos (y esto con muuuuuchos peros), puedes hacer fotos de lo que quieras allí. Otro tema es el uso que le des a las fotos.
Algo parecido pasó en un programa estilo quipo d investijacion y la periodista le contestó (no se si era policía o guardia) que a borrar eso solo podía obligarla un juez [sati]
animally escribió:Las tiendas son lugares públicos en cuanto a la imagen. A menos que haya carteles o especificaciones claras de que no se hagan fotos (y esto con muuuuuchos peros), puedes hacer fotos de lo que quieras allí. Otro tema es el uso que le des a las fotos.

Ahí está la cuestión,el personal de seguridad no sabe el uso que tu le vas a dar a las fotos.
John_Dilinger escribió:
animally escribió:Las tiendas son lugares públicos en cuanto a la imagen. A menos que haya carteles o especificaciones claras de que no se hagan fotos (y esto con muuuuuchos peros), puedes hacer fotos de lo que quieras allí. Otro tema es el uso que le des a las fotos.

Ahí está la cuestión,el personal de seguridad no sabe el uso que tu le vas a dar a las fotos.

Mala suerte, tampoco saben el uso que le voy a dar a las bridas, los 5 metros de cuerda, el serrucho, la pala y el saco "para llevar 80 kilos de piedras", y aún así no te pueden decir nada por llevártelo.
Yo entiendo que muchas tiendas lo harán por curarse de salud y evitar cualquier problema, no creo que sea "solo" por el tema del día sin IVA para comprar precios (ya se a visto aquí que no ocurre solo en MM).

Yo también soy de sacar fotos a los productos para acordarme del precio o enseñárselo a un colega y tengo un conocido que al principio me decía exactamente eso "tu, que en una tienda no se pueden sacar fotos" y siempre se aleja mientras las saco xD.

Siempre me a parecido raro que me dijera eso y hasta ahora no he tenido problemas, pero ahora viendo este post pues... al final va a resultar que lo de no sacar fotos realmente va a ser por algo xD. No se quizá en el pasado existan algunos ejemplos de "problemas" derivados por esto y al final pusieran esa "norma" generalizada en las tiendas para curarse de salud y por eso lo hacen (algunas si, otras no).

Saludos!
A los empleados no se les puede hacer fotos mientras trabajan si asi lo dicen. Estas vulnerando sus derechos.

Si en mi trabajo veo a un cliente haciendome fotos a mi le digo que no esta permitido y si continua llamo a seguridad y a la puta calle.

Un comercio, tienda, empresa, etc... no es un lugar publico, es un lugar privado abierto al público. No confundais con hacer algo en la calle o en un parque.

Por eso los periodistas pueden grabar y acosar a alguien por la.calle pero a la que entra en alguna tienda o comercio no entran ni pueden grabarlo. Ni siquiera pueden grabar desde fuera el interior. Eso esta penado por ley.

Otra cosa es que alguien de seguridad aburrido te intente borrar unas fotos que has hecho a un producto. Ni siquiera un policía puede hacerlo sin la orden de un juez.
John_Dilinger escribió:

Y?
La realización de fotografías y su publicación o explotación son dos cuestiones diferentes. Una no limita necesariamente a la otra. Pero para no meterte en rollos, aunque ´tecnicamente la ley te defiende para ahcer las fotos, uno se calla y acepta eso de no hacer fotos dentro.
El cash Converter en Jaén terminó cerrando, ellos compraban más que vendían y al final en estos sitios la gente lleva las sobras y con ese género y a los precios que meten pues corres el riesgo de comértelo con patatas, aquí así sucedió.

Tras este inciso, aún hay gente que entra a estos tugurios de mala muerte?
30 respuestas