Obligatoriedad del Inglés

r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hace ya varios años se lleva imponiendo el inglés como un requisito indispensable para obtener la titulación de la carrera, al menos por el momento se exige el B1, ¿quién sabe si mañana se exigirá el B2?
Es comprensible que por ejemplo para turismo, historia del arte, entre otras muchas pidan el inglés porque al final los turistas son extranjeros y son carreras que en su gran mayoría giran en un entorno de turistas, pero sin embargo, otras carreras como son enfermería entre otras muchas, que aunque no necesiten el inglés en su carrera, si quieren obtener la titulación de la carrera tiene que tener el B1, de lo contrario no se le da la titulación.
Entiendo que también sea imprescindible el inglés en carreras como pueden ser ingeniería industrial, ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones y en general en la mayor parte de las ingenierías.
A veces cuando uno se para a pensar piensa: ¿para que me exigen el tener un B1 o cualquier otro nivel de inglés parala obtención de mi título de la carrera sino voy a usar el inglés en ella?, es más, cuando llevas varias años sin practicar el inglés, el nivel que tenías se va por mucho que quieras conservarlo igual.
Me parece muy bien que cada persona sea libre de decidir si quiere aprender inglés, alemán o chino pero que te lo impongan como requisito para obtener tu titulación universitaria, me parece ya un sacadero de dinero y un descaro.
¿Qué pensáis acerca de la obligatoriedad del inglés para titulaciones universitarias?
En un mundo globalizado como el que vivimos en la actualidad cualquier trabajo es susceptible de tener que comunicarse con alguien de otro pais, y para eso el inglés es (o quieren que sea) el idioma universal.

Precisamente el enfermero que tu decías puede tener que atender a un inglés/aleman/etc bebido que no habla mas que su idioma natal y algo de inglés, y su hacer bien su trabajo puede depender de entenderle
Hasta donde yo sé no se está obligado a sacarse un B1 de inglés, sino de cualquier lengua extranjera. Vamos, que puedes sacártelo de Neerlandés si quieres y te vale.

Taiyou
el inglés se utiliza siempre
Hay sentencias que dicen que no es obligatorio si no está recogido en el plan de estudios: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 374981.htm

En cualquier caso, es una habilidad que siempre viene bien.
No vas a usar inglés en enfermería?

Díselo a la gente que trabaja en los centros de salud y hospitales de zonas turísticas.

Y ojo, B1 no es que sea gran cosa. Básicamente significa que si te sueltan en el medio de Londres, vas a entender las señales del metro y vas a saber pedirte una hamburguesa en el McDonalds.

He visto a gente que en teoría tiene un C1 y tiene problema para entender y hacerse entender en reuniones.
Lo dicho, que puede ser el B1 de cualquier idioma, que el B1 te lo regalan con el nesquik, y que te va a hacer falta mínimo saber inglés en el mundo en el que vivimos.
El inglés es imprescindible en cualquier ámbito practicamente. Me parece bien que se pida. Pero vamos, que un B1 no es saber inglés, ese nivel está casi regalado.
Yo intenté sacar el B2, no sé como sera el B1, y no pude.

Saludos.
Taiyou escribió:Hasta donde yo sé no se está obligado a sacarse un B1 de inglés, sino de cualquier lengua extranjera. Vamos, que puedes sacártelo de Neerlandés si quieres y te vale.

Taiyou

Exacto, B1 de cualquier idioma extranjero.

@r96
Y con razón, hoy en día es casi más útil el inglés que el idioma regional X.

Y el inglés se suele enseñar mal, por eso a la gente le cuesta una barbaridad.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@Patchanka pero una cosa es que tú por tu profesión o porque quieras te lo saques, lo mismo el B1, el B2, el C1 de cualquier lengua extranjera, pero de ahí a una obligación para poder titular como que no lo veo correcto.
r96 escribió:@Patchanka pero una cosa es que tú por tu profesión o porque quieras te lo saques, lo mismo el B1, el B2, el C1 de cualquier lengua extranjera, pero de ahí a una obligación para poder titular como que no lo veo correcto.

Joder, es que la medida ya tiene 11 años mínimo, no es nuevo.
El inglés (o al menos poder hablar otro idioma), con al menos nivel B1, debería ser obligatorio dentro de la educadación obligatoria. Es decir, antes de acceder a la universidad.

Lo que no tiene sentido es que no podamos comunicarnos (o entender textos ) en otro idioma

Además de que si más adelante quieres ejercer tu profesión en el extranjero ya me dirás por muy preparado que estés cómo lo haces.
el inglés está muy bien saberlo y de hecho si vas a trabajar con paises de habla inglesa es necesario dominarlo
ahora bien, no nos olvidemos que es un idioma impuesto por la hegemonía estadounidense en el mundo y es una desventaja ya que cualquier persona de habla nativa inglesa cuando estudia una carrera se centra en lo que está estudiando y no tiene que aprender ningún idioma, lo cual es bastante injusto pero así es el mundo
recuerdo hace algunos años cuando viajé a alemania con el instituto que los profesores nos decían que alli te podias comunicar con la gente en ingles y que va, alli o sabias alemán o nada, incluso había gente que si les hablabas en inglés te miraban mal
es un idioma necesario si vas a vivir en paises de habla inglesa o si por tu trabajo tienes que tratar con clientes o empresas de algún pais donde no conozcas el idioma local y no conozcan ellos el castellano
Yo creo que debería ser obligatorio en el colegio desde mucho antes y que la e.s.o. te convalide el b1 enseñándote inglés básico de verdad y no 4 palabras sueltas chapurreadas, que sales de la eso sin saber hacer más de 3 frases seguidas

En una carrera creo que sobra y se deberían dar asignaturas relacionadas al temario de la carrera, la base de inglés debería venir del colegio, que hoy en día el inglés se usa para todo
Loki93 escribió:Yo creo que debería ser obligatorio en el colegio desde mucho antes y que la e.s.o. te convalide el b1 enseñándote inglés básico de verdad y no 4 palabras sueltas chapurreadas, que sales de la eso sin saber hacer más de 3 frases seguidas

En una carrera creo que sobra y se deberían dar asignaturas relacionadas al temario de la carrera, la base de inglés debería venir del colegio, que hoy en día el inglés se usa para todo

No entra dentro de la programación propia de asignaturas, es un requisito adicional que califica como conseguido o no y que te permite expedir el título.
en mi opinion el ingles...

... es necesario para muchas cosas.

... es practicamente obligatorio para algunas cosas.

... no es necesario para otras muchas cosas. (principalmente me refiero a ejercicio laboral y profesional en españa)

... creo que hay circunstancias en las que se exige, que no es tan necesario (me refiero a requisitos laborales en ciertos puestos de trabajo)

yo no creo que el tema de la obligatoriedad del ingles haya que tocarla para practicamente nada.

lo de las lenguas regionales es otro tema. yo por lo menos no voy a mezclarlo.

y respecto a otros idiomas, considero que solo son necesarios para trabajar con gente, ya sean clientes, colaboradores o compañeros, que hablen en ese idioma. al respecto de tema de colaboradores y compañeros, en españa, considero que esos deben hacer un esfuerzo en aprender y comprender el idioma español, cosa que mayormente hacen.
AlterNathan escribió:Yo intenté sacar el B2, no sé como sera el B1, y no pude.

Saludos.

El B1 es equivalente a inglés de instituto. No es tan difícil sacárselo.
Se ha hablado muchas veces, esto lo único que ha hecho es bajar el nivel del b1...como si pidieran el c2 y que te lo certifique tu universidad, va a seguir siendo la misma mierda.
@Bimmy Lee Miraré a ver pero si hay una prueba auditiva y/o hablada no lo voy a conseguir, es lo que me ocurrió en el B2.

Saludos.
Un b1 de inglés es un nivel bajo. Un b1 te permite ser capaz de leer un juego en ingles no demasiado complejo deteniendote en cada frase. A dia de hoy es ridículo no contar con ese nivel.

Y toda carrera va enfocada a que seas un profesional de alcance internacional, lo suyo es que sepas la lengua internacional
En realidad te obligan a un nivel B1 de cualquier otro idioma europeo, no tiene por qué ser inglés. Y tú eres el responsable de obtener ese título por los medios que te de la gana, no es que tengas asignatura extra para obtenerlo.
Si eliges el inglés (por poner un ejemplo) les da lo mismo que obtengas el título por la escuela de idiomas que tengas en tu ciudad que por el examen de Cambridge o el que te de la gana de los múltiples oficiales que hay.
Y no me parece algo negativo, lo vayas a usar o no, es algo que enriquece los conocimientos de un futuro profesional.
r96 escribió:(...) ¿Qué pensáis acerca de la obligatoriedad del inglés para titulaciones universitarias?

En algunos casos, es un requisito de dudosa legalidad. El requisito de tener el nivel B1 de inglés (o de otra lengua extranjera) debe aparecer claramente especificado en el plan de estudios del Grado universitario, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Si no aparece ese requisito en el plan de estudios, pero la universidad lo mete con calzador después, ese requisito es, en principio, improcedente, porque está exigiendo algo que no figura en el plan de estudios.

Esto ya ha ocurrido en la USC. Un estudiante no pudo graduarse porque le pedían el B1 de un idioma. El estudiante demandó a la USC y ganó, pero tardó varios años en obtener una sentencia favorable.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 374981.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 8C1997.htm

Así que en conclusión:

- Entiendo que no debería exigirse un título de B1 o B2 de un idioma extranjero para graduarse (salvo titulaciones de filología inglesa, alemana, francesa, etc donde es obvio que hay que estudiar, no uno, sino dos o más lenguas extranjeras)

- De todos modos, no vamos a ser tan burros de ignorar que el inglés es un idioma imprescindible en muchos ámbitos, el alemán también lo es en otros, y que saber idiomas es necesario, así que yo recomiendo a cualquiera que empiece una carrera que se saque el B1 o el B2 de inglés o de francés o de alemán, y que estudie varias lenguas, y que aprenda chino (idioma de enorme futuro y que, además, permite acceder a una cultura oriental fascinante e inmensa) porque aunque no se exigiese como requisito para graduarse, en la práctica, no saber al menos inglés es una limitación intelectual.

- Para quien quiera ser Diplomático o trabajar en Protocolo, o ser alto funcionario de la Unión Europea, es imprescindible dominar el inglés y otra lengua más, como mínimo. Un gran catedrático chapurrea de forma aceptable una media de 5 a 7 idiomas.
23 respuestas