Bueno un mini resumen.
El problema viene de las sensaciones que es capaz de transmitirte el juego, que no puede hacer morrowind, y morrowind a su vez transmite otras sensaciones que no hace oblivion. En bethesda lo han hecho bien. Quien quiere jugar un fifa04 teniendo un fifa 05? Bethesda lo hace diferente, cada saga es diferente, no es mejor una que otra, proque hoy en di la gente sigue jugando a darguerfall? estando morrowind y oblivion? Yo mismo tengo seguro que despues de pasarme oblivion, me voy a pasar el morrowind con un personaje con el que no me lo he pasado aun. Y despues volvere con oblviio, porque las sensaciones que transmiten son diferentes.
Bien y como se que os habeis quedado igual, vamos a datos técnicos de esos que tanto os gustan a vosotros
-El mapa de morrowind es mas grande. No es cierto, el de oblivion es mas grande, lo que pasa que el de morrowind tiene mas densidad, hay mas cosillas interesantes por metro cuadrado que en oblivion. PERO en oblivion es mas real, por ejemplo en morrowind te decian lleva esto aeste sitio, que la expedición ha tardado 5 dias en llegar, y tu dices, joder pero si eso esta ahi al lado. En oblivion las distancias estan ams equilibradas, lo que esta lejos esta jodidamente lejos. Conclsuion, hay un numero de mazmorras similar y estructuras,cuevas,etc.... a morrowind, pero mas difuminado por lo cual la sensacion de menos cosas es mayor.
-No ayuda mucho a que desde casi cualquier punto del mapa se vea la ciudad imperial. Da la sensación de:" Pero si eso esta ahi al lao!!!!", Pues nada tira a caminar, y veras lo largo que se hace. Lo que pasa que la torre es muy alta, y el efecto esta mas conseguido ya que guarda proporciones, lo raro seria no verlo, pero no quita que desde una punta a otra no haya 26 kilometros maxo, eso andando es un trozo.
-El menu es mas sencillo, pero transmite la misma informacion, peso, precio etc... Lo que pasa que en morrowind las armas tenian tres tipo de ataques, y aqui siempre tienen el mismo poder. En morro, por ejemplo pegar con un mazo de punta(como una estocada de esgrima) no quitaba casi nada, encambio golpear de lado era letal. Esto en teoria es muy bonito, pero en la practica es una mierda, ya que en mitad de la lucha era muy dificil hacer el golpe que tu querias. En Oblivion lo han mejorado, ahora pegas golpes frontales cuando quieras, laterales,etc... es impresionante el golpe de quitar arma al enemigo y mandarsela al fondo de la cueva, es sublime.
-Las luchas, ni que decir tiene que es infinitamente mejor. Es cierto que es mas arcade y no tan rolero. En el morrowind cada vez que pulsabas el boton de golpear, el ordenador hacia una ecuacion con varias variables entonrno a tu fuerza, tu fatiga, tu nivel de habilidad, el desgaste del arma,etc.... y el resulta de la ecuacion era, si le das y cuanto le quitas, pero PODIAS NO DARLE aun estando enfrente tuya. Era ilogico. Ahora aqui esa ecuacion tiene lugar, pero solo afecta a cuanto daño hace, siempre das, anoser que el enemigo te esquieve, pero de verdad no proque lo digan lo dados.
-sistema de pociones. Identico, no he visto ninguna diferencia, pero creo qeu ahora no hay tantos tipos de pociones, esque antes pociones de curación t podias encontrar hasta 6
-Hechizos. Mejorado, no solo son mas espectaculares, sino que se pueden lanzar mas rapido y con acesos directos hacer combinaciones de hechizos y lanzar casi dos en el mismo tiempo. añade mucho valor estrategico. Por ejemplo, te preparas un hechizo que sea paralizar, y bajar fatiga. Al tirarselo el tio no solo no se puede mover, sino que l fatiga le va bajando y cuando se le termine la paralisis el tio con solo mirarlo se cae el suelo(al no tene fatiga). )O juntar hechizs de reduci resitencia al fuego, seguido de un bolon d efuego,etc...... en resumen es mas dinamico
-LAdrones. Pues bien, no em gusta nada, que cualquier objeto que robes aunque no te vean, SEPAN que es robado. Proqeu en realidad no hay forma de saberlo, anoser que te vean. HAn mejorado que antes si te pillaban robando, el dueño te atacaba, ahora no te ataca pero te denuncia igual
-Tampoco me gusta nada el sistema de la brujula. Se hacen las quest super rapido. EN morrowind, al final, te sabias dodne staba cada sitio, a fuerza de visitarlo varias veces, ahora solo tienes que seguir la flechita. Pero bueno eso con no miarlo ya esta solucionado.
-Libros. Hay muchos, pero la mayoria vienen del morrowind........mal regular en ese sentido, hay demasidos libros que ya habia en morrowind, pocos nuevos.
-Sistema de fisicas. Muy bueno, es sobre todo mas divertido que util. Yo me pensaba que se podrian coger piedras y lanzarlas contra el enemigo o en una zona de trampas, lanzar un hueso(vease Blade por ejemplo), o cosilas asi, pero bueno mejor eso que las fisicas de morrowind
-Mazmorras. Pues hasta la fecha en morrowind teniamos los siguientes tipos: Cueva, tumba, ruinas Dunmer, fortalezas orcas y...... creo que no me dejo nada.....
En oblivion tenemos: Cuevas, torres derruidas que el interior es similar a los tempos derruidos,y las puertas de oblivion que ls podeis contar como dungeons. EM faltan tipos, me ha desilusionado un poquito entrar en una tumba en oblvion y ver que es igual que una cueva normal. No se, lo mismo hay ams variedad, yo de moemtno he visto eso.
-El diario en morrowind era una castaña. Si querias bsucar o que te habia dicho este tio, tenias que pasar 20 paginas aver que dia hablaste con el, es real, pero un coñazo. Ahora lo tenemos ordenadito por quest, con un resumen qeu haces tu etc....muy bien el inventario.
-El sistema economico. Esto es el mejor cambio. el sistema economico de morrowind era una soberana mierda. Hacia agaus por todos sitios. Estaba descompensado el sistema monetario para con el precio de las cosas. En Oblivion es mas real, pero mas dificil reunir fortunas. En mi opinion todo es mas caro.
-Quest, hay menos quest, pero son mejores, eso salta a simple vista. Aqui no hay una puta quest que sea, ve y dile a este que es un capullo y ya esta, la msiion termina(misiones Fedex les llamabamos nosotros). En Oblviion hay quest que empiezan asi, pero no sabes como van terminar.
Bueno paro ya que creo que no habeis leido ni la mitad
.
Un resumen para los vagos:
Puede parecer que oblivion es una respuesta "comercial" para un mercado de casuals, pero no es asi, Oblivion puede llegar a ser tan complicado como Morrowind y ofrecer sensaciones mas fuertes. A simple vista parece todo lo contrario, pero solo son apariencias, para no "espantar" al mercado casual, que poco a poco caera atrapado en las garras del juego y en su complejidad sin darse cuenta
Un saludo.