"Obsesión" con acabar series/videojuegos/etc lo antes posible

Buenas noches, os venía a contar un poco mi caso y a ver si alguien más lo comparte, o si tenéis algo que comentar o alguna experiencia que compartir.

Resulta que hace cosa de más de un año que en mi cabeza siento una pequeña obsesión (nada grave, pero sí molesto) por acabar mis actividades lo antes posible, sobretodo las que están relacionadas con mi tiempo libre. Me explico.

Yo suelo jugar videojuegos (me encantan) y veo anime también. Pues me suele pasar que cuando estoy jugando a un juego, normalmente apenas lo empiezo ya tengo ganas de que se acabe lo antes posible... algo que probablemente esté condicionado por el hecho de que tengo varios pendientes (soy de esa "clase" de personas xD).
Lo mismo me suele pasar con las series, especialmente las que son largas.
Es un fastidio, porque parece que parte de mí está más centrada en que, si el juego dura unas 20 horas, pues ya llegue pronto a las 15 horas para que quede menos para pasármelo y tirar a por el siguiente (o lo siguiente que tenga planeado a ser, ya sea leer un libro, un cómic, o lo que sea). Y evidentemente no me deja disfrutar del juego como debería.

Y esto se expande a series, libros, mangas, étc.
Afortunadamente no es "para tanto", y cuando un juego me ha enganchado, pues simplemente lo he disfrutado a tope y lo he quemado como he querido. Pero me suele pasar muy de vez en cuando. Y con series lo mismo.

¿A alguien más le pasa? ¿Alguien ha dejado esta pequeña "obsesión" detrás? Supongo que es todo un tema de tomarse las cosas con calma o verlas desde otra persepectiva, pero bueno... quiero leer vuesotros comentarios.
Un saludo!
Es natural dado el tiempo limitado de ocio del que disponemos y la enorme oferta de productos que nos apetece consumir en nuestros ratos libres.

A lo que he llegado yo es a valorar lo más rápido posible si realmente ese producto me satisface o no, en el segundo caso busco otra cosa mejor; películas, si no capta mi interés en 15 minutos la quito y pongo otra, videojuegos, otro tanto de lo mismo. Con los cómics y libros la cosa es un poco más difícil, ya que a veces requieren de más horas, así que normalmente digamos que si tras 40-50 páginas la cosa no va bien prefiero dejarlo y buscar otra cosa que leer.

Es natural que con la edad uno se vuelva más exigente, así que no queda otra que seleccionar más y más.
Me pasa conforme me acerco al final de un videojuego o serie
A mi tambien me ha pasado en su momento, algunas veces incluso cuando estoy jugando pienso que se me está haciendo largo el juego en cuestión, pero creo que eso ya es otra cosa, en mi caso, para "evadir" ese pensamiento lo que hago es centrarme en un juego/anime/lo que sea, y olvidarme de los demás, hasta que no lo termino no pienso en empezar nada, y por supuesto, parar de comprar juegos para que no se acumulen, que luego te paras a pensar y algunos de los que compras no los juegas porque ya ha pasado tanto tiempo que no te atraen de la misma manera y prefieres jugar a algo mas reciente que te llame más.
Esto tiene que ver con la acumulación. Antiguamente no acumulábamos tantas cosas, pero hoy cualquier disco duro extraíble permite almacenar cientos y cientos de horas de series de TV, películas, etc.

Se dan casos de personas que se llegan a comprar miles de DVD's grabables para guardar toda su "colección", aún a sabiendas de que quizá nunca puedan llegar a ver todo ese material. Es más: incluso coleccionan series que inicialmente no les interesaban, pero ante la facilidad de conseguirlas, se las bajan y las almacenan.

Mi recomendación es que dejes de guardar para después, y que dejes de coleccionar y almacenar. Quédate con lo que ya tienes, y cuando pase un tiempo prudencial sin que sientas interés por algún juego, deshazte de él, y si tienes mucho material pendiente de ver en discos duros, bórralo o guarda los DVD's para otro momento, pero no te agobies pensando en que tienes eso pendiente.

Una última cosa: ayuda mucho para aliviar la mente que tu habitación no sea un almacén. Es decir guarda todo en otra parte (un trastero, otra habitación) y en la habitación en la que trabajas, ten solamente lo imprescindible. Así al tener la vista despejada te agobiarás mucho menos.

Salu2
es normal. te has gastado el dinero y tienes que amortizarlo.
Si solo te pasa con los juegos y las series, la razon es clara: demasiado tiempo libre. Si te pasa con todo lo demas, entonces es ansiedad. Si es lo primero, buscate un trabajo. Si es lo segundo, analiza de donde puede venirte la ansiedad.
A mí me pasa algo parecido. Es como buscar la satisfacción inmediata. Y en esa ansia, dejas de disfrutar el camino.

Últimamente me pasa que disfruto más un juego cuando ya lo he acabado y me dedico a exprimir las misiones secundarias, etc.... que durante la campaña principal. Cuando ya he llegado al final y sigo jugando, es cuando más sensación de "estar jugando" tengo.

Es extraño.
pues a mi me pasa tan fuerte que la mayoría de las veces acabo abandonando el juego/serie por eso mismo-.

claro yo tengo transtorno ezquizoafectivo con depresion cronica y ansiedad,
A mi me genera cierta ansiedad, sobre todo con los libros, pero trato de disfrutarlos individualmente, y adoptar la filosofía de " Después del uno el dos".


Un saludo.
Hola!! Gracias por las respuestas!

Haciendo un ejercicio de introspección, no es más por la pasta que he gastado ni por la acumulación (esto último si puede influir, pero levemente, ya que no soy un comprador compulsivo, pero sí soy de los q tiene bastantes juegos ahí en la recámara por ser usuario de pc y pillar bundles y demás...), si no por una sensación constante de "tengo mucho que hacer (en general), así que vamos a terminar esto". Es curioso. Es como que tengo ganas de "pasarme" la vida xDD (si todo lo que tengo pendiente, en general, fuese una lista de tareas, puesto tengo muchas ganas de vaciar esa barra de tareas).

En fin, cosas que pasan. De hecho estoy seguro de que a más de uno le ocurre (como se puede ver en los mismos comentarios del hilo), pero quería leeros y a ver si me ayuda a reflexionar más sobre el tema. Pero ya os digo (por comentarios relacionados a los de la acumulación), que no es mera cuestión de tener mucho acumulado como tal. Mucho comprado. Quizá esté más relacionado con el poder hacer demasiado. Es decir, si me leo un libro, sé que si me sale de los huevos puedo leer otros 100 que me molen. Y series también.
Videojuegos no, ya que no pirateo (bastantes tengo legalmente como para hacerlo, la verdad).

Lo de @Hawayy por ejemplo suena lógico... quizá debería "aprender" a desconectar más del mundo y centrarme en el juego y punto. Que para eso están, de hecho.

@Omnia90 que va, de hecho, estudio y trabajo. Libres tengo los fines de semana (viernes, sábado, domingo) y un par de horas a la noche. Tiempo que dedico a las actividades que indico en el post.

Me pasa algo parecido a @banderas20, supongo. Ma' o meno'.

Un saludo!!
pues quizas descansar de jugar y no volver hasta que de verdad tengas ganas.
y tal vez probar otras actividades creativas y/o deportivas, eso ya dependiendo de lo cansado que te deje el trabajo.
SPAZZ escribió:(...) Es decir, si me leo un libro, sé que si me sale de los huevos puedo leer otros 100 que me molen. Y series también. (...)


En esto creo que te equivocas. No dudo que te sientas capaz de leer muchos libros, pero la realidad, es que una vida humana normal, pongamos de 100 años, no da para leer todos los libros que hay en una biblioteca pública media.

Por desgracia, tenemos que asumir que hay que elegir, seleccionar, acotar, reducir el ámbito de aquello sobre lo que nos interesamos, porque si no nos especializamos en algo, o aunque sean varias cosas, corremos el riesgo de terminar siendo unas personas con una gran cultura general, pero que no tienen conocimientos profundos de nada.

Como decía el jurisconsulto Marco Fabio Quintiliano "Non multa, sed multu", es decir: no muchas cosas, sino mucho; y "Lo que no ayuda, estorba".

Te sugiero también ver algo en youtube sobre la filosofía "minimalista" que consiste en tener pocas cosas, pocos muebles, etc. y que tiene como objetivo precisamente que estemos más relajados y tranquilos y nos sintamos menos agobiados.

Salu2
rampopo escribió:pues quizas descansar de jugar y no volver hasta que de verdad tengas ganas.
y tal vez probar otras actividades creativas y/o deportivas, eso ya dependiendo de lo cansado que te deje el trabajo.


Esto es muy a tener en cuenta! :)
A mi me pasa tambien con los Juegos (con las series no) aunque creo que finalmente he logrado llegar a un punto medio, pero hasta hace cosa de un año o año y medio todo los juegos que empezaba iba a saco para pasarmelo. Lo notaba sobretodo en RPG's y juegos con misiones opcionales, nunca hacia las opcionales y solo me centraba en las de historia para pasarme el juego cuanto antes y siempre miraba online el tiempo medio del juego para saber cuanto me quedaba. Eso lo hacia de forma inconsciente y cuando me di cuenta reflexioné y ahora cada vez que empiezo un juego me digo a mi mismo "tomatelo con calma y disfrutalo, que para eso estás jugando"

Creo que el problema es el ritmo de vida que llevas de adulto, que si el trabajo, que si las tareas de la casa, que si, etc, etc, todo hay que hacerlo cuanto antes mejor y pasar a lo siguiente y esto se "contagia" al ocio.

Cuando empiezes el proximo juego intenta organizartelo un poco, en plan juego XX al dia(o a la semana) y durante el tiempo de juego solo me dedico al juego y en el hago lo que quiera, sin prisas y sin objetivos.(Como si el juego no tuviera final)
No me ha pasado, pero imagino que si el problema es que estás deseando terminar para empezar otra cosa, la solución puede estar en forzarte a no encadenar un juego tras otro (o serie o lo que sea). No sé cuánto tardas en ver una serie o pasarte un juego, pero pongamos que en hacer X tardas generalmente una semana. Pues bien, puedes obligarte a no volver a ponerte con otra cosa nueva hasta dentro de dos semanas. Así no deberías tener prisa por acabar, pues te toca esperar después a que llegue la fecha señalada para ponerte con el siguiente entretenimiento.
Yo desde que leí un artículo científico que explicaba que al organizarte el tiempo libre el cerebro funciona como si fuera otra tarea más pendiente (que te impones tú mismo, no distinta a las de casa), he dejado de hacerlo. Improvisar y NO planear el tiempo libre estableciéndose tiempos y horarios, permite que puedas disfrutar de él. Quizá hago menos cosas de las que me gustaría hacer, pero es la única manera de disfrutar de ellas de verdad.

Pruébalo.
bueno no hacer nada tampoco mola. al final acabas con una depresión de narices. o así lo veo yo.
@SPAZZ bueno la solucion que le veo es sustituir esas cosas (juegos, series) por otras. Apuntarte al gym o salir a correr te iria de lujo. Y no intentar pensar tanto en acabar las cosas, sino en el proceso.
A mi me pasa de vez en cuando también.
Con todo, libros, series y juegos...
@SPAZZ ya sabes lo que dicen...lo enriquecedor no es llegar, es el camino [bye]
Hola!! Paso a contestar un poco...
@rampopo pues sí, de hecho parece una buena opción dejar un los videojuegos y demás y tirar por otras cosas.
Es curioso como una solución tan simple se te puede pasar por alto [sonrisa]

@Quintiliano filosofía minimalista, ok, captado. Ya le echaré un ojo, pinta interesante :)

@Metempsicosis todos los caminos llevan a lo mismo, jaja... supongo que tomarse un descanso es la clave. Pero es difícil, ya que a pesar de todo soy de ese tipo de personas que llevan jugando tiempo videojuegos y los disfruta mucho [360º] (que no confundir con un adicto, ya que puedo tirarme una semana perfectamente sin jugar, pero por responsabilidades más que nada).

@Haran pues no sé si lo mío iría en ese hilo, pero no me creía único en lo que me pasaba, jeje. Al fin y al cabo todos podemos tener en mayor medida una sensación de ansiedad en lo que hacemos porque el tiempo se nos escapa. Y se va notando cuánto más mayor te haces (curioso que lo diga yo que soy un jovenzuelo).

Gracias por vuestras respuestas!! Me lo intentaré tomar todo con más calme y organizándome menos (ya que estudiar y trabajar lo suele exigir, la verdad), y a ver si "pasando" un poco de las cosas consigo disfrutar mi ocio más.
SPAZZ escribió:Gracias por vuestras respuestas!! Me lo intentaré tomar todo con más calme y organizándome menos (ya que estudiar y trabajar lo suele exigir, la verdad), y a ver si "pasando" un poco de las cosas consigo disfrutar mi ocio más.


por ej. un hobby que suelen tener muchos es comprar figuras y montarlas. por ejemplo de warhammer.
las montan, las lijan, le ponen masilla, y luego las pintan. a los que les gusta se pasan una burrada de horas con eso. luego van incluso a eventos y las exponen allí. tambien me consta que algunos incluso se ganan su dinero haciendo encargos. vamos que se lo pasan bien y encima ganan pasta.
@SPAZZ yo entiendo li que te pasa...en mi caso leo más sobre videojuegos que rato me paso jugando.
Mi obsesión no es "acabar" lo antes posible, sino conseguirlo todo. Soy un completista. Eso se traslada en todos los ámbitos de mi vida, no solamente en los videojuegos.

Digamos que soy muy perfeccionista y si pago por un producto, quiero sacarle todo el partido posible antes de terminarlo.

No pretendía buscarle el doble sentido, aunque pueda sonar así xD

No soy quien para recomendarte nada, pero considero que a cada cosa hay que dedicarle el tiempo que tú puedas permitirle, ni más ni menos. Debes establecer una lista de prioridades. Siempre habrá juegos o series que merezcan más la pena que otras. Si para ello debes renunciar a otras cosas, no te quedará más remedio que hacerlo.

Mientras no te haga infeliz, merecerá la pena. El problema es cuando no te sientes a gusto con ello.
Entonces deberías replantearte tus prioridades. Es imposible verlo todo, porque hay demasiadas cosas y cada día sacan más y más novedades tanto de videojuegos como series, libros, etc.

La vida y el tiempo son limitados, así que aprovéchalos pero sin que se vuelva una obsesión. A todos nos espera el mismo final y aunque seas el más listo del mundo y hayas visto más cosas que otras personas, vas a morir y a perderlo todo. La curiosidad mató al gato.

Se dice que aquellos que cuanto más tienen, más quieren. Esos cayeron en la trampa de la vida.

No por tener más vivencias o más "cosas" vas a ser más feliz que los demás. Se trata de la calidad de las mismas y de cómo has sabido disfrutar de lo que has tenido a tu alcance. Así pienso yo.

Si estás viendo una serie o jugando un videojuego, debes olvidarte de lo demás por lo menos en ese momento. No puedes estar pensando en lo que viene después, porque entonces te vas a ahogar en tu propio mundo.
25 respuestas