OC 4770k y temperaturas

Hola, estoy intentando hacer un OC a mi micro, no queria subirlo mucho a 4 me parecia poco ya que con el turbo se ponia a 3,9 asi que queria probar a 4,2.

He ido tocando el ratio y tal y en modo offset le he metido un 0.075, ha encendido genial pero pasando el Prime95 las temperaturas han subido mucho llegando a 80ºC coon un Vcore de 1.280, total que he he pensado que igual la pasta termica no estaba bien aplicada, ya que fui yo el que monto el ordenador y no me fio de haberlo hecho bien (mi primera vez), la primera vez la fui extendiendo por todo el micro, una capita bastante fina pero lo suficiente gorda como para que no se vea nada "metalico" del procesador y ahora la segunda vez que la monto he puesto un pegotito pequeño y sin extender le he plantado el disipador encima (esta es la manera que marca la caja de la pasta termica).

Resultado: que las temperaturas han tardado un poco mas en llegar a 80ºC pero ha llegado y no solo eso, ha subido hasta 85ºC...

Tengo que tocar algo más en la BIOS, se me esta pasando por alto algo? he aplicado bien la pasta termica? consejos? Como dato dire que el h100i esta en modo quiet, voy a probar con un modo standard, pero no creo que sea necesario meterle un modo a tope para mantener fresquito el procesador con una Oc de ese calibre.

ACTUALIZO: Vale, despues de buscar info ese Vcore es muy alto para un OC como el mio XD con 1,3 de Vcore hay gente que le llega a los 100ºC... ahora estoy pasando el PRIME95 de maxima 74ºC y a un Vcore de 1.200, 8 decimas menos que antes.

Alguien que tenga este procesador puede decirme a que voltaje es estable? un OC de 4.2-4.4, por guiarme un poco...
Yo lo tengo a 4.6GHz con 1.18 de vcore.

Ten en cuenta que cuando uses el modo adaptive u offset, al ejecutar programas que contengan instrucciones AVX (como aida64, intel burn test ect) el Vcore se dispara 0.1 mas de lo que tu le pongas y eso es lo que te causa esas temperaturas. Dicen que el prime95 tambien contiene esas instrucciones, pero a mi en modo blend no me sube el voltaje.
El consejo es que cuando hagas pruebas para saber que voltaje poner, lo pongas en fijo y luego, cuando lo sepas lo pongas en adaptive. Es muy raro encontrarse un programa que contenga instrucciones AVX (que no sea un programa de estrés claro)
liquid_snake89 escribió:Yo lo tengo a 4.6GHz con 1.18 de vcore.

Ten en cuenta que cuando uses el modo adaptive u offset, al ejecutar programas que contengan instrucciones AVX (como aida64, intel burn test ect) el Vcore se dispara 0.1 mas de lo que tu le pongas y eso es lo que te causa esas temperaturas. Dicen que el prime95 tambien contiene esas instrucciones, pero a mi en modo blend no me sube el voltaje.
El consejo es que cuando hagas pruebas para saber que voltaje poner, lo pongas en fijo y luego, cuando lo sepas lo pongas en adaptive. Es muy raro encontrarse un programa que contenga instrucciones AVX (que no sea un programa de estrés claro)

Gracias por pasarte por el post y comentar :D

La cosa es que a mi no me cuadra nada entonces tu Vcore con el mio XD a 4,2GHz e l Vcore del CPU-Z con el prime 95 esta a 1.184 - 1.200 y las temperaturas son "buenas" de maxima tengo 73ºC

Pero no creo que me sume el 0.1 ese, ya lo lei buscando información del OC por internet pero para asegurarme de que no me metia un Vcore exagerado hice lo siguiente: Puse el OC en modo automatico, simplemente cambie la frecuencia y deje el Vcore que se ajustase automaticamente, controle con el CPU-Z y el Vcore en modo automatico era de 1.216 o algo asi, asi que al comparar con los voltajes que yo tenia (casi 1.300) me di cuenta de que era demasiado. Con estos datos puse modo offset y ajuste el voltaje sobre esos valores y fui bajando hasta que me pego pantallazo, subi y lo ajuste lo maximo posible sin que me pegara pantallazo y se me quedó en eso (1.184 - 1.200)

Pero si intento subir a 4,4GHz el voltaje que le tengo que meter es exagerado.... y las temperaturas se disparan obviamente. Segun me dices para evitar este problema tengo que poner fijo un Vcore y pase el Prime95, de esta manera no me sumara +0.1, pero cuando lo ponga en modo offset me volvera a subir 0.1 y no sabre de nuevo a cuanto ponerlo, no?

Menudo lio, pero que yo tenga mas o menos el mismo voltaje para 0.4GHz menos es rarete, no?

Mira, me guié por la tabla de esta pagina tambien, y la disparidad de Vcores me desconcierta tambien: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=415245
Cada cpu es un mundo, se han dado casos de llegar a 4.8GHz con tan solo 1.2 de Vcore, mientras que otros con el mismo voltaje no hacen ni 4.2

Si dices que el tuyo necesita tanto voltaje es que te ha tocado la china, tienes un micro "bago". También podría ser por culpa de las memórias, en haswell afectan al oc de la cpu, cuanto mas altas tengas las memorias menos podras ocear la cpu. Si las tienes a mas de 1600 prueba a bajarlas, a ver que tal.

Sobre lo del modo de voltaje, ponlo en fijo solo para probar estabilidad y saber que voltaje necesitas, luego ponlo en adaptive y no ejecutes mas pruebas de estrés. Es muy raro encontrar instrucciones AVX (las que hacen aumentar el Vcore) en programas que no sean de estres, así que no hay problema.
Pues si, depende del boleto que te toque en la lotería del silicio necesitarás más o menos voltaje.

El mío por ejemplo necesita 1.3v para 4.6 o 4.7, pero a cambio es bastante fresco después de cambiarle la pasta interna ( 50º jugando al BF4 ) y me overclockea las memorias como una bestia: 8GB corsair 1866cl9 sin ningún problema a 2133 9-9-9-24 1t con solo 1.53v.

Así que dependiendo de lo que te haya tocado a ti es posible que tu punto crítico sea :
- la ram, aun manteniendola con el perfil xmp es posible que sea inestable si apretas el procesador. (0.05v más siempre ayudan... :) )
- la cache, puedes dejarla a x39 y subir solo la cpu y no vas a notar perdida de rendimiento.
- la cpu que es vaga, en cuyo caso estás jodido porque mantener buenas temperaturas por encima de 1.25v es complicado sin hacerle el mod del ich.
Pues me habra tocado vaga, necesito 1.236+- para una frecuencia de 44 y las temperaturas suben que da gusto...

Las memorias las tenia a 1866 y las he bajado a 1600, voy a bajarle el Vcore este finde a ver si con menos voltaje logro hacer un OC estable, mis temperaturas en no estres son muy buenas, 55-60ºC despues de horas de Crysis 3 y BF4 pero bueno no atrevo a subir a 4,4 aunque se que en un uso 24/7 (juegos, youtube, algun programa de estadistica, etc) las temperaturas no serian alarmantes es poner el prime95 y ver que llega a 80ºC y me pongo malo...

Para una loteria que me toca.......... tiene que ser de las malas [+risas]

Gracias a los 2 por la grandisima ayuda, ya os contare a ver si le rasco algo de voltaje y temperaturas con las memorias...
wild...si puedes subir fotos de tus valores en la bios de esa placa tan wapa seguro que alguien con la misma bios de asus te puede orientar tambien.
Prueba a bajarle el multiplicador a la caché, es probable que puedas rascar más MHz en la cpu con el mismo voltaje.
borhack escribió:wild...si puedes subir fotos de tus valores en la bios de esa placa tan wapa seguro que alguien con la misma bios de asus te puede orientar tambien.

XD a ver si le puedo sacar alguna capturilla

Soto_ST escribió:Prueba a bajarle el multiplicador a la caché, es probable que puedas rascar más MHz en la cpu con el mismo voltaje.


El multiplicador del cache lo he bajado a 35 o 39 no me acuerdo muy bien, lei por ahi que un cache bajo (a ver si me estoy liando, esto es el Uncore, no?) el procesador daba mas rendimiento, no se si por desahogo o que... tengo que hacer algunas pruebas aun, pero claro esto lleva su tiempo... La otra vez paso 5 horas de prime95 y a la hora y media de darle al BF4 me peto [+risas]

A ver si con el multiplicador y con las memorias bajadas cambia la cosa, aun no he probado... espero que sea lo del uncore lo que chupa tanto voltaje, cruzo los dedos, ya os contaré.

Mil gracias por los datos.
seaculorum escribió:
borhack escribió:wild...si puedes subir fotos de tus valores en la bios de esa placa tan wapa seguro que alguien con la misma bios de asus te puede orientar tambien.

XD a ver si le puedo sacar alguna capturilla

Soto_ST escribió:Prueba a bajarle el multiplicador a la caché, es probable que puedas rascar más MHz en la cpu con el mismo voltaje.


El multiplicador del cache lo he bajado a 35 o 39 no me acuerdo muy bien, lei por ahi que un cache bajo (a ver si me estoy liando, esto es el Uncore, no?) el procesador daba mas rendimiento, no se si por desahogo o que... tengo que hacer algunas pruebas aun, pero claro esto lleva su tiempo... La otra vez paso 5 horas de prime95 y a la hora y media de darle al BF4 me peto [+risas]

A ver si con el multiplicador y con las memorias bajadas cambia la cosa, aun no he probado... espero que sea lo del uncore lo que chupa tanto voltaje, cruzo los dedos, ya os contaré.

Mil gracias por los datos.


Asus recomienda mantener la caché ( si, es el uncore ) a no más de 300 MHz por debajo de la cpu para conseguir el máximo rendimiento, pero la realidad es que aunque haya más diferencia de frecuencia no afecta al rendimiento salvo en algún test sintético.
Por poner un ejemplo tendrías más rendimiento con cpu x45 y caché x39 que con ambos a x44.
Pues nada caballeros, despues de pruebas y pruebas no hay manera, da igual que baje el uncore, que ponga las memorias a 1600 y desactive el perfil XMP que siempre pide el mismo voltaje, lo he ajustado esta vez a 1.184 y así se quedará, cuando ya le haga un poco de rodaje lo subire a 4,4 :P la temperatura con prime95 llega a 85ºC (con el ventilador en modo quiet, quizas tambien afecte esto) pero con el uso que le doy yo el ordenador no sube mas de 73ºC.

Gracias a todos por la ayuda, seguire pendiente a ver si encuentro algo al respecto... e intentare subir alguna foto de la configuracion de mi BIOS que no he podido estos dias.

Bueno y ya que estoy, voy a preguntar por el OC a la grafica, del procesador mas o menos se los pasos a seguir y los problemas que puedo tener, asi como solucionarlos. Pero la grafica ni idea, no se hasta que punto es bueno hacerle OC o que valores deberian ser normales en ella para considerar un buen OC.

Tengo una GTX780 DCII con OC de serie... me venia un programa llamado GPU Tweak, muy sencillito al parecer y muy intuitivo... pero no se que valores tocar. Alguien podria darme un tutorial basico y rapido?
seaculorum escribió:Pues nada caballeros, despues de pruebas y pruebas no hay manera, da igual que baje el uncore, que ponga las memorias a 1600 y desactive el perfil XMP que siempre pide el mismo voltaje, lo he ajustado esta vez a 1.184 y así se quedará, cuando ya le haga un poco de rodaje lo subire a 4,4 :P la temperatura con prime95 llega a 85ºC (con el ventilador en modo quiet, quizas tambien afecte esto) pero con el uso que le doy yo el ordenador no sube mas de 73ºC.

Gracias a todos por la ayuda, seguire pendiente a ver si encuentro algo al respecto... e intentare subir alguna foto de la configuracion de mi BIOS que no he podido estos dias.

Bueno y ya que estoy, voy a preguntar por el OC a la grafica, del procesador mas o menos se los pasos a seguir y los problemas que puedo tener, asi como solucionarlos. Pero la grafica ni idea, no se hasta que punto es bueno hacerle OC o que valores deberian ser normales en ella para considerar un buen OC.

Tengo una GTX780 DCII con OC de serie... me venia un programa llamado GPU Tweak, muy sencillito al parecer y muy intuitivo... pero no se que valores tocar. Alguien podria darme un tutorial basico y rapido?

que disipador llevas? me parecen un poco altas esas temperaturas
kkdelavk escribió:
seaculorum escribió:Pues nada caballeros, despues de pruebas y pruebas no hay manera, da igual que baje el uncore, que ponga las memorias a 1600 y desactive el perfil XMP que siempre pide el mismo voltaje, lo he ajustado esta vez a 1.184 y así se quedará, cuando ya le haga un poco de rodaje lo subire a 4,4 :P la temperatura con prime95 llega a 85ºC (con el ventilador en modo quiet, quizas tambien afecte esto) pero con el uso que le doy yo el ordenador no sube mas de 73ºC.

Gracias a todos por la ayuda, seguire pendiente a ver si encuentro algo al respecto... e intentare subir alguna foto de la configuracion de mi BIOS que no he podido estos dias.

Bueno y ya que estoy, voy a preguntar por el OC a la grafica, del procesador mas o menos se los pasos a seguir y los problemas que puedo tener, asi como solucionarlos. Pero la grafica ni idea, no se hasta que punto es bueno hacerle OC o que valores deberian ser normales en ella para considerar un buen OC.

Tengo una GTX780 DCII con OC de serie... me venia un programa llamado GPU Tweak, muy sencillito al parecer y muy intuitivo... pero no se que valores tocar. Alguien podria darme un tutorial basico y rapido?

que disipador llevas? me parecen un poco altas esas temperaturas

Llevo un h100i
De todas formas las temperaturas que tengo a 4,2 no son las que he puesto, a 4,2 y ese voltaje ls temps llegan a maximas de 76ºC (Prime 8-9 horas) y con un uso normal no llega a 65ºC y en raras ocasiones.
Voy a intentar hacer unas fotos a la BIOS y la cuelgo.

Ahi van:

ImagenImagenImagenImagen
Estube yo ayer trasteando con el AI suite y lo puse a 4,2 y al hacerme el test de rendimiento se puso a 65-67 se ve que son calientes los 4770.

Vcore a 1,18 y de disipador tengo el 212 evo a ver si puedo mas adelante pasar por agua la cpu.
kkdelavk escribió:Estube yo ayer trasteando con el AI suite y lo puse a 4,2 y al hacerme el test de rendimiento se puso a 65-67 se ve que son calientes los 4770.

Vcore a 1,18 y de disipador tengo el 212 evo a ver si puedo mas adelante pasar por agua la cpu.

pues yo con un Vcore cercano al tuyo 1.184-1.2 son 10ºC más los que me da, el disipador lo he colocado dos veces asegurandome de que haga contacto y la pasta termica la coloque la primera vez con una capa finisima que lo cubria todo y la segunda como indicaba el fabricante, un pegotito mas pequeño que un guisante y aplastandolo con el disipador y no hay manera...

Supongo que ha salido así, a ver si alguien le echa un ojo a mi BIOS y encuentra algun error, seria fantastico xD
seaculorum escribió:
kkdelavk escribió:Estube yo ayer trasteando con el AI suite y lo puse a 4,2 y al hacerme el test de rendimiento se puso a 65-67 se ve que son calientes los 4770.

Vcore a 1,18 y de disipador tengo el 212 evo a ver si puedo mas adelante pasar por agua la cpu.

pues yo con un Vcore cercano al tuyo 1.184-1.2 son 10ºC más los que me da, el disipador lo he colocado dos veces asegurandome de que haga contacto y la pasta termica la coloque la primera vez con una capa finisima que lo cubria todo y la segunda como indicaba el fabricante, un pegotito mas pequeño que un guisante y aplastandolo con el disipador y no hay manera...

Supongo que ha salido así, a ver si alguien le echa un ojo a mi BIOS y encuentra algun error, seria fantastico xD

no te calientes tu problema esta dentro del micro
hay algunos que estn mejor y otros peor en el tema de la pasta térmica interna yo de todos los que es destapado todos pero todos tiene la pasta térmica ya como una roca
sin contar que alguno tenia un pegote mas grande que otro asique seguramente te a tocado 1 con un pegote generoso
Eso creo yo.

Ahora me he bajado el AIDA64 y le paso el test de estabilidad con el FPU desactivado que creo que es el que suma +0.1 al voltaje. Pues no se que hara el AIDA64 diferente al prime95 pero me marca un voltaje de 1.268 y unas temperaturas buenisimas para ese voltaje alrededor de 70ºC.

a 4,2Ghz:
- Prime95 -> 1.200 Vcore temperatura de máxima 78ºC
- AIDA64 -> 1.268 Vocre temperatura máxima 72ºC

a 4,4Ghz
- Prime95 -> 1.264 Vcore temperatura maxima 86ºC
- AIDA64 -> +-1.300 Vcore temperatura máxima 78ºC

Esto es de locos. De cual me fio? El voltaje esta medido con CPU-Z y con el propio AIDA64 en todos los casos, para ver si habia alguno que me daba lecturas incorrectas, pero que va. los dos me dan justo lo mismo que da el otro, pero cada test es diferente.
del prime esos º de mas no son ficticios
el Aida seguramente no haga un uso tan intensivo del micro y de hay que no suba tanto
yo asi con las temps que tienes no pasaría de 4,4 es mas bajaría a 4,3
piensa que jugando y demás tendrás mínimo 10 º menos mas parecido a lo que te da el
Si, lo tengo en 4,2 y así se quedará, ya probe de modo manual, varios programas, memorias, etc etc...

Me ha salido perrete y calentorro el procesador, vaya gracia.
siempre puedes destaparlo
yo e destapado varios y bajan un porrón de º
la cosa es arriesgarce ya sea por medio del método del martillado o con un cutter
hay algun tutorial por ahi? para echarle un ojo, aunque no creo que me meta en semejante berenjenal...

Antes intento que me lo cambie amazon por otro a ver si suena la flauta y sale mas bueno.
cotter
http://www.youtube.com/watch?v=Cd0zgaNnGA4
matillazo
http://www.youtube.com/watch?v=PGJ4YkEHx34

no hace falta darle calor pero si le das con un secador de pelo sale mas facil

eso si la garantia ya sabes a donde va a parar
el problema de cambiarlo es que te puede salir un micro tragon y que no te haga los 4,4 si pero a un voltage mas alto
Yo abrí el mio con un cutter y es bastante fácil, solo tienes que vigilar de no clavar la hoja en el pcb y de no pasarte y rascar el die o los vrm que están muy cerca.
El método de darle un martillazo la verdad es que me parece una animalada, gastarte casi 300€ con una cosa tan frágil para darle de martillazos.

Yo lo hice como te cuento y en 10 minutos de paciencia lo tenía abierto y sin problemas, le puse la coolaboratory liquid pro y las temps me han bajado 14 grados de media, no esta mal.
yo la próxima voy a probar método cutter mas secador de pelo
como vi en un video lo mismo sale mas fácil
pero bueno el método que vengo usando desde hace tiempo va muy bien y hasta el momento ni un problema
Al final pedi cambio en amazon, me han enviado uno mucho mejor que el que tenia, al mismo voltaje le estoy metiendo 4,4 y podria meterle 4,6 a 1.25 (el otro ni me atrevi a meterle 4,6) pero aun así es caliente el mamón, tengo casi las mismas temperaturas quizas sea mas fresquito pero nada 1 o 2 grados, que se lo achaco a que le he cambiado la pasta termica. Si que es mucho más fresquito de serie, no me sube de 57ºC, pero con el OC sube unos 15ºC mas o menos.

En fin, igual cuando necesite hacerle algo mas extremo me atreva a abrirlo, no parece dificil el metodo del cutter, pero claro, estas cosas tan pequeñas y caras asustan mucho hacercarle cualquier cosa XD ya me asusto cuando la tengo en la mano....

Por si sirve de algo, los dos eran de Costa Rica, el primero era 332 y este es 331.
Al final abri el mio con este metodo https://www.youtube.com/watch?v=PGJ4YkEHx34 creo que es el mas facil rapido y seguro. Puedes ver los resultados en mi hilo :)
25 respuestas