› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Threads: 6
MIN: 1344
MAX: 1344
Run FTT Inplace: Marcado
FFT: 15
Threads: Depende de los hilos del procesador
Threads: 8
MIN: 8
MAX: 4096
djbill escribió:Buenas @stn666stn te puedo aconsejar unos tips sencillos:
1) Actualiza tu BIOS a la última versión ( F7 )desde la WEB de Gigabyte. Mi consejo es que primero descargues la BIOS y la copies a un Pendrive. Después inicies la BIOS y selecciones "Reset defaults ssetting" para volver a los valores por defecto. Acto seguido vuelve a entrar en la BIOS e instala la versión descargada. Una vez actualizada vuelve a poner los valores por defecto. Sin tocar ningún parámetro (si no es necesario para el arranque de Windows), inicia Windows.
Software que yo utilizo:
- Prime95v26.6 Enlace original: ftp://mersenne.org/gimps/p64v266.zip . Software para hacer el benchmark de CPU
- CPU-Z. Software para ver el voltaje real al que trabaja la CPU
- Core Temp. Software para ver la temperatura real de cada core.
- HWiNFO. Software para verificar la temperatura del VRM.
2) Crea un perfil de "Alto rendimiento en Windows" y actívalo, para que así el procesador no entre en reposo.
3) Lo primero antes de empezar con el Overclock es comprobar que tenemos entre manos, para ello realiza un test de estabilidad de 30 minutos con Prime95 utilizando la siguiente configuración:Threads: 6
MIN: 1344
MAX: 1344
Antes de lanzar esta prueba yo apunto los siguientes valores:Temperatura VRM en reposo. (Obtenido de HWiNFO)
Lanzo la prueba y la mantengo durante 30 minutos y antes de pararla. Vuelvo a apuntar los valores:
Vcore CPU en reposo. (Obtenido de CPU-Z)
Temperatura core más cálido en reposo. (Obtenido de CoreTemp)Temperatura VRM en carga. (Obtenido de HWiNFO)
vCore CPU en carga. (Obtenido de CPU-Z)
Temperatura core más cálido en reposo. (Obtenido de CoreTemp)
Temperatura media de CPU en carga. (Obtenido de HWiNFO)
Si todos los anteiores valores son correctos entonces ya podemos ir a la BIOS a tocar ajustes. En general la CPU no debe superar los 85 grados y el VRM no debe superar los 85-90 grados.
4) Momento overclock en BIOS:
Lo primero, sin ánimo de decepcionarte; indicarte que tienes un modelo Z370 de gama básica por lo cual la placa base, por las temperaturas del VRM, va a ser el factor limitante del overclock.
En la BIOS básicamente tienes que tocar los siguientes ajustes:
Memoria:
Hasta que tengamos estabilidad deja desactivado XMP.
CPU:
CPU Base Clock: 100Mhz
CPU Clock Ratio: Desde 36 hasta donde te permita la temperatura de los componentes (La temperatura la determina el voltaje al que trabaja la CPU)
CPU Vcore: Hasta 1,35v es un valor seguro para 24x7 en el procesador. Sirva como ejemplo que yo consigo "4,7 Ghz @ 1.24v"
AVX Offset: Desde 0 hasta -n siendo n el número que restado del CPU Clock Ratio da la frecuencia base de tu procesador.
CPU Vcore Loadline Calibration: ¿Turbo? Este valor se encarga que cuando la CPU esté con carga de trabajo el VCore no disminuya respecto al valor establecido en CPU Vcore, es decir, hace tu Vcore estable.
En esencia tu objetivo es encontrar el mínimo voltaje posible al que el procesador es estable para la frecuencia deseada; de tal forma que debes establecer una configuración y un voltaje y volver a pasar el test inicial durante 30 minutos.
Una vez consigas un entorno estable a mi me gusta hacer un test de 24h con la siguiente configuración en Prime95Threads: 8
MIN: 8
MAX: 4096
Por ejemplo puedes hacer lo siguiente y probar:
CPU Clock Ratio: 43
CPU Vcore: 1.20
AVX Offset: -3
Si no arranca el ordenador o se reinicia solo en algún momento durante el test solo hay dos opciones:
a) Bajar el CPU Clock Ratio
b) Subir el CPU Vcore. Yo el Vcore lo cambio de 0.05 en 0.05 hasta encontrar estabilidad y luego lo bajo hasta lo mínimo para ser estable, en pasos de 0.001 si es necesario.
En resumen para no romper ningún componente lo que hay que hacer es no pasar la CPU y el VRM de 90 grados ni el Vcore de 1.35
Una vez tengas estabilidad puedes activar el perfil XMP en la memoria RAM para a tope.
Yo creo que con esto y algún video de Youtube puedes ir empezando, no olvides comentarnos tus resultados porque llevo 1h escribiendo
djbill escribió:Buen trabajo
djbill escribió:Buenas, el límite de voltaje seguro es 1,35v; tendrás que seguir subien voltaje hasta que sea estable.
djbill escribió:Buenas, respecto a las temperaturas, sin Delid; es lo normal.
Por otra parte me sorprende que siendo una placa base de la gama de entrada no se caliente mucho más el VRM.
Mientras haces las pruebas, con el HWiNFO puede mirar si está activándose algún Thermal Throttling.
Respecto a la función "VAXG load line calibration" se refiere a los mismo que "CPU load line calibration" excepto que VAXG es para la tarjeta gráfica que integra el procesador; no debería ser necesario tocarlo si no estás cambiando nada del overclock de la gráfica integrada.
djbill escribió:Lo normal sin delid son 4.8Ghz. El voltaje no influye en que se baje la frecuencia de los cores durante la prueba de estabilidad.
Yo creo que si está haciendo TT por el VRM y por eso se baja, aunque según HWiNFO parece que no. Estaría muy bien tener un termómetro laser para comprobar su temperatura. Aunque tengas buena ventilación en la caja tanto la cantidad de fases de alimentación como su disipación son básicas en esta placa.
Yo personalmente si a 4.8Ghz te iba fino me quedaba ahí con esta placa base, porque si no al final va a sufrir mucho y se achicharrará el VRM.
Como te decía el microprocesador aguanta 1,35v sin problemas, pero esa no es tu solución. Es tan sencillo como ponerlo a 1,35v y verás que no se soluciona el problema. No es cuestión de "más madera"
Ya por último, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?
djbill escribió:Ya por último, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?
Por mi parte lo veo totalmente seguro en cuanto a voltajes. Y de temperaturas eran 76ºC así que no lo veo nada mal.
stn666stn escribió:djbill escribió:Ya por último, entiendo que a 1,265v a 4,8Ghz ¿puedo dejar este OC 24/7?
Por mi parte lo veo totalmente seguro en cuanto a voltajes. Y de temperaturas eran 76ºC así que no lo veo nada mal.
Ahora mismo està a 1,28v para 4,8Ghz...temperatura máxima cpu 78º-79º, vrm 66º-67º y no baja ningún core del 100%..(aun hace mucha calor donde vivo...).
Me parece que se va a quedar asi 24/7....
Gracias djbill por tus respuestas (rápidas, concisas y esclarecedoras) y te pido disculpas públicamente porque se que te he bombardeado a preguntas tanto por aquí como por MP.
Sin tu ayuda no habría conseguido llevar al limite del OC seguro a mi equipo... para no saber nada de OC mira lo que has conseguido, jajajaja.
Por mi parte seguiré trasteando y lo que averigüe lo pondré aquí para conocimiento del que lo necesite.
Gracias de nuevo, compañero...
vergil escribió:stn666stn escribió:djbill escribió:
Ahora mismo està a 1,28v para 4,8Ghz...temperatura máxima cpu 78º-79º, vrm 66º-67º y no baja ningún core del 100%..(aun hace mucha calor donde vivo...).
Me parece que se va a quedar asi 24/7....
Gracias djbill por tus respuestas (rápidas, concisas y esclarecedoras) y te pido disculpas públicamente porque se que te he bombardeado a preguntas tanto por aquí como por MP.
Sin tu ayuda no habría conseguido llevar al limite del OC seguro a mi equipo... para no saber nada de OC mira lo que has conseguido, jajajaja.
Por mi parte seguiré trasteando y lo que averigüe lo pondré aquí para conocimiento del que lo necesite.
Gracias de nuevo, compañero...
Ese micro pide delid, parece que te salio muy bueno. Con delid reduces drasticamente la temperatura y no te exagero, hasta 20 grados. Eso si, hazlo cuando se te acabe la garantia ;D
vergil escribió:Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.
La temp de vrm, intenta refeigerarlos poniendo más ventiladores o uno que esté directamente sobre ellos
stn666stn escribió:vergil escribió:Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.
La temp de vrm, intenta refeigerarlos poniendo más ventiladores o uno que esté directamente sobre ellos
Al VRM no le puedo poner ventilación, tengo dos ventiladores arriba sacando aire mas el trasero, uno abajo metiendo aire y la RL dos sacando aire de dentro hacia fuera. La caja es una CM Q300 creo que está bien ventilada, no creo que haya problema por ahí seguramente mi placa (VRM) no da para mas de 4,8Ghz.
¿Cuando me dices de refrigerar el VRM es por bajar algo temperaturas quizás algo altas en carga o para intentar subir el reloj del micro algo más?
Gracias
vergil escribió:stn666stn escribió:vergil escribió:Las RAM las puedes subir, pero sinceramente no te hace falta, no es como en Amd, que la velocidad influye mucho.
Al VRM no le puedo poner ventilación, tengo dos ventiladores arriba sacando aire mas el trasero, uno abajo metiendo aire y la RL dos sacando aire de dentro hacia fuera. La caja es una CM Q300 creo que está bien ventilada, no creo que haya problema por ahí seguramente mi placa (VRM) no da para mas de 4,8Ghz.
¿Cuando me dices de refrigerar el VRM es por bajar algo temperaturas quizás algo altas en carga o para intentar subir el reloj del micro algo más?
Gracias
Aunque yo que tu, bajaba el micro a 4.5ghz, y ahi le bajas el voltaje a 1.21-1.23. Si te arranca con ese voltaje, dejalo asi.
vergil escribió:Porque de 4.5 a 4.8 la ganancia es muy mínima, y si puedes reducir temperatura, el micro te durará mas
neiger_biker escribió:@vergil
Se rompe antes todo el equipo q el cpu.
Poca gente he visto q se le casque y para cuando casqe esta ya obsoleto.
Yo lo pondria a 4.8 y me buscaria la manera de poberle un ventilador pequeño apuntando directamente a los VRM.
Y ya si le haces delid y tienes una buena refrigeracion fliparias con lo q bajas las temp.
En skylake el voltg seguro es hasta 1.42.
No se en la serie 8...
Y lo mas importante para quee dure un proce, casi por encima de los voltajes si me apuras, es la temperatura.