OC a un 2700k

Buenos díass, he estado practicando OC a un 2700k con una Asus Z77-A.

Los resultados no han sido muy satisfactorios, tanto por la carencia de opciones en la Bios, como los valores de voltaje necesarios.

Me han comentado también que esta placa (Asus Z77-A) es muy muy discreta, y que es para OC muy moderado.


Creéis que cambiando por una placa mejor, tipo Asrock Extreme 4/6, me iría mejor?


Gracias
Podrias poner una foto o captura de pantalla de la bios? la tienes actualizada a la ultima version?

De todas formas para hacer un overclock moderado no te hacen falta muchas opciones.
Que bios lleva? No es la uefi standard de asus?
Mi hija tiene su 2700k en una asus z77 - m a 4.5 sin despeinarse
Es la Bios UEFI actualizada.

El problema que veo es que no tiene opciones como el VCCIO que por lo visto es importante. Otra cosa es que el voltaje del PHL sólo me deja incrementarlo +10 .

Overclock moderado qué se puede considerar? 4.5ghz?


saludos
R&B escribió:Es la Bios UEFI actualizada.

El problema que veo es que no tiene opciones como el VCCIO que por lo visto es importante. Otra cosa es que el voltaje del PHL sólo me deja incrementarlo +10 .

Overclock moderado qué se puede considerar? 4.5ghz?


saludos


busca ese voltaje como VTT voltaje a ver si lo encuentras.

Pero bueno, para ir empezando con una frecuencia facil facil para un 2700k como por ejemplo 4,2Ghz, plantale un 42 al multiplicador y pon el Vcore en manual/fijo a 1,20v guarda la configuracion y a probar.

Para probar te recomiendo Prime95 para estresar al micro, Cpu-Z para monitorizar Vcore y CoreTemp para las temperaturas de los cores y averiguar el VID del micro.
para estresar el micro abr el prime95 ponlo en modo blend, con coretemp controla que las temperaturas no se disparen, recuerda que el t case del 2700k son 72ºC y con el cpu-z vigila que el voltaje no fluctue demasiado.
Bien, para encontrar de forma rapida el Vcore minimo para 4,2Ghz empieza como te he dicho con 1,20v, si en 15 minutos no se cuelga el equipo bajale 0,005v y vuelve a probar,a si hasta que no aguante los 15 minutos, entonces subes 0,005 y vuelves a probar, ahora como minimo tienes que buscar el Vcore suficiente para aguantar unas cuantas horas sin cuelgues ni pantallazos azules, una vez consigas esto ya conoces el voltaje que necesita tu micro para ser estable a 4,2Ghz, entonces puedes pasar a hacer el Overclock por offset.

Y ahi es donde entra el VID, ya que en modo offset lo que se hace es sumar o restar un voltaje al VID(voltaje por defecto del micro)
Bien, imagina que para hacer 4,2Ghz tu micro necesita 1,20v y a esa frecuencia el VID de tu micro es de 1,25v pues para calcular el offset es tan facil como restarle el Vcore al VID; 1,20-1,25=-0,05v, este seria el valor que tienes que meterle a la placa para conseguir los 1,20v
El problema es que veras que aunque tu pongas eso cuando el micro este en carga no tendra 1,20v sino algo menos, esto es por el Vdroop que es la diferencia de voltaje que existe entre el voltaje que nosotros le ponemos en la BIOS y el voltaje real que luego se le suministra al procesador, esto se corrige con una opcion que se llama LLC, que en placas Asus tiene 5 modos Auto, Minimal, Medium, High, Ultra High, Extreme.
Esto lo que hace es añadir voltaje adicional para compensar el Vdroop, tan solo tienes que ir probando cual es el que se acerca mas a los 1,20v, te recomendaria empezar por el modo Ultra high.
Una vez consigas los 1,20v necesarios pues tan solo te queda volver a pasar las pruebas de estres para asegurar la estabilidad.

Tambien te dejo un enlace a una guia cojonuda para Ocear Sandy Bidge,
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997
Dejo capturas de la Bios. He estado probando con el Prime 95 (Blend), incluso con las CxE desactivadas y SpeedStep.

Con 1.32V para 4.6Ghz y HT OFF, me da pantallazo azul. La guía de N3D dice que para esa frecuencia lo normal es 1.29. No me explico que un 2700K sea tan vago...

Puede ser la placa? El micro?


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
no te creas...
mi 2600k requiere 1.24 para los 4.5 (vid de 1.42)
en cambio
el 2700k de mi hija requiere casi 1.30 para los 4.5 (vid 1.39)

prueba a bajarlo a 4.5 con ese voltaje, si pasa los test, ya sabes que para 4.6 le falta

cosa curiosa, de 2 micros de overclock comprados en pcbox, los dos me salieron vagos, en cambio los comprados online me salieron mejor
Entonces lo de cambiar la placa no lo ves acertado?

Cuando compré la actual (Asus Z77-A) hubo un compañero de otro foro que me advirtió que no era una buena placa. De ahí su precio: 67€. Esta la puedo cambiar por otra mejor, pagando la diferencia.

Pero no estoy seguro, y puede ser el micro... en ese caso no quiero hacer tonterías...



Saludos
R&B escribió:Entonces lo de cambiar la placa no lo ves acertado?

Cuando compré la actual (Asus Z77-A) hubo un compañero de otro foro que me advirtió que no era una buena placa. De ahí su precio: 67€. Esta la puedo cambiar por otra mejor, pagando la diferencia.

Pero no estoy seguro, y puede ser el micro... en ese caso no quiero hacer tonterías...



Saludos


si estuvieras buscando los 4.8 o 5 24/7 y fueras a meter más de una gráfica, o si la placa no llevara los vrm refrigerados... pues si lo vería acercado
pero ya te digo que con la Z77 - M (la misma en micro-atx) los 4.5 se pillan bien
es más mi sobrino también tiene la versión M con otro 2600k y una 7990 para gaming, lo que no me dijo a cuanto subió el micro.
antes de tocar nada, intenta darle un pelín más de vcore
Yo tengo la misma placa y es una putada que no tenga opción para ajustar el VCCIO. Me parece que esa carcaterísticas es bastante importante...

Una placa que sale tan barata no me da a mí buenas impresiones...
paconan escribió:
R&B escribió:Entonces lo de cambiar la placa no lo ves acertado?

Cuando compré la actual (Asus Z77-A) hubo un compañero de otro foro que me advirtió que no era una buena placa. De ahí su precio: 67€. Esta la puedo cambiar por otra mejor, pagando la diferencia.

Pero no estoy seguro, y puede ser el micro... en ese caso no quiero hacer tonterías...



Saludos


si estuvieras buscando los 4.8 o 5 24/7 y fueras a meter más de una gráfica, o si la placa no llevara los vrm refrigerados... pues si lo vería acercado
pero ya te digo que con la Z77 - M (la misma en micro-atx) los 4.5 se pillan bien
es más mi sobrino también tiene la versión M con otro 2600k y una 7990 para gaming, lo que no me dijo a cuanto subió el micro.
antes de tocar nada, intenta darle un pelín más de vcore



Voy a hacer eso que comentas. Meterle más Vcore para 4.5Ghz.

Las pruebas (Prime95) la haces con HT ON o HT OFF? Tengo entendido que con HT ON suben temps y pide más chicha :P

En un rato pongo capturas para valorarlas...


Muchas gracias
R&B escribió:Dejo capturas de la Bios. He estado probando con el Prime 95 (Blend), incluso con las CxE desactivadas y SpeedStep.

Con 1.32V para 4.6Ghz y HT OFF, me da pantallazo azul. La guía de N3D dice que para esa frecuencia lo normal es 1.29. No me explico que un 2700K sea tan vago...

Puede ser la placa? El micro?


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Que codigo tenia el pantallazo azul?

En las capturas no veo nada raro, probablemente has tenido mala suerte con el micro y te ha tocado uno algo mas tragon que la media.
Me han aparecido básicamente dos:

0x124 = primero, aumentar/disminuir VCCIO y si no se soluciona, aumentar o disminiur vcore...

0x101 = aumentar vcore


El primero es el que más me ha aparecido, y me mosquea porque precisamente se refiere al VCCIO que es un parámetro que no puedo ajustar :(


Ya he hecho una pasada de Prime95 durante 20 minutos, para 4.5Ghz, HT OFF y 1.32 de Vcore. No se me ha colgado. Temperatura ambiente de 26º. Las máximas temperaturas de los nucleos son: 69 - 75 - 72 - 66

Seguiré probando a disminuir el Vcore para esa frecuencia...


Qué os parece? Las temps algo altas no?


Saludos
0x124 en Sandy Bridge suele ser falta de Vcore tambien, no te preocupues por el vccio.

Si llevas probando mas de 20 minutos con 1,32v y no te da pantallazo prueba a bajar un pelin, dejalo en 1,315v y a probar otra vez.
En cuanto a temperaturas, en el segundo core has sobrepasado el t case que son 72ºC, deberias controlar que no suban mucho mas de ahi.
Por darte una referencia

Los 4.5Ghz necesitarias unos 1.24/1.26v reales

Imagen

Para los 5Ghz yo necesitaba 1.37v reales

Imagen

Apartir de 5Ghz ya escala mal volt/mhz, para hacer 5.3/5.4Ghz necesitas unos 1.55v
Ostras xevi, ese es un pata negra.

Mi 2600k para 4,6Ghz pide 1.29/1.30v, y como a esa frecuencia me basta y sobra no lo he apretado mas, algún día tendré que comprobar que pide para 4,8Ghz y 5Ghz
Y esas frecuencias las hacéis con HT ON ?

Si es así, desde luego que el mío ha salido malísimo... manda huevos...


saludos
R&B escribió:Y esas frecuencias las hacéis con HT ON ?

Si es así, desde luego que el mío ha salido malísimo... manda huevos...


saludos



Las placas también afectan a la cantidad de Vcore necesario para X frecuencias, no sólo la lotería del silicio del chip. Y aun así yo nunca compro micros de primera mano, primero porque me salen más caros , segundo porque comprando así puedo dar con vendedores que me pueden facilitar sus patanegra porque ya han sido probados y no me la tengo que jugar a la lotería.
KailKatarn escribió:
R&B escribió:Y esas frecuencias las hacéis con HT ON ?

Si es así, desde luego que el mío ha salido malísimo... manda huevos...


saludos



Las placas también afectan a la cantidad de Vcore necesario para X frecuencias, no sólo la lotería del silicio del chip. Y aun así yo nunca compro micros de primera mano, primero porque me salen más caros , segundo porque comprando así puedo dar con vendedores que me pueden facilitar sus patanegra porque ya han sido probados y no me la tengo que jugar a la lotería.


cierto
aunque parezca coña... pese a la mierda bios que tiene mi asrock 990FX fatal1ty killer, mi FX 8320 requiere 0.02v menos para tener los 4.5 estables que con la sabertooth que tenía antes :-?
R&B escribió:Y esas frecuencias las hacéis con HT ON ?


Si ves una captura de CPU-Z donde salen los 4 Cores con sus 8 Hilos activos, es por el uso del HT

Volviendo al tema, cada placa es diferente, depende si la placa tienen 8, 10 , 12 o 16 phases de alimentación
Hasta una placa buena, cada versión de BIOS puede hacer que se comporte de forma diferente el micro.
Lo mismo si la placa es chipset P67, Z68 o Z77

Me han pasado x6 2600K por mís manos, variaba bastante su comportamiento en cada chipset,
Pero todos mís 2600k eran de x53 a x56 a 1.57v (menos uno que la controladora de memoria quedo tocado en una sessión a 5.6Ghz, despues pasar de 4Ghz era un infierno)

Esto es lo mejor, comprar micros testeados, es una compra segura! Ahora mismo tengo un compañero que vende 4790k patas negras por 330€, por ese precio si tienes los pies en el suelo, es una de las mejores inversones para comprar un 4790k [looco]
R&B escribió:Y esas frecuencias las hacéis con HT ON ?

Si es así, desde luego que el mío ha salido malísimo... manda huevos...


saludos



Al final has conseguido estabilizarlo a 4,5Ghz?
20 respuestas