OC AMD 640 X4 FAIL!!!

Hola a todos,

Es la primera vez que intento hacer OC y lo primero que he conseguido es un Fail en el arranque. Os pongo las características de mi equipo:

Placa - Gigabyte MA78GM-S2H
Micro - AMD Athlon 640
Disipador - Scythe Big Shuriken
RAM - 2 X Kingston HyperX 2GB DDR2 800 PC2-6400 CL5
2 X Kingston HyperX 1GB DDR2 800 PC2-6400 CL5
Gráfica - MSI Amd Radeon 7850 1GB
Fuente Alimentación - OCZ Mod Xtream-Pro 500W
Caja- Nox media

El equipo ha ido cambiando con los años según las necesidades:: primero tenía sólo 2gb de ram con un amd 4850e para uso como htpc, luego amplié otros 4gb de ram del mismo modelo pero a 800 (las primeras eran 667) y cambié el procesador al actual, además de añadir una radeon 6450 silent. Lo último que he cambiado es la gráfica por la actual y quiero ozear un poco el micro para poder jugar un poco mejor a 720p. Se que el disipador y la caja me restringen este proceso, aunque quiero subir lo que me permitan.

He seguido el tuto de overclock de am2 y am3 que hay en el foro de noticias3d y he tenido problemas. Pongo el proceso con capturas:

Lo primero que dice el tuto es que apuntes la velocidad del NB y del HT, aunque en mi placa pone todo en AUTO

Imagen

Para averiguar el NB y el HT inicié el CPU-Z con estos resultados

Imagen

Imagen

Con todos los datos en mi poder me fui a la bios, y siguiendo todos los pasos, el resultado fue el siguiente:

Imagen

Primero he bajado el multiplicador de las memorias a tope, luego he subido el FSB hasta lograr la velocidad de las memorias (me he quedado en 666 ya que es el valor máximo de 2 módulos), luego el reloj hasta llegar a los 3000 mhz del micro (333 x9), luego el HT lo he puesto en manual en los 2000 y el multi del NB en x6 (333 x6 = 1998).

¿Qué hago mal?

Muchas gracias
Multi del NB x7

Y el voltaje imagino que estará cerca de 1.3v
Wenas,

Ante todo gracias por contestar. No es la primera vez que me sacas de un enredo.

El voltaje no lo he tocado porque en principio, lo que tendría que conseguir según el tuto en cuestión (que conoces perfectamente porque te mueves mucho por n3d) es dejar el micro con la misma frecuencia de stock pero probando que la placa sea capaz de aguantar la subida de fsb en detrimento del multiplicador, y una vez conseguido ir subiendo este último. Creía que el voltaje habría que elevarlo en el momento que, al subir el multiplicador, el ordenador no fuera estable.

Respecto al incremento del NB, me podrías explicar el por qué para entenderlo mejor?

Muchas gracias turbo
Echate un vistazo a este otro tuto:
http://foros.3dgames.com.ar/l-avant-gar ... guide.html

La relación del NB con la frecuencia de cpu:
Imagen

Un saludo, nos vemos por aquí ... o por allí XD
Siempre hay que bloquear el pci a 100mhz! Bloquea el pci a 100 y haz oc a ver si así tira que sin bloquearlo te puedes cargar la gráfica.
Buenas noches,

Ya he sacado algo de tiempo para continuar con las pruebas. He modificado algunas de las cosas que me habéis dicho pero no hay manera de que el pc arranque, así que he enfocado el oc desde el máximo multiplicador y subiendo fsb con estos datos:
Clock Ratio - x15
CPU Frequency - 220 (3300)
PCIE - 100 mhz
Memorias - están sobre los 600 mhz (no recuerdo el número exacto)
HT y NB - Auto: al arrancar con cpuz he visto que están a 2200mhz
CPU Vcore - 1.25v

Con esta configuración el ordenador arranca perfecto. Me he puesto a pasar un test linX pero no se si hago algo mal ya que después de 10 minutos no me da ninguna información y durante todo este tiempo no veo que los cores trabajen nada (suelen estar entre el 0 y el 4%) y lo cierro. Lo que hago es seleccionar toda la memoria, poner 5 pases y darle a iniciar ¿es normal? ¿hago algo mal?
En el momento que compruebe que es estable seguiré subiendo el fsb poco a poco hasta que deje de ser estable, aunque a lo mejor primero pruebo a bajar el HT y el NB a 2000 que creo que es la velocidad justa con ese fsb

¿Cómo lo veis?
Pasa la prueba de estress con prime95

Si no te aguanta puede ser por el voltaje.
Wenas,

Voy a poner los resultados que llevo hasta el momento para ver si lo estoy haciendo bien. Voy a poner un par de capturas del Everest que están hechas mientras estaba pasando una prueba de estress con Prime 95

Imagen

Imagen

Tanto el NB como el HT están en "auto" en la bios y me parece que están demasiado altos. El problema es que los multiplicadores del NB sólo llegan a 10x (que es el número que coge en auto). La única opción que tengo es poner x9 y obtener 2160mhz, que está por debajo de lo que recomiendan en el último cuadro que me has puesto. En el caso del HT, la bios, lo máximo que me deja coger en modo manual es 2000mhz, así que tampoco se cómo cambiarlo.
El voltaje está en bios en "auto", y en la prueba de estress llega como mucho a 1,31v que me parece que está bastante bien.

Mi impresión viendo estos datos y las temperaturas es que puedo seguir subiendo sin problema.

¿Cómo lo veis?
Pegate un pantallazo de las pestañas del cpuz y coretemp pasando el Prime.

Pero vamos parece que puedes apretar algo más.

¿Te va bien a 3.6ghz?
No he leido todo, pero leyendo algo por encima, te diria que bajaras el multiplicador de las memorias si de verdad estan a tope, primero que nada, porque al subir el FSB las estas overclockeando un huevo.

Segundo, incluso bajando el multiplicador, podria ser que tuvieras problemas con las memorias, porque? pues porque todas las RAM llevan latencias más agresivas cuando funcionan a menos Mhz reales

Por ejemplo, memorias DDR800 al bajar el multiplicador puedes dejarlas con el multiplicador como si fueran 667Mhz, se pondrian las latencias de las memorias (por defecto) como si fuera esa misma RAM version 667Mhz (los valores de las latencias a cada frecuencia las puedes mirar en la seccion SPD del CPU-Z, son esos valores que ponen CAS Latency, RAS to CAS y demás), a menos menos mhz = más "agresivos" son los valores, es decir, más bajas son las latencias...

si bajas el multiplicador de las memorias, se bajan (por defecto) las latencias, pero al subir los Mhz del FSB, se sube de nuevo la frecuencia de las memorias, con lo que la relacion latencias/frecuencias quizá sea muy forzada y provoque cuelgues en el sistema, o que directamente no arranque.

Es decir, a la vez que bajas el multiplicador, y subes el FSB, tienes que ir retocando (si no es estable), también la latencias de la memoria.



Sin embargo, en tu foto:

Tu memoria pone que a 334.8Mhz (669.6 = aprox 667Mhz y el CAS Latency por ejemplo esta a 5)... se supone que el multiplicador de las memorias lo tenías al máximo, no? pues no lo entiendo, al máximo tendrían que estar a 400Mhx x 2 (800Mhz).
Wenas,

El multiplicador de las memorias lo bajé lo primero. Ahora están trabajando por debajo de la frecuencia 667. De hecho, mi intención es subir un poco más el fsb hasta que las memorias lleguen a 667 que es su medida exacta. A ver si saco un hueco y bajo el multi del NB A 9 y subo un poco más el fsb con la intención de dejar las memorias a su velocidad y que no estén por debajo como hasta ahora.

EDITANDO:

Acabo de realizar nuevas pruebas subiendo un poco más el micro hasta los 3,8 Mhz [boing]
Antes de subirlo he probado a bajar el NB y el HT. El multi del NB lo he puesto en 9 y la velocidad del HT en 2000 (lo máximo que me permite mi placa). Al arrancar he visto que la placa ha pasado de mi y ha puesto el multi del NB en 10, y el HT lo ha subido a la par del NB. Lo he comprobado una vez más en la placa y estaba en x9 :-? Como he visto que, aunque yo forzaba otro multi, la placa hacía lo que le daba la gana, pues he dejado el NB y el HT en auto.
Después me he dispuesto a dejar las memorias sobre los 667 Mhz, subiendo el FSB y el micro entonces se me ha quedado en 3810 Mhz. He guardado los cambios y al pasar el prime95 se me ha reiniciado el pc, así que he quitado el auto del voltaje y le he metido 0,075v más, dejándolo en 1.35 v. He realizado otra prueba con el prime95 y todo normal. Os pongo los resultados durante esa prueba:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Comprendo que la velocidad del NB y del HT es elevada, aunque no veo la forma de bajarlas ya que la placa no me lo permite.
Las temperaturas han subido con respecto a la última prueba, aunque también creo que no son demasiado problemáticas.
El ordenador va perfecto y no da ningún problema, ni pantallazos, ni cuelgues, ni reinicios,...
Aunque veo que podría estirar más, creo que me voy a quedar como tope en estos números ya que no noto demasiada mejoría en los juegos, quizá porque mi 7850 no da más rendimiento.

Me queda una duda con las memorias. Al arrancar el ordenador y salirme los primeros datos, veo que me marca las memorias a 500 y algo (no recuerdo con exactitud), en vez de a 667 y no entiendo la razón. Aunque el multi de las memorias está bajo, la velocidad ha superado por poco esos 667 con el FSB. ¿Por qué no me las detecta a 667mhz?

Gracias
11 respuestas