OC de E6300

Buenas, he estado haciendo pruebas de OC para mi E6300, decir que es la primera vez que me pongo con el tema y he seguido los pasos que he visto que han echo otras personas en algunos posts de este foro.

Pues bien he empezado a subir los FSB de 10 en 10 y cada vez que lo subia guardaba confi iniciaba windows y arrancaba el CoreTemp para ver la temperatura, aparte tb iniciaba el cpu-Z y el superPi y le hacia 1 test de 2MB para ver las mejoras. Pues bien todo ha ido bien hasta llegar a los 310Mhz e los que cuando seguia el proceso anterior, al inciiar el CoreTemp se me reiniciaba windows solo. He probado varias veces y siempre me pasaba lo mismo. Al final he tenido que bajarlo a 300 y ahora mismo no me pasa.

A que puede ser debido esto? Lo siento si he preguntado algo bastante absurdo es que como he dicho me he puesto hoy a trastear y he buscado por el foro pero no he encontrado nada.

PD: en definitiva he subido de 1860 ke viene de serie a 2100, pero me queda la duda si podria subirlo mas, ya que me han dicho que los e6300 se pueden subir bastante sin tener que tocar el voltaje o algo de la RAM.

Gracias de antemano un saludo.
Pues hombre lo primero sería que pusieras una descripción del equipo, es decir de todos sus componentes, marca y modelo

Según la placa, las hay que llegan a 500de FSB y otras que no pasan de 300. Las memorias pues lo mismo, desde 533 hasta 1000 o más, y la CPU pues si suelen subir al menos hasta los 2800mhz sin problemas.

salu2.
Ok perdona a ver pongo el ekipo:

Tipo de procesador DualCore Intel Core 2 Duo E6300

Nombre de la Placa Base MSI P965 Platinum (MS-7238)

Chipset de la Placa Base Intel Broadwater P965

DIMM1: Kingston 1 GB DDR2-533 DDR2 SDRAM (5-4-4-12 @ 266 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)

Tarjeta gráfica ATI Radeon X1300 Pro / X1550 (RV515)
La memoria. Es de 533, lo curioso es que te haya aguantado hasta 310=610Mhz en memoria.

por si no me has entendido cuando subes el fsb te sube la frecuencia de la memoria, pero como es ddr tienes que multiplicar esa frecuencia x2. Necesitaras memorias de ddr2 a 667mhz o 800mhz para poder hacer oc razonable, porque de serie el procesador ya esta a la frecuencia base de tus memorias.

Superpi de 2m no creo que sea una prueba razonable de estabilidad bajo mi punto de vista, varias horas de orthos si que lo son.
Como mínimo tendrías que pasar un superpi de 32m para considerarlo aceptablemente estable, aunque lo "infalible" es meterle 4 o 5 horas de Orthos.

Vaaaaamos a ver, como te ha comentado el compañero, aquí el límite más lógico son las memorias, ya que esa placa casi con total seguridad alcanza los 400 de FSB (practicamente todas las 965 lo hacen) y ese micro con el voltaje de serie tampoco creoq ue tenga problemas en alcanzar los 2800 (400x7)

Entonces tenemos que tienes unas memorias Kingston ddr533. Francamente, te recomendaría directamente cambiar ese 1gb por 2x1Gb, al menos de 667 o de 800 directamente para no tener problemas de overclock, aunque tb es cierto que hay modulos valueram de 533 que alcanzan los 800.

Bajar la velocidad con divisores no es viable ya que 266 es el divisor mínimo que permite el chipset 965 y es el que estás usando en estos momentos.

Puedes intentar lo siguiente:
-Subir el voltaje del módulo de 1,9v por defecto a 2,1v que no es para nada peligroso y seguro te ayuda a ganar algún mhz más.

- Ves a la sección de timings (suele estar en la sección de Chipset/Northbridge en la BIOS) y si están en auto (que lo más seguro te esté cogiendo 4-4-4-12 o 5-4-4-12, pues por este orden les cascas 4-5-5-15 a ver si puedes subir más mhz y como última instancia prueba 5-5-5-15 o incluso 5-6-6-15, según veas si hay ganancia de mhz o no. Perderás un poco de efectividad, pero si por ejemplo ganas 20mhz pues te compensa porque ganas mhz de CPU.

El problema con los E6300 es que para conseguir un clock decente necesitas un FSB bestial (al menos 400mhz) y con unas valueram 533 es algo complicado (que no imposible). Si puedes ahorrar un poco pillate al menos unas DDR2-800 certificadas y tendrás un rendimiento de acojone con un micro supermodesto.

salu2.
Muchas gracias por las explicaciones, bueno decir que el equipo no es mio es un ekipo que estoy haciendo pruebas, pero espero que me ayude para hacer el OC a mi nuevo equipo que me kiero comprar en breve.

Una pregunta referente a mi nuevo ordenador, como he observado la placa es algo muy importante a la hora de hacer OC, que placa asus me recomendais para hacerle un buen OC a un E6600 ? Yo quiero comprarme una P5W DH Deluxe la veis buena opcion?

Sobre la memoria como habeis dicho es importante la frecuencia habia pensado en OCZ DIMM kit 2 GB DDR2-1066 CL5 5-5-15, ¿daria buenos resultados?.

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas, estoy interesandome bastante por el tema, parece bastante guapo el rendimiento extra que se le puede sacar a una PC.
Vamos a ver, la placa que comentas es una opción válida, lleva chipset 975x que mhz por mhz da más rendimiento que el 965P pero en contrapartida no alcanza tanto FSB, no se si llega a los 400 o por ahí anda, mientras el 965P llega bien hasta los 450 aprox, incluso hay ejemplares de más de 500 de FSB.

El tema es que mhz aproximados de CPU buscas, si me dices que buscas llegar a 400x9= 3600mhz ya es una meta difícil por aire, necesitas un disipa de los mejores (ultra120 extreme, un Scythe infinity o ninja, un Tuniq Tower...) y que te salga un micro bueno.

Yo con un Ultra120 y mi E6400 con la calda que mete ahora con la configuración de la firma tengo 60 y algo grados en full y ya no me mola, por eso lo he bajado a 3200 con 1,28v que es más fresca (unos 55º en full con orthos), asi que para aguantar un micro a 3600 como no sea con un voltaje reducido el calor es importante.

Dicho esto como ves no te vale la pena ir a unas memos de tanto FSB ya que difícilmente las vas a aprovechar. ME iría más a por unas OCZ DDR2-800 de latencias 4-4-4 o inferior, o unas D9 para aprovechar al máximo el rango de mhz que vas a usar.

En cuanto a la placa pues es buena elección pero lo veo más tiquismiquis que coger una de la gama P5B con 965P que hacen los 400 de FSB con la minga xDDDDD

Una asus comando por ejemplo o las P5B nuevas que llevan todos los condensadores de aluminio me pillaría yo.

salu2.
Entiendo, entonces me recomendarias mejor pillarme un P5B ?

A ver yo en verdad me conformaria con que llegase a 3 ghz o 3,2 ghz, es decir, tampoco quiero tener que ponerme refrigeracion liquida, lo mas seguro es que me pille un NOCTUA , aun por determinar el modelo, que segun he leido es muy buen disipador.

Sobre la placa P5W lleva el chipset 975x como tu has dicho, es bastante mejor que el chipset 965P? O la verdad no merece la pena pudiendole al 965 hacerle mas OC?

Sobre la memoria me pillare al final la de 800 una ocz o similar con las cacteristicas esas de latencia.

Gracias.
7 respuestas