OC de un Q8200

Buenas.

Mi equipo es el siguiente:

Procesador: Core 2 Quad Q8200 2.33GHz
Disipador: Tacens Gelus 2 Pro
Memoria: 4GB DDR2 800Mhz
Placa: ASUS P5K-VM
Gráfica: ASUS GTX295 1792

El caso es que lo tengo OCado a 3,15 GHz. He llegado a esa cota subiendo la velocidad del bus de 333 a 450 y el voltaje a 1.31V. El multiplicador es 7.

El sistema es totalmente estable, las temperaturas no se van de madre (en reposo ronda los 34º y con carga alta unos 55º) pero aun asi me preocupa un poco el tema del voltaje, a pesar de que, normalmente, los procesadores intel de 45 nm soportan un voltaje de hasta 1.36V de manera segura, me gustaría saber vuestra opinión.

PD: Decir que le he hecho pruebas de rendimiento bastante importantes y ya lleva el bicho tiempo asi y no he tenido problemas de ningun tipo.
Yo no me procuparía [oki] De hecho creo que Intel da como Vcore máximo recomendado para ese micro 1,45V. Por curiosidad, a que temperatura se pone al pasarle el intel burn test?

Por otro lado, me parece muy bueno el OC de tu placa, equipada con el chipset g33 y te hace 450 de fsb!! [boing] Espero que los reguladores de voltaje no te peten! ;)

Saludos
Pues precisamente no le he pasado ese test. Probaré a ver.
Otra cosa que me preocupa es la placa. La verdad es que me ha resultado bastante sencillo hacerle el OC y segun he leido en foros de experencias de otra peña con este mismo micro y placas similares han llegado incluso a 475 con 1.36v. Hablan de estabilidad y que todo funciona correctamente, pero normalmente, cuando leo el maximo que han sacado de un micro o una placa, o lo que sea que se haga OC en algun foro o articulo, prefiero dejarlo uno o dos pasos por debajo.

De todas formas, en esa placa el tema es que lleva una tarjeta gráfica integrada, que yo tengo desactivada. Esta tarjeta es dependiente del bus con lo que, por lo que he leido, parte de los problemas respecto a otras tarjetas con G33 residen ahí. EN un principio si la tarjeta integrada está desactibada no debería haber problema.

Edito: He estado leyendo cosas sobre el Intel burn test, y he visto cosas como que has de pasar el test aceptando los riesgos que acarrea, que es que te reviente el ordenador. Hombre, eso de poner a prueba tu PC para saber si aguanta y tal... esta bien, pero a costa de que en un momento dado pueda reventar... no se yo.
Pues mira, todo este tipo de test de "stress" acarrean un pequeño riesgo, pero será infinitamente menor( ya que tienen una duración limitada) que tener el pc funcionando siempre en una situación en la que no es estable. También es cierto que ese test exprime más que cualquier otro la cpu (de ahí su utilidad), pero convendría que lo pasarás sobretodo para ver que temperatura máxima alcanza (si te llega por ejemplo a 70º yo le bajaría el vcore sin dudarlo).Lo recomendado son 10 pasadas, si las hace sin problema casi seguro que es estable. Para estar completamente seguro, después puedes pasarle el "orthos" (8 horas es lo normal). ¿Cómo tienes configurado el resto de voltajes en la bios?

PD: te mando un hilo muy interesante de OC para quads:http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=267317
Puedes bajarte la guía en pdf aquí:http://www.megaupload.com/es/?d=6GWOHIDU

1 saludo!
El resto de voltajes los tengo en Auto.
El hilo ese sobre OC ya lo tengo leido. La verdad es que es muy completo.
Respecto a monitores de temperatura tengo alguna pequeña duda. He leido por ahi que el Core Temp es muy bueno para eso, por lo que veo, solo mide la temperatura por nucleo y no la global del micro. Para leer la temperatura global uso el que viene con la placa base, no se hasta que punto es fiable. Me lee unos 34-35º, por nucleo me lee unos 10º mas. Es normal esa diferencia entre temperatura global del micro y la temperatura por nucleos?

Otra cosa que he leido es que el mayor problema de esta tarjeta al hacer OC es la tarjeta gráfica integrada dependiente del bus. Pero que en un principio, si es desactivada no supondría mas problema.

EDITO:

Intel burn test pasado. 10 pasadas con el nivel de stress estandar. Estos son los resultados:
Imagen

Podeis ver en la pantalla del Core Temp las temperaturas maximas alcanzadas por nucleo. He usado el PC Probe II, que es el que me venia con la placa base para medir la temperatura general del micro. Al no almacenarse la temperatura maxima alcanzada, os comento que la mayor que ha alcanzado durante un segundo o dos ha sido de 67º. Aunq ya os digo que cogia esa temperatura en momentos puntuales.

En fin, parece que todo ha ido bien...
Pues mira, creo que deberías ajustar los valores de manera manual, para asegurarte que la placa no aplica valores excesivos en alguno de estos ( en la guía explican cada uno de ellos).

En cuanto a los monitores de temperatura, usa siempre el core temp para los núcleos, ya que hasta ahora parece ser que es el único que sigue los parámetros de intel para hacer la medición. Por tanto, para los núcleos core temp, para la temperatura del micro en "general" hay un poco de controversia, aunque parece que es menos importante, ya que normalmente parece q las temps de los núcleos es mayor q la de la "cpu" (te dejo este link donde discuten del tema http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=295213). Personalmente yo me preocuparía únicamente de la temperatura de los núcleos.

Creo que con la vgs integrada desactivada no debería haber problema, pero no lo sé con exactitud.

Lo que sí me parece preocupante son las temperaturas máximas de los núcleos con el intel burn test (entre 79 y 84º) . En principio me parecen bastante elevadas, deberías bajar el vcore y revisar el disipador. A todas estas, ¿cúal tienes?

Salu2
samuelravelo escribió:Pues mira, creo que deberías ajustar los valores de manera manual, para asegurarte que la placa no aplica valores excesivos en alguno de estos ( en la guía explican cada uno de ellos).

En cuanto a los monitores de temperatura, usa siempre el core temp para los núcleos, ya que hasta ahora parece ser que es el único que sigue los parámetros de intel para hacer la medición. Por tanto, para los núcleos core temp, para la temperatura del micro en "general" hay un poco de controversia, aunque parece que es menos importante, ya que normalmente parece q las temps de los núcleos es mayor q la de la "cpu" (te dejo este link donde discuten del tema http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=295213). Personalmente yo me preocuparía únicamente de la temperatura de los núcleos.

Creo que con la vgs integrada desactivada no debería haber problema, pero no lo sé con exactitud.

Lo que sí me parece preocupante son las temperaturas máximas de los núcleos con el intel burn test (entre 79 y 84º) . En principio me parecen bastante elevadas, deberías bajar el vcore y revisar el disipador. A todas estas, ¿cúal tienes?

Salu2


Tacens gelus II pro.

Respecto a las temperaturas si es cierto quie son altas, tb es cierto que llegaba en momentos puntuales, aun asi me llama la atencion que con un Q6600, sin OC y con el disipador de serie, las temperaturas obtenidas han sido mas o menos las mismas.

El disipador en un principio esta bien, la pasta termica tambien, todo hace buen contacto y las temperaturas son homogeneas con lo que en un principio parece que se deben meramente al propio proceso de OC.

En fin, sinceramente, las temperaturas no me han llamado tanto la atencion, he convivido con muchas maquina que llegaban a cosas asi de normal, incluso mas. Me preocupaba un poco mas la estabilidad... Aun asi echare un vistazo al resto de voltajes, a ver.

Gracias.

Edito: He conseguido bajar 0,025v el VCore manteniendo el sistema estable. La diferencia es de 2º que la verdad, no es mucho, pero algo es. Segun el articulo que me has pasado, los tacens no son la mejor opcion para el OC, es posible que empiece a pensar en pillar un Noctua. Que diferencia en grados puede haber entre utilizar un disipador de gama media como el Tacens y uno de gama alta como el Noctua NH-U12P recomendado en dicho articulo?

Vuelo a editar: Ver para creer, he probado el Noctua en mi equipo y casi 20º de diferencia! Con el intel burn test, ahora mismo la temperatura maxima que se llega en los nucleos es de 66º, para los 84º de antes. No me podría imaginar que hubiese tanta diferencia entre dos disipadores.

Y ultima edicion: He probado el benchmark de la cpu del Crysis. No se hasta que punto puede llegar a ser significativo. El maximo valor ha sido 57º. Por cierto, en todo a very high, a 1280 x 1024 con DX10 y 2xAA 45fps de media. No esta mal ;) Sobre todo para un micro de 130€
Vandroy escribió:
samuelravelo escribió:Pues mira, creo que deberías ajustar los valores de manera manual, para asegurarte que la placa no aplica valores excesivos en alguno de estos ( en la guía explican cada uno de ellos).

En cuanto a los monitores de temperatura, usa siempre el core temp para los núcleos, ya que hasta ahora parece ser que es el único que sigue los parámetros de intel para hacer la medición. Por tanto, para los núcleos core temp, para la temperatura del micro en "general" hay un poco de controversia, aunque parece que es menos importante, ya que normalmente parece q las temps de los núcleos es mayor q la de la "cpu" (te dejo este link donde discuten del tema http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=295213). Personalmente yo me preocuparía únicamente de la temperatura de los núcleos.

Creo que con la vgs integrada desactivada no debería haber problema, pero no lo sé con exactitud.

Lo que sí me parece preocupante son las temperaturas máximas de los núcleos con el intel burn test (entre 79 y 84º) . En principio me parecen bastante elevadas, deberías bajar el vcore y revisar el disipador. A todas estas, ¿cúal tienes?

Salu2


Tacens gelus II pro.

Respecto a las temperaturas si es cierto quie son altas, tb es cierto que llegaba en momentos puntuales, aun asi me llama la atencion que con un Q6600, sin OC y con el disipador de serie, las temperaturas obtenidas han sido mas o menos las mismas.

El disipador en un principio esta bien, la pasta termica tambien, todo hace buen contacto y las temperaturas son homogeneas con lo que en un principio parece que se deben meramente al propio proceso de OC.

En fin, sinceramente, las temperaturas no me han llamado tanto la atencion, he convivido con muchas maquina que llegaban a cosas asi de normal, incluso mas. Me preocupaba un poco mas la estabilidad... Aun asi echare un vistazo al resto de voltajes, a ver.

Gracias.

Edito: He conseguido bajar 0,025v el VCore manteniendo el sistema estable. La diferencia es de 2º que la verdad, no es mucho, pero algo es. Segun el articulo que me has pasado, los tacens no son la mejor opcion para el OC, es posible que empiece a pensar en pillar un Noctua. Que diferencia en grados puede haber entre utilizar un disipador de gama media como el Tacens y uno de gama alta como el Noctua NH-U12P recomendado en dicho articulo?

Vuelo a editar: Ver para creer, he probado el Noctua en mi equipo y casi 20º de diferencia! Con el intel burn test, ahora mismo la temperatura maxima que se llega en los nucleos es de 66º, para los 84º de antes. No me podría imaginar que hubiese tanta diferencia entre dos disipadores.

Y ultima edicion: He probado el benchmark de la cpu del Crysis. No se hasta que punto puede llegar a ser significativo. El maximo valor ha sido 57º. Por cierto, en todo a very high, a 1280 x 1024 con DX10 y 2xAA 45fps de media. No esta mal ;) Sobre todo para un micro de 130€


[oki] jejeje, que pasada tío!!ahora sí que anda fina la cosa, te aseguro que ya te puedes quedar tranquilo jejeje! está claro que la fama de ese disipador es bien merecida!

En cuanto al Crysis cojonudo tío, y con el pepinaco de gráfica que tienes ya me contarás.

1 saludo y no te olvides de revisar el resto de voltajes en la bios ;)
El tema de los voltajes, ahora que reviso la BIOS de mi placa, es que no encuentro donde estan el resto de valores (VCC, VTT). Y eso que tengo la ultima version...

EDITO: Como no consigo ver en la bios dónde setear esos valores, he intentado buscar que valores le está dando de manera automática. Con el Everest he conseguido ver el voltaje al north bridge, 1,25V, que parece ser lo normal. ¿Alguna manera de ver el voltaje del FSB?
Por cierto, el problema de sufrir un retraso mental profundo es que ocurren cosas como las que me ha ocurrido a mi. Voy a tocar el disipador para ver si estaba muy caliente y... coño! tenia puesto el ventilador del disipador al reves! con lo que en vez de meter aire lo sacaba! En fin... ya está puesto bien, ha bajado a 63º de maximo en el ultimo intel burn test. (21º de diferencia con el otro disipador!)
Vandroy escribió:El tema de los voltajes, ahora que reviso la BIOS de mi placa, es que no encuentro donde estan el resto de valores (VCC, VTT). Y eso que tengo la ultima version...

EDITO: Como no consigo ver en la bios dónde setear esos valores, he intentado buscar que valores le está dando de manera automática. Con el Everest he conseguido ver el voltaje al north bridge, 1,25V, que parece ser lo normal. ¿Alguna manera de ver el voltaje del FSB?
Por cierto, el problema de sufrir un retraso mental profundo es que ocurren cosas como las que me ha ocurrido a mi. Voy a tocar el disipador para ver si estaba muy caliente y... coño! tenia puesto el ventilador del disipador al reves! con lo que en vez de meter aire lo sacaba! En fin... ya está puesto bien, ha bajado a 63º de maximo en el ultimo intel burn test. (21º de diferencia con el otro disipador!)


jajaja,que bueno lo del disipador, hasta mal colocado es la jodia bomba XD

Debe ser que la bios de tu placa no te los deja toquetear (es muy casta y pura [carcajad] ). Bueno, al menos has conseguido un buen OC hasta ahora. Sí 1,250V es el voltaje normal del G33.

63º si que es algo razonable, que diferencia! Mirando por curiosidad en la guía he visto que la temperatura de seguridad de tu micro está en 71.4º, así que si algún día quieres meterle más OC tenlo en cuenta.

Salu2
9 respuestas