oc general ayuda

Hola a todos, 1º de todo queria preguntar que mejora se obtiene haciendo oc a un equipo. Yo hablo en tema juegos se consiguen mas fps bastantes mas???

Bien me gustaria si alguien me puede echar una mano a ocear mi equipo si se puede pq tengo temperaturas en la cpu de 30-35º, full no sube de 47º y creo que cone sas temp podria subirse algo.

Si ay una guia o algo agradaderecia un link yo no he encontrado nada.

Bien mi equipo esta compuesto por lo siguiente asi me podreis decir si se puede o no ocear.

P4 prescott 3,2ghz (si se sube se nota gran diferencia?)
ram kigstone ddr2 533mhz
placa asus p5gd2-x
VGA ati x1950pro ddr3 512mb (el oc seria para compensar la grafica segun me dicen la cpu se queda corta?)

Gracias.

PD: LO mas importante, haciendo oc se consigue mayor fluideza en los juegos, o este equipo no se puede hacer nada.
Si, se notara mas fluidez en los juegos y mas fps... Depende del juego, por que hay juegos que tiran mas de grafica, y otros mas de CPU... Por ejemplo, un juego que tire mucho de grafica notaras una mejora en el juego haciendo OC a la grafica, y en otro como los basados en el motor source, que tiran mucho de CPU, veran incrementados su rendimiento si le haces OC a la CPU...

No conozco tu placa, asi que primero deverias irte y leerte el manual de OC en P4 que esta en el hilo de manuales, y cuando te lo leas, vuelves y preguntas las dudad que tengas y lo que no entiendas.

Saludos.
Bien, ya me he leido el manual para oc del P4, pero vamos que me ha parecido mas complicado de lo que me temia, ademas de que me acojona joder algo en la parte que tienes que ir a la bios para subir el fbs, que si antes tienes que poner cierto valor en los puertos pci, pci-e para no joder las targetas, voltages... el solo echo de tocar la bios me da mucho miedo de tocar y no volver a ver mi pc encendido mas jejeje.

Bien. ya me lo leere el fin de semana con mas tranquilidad y ire preguntando dudas que me vallan surgiendo cuando me ponga manos a la obra.

Bien, ahora os paso unas capturas de las temperaturas que tengo para un P4 presshot en idle y en full y las memos que tengo para que asi me digais +- asta donde puede llegar el oc, esq leyendo el manual parece facil llegar a 3,6ghz sin problemas y si asi fuera la mejora seria notable. Otra cosa que me lia bastante es el echo de tener que emparejar el oc de la cpu con las memos eso ni se donde se varia.

Bueno os paso las capturas y ya me guiareis un poquillo.

IDLE
http://img144.imageshack.us/my.php?image=temperaturasbu7.jpg
FULL
http://img524.imageshack.us/my.php?image=tempak4.jpg

MEMOS (dos modulos exactamente iguales)
http://img144.imageshack.us/my.php?image=memosww4.jpg

Gracias.

PD: El disipador es una zalman 9500AT
4256 Mhz seria el tope de tu maquina sin overcklokear las memorias rams...

Vamos a ver, la CPU tiene que trabajar a la misma frecuencia que las rams... Tu CPU ahora mismo va a un FSB de 200Mhz, por lo que tus rams deverian de ir tambien a 200Mhz... Tus rams son unas DDR2 a 533Mhz no? Lo que significa que su frcuencia maxima para la que ha sido fabricada es de 266Mhz... Por lo que el buss de tu CPU se puede subir como maximo (sin pasarse de la frecuencia de la ram, ya que si se pasara, todo lo que se pase, se desperdicia), hasta 266Mhz de fsb. Como tu core tiene un multi de 16, siginificaria que tu CPU se pondria a 4,2Ghz sin overclokear la ram.

DATOS PARA NOVATOS: Necesitaras una muy buena placa, refrigeracion y fuente de almineacion para hacer todo esto. Con la refrigeracion de serie no te vas a comer un peo, y si tu placa era de las baratitas puedes ir olvidandote de todo esto... Por no hablar de que necesitas una fuente decente para hacer todo esto de forma segura y estable. Y si ademas quieres llevar las mems a una frecuencia superior a las sullas de fabrica, necesitaras unas mems buenas.

Si no dispones de esas cosas mejor dedicate a otra cosa para matar el tiempo. xDDDDDDDD

Saludos.
Noruas-han escribió:4256 Mhz seria el tope de tu maquina sin overcklokear las memorias rams...

Vamos a ver, la CPU tiene que trabajar a la misma frecuencia que las rams... Tu CPU ahora mismo va a un FSB de 200Mhz, por lo que tus rams deverian de ir tambien a 200Mhz... Tus rams son unas DDR2 a 533Mhz no? Lo que significa que su frcuencia maxima para la que ha sido fabricada es de 266Mhz... Por lo que el buss de tu CPU se puede subir como maximo (sin pasarse de la frecuencia de la ram, ya que si se pasara, todo lo que se pase, se desperdicia), hasta 266Mhz de fsb. Como tu core tiene un multi de 16, siginificaria que tu CPU se pondria a 4,2Ghz sin overclokear la ram.

DATOS PARA NOVATOS: Necesitaras una muy buena placa, refrigeracion y fuente de almineacion para hacer todo esto. Con la refrigeracion de serie no te vas a comer un peo, y si tu placa era de las baratitas puedes ir olvidandote de todo esto... Por no hablar de que necesitas una fuente decente para hacer todo esto de forma segura y estable. Y si ademas quieres llevar las mems a una frecuencia superior a las sullas de fabrica, necesitaras unas mems buenas.

Si no dispones de esas cosas mejor dedicate a otra cosa para matar el tiempo. xDDDDDDDD

Saludos.


Bien, no espero ni por asomo poner la cpu a 4,2ghz, mas que nada pq la cpu se pondria a 100ºC (exagerando), ademas que me parece una velocidad exagerada, solo quiero cierta mejora los 4,2 seria muchisima mejora, com llegar a los 3,6ghz me conformo.

Respecto a lo que comentas de los componentes, pues nose si la placa es buena para ello ya tiene año y medio y es una asus P5gd2-x que en teoria en su epoca cuando la compre era la version preparada para oc (sin pasarse) y aguanta las rams hasta 300mhz.

La fuente no es generica, es una xion de 630W.

Mi pregunta ahora es, hacer oc al micro es tan simple como pillar la bios donde este la velocidad del bus y subirla??? Teniendo en cuanta siempre ir a poca poco sin pasarse asta un tope teorico en mi caso de 266mhz que como dices x16 serian los 4,2ghz.

Si lo hago asi, las rams no ay pq hacerles nada no? osea el tema de buenas o malas es si se suben por encima de lo que van pero si no se tocan da igual el echo ese de que sean buenas o malas? De echo no lo se si son buenas o malas son unas kigstone ddr2 de 1gb cada modulo que en su dia rondavan los 90e por modulo.

Por ultimo, por la refrigeracion para no freir la cpu, cosa que no quiero, tengo un zalman 9500AT y despues la caja por dentor muy bien ventilada.

Si me puedes resolver esas dudillas te lo agradeceria mucho, como ves es la 1a vez que voy a hacer oc y tu tienes pinta de haberlo echo ya y mucho.

PD: Si es "tan facil" como parece creo que almenos lo pondre a 3,4ghz, ire mirando las temperaturas.

PD2: Una vez hecho el oc a parte de mirar las temperaturas con los tipicos programas speed fan, everest de los componentes, que programa es recomendable a tipo test para verificar que todo funciona correctamente?

Gracias.

Buscando informacion de esta placa he encontrado esto en el apartado overcloking:

AI NOS™ (Non-delay Overclocking System)
AI Overclocking (sintonizador de frecuencia de la CPU inteligente)
ASUS AI Booster utility
ASUS C.P.R.(CPU Parameter Recall)
CPU, Memoria, y PCIe x16 voltage ajustable
SFS (Stepless Frequency Selection) de 100MHz hasta 400MHz a incrementos de 1MHz
Ajustable FSB/DDR ratio. Frecuencias PCI/PCIe fijadas.
Y por otro lado he leido que consigue mantener un oc a 3,6ghz sin problemas.
Si, si no te pasas de la frecuencia de las rams, no tendras ningun problema con ellas...

A ver, el primner paso es irte a la bios, y comprobar que puedes subir el voltaje de la CPU y del chipset, ya que tu placa tiene un FSB nativo de 800Mhz y ese es el FSB actual de tu CPU, por lo que tendras que subir el voltaje del chipset a medida que aumente el FSB de la CPU.

El prligro de esto, es que la temperatura aumentara de forma desmesurada tanto en la CPU como en el chipset, por lo que lo ideal es que refrigeraras ambos.

Primero bloquea la frecuencia del puerto PCI y PCI-E asus correspondientes valores, 33Mhz y 100Mhz respectivamente. Sube una decima el voltaje de la cpu y empieza a subir muy poco a poco el fsb desde la bios, y cada vez que subas hazle un test de tortura con algun programa, mientras controlas las temperaturas, cuando notes inestavilidad, puede ser por 2 cosas principalmente, la primera es que necesite mas voltaje, y la segunda que sea la placa la que necesite mas voltaje. Tambien hay una cosita llamada FSB wall, que hace que un a placa, una cpu o ambas tengan un limite de FSB del que no pasan, y eso depende de la suerte que tengas.

Basicamente es ir haciendo eso poco a poco. Ahhh, y es recomendable que desactives todas las opciones de la placa que no sean necesarias para su funcionamiento o para el overcloking para asi reducir su carga de curro.

Saludos.
Noruas-han escribió: El prligro de esto, es que la temperatura aumentara de forma desmesurada tanto en la CPU como en el chipset, por lo que lo ideal es que refrigeraras ambos.



[mad]

Bueno, ya he estado trasteando en la bios, bien solo mirando con una guia y tal y ya se donde esta todo.

La question que manualmente no he echo oc alguno, pero leyendo la guia de la placa he leido que a una utilidad llamada asus ai nos, pues bien en el menu de la bios en advanced he llegado asta:

Configure system frequency/voltage

Pues ay en la opcion AI overcloking estaba en auto, he mirado todas las opciones que da y he provado de activar el tal AI NOS, pues bien una vez activado no he echo nada mas, reinicio el pc y me encuentro mirando por el cpu-Z y everest que cuando ejecuto un programa que lo requiere, pj el superpi que he pasado me hace de forma instantanea un oc del 3% llegando la cpu a 3,3ghz, el fsb se pone a 824 y el bus speed a 207, esta bien lo que he hecho??? o activar eso es perjudicial, chapuza, mejor oc siempre echo manual...

PD: No he encontrado donde pone lo de fijar los pci pci-e que e leido q es importante nose si ya estra se serie ajustado.

Gracias.
Es mucho mejor que lo hagas de forma manual... Desactiva todos esos autos malditos y por algun lado te tiene que salir la opcion para bloquear las frecuencias del PCI y PCI-E.
Noruas-han escribió:Es mucho mejor que lo hagas de forma manual... Desactiva todos esos autos malditos y por algun lado te tiene que salir la opcion para bloquear las frecuencias del PCI y PCI-E.


Bueno, muchas gracias por tu ayuda, ahora ya se por donde tirar y como va +- el tema, ya he subido algo pero muy poca cosa, se necesita tiempo para provar si todo esta ok o si le hace falta mas voltage, pero almenos se ya por donde van los tiros.

PD: Espero llegar a los 3,6ghz sin que sea muy problematico y ay parare. Una cosa como se detectan los fallos, pj falta de voltaje pq lo que e subio el voltage sigue igual y no pasa nada y la placa soporta bus de 800 y al subir el fsb el bus pasa de 800 tmb. Yo para provar uso el prime 95 una horita o asi. Todo ok?
Si, con una hora vas bien para ir subiendo... Pero cuando llegues a la frecuencia deseada, dejale entre 8 y muuuuchas horas puesto el prime 95, en busca de que te reporte algun error. Pasale un programita que se llama SuperPI, lo que haces es calcular unso decimales del numero PI (calcula el test de 1M o mas) y con eso te dara el tiempo que ha durado tu PC en calcular ese numero de digitos... Apunta el tiempo, vete a la bios y sube el voltaje un poco, vuelve a repetir el test, y mira si dura menos tiempo en hacerlo... A veces, aunque el PC no de problemas, la falta de voltaje es suficiente para hacer que el PCno rinda de forma optima aunque no de fallos.
Hola, nos esi leeras esto ya, pero espero que si por la auda que me supone.

Ya he realizado el oc que deseaba, bien menos del que quiero pero no hare mas asta saber tu opinion y resolver unas dudas que ahora si que tengo.

1º de todo el oc realizado es muy muy moderado, la temperatura no me sube praticamente nada respecto a como estaba la cpu de serie y la mejora ya la he notado. El oc es este:

http://img225.imageshack.us/my.php?image=ocaf6.jpg

1a pregunta: el oc si como este es tan moderado normalmente los problema spara la vida de la cpu son minimos verdad? Haber si no me equivoco el problema del oc osea cuando uno deja de subir es pq se empieza a calentar mucho la cpu??? pq si es asi aun puedo subirle "bastante mas".

Ahora bien, el problema me ha venido revisando unos parametros en los que no habia caido, ya puse el tema del pci y pci-e bloqueados a 33 y 100 respectivamente y creo que lo hice todo bien.

He testeado con prime y me va todo ok pero lo que me asusta que realmente pq lo busque las memos si son value ram, asi que a mas de 266 malo, y nose pq en la bios le puse que las memos son unas 533 per al subir el bus a 215 pues tmb me sube las memos pasando de 266 a 288 y creo que no deberia pq como tu me diiiste si no subes por encima de 266 el bus pq la ram si que se esta subiendo??

He leido por ay que se puede bloquear la ram a 266 pero en el apartado cpu y no en jumpfree, despues provare y si se puede dejar en 266 entonces no creo que pase nada.

Por ultimo lo que queria preguntarte es el tema del fsb, la placa es de fsb a 800 y eso si que nose donde ajustarlo al subir el bus pues ahora mismo esta el fsb por encima de 800 exactamente a 861!!! Y nose que puede pasar, tanto la cpou como la placa tienen temperaturas bajas, ni con el oc echo ha llegado nada nunca full a 50º.

Ultima cosa que no se me olvide, tema voltajes. La cpu la puse a 1,4125 en la bios, +- como estaba antes de serie que esta a a 1,4 y nose si asi esta bien o se puede poner menos o necesita mas (como sabes si el sistema falla aun con el prime todo ok?) si faltara energia no se enciende el pc o q pasaria. Y despues la ram tmb puedo ponerle voltaje a mi gusto ay si que ni idea ahora esta en auto ese apartado, dejandolas fijas a 266 que ahora lo are para que no "peten" a que voltaje las dejo fijas? 1,8? Los unicos sitios donde estan los voltajes manual son apartado chipset core voltage y FSB voltaje (nose que poner y los deje auto).

Gracias y espero que no hallan petado las ram por eso xD.

Saludos.

PD: Casi lo que tengo menos por la mano es el tema del fsb que esta por encima de 800 y nose si sera peligroso y contra mas subo mas sube eso tmb.
ver, si tus memos son tienen una frecuencia maxima de 533Mhz... Y te pasas a 576Mhz, y el prime no da error alguno, no deverian de presentar problema alguno... Lo del FSB de la placa, es logico que te marque eso, ya que el FSB que te marca el CPU-Z es el Bus del core por cuatro... pero si el bus te du CPU esta a 288Mhz, el FSB de la placa deveria de estar en 1152Mhz no en 861Mhz si te he entendido bien lo que querias decir.

El limite de overclok se fija por temperaturas y estavilidad... Cuando el core se calienta mucho pierde eficiencia y estavilidad, y se deja de ocear antes de que pase eso, ya sea por una elevada temperatura o por una inestavilidad devida al limite de la CPU o de la placa.

El tema de por que se joden los micros, es mas por el voltaje extra, se produce un fenomeno indeseable llamado micromigracion, que termina por joder los procesadores, pero esto es solo si el voltaje lo has elevado mucho, con una ganancia de voltaje tan infima como la que has dado, no habra ningun problema respecto a eso.

Por otro lado, si quieres mirar si tu PC necesita mas o menos voltaje, ya te dije como hacerlo.:

-1º Sube la cpu hasta donde quieras con un voltaje que haga que tu PC sea estable (con el prime).
-2º Haz un testeo de velocidad con el SuperPi, con un calculo grande, 1MB o mas y apunta el tiempo.
-3º baja el voltaje un poco pasale el prime y repite el test del superPI... Si marca lo mismo, es que ese voltaje es suficiente, si marcase mas tiempo en completar el test, es que necesita mas voltaje...

Lo mismo pasa hacia arriba, si quieres comprobar si le falta o no voltaje, haz un test de superPi, y luego le subes el voltaje, y miras si ha mejorado el test con mas voltaje.... Si no mejora es que no hacia falta subir mas el voltaje. Otro indicador de inestavilidad devido a la falta de voltaje, es que cuando el PC pasa de reposo a estado de maxima carga, se produce una variacion grande de voltaje...



Podrias pegar una captura de lo que te aparece en la 1º ventana del CPU-Z mientras le pasas el prime95 y otra con el PC sin hacer nada del mismo sitio?
Hola, 1º de todo te paso lo que me has pedido y se ve algo extraño que no me habia fijado.

En idle mas voltaje que full?

Idle: http://img138.imageshack.us/my.php?image=idlerq2.jpg

Full con prime: http://img266.imageshack.us/my.php?image=primeoy8.jpg

Bueno ahora mis dudillas:

Este oc es mas pequeño del que deseaba pero no subire mas asta que me confirmes lo que te voy a comentar.

1º la placa esta diseñada para un fsb de 800 y ahora mismo ya ha subido asta los 860, el oc que quiero hacer seria almenos de 3,6ghz para notar una mejora considerable pero al subir mas el bus pues mas subira el fsb. Asta donde aguanta el tema del fsb sin ser peligroso?

La placa esta diseñada para oc "seguro" del p4 a 3,6ghz sin problemas y soporta la ram hasta 300mhz, ahora estan a 288.

He pasado el prime durante horas tal como lo tengo y ni un solo error en horas, eso es q todo va bien. Mas oc puedo hacer creo pq ahora mismo en full durante horas no sube la temperatura por encima de 45º. Bien lo que me limita a mas oc (lo que me da mas miedo) es la ram, asi a 288 no da problemas parece ser, pq tmp se la temperatura a la que esta y la que tengo no lleva ni disipadores ni anda de eso. Lo suyo es ponerlas a 300mhz y la placa funcionaria a lo que a sido diseñada sin problemas pero como son value nose si se van a fastidiar. No hay manera de dejarlas a 266??? No sera que suben por el diferencial cpu/ram que esta en 4:3??? Y unas value crees que pueden llegar a los 300 o al ser value mejor no tocar nada.

Muchas gracias y aqui acaban mis preguntas, ya me has ayudado mucho. [ginyo]

PD: Le he subido de 1,4125 a 1,4225 el voltaje para pprvar el tema superpi y empeora el resultado en 1 seg.
Que raro... Deveria o mejorarlo o igualarlo, pero no perder un segundo al suvir el voltaje, a no ser que esa subida proboque unas temperaturas altas que hagan perder rendimiento al PC, pero si me comentas que esta fresquito, no se que puede estar pasando aqui... Por que esos voltajes siguen siendo "bajos".

Lo del fsb no te preocupes, tu sube sin miedo poco a poco, y si la placa se quejara por tener demasaido FSB, solo ahs de subir el voltaje del chipset... Aunque todo esto depende de cuanto quieras subir...

Lo de la ram lo tienes mal configurado, tienes la ram a 4:3 con la CPU, tu CPU ahora esta en 215,5Mhz, por lo que tus rams deverias de ponerlas a 215,5Mhz tambien (431Mhz nominales, muy lejos aun de los 533Mhz).

Te recomiendo que te fijes un limite de incremento de voltaje, e intentes subir todo lo que puedas sin pasarte de ese voltaje... Por ahora has subido practicamente nada el voltaje, asi que pienso que aun tienes marjen de OC seguro por delante.

PD: la segunda imagen no puedo verla... Y no puedo decirte si la bajada de voltaje es alarmante o no, pero si hay mucha diferencia entre reposo y carga, es que tiene un deficit de voltaje la CPU...
Bien la diferencia entre los voltajes ya que la segunda imagen parece que no funciona es de 1,456 a 1,416 entre idle y full respectivamente.

Respecto al voltaje lo se es muy raro, pero fue subirlo mas y el superpi perdio segundo y medio, pasando de 1min 28seb 453 a 1min 27seg 406 con menos voltaje y no creo que sea problema de temperatura pq con el oc que tengo hecho en full durante horas la temperatura (mirada con everest y speed fan) no pasa de 45º asi que creo que podria llegar minimo bien a 3,6ghz o incluso a 3,8ghz, cnozco gente que a llegado a eso.

Respecto a la ram como tengo el divisor 4:3 que ago como tu dices, las bajo de frequencia? en vez de como ahora estan a 566 ponerlas a 400y pico que me as comentado??? No me ira todo mas lento??? Si es tan facil como bajarle las ram que eso si me deja entonces si que puedo ponerme a subir mas sin problemas.
Hare lo que me dices, subire el voltaje nose a 1,5 y subire a los 3,6ghz, are pruebas e ire bajando voltage asta que el prime marque problemas, una vez echo eso subire un poquito mas y lo dejare ay. Y si veo que a 3,6ghz la temp maxima no pasa de 50º, ire camino a los 3,8ghz siendo ese el tope previsto, no mas de ay.

PD: Asi como el divisor esta a 4:3 bajo la ram y no pierdo rendimiento??? Y el voltage cual me recomiendas fijar? Segun la temperatura el maximo que pueda seguro no?

PD2: A este paso este hilo va a ser mas largo que el del crysis xD, no te paro de preguntar [ayay]

Saludos! [beer]
Pues lo que has de hacer es mantener el Bus de la CPU y de la ram iguales a ser posible siempre que puedas. Tener mas frecuencia en la ram que en la CPU o viceversa no hara que el PC valla mas rapido.

Por lo demas vas bien.
Bien, gracias a todos tus consejos, estos dias de puente me pondre manos a la obra haber hasta donde llega el asunto.

Gracias por la ayuda.

PD: Solo un apunte, al poner la ram pareja al bus, es decir ram por debajo de 533mhz, el tiempo en superpi a augmentado en 2 seg, asi que parece que si la ram va mas rapida por encima del la cpu si que influye, pero de todos modos ya me lo mirare todo bien estos dias.

PD2: Ay una cosa que me esta volviendo loco, con el mismo oc del principio, provando, a mas voltage en el nucleo cpu mas tarda el superpi y la temp augmenta pero muy poco, osea que me imagino que si me la marca correcta, eso no tiene sentido, no lo entiendo.
Cuanto mas subas la frecuencia de la ram, mas ancho de banda ganas... Pero... La ganancia es minima si el procesador no va parejo... Solo consigues aumentar el consumo y generar mas calor... Aunque en un OC en donde la frecuencia de la ram esta por debajo de su umbral teorico que da la empresa, no deveria preocuparte mucho eso...

Lo de que al dar mas voltaje baje el rendimiento, solo se me ocurre que sea por que aumente mucho la temperatura... Ten en cuenta que a mas voltaje menos temperatura ha de tener el core para funcionar =.
17 respuestas