oc memorias

buenas en los proximos dias tendre un pc montado por pccomponentes en el cual las memorias me las dejan a 5200mhz , podria de manera segura ponerlas a 6400mhz y como? los componentes son los siguientes:

placa base msi x670e gaming plus wifi
cpu ryzen 7 7800x3d
ram corsair Vengeance RGB DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 Negra
corsair iCUE H150i RGB ELITE Liquid Kit de Refrigeración Líquida
Seasonic Focus GX-850 850W 80 Plus Gold Modular
MSI GeForce RTX 4080 SUPER GAMING X SLIM 16GB GDDR6X DLSS3
Forgeon Arcanite ARGB Mesh Torre ATX Negra
Samsung 990 PRO 2TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 con Disipador Térmico

gracias de antemano
Simplemente si las memorias son de 6400 sera activar el perfil xmp o expo y ya estaría, sin tener que tocar nada mas.
Eso mismo pensé que es lo que hago en lo actual pc pero e leído por aunque el 7800x3d no soporta tanto....
Valkyrjur escribió:Simplemente si las memorias son de 6400 sera activar el perfil xmp o expo y ya estaría, sin tener que tocar nada mas.

Buena suerte con eso en plataforma AM5 y con memorias a 6400 [facepalm]

Con suerte se activará el XMP pero con el FCLK a 1:2, y con ello tendrás bastante peor latencia y rendimiento que simplemente dejando la RAM de stock con la frecuencia/latencias del JEDEC. Máxime en un 7800X3D que no es especialmente sensible al ancho e banda a memoria, y le estás bajando la frecuencia del IF de 2600 (5200/2) a 1600 (6400/4)

Con mala suerte no pasará el POST siquiera y tendrás que resetear la BIOS.

@arneoa en el overclock en general y en el de la RAM en particular no hay una receta mágica en plan "pon estos valores y te va a funcionar todo". Si fuera así de sencillo lo haría el fabricante directamente.

En cualquier caso a grandes rasgos creo que ya te dije en otro mensaje que preguntabas sobre la RAM qué haría yo. No te puedo decir de memoria el nombre de las opciones en placas MSI porque llevo tiempo sin tocar una, pero:
1) RAM en manual
2) Ratio de FCLK y memoria 1:1
3) Frecuencia de memoria: 6000
4) VDD y VDDQ (estarán en la sección de voltajes de RAM): 1.40V
5) Latencias en manual, empieza por poner algo que no sea un limitante, tal que 40-52-52-96 y command rate 2T

Una vez hecho eso guarda cambios, reinicia, y mira a ver si arranca. Comprueba el voltaje del SoC que mete la placa en Auto. El voltaje del SoC puede ayudar con la estabilidad de RAM un poco al límite pero valores de más de 1.25 pueden ser perjudiciales para el procesador. Y muchas veces pongas el que pongas si está de que no no hay nada que hacer.

Ah, y revisa que la RAM esté en los slots correctos (A2 y B2)

Si eso funciona ve bajando latencias, y prueba estabilidad con el test que más te guste (te recomiendo y-cruncher, mejor que memtest). Suponiendo que eso funcione puedes poner directamente las latencias de 6400 (CL32-40-40-84) que para 6000 no son especialmente locas a 1.4V. El comando que yo uso para lanzar y-cruncher directamente con el test que mejor resultados da (visto en en canal de builzoid y corroborado por mí en varias ocasiones) es el siguiente:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Si te quedas atascado en algún paso dime y te intento echar una mano. Y no pases más de 1h de ningún test de RAM a 1.4V si no tienes un ventilador encima de la RAM enfriándolas, porque incluso siendo el voltaje que traen tus memorias en el XMP, se ponen a temperaturas altas que no son buenas y que para colmo te pueden hacer pensar que tus ajustes no son estables cuando la causa de la inestabilidad es la temperatura.

Saludos
Gracias, haber digo 6400 por qué las memorias son a 6400 pero me conformo con hacerlas funcionar a 6000 con una buena latencia, eso sería más fácil ?
Si vas a comprar un kit de RAM de 6400MHz para hacerlos funcionar a 6000MHz, teniendo tú mismo que modificar manualmente los parámetros en la BIOS, comprobar la estabilidad, etc... digo yo que lo más fácil y lógico es comprar un kit de RAM a 6000MHz, que simplemente aplicando el perfil EXPO en la RAM ya lo tendrías.

Me parece complicarse la vida uno mismo comprando un kit de RAM que no esté certificado para el procesador y/o placa base que se va a usar, para luego tener que meterse en historias de modificar frecuencias, latencias, etc... la verdad.

Saludos.
si lo gracioso es que en mi otro post de montar pc puse esas ram , con la configuracion de un ryzen 7 7800x3d y placa msi y nadie dijo nada que eran mas optimizadas para intel etc , pregunte por mi ignorancia pero nadie se percato que era mejor opcion otras ram y yo compre ya esas, igual aun puedo cambiarlas
Bueno, pues depende de la BIOS que tenga tu placa y las opciones que permita, lo mismo puedes aplicar el perfil EXPO, pero modificando la frecuencia a 6000MHz, que hay módulos de memoria que tienen grabados varios perfiles y en vez de seleccionar la frecuencia máxima, permite poner valores intermedios. Si así te funciona, pues mejor. ;)

Saludos.
Síii tan pronto me llegué el pc el lunes de PcComponentes me pongo a ello espero que al ser una buena placa se pueda apañar algo no pido 6400 pero al menos 6000 ahaha lo malo que las memorias son xmp no AMD Expo y la placa es y CPU es de AMD am5
@arneoa

Mírate el QVL de la placa y allí verás si soporta los dos.

**Edito para añadir enlace al QVL de la placa. Ahí tendrás que poner el modelo exacto de tu RAM.
Una vez en ese enlace tienes que ir al desplegable dónde dice drivers y poner compatibilidad de memoria, no hay forma de enlazadlo directamente.
finalmente me llego hoy el pc y automaticamente las reconocio a 6400mhz
¿Pero te has fijado si el FCLK está con la relación 1:1 ó 1:2 como te comentó @Pollonidas unos post atrás?

Saludos.
@javier español buenas tardes eso me preocupa un poco , yo hace como un mes me pase a linux por motivos que no vienen al caso y no pienso volver a windows

la cosa es que con que herramientas podria yo saber si eso que mencionas esta en 1:1 o 1:2

porque posiblemente en unos meses actualize a AM5
darkpig escribió:@javier español buenas tardes eso me preocupa un poco , yo hace como un mes me pase a linux por motivos que no vienen al caso y no pienso volver a windows

la cosa es que con que herramientas podria yo saber si eso que mencionas esta en 1:1 o 1:2

porque posiblemente en unos meses actualize a AM5

Dado que tu caso es diferente del compañero, creo que más que preocuparte por eso lo mejor que puedes hacer es elegir RAM que directamente funcione a 6000CL30, salvo que no te importe perder algo de tiempo aprendiendo y cacharreando un poco.

En cualquier caso, te escribo lo mismo que le he respondido a @arneoa por MP:
En cualquier caso y sin ánimo de ser agorero... bájate el CPU-Z, pestaña "Memory". Los valores "Uncore Frequency" y "DRAM Frequency" deberían ser iguales y 3200 ambos.

Mi opinión es que eso es imposible. Seguramente tendrás DRAM Frequency a 3200 y Uncore Frequency a 1600.

Los valores 3200 y 1600 salen de 6400/2 el primero (por ser DDR) y de 6400/2/2 el segundo (por estar en Gear2). La forma de mirarlo es la misma en Linux y en Windows. En windows hay programas "mejores" para mirarlo como HWinfo, pero el método anterior creo que es el más sencillo.

Saludos
La mejoría de tenerlas en 1.1 como si es a 6000 en fps / rendimiento en juegos de cuánto estamos hablando?
arneoa escribió:La mejoría de tenerlas en 1.1 como si es a 6000 en fps / rendimiento en juegos de cuánto estamos hablando?

No demasiado porque con un 7800X3D incluso en una configuración "subóptima" la mayoría de juegos van a estar limitados por GPU pongas la gráfica que pongas salvo que la resolución sea especialmente baja.

En cualquier caso seguramente podría haber una diferencia apreciable en FPS mínimos. Quizás de un 10-15% en los juegos más sensibles a esto, y literalmente de 0 en la mayoría.

Pero como te comenté por MP, si lo vas a dejar como lo tienes (para el resto de gente que esté siguiendo el tema: 6400 pero en 1:2, lo que varios usuarios anticipábamos que iba a pasar) mi consejo es que quites el XMP del todo.

En la mayoría de casos, hablando de rendimiento en juegos:
6000 Gear1 > 5200 Gear1 > 4800 Gear 1 > 6400 Gear 2

Esto es porque incluso a 4800 Gear 1 el IF va a 2400Mhz, que es bastante más que los 1600 (6400/2/2) que tiene ahora mismo. El rendimiento en AMD depende bastante de este bus. Que también es la razón de que no admita memorias de más de 6000 (al menos no mucho más) en 1:1.

Sobre si hay mucha diferencia.... pues en general no. Ni en cada salto ni globalmente. Pero a mí personalmente no me gusta dejar rendimiento "en la mesa" por no aprovechar lo que permite la plataforma.

Saludos
15 respuestas