Valkyrjur escribió:Simplemente si las memorias son de 6400 sera activar el perfil xmp o expo y ya estaría, sin tener que tocar nada mas.
Buena suerte con eso en plataforma AM5 y con memorias a 6400
Con suerte se activará el XMP pero con el FCLK a 1:2, y con ello tendrás bastante peor latencia y rendimiento que simplemente dejando la RAM de stock con la frecuencia/latencias del JEDEC. Máxime en un 7800X3D que no es especialmente sensible al ancho e banda a memoria, y le estás bajando la frecuencia del IF de 2600 (5200/2) a 1600 (6400/4)
Con mala suerte no pasará el POST siquiera y tendrás que resetear la BIOS.
@arneoa en el overclock en general y en el de la RAM en particular no hay una receta mágica en plan "pon estos valores y te va a funcionar todo". Si fuera así de sencillo lo haría el fabricante directamente.
En cualquier caso a grandes rasgos creo que ya te dije en otro mensaje que preguntabas sobre la RAM qué haría yo. No te puedo decir de memoria el nombre de las opciones en placas MSI porque llevo tiempo sin tocar una, pero:
1) RAM en manual
2) Ratio de FCLK y memoria 1:1
3) Frecuencia de memoria: 6000
4) VDD y VDDQ (estarán en la sección de voltajes de RAM): 1.40V
5) Latencias en manual, empieza por poner algo que no sea un limitante, tal que 40-52-52-96 y command rate 2T
Una vez hecho eso guarda cambios, reinicia, y mira a ver si arranca. Comprueba el voltaje del SoC que mete la placa en Auto. El voltaje del SoC puede ayudar con la estabilidad de RAM un poco al límite pero valores de más de 1.25 pueden ser perjudiciales para el procesador. Y muchas veces pongas el que pongas si está de que no no hay nada que hacer.
Ah, y revisa que la RAM esté en los slots correctos (A2 y B2)
Si eso funciona ve bajando latencias, y prueba estabilidad con el test que más te guste (te recomiendo y-cruncher, mejor que memtest). Suponiendo que eso funcione puedes poner directamente las latencias de 6400 (CL32-40-40-84) que para 6000 no son especialmente locas a 1.4V. El comando que yo uso para lanzar y-cruncher directamente con el test que mejor resultados da (visto en en canal de builzoid y corroborado por mí en varias ocasiones) es el siguiente:
y-cruncher skip-warnings stress VT3
Si te quedas atascado en algún paso dime y te intento echar una mano. Y no pases más de 1h de ningún test de RAM a 1.4V si no tienes un ventilador encima de la RAM enfriándolas, porque incluso siendo el voltaje que traen tus memorias en el XMP, se ponen a temperaturas altas que no son buenas y que para colmo te pueden hacer pensar que tus ajustes no son estables cuando la causa de la inestabilidad es la temperatura.
Saludos