Oculus Quest se transformará en un visor para PC mediante un cable y gana seguimiento de manos

Un año más, Facebook ha desvelado sus novedades relacionadas con realidad virtual, mixta y aumentada en el seno de la conferencia Oculus Connect. Los anuncios siguen llegando en estos momentos, pero tras la intervención de Mark Zuckerberg Oculus Quest ya puede considerarse el protagonista destacado de la jornada; no solo pasará de ser un limitado visor autónomo a uno de PC con un simple cable, sino que además adquirirá seguimiento de manos con una actualización.

A pesar de que Oculus Quest está dotado con un chipset Snapdragon 835 y fue concebido para funcionar de forma independiente, el próximo mes de noviembre la compañía lanzará una actualización Link gracias al cual será posible conectarlo a un ordenador mediante un cable USB-C. Haciendo un mal símil, tras la actualización se convertirá en la versión Switch de Oculus Rift.


El uso de un ordenador permitirá a los propietarios de un visor Quest disfrutar de experiencias más complejas. La calidad del panel es inferior a la del Rift S, pero supera al Rift original. Por contra, sus 72 Hz lo alejan de los visores de PC al uso.

Más adelante, Oculus también lanzará un cable específico de fibra óptica que supuestamente brindará una mayor comodidad que el clásico USB-C.

Por otro lado, Oculus también ha anunciado que su visor Quest ofrecerá reconocimiento de gestos manuales mediante una actualización de software que llegará "a comienzos de 2020", primero en fase experimental y más tarde de forma abierta. Esta prestación permitirá eliminar el uso de mandos o complementarlos de forma creativa.


El reconocimiento de gestos y manos de Oculus Quest se vale de técnicas de aprendizaje profundo para analizar el los movimientos de los dedos y aprovecha las cámaras con sensor monocromo del visor, por lo que no requiere de estaciones base o complementos.

Finalmente, Oculus ha anunciado Passthrough+, una tecnología que permitirá a los usuarios de Oculus Quest ver su entorno físico en tiempo real sin aberraciones visuales. La idea general es permitir entrar y salir de la experiencia virtual sin necesidad de quitarse el visor, igual que ya es posible en Rift S. Passthrough+ llegará la próxima semana a los visores Quest en forma de actualización.

Facebook Horizon, una nueva red social para realidad virtual

La conferencia también está dedicando un tiempo nada despreciable al software. El anuncio más destacado en este apartado es el lanzamiento de Facebook Horizon, una red social virtual que llegará a los visores Oculus Quest y Oculus Rift en sus diferentes versiones a lo largo del próximo año. Facebook llevaba tiempo jugando con la idea de crear espacios virtuales para su red social, y esta nueva versión tratará de plasmar dicha idea.


Facebook Horizon incorporará una serie de espacios públicos donde los usuarios de la red social podrán reunirse con sus contactos, jugar y crear comunidades exactamente igual que ya lo hacen a través del móvil o el PC, pero en espacios virtuales y usando avatares personalizados.

Según ha señalado Facebook, inicialmente los contenidos (juegos, por ejemplo) serán proporcionados por la propia compañía, pero se espera que otras empresas se sumen a la iniciativa. Los usuarios, asimismo, también podrán crear entornos únicos e interactivos utilizando una herramienta llamada World Builder.

Este universo estará además poblado por "guías humanos" llamados Horizon Locals, que se encargarán de "responder preguntas y proporcionar asistencia" a los usuarios.

Facebook Horizon aún no tiene una fecha concreta de lanzamiento. Todo lo que se sabe es que llegará en 2020 y que la página de inscripción en la beta ya está abierta.


Facebook Horizon se está desarrollando en paralelo a otras iniciativas relacionadas con la interacción humana a través de imagen sintética. Una de ellas ha sido demostrada durante la conferencia en fase conceptual, ilustrando una posible reunión familiar entre dos personas a kilómetros de distancia utilizando avatares personalizados y un escaneo 3D del entorno para crear una sala de reunión.

De acuerdo con Facebook, esta tecnología aún debe ser refinada antes de poder ser ofrecida públicamente.

Fuente: Oculus
Comienza la partida Ready Player One.
impresionante movimiento de oculus, supongo que también ideado por el dios supremo John Carmack
Second Life 2.0???

Lo del Quest pinta muy bien para un acceso a la VR económicamente más asequible en PC.
Carmack ya comentó que conectar a PC seguramente sería posible, me alegro un montón que lo hayan decidido hacer finalmente!

Y qué decir del tracking de manos... jugada maestra, que desde luego no esperaba tan pronto como el año que viene.
Todos estos años se ha criticado a Oculus por usar análisis de imagen (2, 3, hasta 4 camaras externas, problemas de conectividad USB, cables por toda la habitación..) en vez del tracking de Valve-HTC. Pero finalmente la arriesgada apuesta de oculus empieza a dar sus frutos.

Y creo que no va a ser todo... porque es probable que en un año más o 2, anuncien tracking de cuerpo completo. Si con IA han conseguido arreglar los problemas de obstrucción al analizar la imagen de manos, ya no veo tanto problema a hacer lo mismo con los brazos y piernas.

Grandísimas noticias. Ahora le toca ponerse las pilas al resto e intentar competir (aunque Oculus lleve años de ventaja en R+D).
Dos veces he tenido las Quest en el carrito y me he echado para atrás en el último momento porque la solución para conectarla al PC no me gustaba (wifi y programas externos, que al menos con un móvil Android dan lagazos).

Con esto me lo vuelvo a pensar por tercera vez.
Joder menudo notición, tenia ganas de Quest hace tiempo pero esto es la gota que me faltaba para comprarmelo.
Mira que le tengo ganas a esto de la realidad virtual desde hace años. Pero es todo muy caro. No tengo pasta, no hay más. La vida es dura. Pero bueno, que sigan, algún día me las podré permitir (digo yo).
Cuando pensaba que esto jamas ocurriria , que seria mear contra el viento y perjudicar a un producto de su propia marca como son las rift s , van , y se mean pero en la cara de todos . Maravilloso , esto puede ser un bombazo para los poseedores de quest que no tengan visor de pc . Enhorabuena a los premiados.
Respecto a el reconocimiento de las manos , espero que no sea una "kinectada" y nos esten trolenado como microsoft en su momento por que tambien es muy interesante.
Los pajilleros de todo el mundo están gozando con el reconocimiento manual [qmparto]
Tengo las rift y las quest, y me acostumbré a no tener q tener cables por todos lados para jugar desde q me compré las quest pero me resistía a vender las oculus porque todavía las ponía de vez en cuando para jugar a in death o elite dangerous, pero ahora las venderé ya no me harán falta :)

Saludos
Y aquí tenemos el nuevo kinect 3.0.

A no, que es un reconocimiento de gestos, como el del eye-toy. Pues nada, bienvenidos de nuevo al 2003.
GenaroSavastano está baneado por "Troll"
El reconocimiento de manos de poco sirve en casi cualquier juego.


Ismsanmar escribió:Y aquí tenemos el nuevo kinect 3.0.

A no, que es un reconocimiento de gestos, como el del eye-toy. Pues nada, bienvenidos de nuevo al 2003.


Del resto de la tecnologia que se folla a kinect no dices nada eh? [+risas]
GenaroSavastano escribió:El reconocimiento de manos de poco sirve en casi cualquier juego.

Para simuladores de vuelo con el HOTAS se va a salir ... para el resto, seguire con los touchs supongo.
mola. quiero pintar en el aire con los deos.
Ya se van acercando a Ready Player One!
Y qué hago yo ahora con mis Rift S? XD

Muy buena noticia, gran producto las Quest.
Ashenbach escribió:Los pajilleros de todo el mundo están gozando con el reconocimiento manual [qmparto]

Manos virtuales + waifu [plas]
GenaroSavastano está baneado por "Troll"
654321 escribió:
GenaroSavastano escribió:El reconocimiento de manos de poco sirve en casi cualquier juego.

Para simuladores de vuelo con el HOTAS se va a salir ... para el resto, seguire con los touchs supongo.


Para esos juegos servira siempre y cuando no tengas ya un HOTAS. Si lo tienes, siempre sera mejor que no tener nada en la mano

A mi me gustaria como complemento. Es decir, tienes tu hotas fisico y con las manos puedes interactuar con otras partes de la nave
Ready
Player
One

No podremos recomendar este libro a las próximas generaciones porque se van a quedar un poco igual. [reojillo]
GenaroSavastano escribió:Para esos juegos servira siempre y cuando no tengas ya un HOTAS. Si lo tienes, siempre sera mejor que no tener nada en la mano

A mi me gustaria como complemento. Es decir, tienes tu hotas fisico y con las manos puedes interactuar con otras partes de la nave

Claro, en X-plane uso los touchs, pero en DCS uso hotas, y si quiero coger la cabina, dejar el hotas, coger el touch, es un peñazo.
Con esto sería lo idea, sueltas la mano del joystick, y tocas cualquier boton del cockpit !!!! [amor]
Entonces... si enchufo unas quest al pc tengo la misma potencia y podre jugar a lo mismo igual de bien que unas rift o rift s?.
No me interesaban las quest por que iva a jugar en mi cuarto si o si pero si voy a tener un 2 en 1.... ademas estas tienen la palanquita magica para calibrar la ipd XD.
Sé que es una parida comparado con su función real pero estas gafas para ver series y películas qué tal? Aparenta una pantalla grande o mejor una tablet en cama. Se pueden usar netflix y demás con estos aparatos?
Melkorian escribió:Entonces... si enchufo unas quest al pc tengo la misma potencia y podre jugar a lo mismo igual de bien que unas rift o rift s?.
No me interesaban las quest por que iva a jugar en mi cuarto si o si pero si voy a tener un 2 en 1.... ademas estas tienen la palanquita magica para calibrar la ipd XD.


Mejor esperar y ver como funciona tanto con el cable usb-c (conectada a la gpu del pc) como el cable óptico especial que sacan para estos meresteres. Hay que valorar los pro y contras de ambas Oculus (Quest/Rift S), esperar si mejora el tracking y que no haya lag usando el cable con la quest, sería una buena opción tanto en vr independiente como pcvr.
Estos de Oculus se han sacado la chorra a un nivel que jamás pensaría...

Fijate que hace semanas estaba pensando...joer, con las cámaras delanteras podrían realizar tracking de manos, y poder interactuar con los objetos virtuales sin los mandos.....¡TACHAAAAAN!

Lo del cable era algo SABIDO. Carmack ya dejó pistas en su momento cuando salieron los primeros sistemas para poder enviar la imagen VR de PC de forma inalambrica. Vale, se usa un cable, y estoy SEGURO que la siguiente generación de Quest tendrá la opción inalámbrica conectando a PC, vamoooos.

El Passthrough+ pues también estaba medio cantado. Y encima lo van a mejorar más...

Y lo de pasar los juegos de GO a Quest era algo muy pedido por la comunidad (yo compré unos cuantos, a ver cuales de ellos pasan!).

Vamos, que menuda joyita de visor!

El que tenga DUDAS, saber que en Madrid Games Week habrá un pabellón dedicado a la VR, ahí podréis verlas y tocarlas. Más de uno COMPRA, vamos.

Sí, aún siguen siendo "verdes" en algunos aspectos, pero los mimbres están ahí. En menos de cinco años esto va a pegar tal vuelco que vamos a alucinar pero muy mucho.

Solo espero y deseo que la próxima Xbox tenga soporte para conectar unas gafas VR. Técnicamente es posible. Entonces ya...para qué más...
korchopan escribió:Sé que es una parida comparado con su función real pero estas gafas para ver series y películas qué tal? Aparenta una pantalla grande o mejor una tablet en cama. Se pueden usar netflix y demás con estos aparatos?

Sí, la resolución ya empieza a ser decente y te puedes meter en un cine privado (o con más gente) a ver películas y demás, tanto en 2D como en 3D. También hay aplicaciones tipo Netflix y Youtube y demás.

De todas formas si solo le quieres dar uso multimedia mejor las Oculus Go que valen la mitad.
Yo he tenido las GO y tengo las Quest y aunque es cierto que la estructura pentile de las OLED de las Quest juega un poco en su contra, ya solo tener una pantalla OLED le da mil patadas a las LCD con esos negros grises de las GO (que era lo que peor llevaba).

Una vez te adaptas a la peculiaridad del tramado, te olvidas por completo. O casi.

En la próxima generación preveo que esto será historia.
Sabía yo que tenían esa carta guardada para follarse a la competencia...y ya está hecho.
Seguimiento de manos... interesante
-Angel- escribió:Sabía yo que tenían esa carta guardada para follarse a la competencia...y ya está hecho.

Yo creo que a la competencia se la folla desde siempre, a falta de que den cifras de visores vendidos, diria que su competencia te da un producto el doble de caro y tampoco es que tenga una tecnologia que valga el doble.
Como mucho el windows mixed reality, pero leo por ahi que microsoft lo tiene un poco abandonado.
Ojala hubiera mas competencia en este sector, que hubiera mas guerra de precios. En la ultima feria de appel, tenia esperanzas de que presentaran unas gafas de vr, que no es que las fueran a poner a buen precio, pero como muchas compañias los imitan pues... que se animaran todas a sacar visores.
Por mi parte voy a esperar a noviembre y ver los comentarios de los que prueben esta opcion de enchufar las quest, y si no me convence.. con un poco de suerte bajan el precio de las rift s normales.
El reconocimiento de manos si funciona es un puntazo pero veo cosas en contra.

Si veo una palanca virtual el "tocarla" sin sentir nada va a ser un poco raro.
Igual que el pulsar un botón invisible en el aire.

Quizá una solución sería algún tipo de guante muy ligero y transpirable, capaz de ofrecer resistencia en los dedos a lo force feedback y con vibración en las yemas de los dedos junto con la capacidad de poner partes del guante más duras.

Que al tocar una palanca con ese guante, se ofreciera una resistencia en los dedos de forma que no te dejará cerrar la mano sin aplicar cierta fuerza para simular que agarras una palanca, y con la parte de la yemas de los dedos se pusieran más duras para simular que están tocando algo.

Es un lío si, pero en mi cabeza todo tiene sentido y es algo que hasta dentro de 10 años no creo que fuera posible sin que lo que digo fuera un armatoste.
Si las quest no se pueden conectar ( todavia) a un pc, que las diferencia con la s go? Aparte de tener un mejor procesador y mejor pantalla. Pregunto sobre usabilidad. Me tientan, pero no se si con unas go, la diferencia de € es el doble, me servirian.
exitido escribió:El reconocimiento de manos si funciona es un puntazo pero veo cosas en contra.

Si veo una palanca virtual el "tocarla" sin sentir nada va a ser un poco raro.
Igual que el pulsar un botón invisible en el aire.


Ya, eso choca al principio. No se si habrás usado aún sistema de estos. En las Quest también coges objeto y pulsas botones con el índice, y lo haces "al aire". Y es totalmente sugestión cerebral, pero PARECE que lo tocas de verdad.

Quien no ha usado nunca las Quest con los mandos no sabe lo que significa el poder manipular cosas. Y eso que con los mandos a veces tienes posiciones poco naturales en las manos. Al no usarlos y que directamente el sistema te las detecte, la libertad para determinadas acciones es enorme.

Los guantes hápticos están ahí, pero aún no están preparados para el gran público. Llegarán, pero no el año que viene ni al otro.

Necrofero escribió:Si las quest no se pueden conectar ( todavia) a un pc, que las diferencia con la s go? Aparte de tener un mejor procesador y mejor pantalla. Pregunto sobre usabilidad. Me tientan, pero no se si con unas go, la diferencia de € es el doble, me servirian.


No son comparables. Un sistema 6DOF frente al 3DOF de las GO...vamos, la noche y el día. Y a día de hoy es posible conectarlas a un PC con soluciones "de andar por casa", que funcionan. No son la maravilla maravillosa, pero funcionan y no hay demasiados "peros".

El tema es probar las dos. En cuanto lo hagas, estoy más que seguro que elegirás las Quest.
Yo trabajo para Leap Motion y llevan haciendo tracking de manos bastante tiempo. De hecho unos compañeros mios han podido probar las Quest y dicen que el tracking de Leap es bastante mejor.
Es triste con el buen trabajo que Leap ha hecho con el tracking de manos que la gente ni lo conozca.
Hombre, vamos a ver...que el tracking de manos de Oculus ahora está en un estado risible, por favor...hasta principios de 2020 no será algo "usable", y luego ya lo irán mejorando.

Tengo claro que parte del futuro de la VR está ligado a seguimiento de manos y cuerpo (usando cámaras externas)
Por lo que acaba de comentar carmack, 90ms de latencia facilmente a día de hoy, aunque esperan mejorar.

Leap motion probé hace varios años (hablo de la epoca del dk2), y la latencia era... bastante penosa, y el tracking dejaba que desear tambien bastante. Pero es comprensible, estarían aun en pañales, es de suponer que hayan mejorado mucho desde entonces.
STeNYaK escribió:Por lo que acaba de comentar carmack, 90ms de latencia facilmente a día de hoy, aunque esperan mejorar.

Leap motion probé hace varios años (hablo de la epoca del dk2), y la latencia era... bastante penosa, y el tracking dejaba que desear tambien bastante. Pero es comprensible, estarían aun en pañales, es de suponer que hayan mejorado mucho desde entonces.



Pruebalo ahora de nuevo ;)
tembio escribió:Pruebalo ahora de nuevo ;)

No soy el mercado objetivo viendo su precio, pero te tomo la palabra de que va mucho mejor ahora :)
Mi hype para la VR cada vez se resiente más.. Buena pinta tiene todo, pero del dicho al hecho hay un buen trecho, y hasta que se pruebe tampoco me fío demasiado.
tembio escribió:Yo trabajo para Leap Motion y llevan haciendo tracking de manos bastante tiempo. De hecho unos compañeros mios han podido probar las Quest y dicen que el tracking de Leap es bastante mejor.
Es triste con el buen trabajo que Leap ha hecho con el tracking de manos que la gente ni lo conozca.

Leap es una maravilla, pero tiene el handicap de no vender sus propios visores de consumo. Así es muy difícil llegar al mercado en general, a menos que salga una empresa más grande y decida meter su tecnología en todos sus visores.
tembio escribió:Yo trabajo para Leap Motion y llevan haciendo tracking de manos bastante tiempo. De hecho unos compañeros mios han podido probar las Quest y dicen que el tracking de Leap es bastante mejor.
Es triste con el buen trabajo que Leap ha hecho con el tracking de manos que la gente ni lo conozca.

No se puede comparar una cosa con la otra.
Estamos hablando de una alpha de tracking de manos (beta en 2020) GRATIS en un visor autónomo de 450€ que nadie se hubiera imaginado que podría hacerlo.
tembio escribió:Yo trabajo para Leap Motion y llevan haciendo tracking de manos bastante tiempo. De hecho unos compañeros mios han podido probar las Quest y dicen que el tracking de Leap es bastante mejor.
Es triste con el buen trabajo que Leap ha hecho con el tracking de manos que la gente ni lo conozca.


Si en su momento hubiesen sido listos y hubiesen buscado un acuerdo de asociacion con oculus hoy se estarian forrando. Pero decidieron tirar en solitario, hicieron amagos de sacar su propio visor... una pena, pero estan destinados a asociarse con un grande o seguir en el ostracismo.
El mundo virtual de ZUCC donde todos los gordos granujientos son anime girls con tetazas enormes [+risas]

Sobre leap motion recuerdo que trataron de licenciar la tecnologia a OEMs de portatiles pero esos modelos no vendieron bien. Deberian haberlo hecho con htc y steam para que lo incorporasen en sus visores ya de fabrica

En fin, por lo menos esta Northstar
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