Ofensas

Es que eso se aplica a cosas que se dicen, no que se hacen. Si una persona te insulta puedes pasar y no ofenderte, en cambio si te pega un puñetazo no es sentirse ofendido, es agredido que es muy distinto. En lo primero tu integridad física no corre peligro y en la otra sí, por lo que una agresión requiere una respuesta mientras que cualquier tipo de "agresión verbal" puede ser ignorada.
Pues en teoría eres tú, tu ego, el que puede sentirse ofendido o no. Pero, luego a la práctica: alguien te insulta o miente sobre ti de algún modo y lo llevas a juicio (pensemos en la prensa rosa y sus denuncias, por ejemolo). En el juicio, no creo que den la razón al que "ofende", sino a quien ha estado ofendido (¿No?)
Creo que la gente merece respeto en la medida en que lo da.
Es decir, una persona que no va metiéndose con nadie no merece que se le ofenda.
Cuando se le ofende el agresor es el culpable ya que está tocándole las narices a alguien "puro".
Esto en la teoría queda muy bien pero no se sabe cuando una persona es justa o no ya que no sabes como se desenvuelve en entornos ajenos al tuyo.

En definitiva, ante la duda, lo mejor es, si no se sabe con certeza que esa persona es injusta, respetarla.
Lo demás gilipolleces de libros de "autoayuda"
Lomikars escribió:
Yesus101112 escribió:Es que eso se aplica a cosas que se dicen, no que se hacen. Si una persona te insulta puedes pasar y no ofenderte, en cambio si te pega un puñetazo no es sentirse ofendido, es agredido que es muy distinto. En lo primero tu integridad física no corre peligro y en la otra sí, por lo que una agresión requiere una respuesta mientras que cualquier tipo de "agresión verbal" puede ser ignorada.

ofender
1. tr. Humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos.
3. tr. desus. Hacer daño a alguien físicamente, hiriéndolo o maltratándolo.

Cuando dices "la persona X ha ofendido a la persona Y", en lo último que piensas es que le ha hecho daño físico, por esa misma razón la RAE la considera en desuso como tu mismo has puesto, ya que actualmente la primera acepción es la correcta, con palabras o hechos, no mediante ningún contacto físico ( escribir en la pizarra de clase, "Juanito es feo" puede ser ofensivo y es un hecho pero no está al nivel de pegarle una paliza a Juanito, que es otro hecho pero no implica daño físico).
Lomikars escribió:
Yesus101112 escribió:Es que eso se aplica a cosas que se dicen, no que se hacen. Si una persona te insulta puedes pasar y no ofenderte, en cambio si te pega un puñetazo no es sentirse ofendido, es agredido que es muy distinto. En lo primero tu integridad física no corre peligro y en la otra sí, por lo que una agresión requiere una respuesta mientras que cualquier tipo de "agresión verbal" puede ser ignorada.

ofender
1. tr. Humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos.
3. tr. desus. Hacer daño a alguien físicamente, hiriéndolo o maltratándolo.

Si vas a usar el diccionario usalo bien.
Esa acepcion esta en desuso, ya no es valida.
las dos cosas.

por un lado los hay que les gusta ofender y van más allá de simplemente correjirte llegando a la humillación porque eso se la pone gorda.

y por otro lado los hay que van de listos y no soportan que simplemente se les corrija sin llegar a la humillación.
No había caído en que estaba el término en desuso, me concentré más en las definiciones (que me parecían lo más importante) y se me pasó eso.

@Wilson W, cuando una persona ofende a otra, muchas personas denuncian y terminan dando la razón a quien se ha ofendido, aunque imagino que no será así siempre, habrá veces que den la razón a unos y otras veces que se las den a otros. Yo lo único que sé es que en la prensa han salido noticias de este tipo de "tal persona denunció a otra y le pagaron una indemnización".
Lomikars escribió:No había caído en que estaba el término en desuso, me concentré más en las definiciones (que me parecían lo más importante) y se me pasó eso.

@Wilson W, cuando una persona ofende a otra, muchas personas denuncian y terminan dando la razón a quien se ha ofendido, aunque imagino que no será así siempre, habrá veces que den la razón a unos y otras veces que se las den a otros. Yo lo único que sé es que en la prensa han salido noticias de este tipo de "tal persona denunció a otra y le pagaron una indemnización".

Si no recuerdo mal se puede denunciar que alguien diga algo malo de ti sabiendo que es mentira, por ejemplo si alguien dice en un medio público que soy un ladrón o que soy un hijo de puta pues le puedo denunciar, pero no es cuestión de sentirse ofendido o no, si fuera un personaje público pues denunciaría por principios y porque es lo correcto si quieres mantener una imagen pública que se adecue a tus intereses, pero ofenderme no me ofendería, son cosas independientes.
Tal como dice el OP, las mismas palabras pueden ofender a una persona y a otras no, por razones de contexto o situación personal de la persona que se siente ofendida.

Igual que una mujer puede sentirse halagada porque un hombre la mire con cierto interés y otra se sienta agredida por lo mismo.
Cada un@ puede decidir si le afecta o no una ofensa, no? [buenazo]
Hay gente que intenta herir mediante la ofensa. Obviamente, la actitud hostil parte de ellos, ya que intentan hacer daño. Pero aunque esas sean sus intenciones, puede que no consigan herirte/ofenderte. A fin de cuentas, si nos referimos a ofensas verbales, solo se trata de palabras. Depende de cada uno la importancia que se le quiera dar a lo que otros dicen sobre ti. Una persona con poca autoestima o que otorgue importancia a la imagen que otros puedan tener de ella, posiblemente se ofenda con mayor facilidad que una que pasa de todo.

En mi caso particular, si alguien me critica me da absolutamente igual. Si es una crítica constructiva, agradezco la ocasión de poder reflexionar sobre ello. Puedo así aprender y darme cuenta de algo de lo que no era consciente. No somos perfectos, así que no veo problema en que me señalen mis errores para poder mejorar como persona. O puedo decidir que, pese a las buenas intenciones, no comparto la crítica y pienso seguir como hasta ahora. Pero no me ofenderé.
Y si se trata de una crítica con el único objetivo de hacer daño, la ignoraré. No me importará en absoluto que a una persona no le guste algo de mí (lo que alguien adora en mí puede horrorizar a otro, no podemos gustar a todo el mundo). Y respecto a que lo exteriorice con el fin de ofender... pues bueno, en ese caso entiendo que hay gente que tiene la necesidad de hacer esas cosas para sentirse mejor (hay quien la única forma que tiene de sentirse menos miserable es hacer que otros se sientan aún peor). Pero no por ello me ofende, simplemente siento lástima por esa persona que no es capaz de vivir la vida sin verse en la necesidad de criticar gratuitamente a otros.
Wilson W escribió:Pues en teoría eres tú, tu ego, el que puede sentirse ofendido o no.

Aunque lo pondría, en 1ª persona (una parte de uno mismo)
Sólo pueden ofenderte de palabra si tu lo consientes. Además, lo que más jode a ese tipo de gente es que se les ignore.

Saludos!
Pues depende. Hay gente que se ofende muy rápido y cualquier cosa que digas le sienta mal. Tengo una amiga que se cree que todo el mundo esta en contra suya, siempre ve cosas raras donde no las hay. Pero también es verdad que esta como muy de moda decir lo que se piensa sin pensar en las consecuencias y hay gente muy hiriente.
Yo no soy de ofenderme así como así, pero me molesta la sinceridad gratuita tipo no me gusta como te queda el flequillo/pantalones/etc.. Me lo digan a mi o se lo digan a otro. Una cosa es no ser hipócrita y la otra decir todo lo que se piensa.

En definitiva, en mi opinión ni todo es blanco ni todo negro. Hay que tener mucha paciencia a veces, yo normalmente cuando algo me sienta mal y no tiene mucha importancia, me hago la sorda y hago como si nada, para evitar conflictos.
17 respuestas