Ofertas de trabajo con mentiras: ¿es legal?

A principio de año estaba buscando trabajo y me enfrenté a muchisímas entrevistas. Para encontrar ofertas utilicé la BBDD de mi universidad para recién titulados, webs varias, etc.
En muchas ofertas me encontré que del salario ofrecido al real, a veces había un abismo.

[Ejemplos, si quereis podeis saltarlos]
En una empresa por ejemplo, ponía "de 20.000 a 24.000 según valía del candidato". Me hicieron la entrevista, todo bien, y luego me dijeron "contratado. El salario es de 16000 al año" Cuando pregunté que por qué ni llegaba a los 20.000 me dijeron "No no, eso es a lo que puedes aspirar aquí dentro de unos años, de 20 a 24 euros si eres muy bueno". Lógicamente, no acepté.

El caso más sangrante fue de una empresa que me contactó desde la citada BBDD. Me llamaron ofreciéndome "programador" y les dije que no, que no me interesaba. Me empezaron a camelar por teléfono y me dijo el tipo "mira, estamos muy interesados porque hemos visto que te has dedicado a aplicaciones industriales. Aunque el puesto es de programador, estamos dispuestos a pagarte 24.000 euros para empezar".
Bien, el puesto no me interesaba pero el salario sí. Una entrevista y un test, y me dijeron que estaba dentro. Y viene un tio y todo misterioso me dice "esto es lo que vamos a pagarte". Coge un papel, escribe "1000" y me lo pasa. Le pregunto que que clase de broma es y me empieza con que está la cosa muy mal y empezaría cobrando eso ¡¡¡con 12 pagas!!!. Vamos, no sabía si matarlo y lo mandé a la mierda (literal)
[/Ejemplos]

Está claro que es algo despreciable pero ¿es legal? Porque estoy pensando en la cantidad de tiempo que me hicieron perder, viajes (con mi coche, claro) y lo peor: curriculums con mis datos que están en empresas que, viendo lo visto, me parecen de moralidad más bien nula y a saber si los revenden para que me hinchen los cojones a publicidad.
Aunque claro, aunque fuese ilegal creo que es algo dificilmente denunciable...
Este país es una basura. Se nota que hay crisis, hasta con los empresarios [carcajad]
Suerte [oki]
Gracias tio aunque ya pasé un poco esa mala racha.
Ahora ya estoy trabajando y me he acordado de eso porque mañana tengo una entrevista (juas) pero en otro plan, me llamaron hace unos días y prácticamente puse yo las condiciones. Si veo que mañana me las quieren cambiar no tengo problema porque ya tengo trabajo, pero cuando vas desesperado anda que no te la juegan
joder, la cantidad de entrevistas a las que fui y de verdad era timo piramidal, bien que tengo curro estable ahora,
A mi ya me pasó con un curro, en la oferta ponía "1500 mensuales" textual y luego van y me dicen que el salario son 600€ y lo demás pues según lo que venda y tal, hay cada vivo suelto por ahí XD
entonces que ni se te ocurra echar un curriculum en burger king... porque la posibilidad de hacer horas extras se convierte en una obligacion, y si en el cierre, tardas mas de una hora y media en limpiar todo y demas, no ves ni un pavo por nada :D (aunque salgas a las cinco de la mañana xDD)
Me imagino que será multable, como la publicidad engañosa.
Eso es como todo, no debería ser legal, pero a ver quien es el guapo que se pone a denunciarlos
BichoVA está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
similar le paso a mi novia hace poco, ke le prometieron el oro, y despues no le dieron ni el moro
jorcoval escribió:Bien, el puesto no me interesaba pero el salario sí. Una entrevista y un test, y me dijeron que estaba dentro. Y viene un tio y todo misterioso me dice "esto es lo que vamos a pagarte". Coge un papel, escribe "1000" y me lo pasa. Le pregunto que que clase de broma es y me empieza con que está la cosa muy mal y empezaría cobrando eso ¡¡¡con 12 pagas!!!. Vamos, no sabía si matarlo y lo mandé a la mierda (literal)

Me da la risa de imaginarme la escena. Si hubiera un par de ceros más sería comprensible el teatrito, pero para anunciar la gran cifra de 1000€ [+furioso]
Pueden mentirte pero pueden clavartelo por otro lado, hay que mirar bien el contrato porque pueden poner cosas engañosas y confusas que luego a final de mes lleven a uno a las lagrimas... [buuuaaaa]
Weno, el decano de mi facultad va diciendo en el periódico que los informáticos salimos con contratos entre los 21.000 y 24.000 antes de terminar la carrera (informática).
Sin embargo, yo estoy con uno de 18.000 en una empresa en la que he estado todo el año anterior de prácticas y porque se han portado mucho.
Lo de soltar mentiras está a la orden del día, y más si es en ofertas de trabajo.
MrCell escribió:Este país es una basura. Se nota que hay crisis, hasta con los empresarios [carcajad]
Suerte [oki]

...XD...estoy currando en un Urende de madrid(una tienda esto mm o saturn) y en una semana nos emos quedao sin los de administracion sin 2 compañeros de marron(tv's)y sin el "jefe" de almacen...en una semana y encima a nivel nacional han despedido a nosequien de marketin y a otro que hacia noseque de ampliacion de la empresa...asike...si...si se nota la crisis...XD
jorcoval escribió:...lo mandé a la mierda.

Es la única respuesta válida que se me ocurre, eso y que le pidas tu CV para que no trapicheen con tus datos.
13 respuestas