A principio de año estaba buscando trabajo y me enfrenté a muchisímas entrevistas. Para encontrar ofertas utilicé la BBDD de mi universidad para recién titulados, webs varias, etc.
En muchas ofertas me encontré que del salario ofrecido al real, a veces había un abismo.
[Ejemplos, si quereis podeis saltarlos]
En una empresa por ejemplo, ponía "de 20.000 a 24.000 según valía del candidato". Me hicieron la entrevista, todo bien, y luego me dijeron "contratado. El salario es de 16000 al año" Cuando pregunté que por qué ni llegaba a los 20.000 me dijeron "No no, eso es a lo que puedes aspirar aquí dentro de unos años, de 20 a 24 euros si eres muy bueno". Lógicamente, no acepté.
El caso más sangrante fue de una empresa que me contactó desde la citada BBDD. Me llamaron ofreciéndome "programador" y les dije que no, que no me interesaba. Me empezaron a camelar por teléfono y me dijo el tipo "mira, estamos muy interesados porque hemos visto que te has dedicado a aplicaciones industriales. Aunque el puesto es de programador, estamos dispuestos a pagarte 24.000 euros para empezar".
Bien, el puesto no me interesaba pero el salario sí. Una entrevista y un test, y me dijeron que estaba dentro. Y viene un tio y todo misterioso me dice "esto es lo que vamos a pagarte". Coge un papel, escribe "1000" y me lo pasa. Le pregunto que que clase de broma es y me empieza con que está la cosa muy mal y empezaría cobrando eso ¡¡¡con 12 pagas!!!. Vamos, no sabía si matarlo y lo mandé a la mierda (literal)
[/Ejemplos]
Está claro que es algo despreciable pero ¿es legal? Porque estoy pensando en la cantidad de tiempo que me hicieron perder, viajes (con mi coche, claro) y lo peor: curriculums con mis datos que están en empresas que, viendo lo visto, me parecen de moralidad más bien nula y a saber si los revenden para que me hinchen los cojones a publicidad.
Aunque claro, aunque fuese ilegal creo que es algo dificilmente denunciable...