esta es la discusion ciclica de nunca acabar.
En España se piensan que, el que piratea, lo hace aunque el producto valga 1 centimo. Si la gente importa o compra haciendo "triquiñuelas", como un proxy, es porque están dispuestos a pagar, pero no tanto.
Afrontemos las cosas, yo no puedo poner un supermercado vendiendo las cosas al triple de precio y esperar tener clientela, ya que la gente va a lo barato. Cada vez que sale una oferta de un juego de la distribuidora FX a 20 lerus con localizacion completa, extras y, a veces, juegos adicionales gratis, casi todos coincidimos en que piratear es de subnormales, porque es un producto que merece su precio.
Lo que no puede ser es pagar 50 euros por una beta que, para cuando tenga corregidos la mayoria de los errores, ya lo puedes encontrar a mitad de su precio. Si a eso le unimos que el juego de salida tiene fallos y fuera lo venden a mitad de precio, no se puede usar como argumento que "España tiene unas tasas X y es la ley y hay que tragar", sino que el usuario de a pie va a entender siempre que "en España nos estafan".
Los videojuegos, sobre todo desde que se ha masificado la descarga digital no son como las lechugas, que hay disponibilidad limitada, aqui cuesta lo mismo vender un ejemplar que 10 millones. Si puedes vender mas juegos ajustando el precio, no entiendo por qué no hacerlo.
Por ejemplo, en mi caso, tengo casi 100 juegos de steam, habiendo pagado una media de 4 euros por cada uno, y pillados casi todos en menos de 1 año. Si me llegan a haber dicho hace unos años que me iba a dejar 400 euros en juegos, hubiese contestado que es imposible.