Off topic: Otro librito que recomiendo: Kamikazes

El libro se llama Kamikazes, y está escrito por Albert Axell y Hideaki Kase.

Imagen

Por si alguien duda del contenido, decir que trata sobre los pilotos kamikaze japoneses en la SGM [chiu]
Comienza haciendo una revisión histórica de la época y los hechos que llevaron a Japón a la guerra, continuando con el relato de cómo se decidió la organización de los Tokko-tai (Grupos de ataque especial) y el primer ataque de este tipo. Luego se tratan muchos temas relacionaos con el principal.

Hay relatos realmente impactantes contados por pilotos supervivientes y familiares y conocidos de kamikazes, que ayudan a comprender el ambiente y la mentalidad japonesa que posibilitó este tipo de acciones. Os prometo que algunos de ellos me han emocionado y otros me han puesto los pelos de punta.

Aunque se comente en la contraportada que se buscan las analogías con los pilotos del 11-S, decir que es una coletilla idiota de puro márketing, pues sólo se comenta el tema de pasada y como justificación de lo que pone en la contraportada -afortunadamente, porque yo compro un libro sobre kamikazes japoneses y no árabes-

También habla de otros tipos de acciones pseudo-suicidas en otros países, que aunque no deja de ser interesante, a mí me ha parecido que sobraba, pues no son realmente acciones suicida en su mayoría.

Resumiendo:
Un libro bastante interesante si te gusta lo japonés, la aviación o la Segunda Guerra Mundial. Si resulta que te gusta todo eso, como a mí, te encantará XD

La pega: 25€. La encuadernación está bastante bien, pero creo que se han pasado un pelín con el precio :(

Si alguien lo lee, que postee su opinión.

P.D.:
¿Sabíais que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fueron innesesarias pues Japón estaba ya en trámites de rendirse?
[uzi] USA
Pues si, en realidad en Pearl Harbour habia mucha chatarra, y digamos que el gobierno "USA" se dejó atacar para ganarse la opinión publica y poder tirar las 2 bombas atómicas, consolidandose como la 1º superpotencia mundial.... que triste, luego van diciendo a voces que quieren acabar con los terroristas... pues que empiecen con ellos mismos.
Que alguien borre los hilos fantasmas que han salido.
No sé qué pasa, que la conexión me va fatal y parece que no envío los mensajes y luego aparecen como mensajes fantasma [+furioso]
Está en mi casa está desde hace un tiempo ese libro. Por ahora lo ha leído mi madre y le ha gustado mucho, cuando acabe con el que estoy ahora (Berlín: 1945 de Anthony Beevor) me pondré con este.

¿Sabíais que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fueron innesesarias pues Japón estaba ya en trámites de rendirse?

Si, lo sabía. Japón hacía tiempo que ofrecía la rendición con unas pocas condiciones ridículas de supervivencia mínima, pero no, USA querían rendicición incondicional, porque no se trataba de vencer a Japón, se trataba de aplastar, masacrar y anular Japón, porque el único imperio tenía que ser el suyo. Así que unas bombas atómicas y arreglado. Nadie les juzgó en Nuremberg por ello, qué cosas... ni por Dresde, ni por Tokio, ni por... Luego me pregunto con qué autoridad moral pretende USA ordenar el mundo.
Lo acabo de leer estaba dentro de mi lista de libros pendientes...

Mi conclusion es ambigua no se que pensar, La recopilacion de testimonios es impresionante y la explicacion de los motivos ultimos ( si es que se pueden saber) convincentes. Pero hay un tufillo a chominismo japones en algunos parrafos que te hechan para atras, en otros esta muy comedido parece que los autores iban sediendo a sus pasiones en momentos de debilidad. ESO SI MUY CARO EL LIBRITO.

Respecto a los kamikazes me han permitido tener una vision más completa sobre todo los testimonios de los kamikazes cristianos.

Hechos que me sorprendieron .

- Que dijera que en Taiwan la poblacion local apoyaba a los japos, incluso que hubo comandos kamikazes formados por chinos para atacar a los americanos y otro tanto de koreanos. Primera noticia.

- Si bien es cierto que algunos japoneses salvaron a grupos de judios, pero el libro no habla de los experimentos con armamento bacteriologico que hicieron en CHINA continental que asustaron incluso a los alemanes de las SS. Por cierto el investigador jefe tuvo absoluta inmunidad por los americanos, a cambio de sus conocimientos, posteriormente fue ministro de sanidad, el angelito [lapota] [lapota] . Eso si era un genio con las bacterias.

-Lamento que no hablaran más de las prostitutas ( O geishas perdon por la simplificacion pero en la epoca...), koreanas, chinas y japonesas trabajaron como mujeres de compañia ( No se si forzadas o no) con los soldados japoneses, He visto documentales donde excombatientes hablan de ellas con mucho respeto pero nunca he sabido la version de la otra parte.

-La guerra japo-americana fué una guerra por el control de las materias primas, el uso de bombas nucleares en japon solo para comprobar in situ la efectividad contra seres humanos. Muchos mandos la trataban como un arma menor y de paso enseñar a STALIN los dientes. Porque america no se podia permitir continuar la guerra. O al menos una guerra temprana porque stalin ya se habia embalentonado ocupando todo el este europeo.

Por cierto mientras escribo estoy viendo TORA TORA TORA una magnifica pelicula sobre el ataque a pearl harbor.
Querrás decir "chovinismo". Que yo sepa, "chominismo" es que te gusten mucho los chominos [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Tenía que soltarloooooo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y sí, el libro es un tanto parcial hacia los japoneses, pues omiten las bardaridades que también hicieron ellos.
Aprovecho que estamos en Navidad para recordar este libro, por si alguien quere regalar o ser regalado.
6 respuestas