› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
emiliojrc escribió:Hola, pues eso... a ver si alguien me puede explicar exactamente que es cada cosa, explicacion para torpes.
El caso es que monte un ryzen 2600 en una placa tomahawk, instalada la ultima version de bios, todo en auto, y cuando hago pruebas con cinebench junto a cpuz y hwmonitor me doy cuenta que al exigirle al cpu el multipicador de estar en reposo a x39(3900mhz) y Vcore 1.25, baja a x37.5(3750mhz) y Vcore a 1.06, eso si, las temperaturas de lujo, no llega ni a 60º.
He probado lo siguiente:
multiplicador bloqueado a x39
LLC cambiado de auto a 7
Vcore de auto a OFFSET -0.1500v
He consegido mejorar los resultados de cinebench, ya que asi se mantiene en 3.9ghz, pero el Vcore sigue fluctuando a la baja, tengo estabilidad pasando test de aida64 y tengo temperaturas de 60º con algun pico a 64º, pero es que realmente no se que hacen los valores que estoy toqueteando.
Mirando en internet encuentro paginas en ingles pero no me entero bien, alguien que me explique que hace cada valor...mi idea es dejarlo en 3.9ghz con el minimo voltaje pero no se si seguir bajando el offset, aumentar el llc o yo que se.
subefoto
Perdón por no hacer capturas pero estoy con un miniteclado de esos para un TV box y es un coñazo, es más fácil usar el móvil
saludos y gracias
emiliojrc escribió:@Magic 3
Pues en referencia a la BIOS, tras actualizar con el programa de MSI me descargo la nueva BIOS y si te digo la verdad, viniendo de un pc con 8-9 años la BIOS tan colorida y vistosa me encontraba perdido....por raro que te pueda parecer. Con esta BIOS simplona me encuentro cómodo, aunque no se hasta qué punto me puede influir a peor teniendo un 2600.
En lo que respecta a dejar el multiplicador bloqueado y la historia del offset y LLC viene que en mi caso, cuando hacia pruebas en cinebench cuando se le exigía a la cpu pues la placa baja el voltaje y el multiplicador, dejando en CPU en 3600mhz, mientras estando en reposo subía a 3900mhz. Es verdad que las temperaturas eran super frescas... pero no sé por qué hacía lo contrario de lo que debería de hacer(bajar frecuencia y voltaje). Tal cual está ahora tengo el CPU siempre a 3900mhz y un voltaje que en idle está en 1.200v y en carga me baja a 1.850v pero manteniendo frecuencia. Se que no lo tengo bien configurado, aunque haciendo benchmarks va mejor que antes, por eso preguntaba que son exactamente esos valores.
Quizás sea problema de la BIOS que tengo... Podrías confirmarme si a ti haciendo cinebench te baja voltaje y frecuencias con tu versión de BIOS?
Gracias y un saludo
juanvi67 escribió:Ryzen aumenta frecuencia de forma automática si tienes buena ventilación y disipación cpu.
En carga sube la frecuencia, el voltaje y la temp... y si no hay buena disipación de calor para evitar que aumente la temp, Ryzen relaja voltaje y por tanto frecuencia... Si vas a realizar oc (subir la frecuencia máxima de serie), este automatismo desaparece y has de vigilar voltage y temp para no forzar demasiado.
Una cpu está fabricada de una oblea de silicio en forma de círculo. Las mejores cpu's son las que salen del centro de la oblea y las peores conforme te alejas del centro hacia la periferia de ese círculo.
Por tanto, cada cpu es un mundo. No hay que fijarse en los valores que publiquen otros, aunque se puede aproximar... De ahí que el voltaje que traen de fábrica (VID) no siempre es el mismo, sino diferente de unas cpu a otras.
El Voltaje CPU no es uniforme. Hay saltos de centésimas de voltio aunque sea en un período corto de tiempo, milésimas de segundo e incluso menos...
El voltaje que se transfiere a la cpu (VCore Voltage) puede modificarse mediante la opción LLC (Load Line Calibration) de la placa, siendo diferente según marca de placa base.
Cuanto mayor LLC pongamos de Auto a Extreme (Asus B350 Plus) o de Level 1 a Level 5 (Asus X370 Pro), algo más se calentará el vrm (mosfets, chokes, capacitores...) de la placa y más voltaje meterá al procesador bajo carga (de ahí la importancia de tener un vrm de calidad y por supuesto, con disipadores encima de los mosfets).
Auto o Level 1, Regular o Level 2, Medium o Level 3, High o Level 4, Extreme o Level 5.
Msi, lo hace al contrario: menor número = mayor voltaje.
Pero bueno saber que con cada cambio de Level hay una variación de una centésima de voltaje en la cpu +/-
Para saberlo exacto has de hacerte una tabla con las variaciones de voltaje que obtienes, probando en cada Level.
Para estresar la cpu no sirve Cinebench como referente ya que dura muy poco.
Yo solía usar Prime95 (ver. 26.6 no usa instrucciones AVX o en su caso modificar el archivo local.txt añadiendo esta línea: CpuSupportsAVX=0. Para usar AVX cambiar el 0 por 1) y lo dejaba correr unos 15-16 minutos, el tiempo necesario hasta que la temp ya no sube más, siempre y cuando tengas buen flujo de aire en el interior de la caja, mínimo un venti metiendo aire y otro sacando. Si estresas menos tiempo no te sirve la prueba.
Para frecuencias altas hay que usar un disipador cpu mejor que el de serie. Si no es así, con éste, las temps van a subir demasiado al estresar e igual no te merece la pena la inversión por 100-200 Mhz más.
Offset se usa para que relaje la cpu (frecuencia y voltaje) cuando no necesita carga de trabajo. Recomendable.
Por ejemplo (no lo tomes al pie de la letra, es un ejemplo), en tu caso,
Con Offset de 0.15V obtienes en carga un voltaje de:
(Has de comprender los valores que marca hwinfo en sus columnas):
Current = Voltaje que proporciona instantáneamente 1.156V.
Máx = Voltaje máximo alcanzado durante la prueba 1.194V (picos de voltaje).
Average = La media entre ambos durante el tiempo que estás ejecutando el programa 1.177V.
Según esos valores has de subir el Level que tengas ahora en LLC en placa Msi, para que no meta tanto voltaje en carga, hasta que Máx se aproxime más a Current. Ahora mismo tiene demasiado según tu captura.
*Notar que si aumentas el voltaje en carga (al bajar el Level LLC) menos vcore necesitarás, aunque sean milésimas.
Es algo lioso porque estas placas lo hacen al revés que Asus donde al subir el nivel de LLC subimos el voltaje suministrado a la cpu. Cuidado con esto. Una vez lo comprendas será coser y cantar...
Para conseguir menor temp, has de subir el offset (más voltaje quitamos a la cpu) siempre que no crasee o falle la prueba.
Si al ejecutar prime95 falla algún core para X frecuencia, hay que bajar el offset (de 0.15 a 0.14V) o lo que es lo mismo, subir el voltaje cpu y repetir la prueba.
Si por el contrario pasa la prueba sin errores, sube el offset a 0.16V, 0.17V, etc. hasta que falle y habrás encontrado el mínimo voltaje de tu cpu para esa frecuencia.
Siempre vigila
temps de cpu y vrm de la placa. Hasta 80ºC no es problema. Si son 70ºC, mejor que mejor. De ahí la importancia de un buen disipador de calor.
paconan escribió:las avx son un conjunto de instrucciones de la cpu,
edito.... suele recalentar mucho la cpu (ahora no se, pero en tiempos de los 4790k al usarlas su bios le cascaba +0.1 al vcore)
juanvi67 escribió:Hola.
Con llc2 debería dar más voltaje en load (columna current 1.206V) si bien llega a picos en columna Máx. de 1.231V.
Con LLC 3 lo tienes perfecto. En load, pestaña current, obtienes el mismo voltaje que en idle 1.212V por lo que el vdroop es 0. Esto sin tener en cuenta los picos máx. 1.225 y min. 1.194 que ya tendrías que fijarte bien si son saltos prolongados o no. Puedes visualizar los saltos gráficamente con Aída en la pestaña voltaje cambiando Min. value a 1 y Máx. value a 2.
Resumen con hwinfo (COLUMNA CURRENT DE TUS CAPTURAS):
3975Mhz y 1.215V en bios
............................ LLC .... IDLE ....... LOAD ..... Vdroop ..... Tcpu y Max.... Tvrm y Max...... R20 ....... load máx.
Blend=2 test... >>> 1 >>> 1.212 >>> 1.231 >>> +0.019 >>> 62.6 y 63.3 >>> 56 y 57 >>> 3055 ....... 1.237V
Blend=20 min. >>> 2 >>> 1.212 >>> 1.206 >>>. -0.006 >>> 54.5 y 61.3 >>> 49 y 54 >>> ................ 1.231V
Blend=20 min. >>> 3 >>> 1.212 >>> 1.212 >>> +0.000 >>> 53.8 y 60.3 >>> 48 y 53 >>> 3032 ....... 1.225V
Con llc4 se supone que debe dar menos voltaje en carga.
Te añado la última columna con los picos de máximo voltaje que mete con cada LLC por si el -0.006 te confunde ya que debería haber sido +0.009 +/-.
Las temps son de risa: 53 cpu y 48 vrm, fresco, fresco. Súbelo hombre aunque sea por probar. Cuando finalices el overclock en distintos puntajes, ya lo dejarás a la frecuencia que quieras para 24/7 según tu gusto... pero ya sabiendo lo que necesita para cada frecuencia y las temps que alcanza en tu habitación acondicionada...
La ZX es una de las cajas más vendidas por su buena relación calidad precio. Te decía lo de quitarle además la ventana si quieres saber qué tal refrigera ya que sus ventis de serie no son muy allá. Pero vamos que no hace falta y menos con esas temps. Por cierto, ten presente que el regulador de los ventis estén al máximo mientras oc.
Venga, un saludo.