djperes escribió:La piratería nunca beneficia en ningún tipo de circunstancia a ninguna compañía de videojuegos, ni lo ha hecho nunca.
Por lo tanto, es un mito que muchos creen porque es como una justificación moral para piratear.
Pero nunca una compañía, ni Sony ni ninguna, ha facilitado de tapadillo la piratería de una consola para aumentar ventas... de hardware que es con lo que apenas ganan nada, para luego invertir millones en revisar esos hardwares o tapar agujeros de software que ellos mismos han liberado...
Es una afirmación completamente falsa que pasa de generación en generación, para hacer ver a algunos que piratear es bueno y que las compañías se benefician con eso. Pura falacia.
Es que a ciencia cierta es imposible determinar que tanto perjudica o si realmente puede ayudar la piratería a una consola... Mucho de lo que se pueda llegar a decir es especulación, estimaciones, etc.
Yo soy de los que piensan que la piratería lógicamente perjudica a la empresa (aunque es imposible determinar cuánto, porque decir que un juego pirateado es un juego menos vendido es un error), pero al mismo tiempo en determinadas situaciones puede tener un costado positivo para la empresa.
Vamos a los ejemplos de esos casos particulares (podría empezar con los clones de la Nes), con PS1 yo creo que más allá de sus puntos fuertes como factor principal de su éxito (sobre todo su catálogo), otro factor bastante importante para que se popularice tanto y llegue a todo tipo de público (viciosos, casuales, familias con poder adquisitivo de todo tipo, etc) fue que se podía piratear sus juegos...
Mucha gente si no fuese por eso en vez de comprar una consola desconocida (no había tanta información como ahora) o debutante, hubiesen seguido con Nintendo o Sega porque ya venían de un par de generaciones enganchadisimos con sus consolas y sagas... O muchos ni la hubiesen comprado porque hubiesen seguido con sus consolas viejas alquilando o intercambiando cartuchos, o simplemente porque no les daba la economía para comprarla y alimentarla con juegos originales.
Que perdió Sony en esos casos??? Difícil de saberlo, diría que no mucho porque no la hubiesen comprado de todas maneras y por ende no le hubiese ingresado tampoco dinero por juegos en esos casos... O tal vez si la hubiesen comprado unos años después sin piratear.
Que gano Sony?? Le ingreso dinero por venta de consola, por venta de periféricos (otros mandos, memory card, multitap, respuestos, etc.). Pero lo mas importante en esa situación fue que le ayudo a popularizar tremendamente su consola que debutaba.. Y esa misma gente es la que le hace el "marketing" del boca a boca recomendando la consola y sus juegos a todo el mundo. De paso se ganaron muchos fans y potenciales clientes para generaciones futuras....
El mismo ejemplo lo puedo poner en Xbox 360, y en este caso me puedo incluir en cierta medida...
Tenes millones de jugadores fans de playstation porque estaban MUY conformes con los que le ofreció PS1 Y PS2, enganchadisimos con sus sagas, etc... Y repito, más allá de las bondades de Xbox 360 como principal razón de su éxito y cagadas de PS3 (precio sobre todo), creo que un factor importante también para que muchos clientes de PS emigren a Xbox fue la piratería...
Que gano MS? Venta de hardware (consola, mandos, kinect, etc), popularizó más la marca, le pagaban la suscripción, muchos una segunda consola después que los banearon y por ende se pasaron a originales, descubrieron y se hicieron fans de sus sagas y se convirtieron en potenciales compradores de su siguientes consolas, la propaganda gratis de parte de esa gente recomendando por todos lados su consola y juegos... Y repito, de gente que si no fuese por la piratería le hubiese costado mas tomar la decisión de dejar PS.
Este pensamiento obviamente esta formado por mi experiencia y lo que veo o vi en mi entorno (amigos, compañeros de trabajos y escuela en su momento, familiares, conocidos, etc). No tengo ni puta idea a nivel global si existen muchos casos así, qué porcentaje representan, si son compradores totalmente excepcionales, etc. Imposible saberlo...
Ah y no le busco la vuelta para justificarme o porque moralmente es cuestionable, nunca me afecto en ese sentido descargar un juego, un programa, el windows o grabar con un cassette musica de la radio y compartirla con amigos.
Bueno me quedo medio largo y alto offtopic meti... Saludos.