Yo me lei los dos libros de los Otori el mes pasado, y bueno...
La verdad, esperaba otra cosa, no me informe sobre la sinopsis exacta al ver que tantisima gente los recomendaba.
Ya para empezar, eso de que la accion transcurra en un "pseudo-Japon", me choco un poco... la verdad, (culpa mia por no informarme mejor antes sobre esta saga), yo esperaba algo mas ortodoxo. Vamos, una novela sobre samurais, ronins y ninjas... pa'que engañarme.
La trama esta muy bien, eso es indudable, pero a medida que vas avanzando en la narracion... notas como si la autora no hubiese tenido -en un principio- intencion de situar la historia en un pais imaginario... sino mas bien, que en vista de que tenia tantisimas lagunas -porque eso "canta"-... opto por lo mas drastico: crear ciudades, clanes, "oficios", etc a su conveniencia.
No hay mas que ver el escaso detalle con el que describen ciertos detalles como podrian ser las armas, armaduras, ordenamiento politico del imperio, etc.
Aun asi, me queda la duda de que gran culpa de eso pueda ser de la personas que lo ha traducido, desde luego muchos de los terminos que se utilizan en los libros no me parecen adecuados.
Por no hablar de esas luchas tipo "matrix", mecaguendies... eso se avisa.
Ojo, yo tambien estoy deseando que salga la tercera entrega, la verdad es que los dos primeros me han parecido muy buenos, recomendables al 100%.
El tema esta en que a mi esta saga se me recomendo como "obra-maestra-de-tematica-oriental", y yo mas bien la veo como una saga de "fantasia-epica-con-katanas".
Resumiendo: Mucha accion, mucho drama... pero poco sake
P.D. En cuanto la encuadernacion, muy bonita... hasta que ves que los "doraos" desaparecen como por arte de magia.