Existe una leyenda que cada cierto tiempo toma fuerza de nuevo, no es otra que el rumor de que la gran Microsoft copió el código fuente de CP/M (el sistema operativo de un solo usuario/tarea de los 70 para el microprocesador Intel 8080). Este fue el SO más popular antes de que fuera sobrepasado por, casualidad, MS-DOS de Microsoft para los IBM PC. Si fue una copia o no nadie lo sabe realmente, pero si alguien encuentra una pista válida que lo certifique
puede ganar una gran suma de dinero.
El ingeniero e inventor Bob Zeidman (creador del software forense para analizar el código fuente o binario de un programa y ver si incurre en una infracción del copyright) ha sido el encargado de revivir el rumor. Zeidman jamás ha encontrado una evidencia de que DOS fue una copia, pero aun así no está dispuesto a dejarlo estar. Hace cuatro años, en el 2012, utilizó una serie de herramientas de software forense creadas por él mismo para analizar el código del sistema operativo.
Lo cierto es que, como decimos, no encontró nada concluyente, y publicó sus resultados en un artículo con el polémico título de:
Did Bill Gates Steal the Heart of DOS? Desde que este análisis fuera publicado, Microsoft ha llegado a donar una pieza antes no disponible del código fuente de MS-DOS para el famoso
Computer History Museum. Y casualidad, el mismo museo encontró y liberó una versión más completa del código fuente de CP/M, el SO del que parte la rumorología sobre la fuente original sobre la que se construyó MS-DOS.
Con estos datos el señor Zeidman se puso a trabajar de nuevo en busca de una evidencia. Seguía sin darse por vencido y durante su última investigación encontró en MS-DOS al menos 22 llamadas al sistema (aquellas acciones que envían/reciben el texto de una impresora, teléfono, disco duro…) que tenían similitudes con las del código de CP/M.
Obviamente no es suficiente para probar que efectivamente el código se ha copiado, pero no dejar de tener su lado intrigante, más aún con la oferta que ha hecho pública el señor Zeidman: hasta 200.000 dólares en premios para cualquier persona que pueda probar que existe una conexión poco lícita entre ambos sistemas operativos.
De ellos, 100.000 dólares serán para aquel que a través de técnicas de análisis forense aceptadas pueda probar que MS-DOS se construyó copiando al otro SO. Los otros 100.000 dólares son aún más difíciles de conseguir ya que serían para aquel que pueda confirmar otro rumor en el que se afirma que MS-DOS incluyó un aviso de copyright en las líneas de código con el nombre de Gary Kildall, nada menos que el desarrollador de CP/M.
Aquellos que quieran darle una oportunidad al desafío de Zeidman pueden
acudir aquí para ver su análisis completo del código y los documentos de apoyo existentes.
Fuente: The Next Web