fourier, en principio las lentes de los lectores se "autolimpian" con el aire generado por la revolución del CD/DVD. Pero eso es sólo en principio. Cuando no se usan el polvo en suspensión se deposita sobre la lente y en muchos casos forma una capa muchas veces invisible al ojo, pero opaca al láser.
La lente se limpia abriendo el DVD, localizando el grupo óptico, y usando un bote de aire comprimido para que sople sobre ella, eso si, teniendo en cuenta que no sople con excesiva fuerza, no mover en bote en el proceso ya que puede producir residuo semi-líquido, como el gas de un mechero, para que te hagas a la idea, y eso es malo, malo.
Si no funciona bien esto, prueba tb a usar una gamuza de LAS QUE NO TIENEN PELO, es decir, que no generen residuo, y limpias CON MUCHA SUAVIDAD la lente del grupo, no hay que hacer apenas presión, si no se soluciona con un leve toque, por más que frotes no va a mejorar.
Esta es la experiencia que tengo yo... y llevo más de 10 unidades ópticas recuperadas entre esto y la calibración del láser.
Suerte
.