Ojito con las ventas de 2 mano

SuperPadLand escribió:
jordigahan escribió:@Yaripon osea, que ya no puedo vender mi pinball tranquilamente. }:/
menudo robo.

Si sólo vas a vender un pinball te podrán exigir que pagues el ITP que es el 4% sino recuerdo mal. Si vas a dedicarte a vender pinballs como modo de vida entonces autónomo y a pagar.

luego no os estrañeis que el precio del retro suba... por que al final el que paga todo esto es el comprador final.
Ojo con las ventas de 2ª mano, y ojo también con los precios que pagamos por artículos retro cuya vida es finita, que a lo mejor es más ese el problema en este caso concreto. Si yo me gasto 15€ en un juego de Atari, tampoco me preocupa mucho que, entre pitos y flautas, dentro de 20 años se devalué a la hora de venderlo y me den sólo 10€... Creo que podría seguir viviendo con normalidad. Pero claro, si compro un juego 20 años después de su comercialización por un 400% más de lo que costaba nuevo, pues a lo mejor sí que pringo pasta y me lo tengo que pensar.

Es difícil concienciar a la sociedad española con el tema de los impuestos, cuando es el propio Jefe del Estado el que defrauda a la administración, saliendo además de rositas y aquí no ha pasado nada. Partiendo de ésto, imaginemos lo que tiene que haber por ahí... bueno, realmente no hace falta imaginar nada, es algo que tod@s ya sabemos. No pagar impuestos no es un acto de justicia, ni de supervivencia económica, ni de rebeldía, es tener la cara muy grande, y por supuesto, un delito. Si no nos gusta la situación al respecto, hay mecanismos más democráticos y civilizados para cambiar las cosas, porque como todo el mundo se tomara la justicia por su mano en según qué, rodarían cabezas.

Responsabilizar a la subida del SMI de la situación de los autónomos/emprendedores/empresarios es (imposible no acordase en este momento de Bruno Sol [pos eso]), cuanto menos incierto, ya que es una problemática que viene de lejos, ya de cuando sufríamos de sueldos mínimos paupérrimos. Vuelvo a lo mismo, si se quiere arreglar la situación, lo cual a mí también me parece necesario, hay maneras de conseguirlo, de hecho, ha sido tema de actualidad, y es que hace bien poco se planteaba una reforma de impuestos más justa y progresiva, y hubo quien se llevó las manos a la cabeza por ello, por lo tanto, "de aquellos barros estos lodos". También habría que matizar una cosa, y es que como ya se sabe, todas estas obligaciones fiscales recaen principalmente en pequeñas rentas, emprendedores y pymes, las grandes empresas y fortunas gozan de una situación en España bastante privilegiada. Quizás, si se recaudara lo que corresponde y el dinero no acabase en paraísos fiscales o en dictaduras mafiosas en el extranjero, como por ejemplo, Rusia, ahora que por desgracia está de actualidad, no habría que apretar tanto a los que tienen las cuentas corrientes más justas, y seguramente habría presupuesto para otras cosas, que decimos que por suerte tenemos sanidad púbica, y es verdad, pero eso de pillar una gastroenteritis y que te den cita para dentro de 2 semanas, no mola.

O a lo mejor es que no interesa que haya un determinado perfil de emprendedores, y con ello una mayor innovación, competencia... etc. Siempre nos quedará montar un bar...
kusfo79 escribió:@Freestate Ojo, que estoy de acuerdo en que lo de los autonomos es un poco de risa en España, y que precisamente faltan maneras de potenciar el emprendimiento. La gente no emprende por el impacto de las cuotas de autónomo en los ingresos cuando empiezas, y como no emprende, haciendo ingresa menos. Eso está claro.

Es aun peor, genera una dinamica perversa, como al autonomo que monta un negocio le piden un dineral antes de haber cobrado su primera factura, casi todo quisqui inicia su labor de ilegal, porque no se come del aire, y los clientes y las ventas no se hacen ni la primera semana ni el primer mes para llegar a sacar un sueldo, asi que la gente hasta que no llega a unos ingresos sostenibles, digamosle facturaciones de 2000 2500 euros para que te quede en limpio un sueldo pelado de 1000 euros pues lo hace todo en b, y claro se sienten tan apurados entre lo dificil que es sacar un negocio o estar de freelancer y encima asustados de que a ver si les va a tocar inspeccion o putada que cuando realmente ganan pasta dicen SI, despues de lo mal que lo pase y que nadie me ayudo, pues ahora que cobro bien vais a ver lo justo.
Es asi, sientes que son unos putos ladrones porque te exigen desde el dia 0 aunque no tengas para comer, no es que cojan una parte de lo que ganas, es que se la suda que ganes o no o los apuros que pases, es confiscatorio, igual que un rey medieval que exigia sus kilos de trigo y le sudaba los cojones la sequia, tu hambre o que te cayeras por un barranco. Lo que se ofrece a los autonomos de proteccion es un chiste, nunca aceptan el cese de actividad para paro, tienes que pagar cuota hasta en tu puto mes de vacaciones y aunque no hayas cobrado una factura te piden el iva desde el dia 0 y parece que te hacen un favor por darte 3 meses de margen, oiga y si el moroso se tira 1 año o 2? Sera la primera empresa que ha tenido que chapar por encadenar moras con la administracion demorando pagos gordos y es la misma administracion deudora la que te remata con sus impuestos. No hay mas verguenza que el estado te deje a deber 100.000 mil euros por 2 años pero te este pidiendo sus 21.000 de iva para ayer.....

kusfo79 escribió: peró económicamente no fue oro todo lo que relucía...y eso que él tenia una buena posición...

Si, pero lo poco que pueda ahorrar representa un salario de mantenimiento de 1 año o mas, muchos yankees curran a dolor en grandes capitales hasta los 40 45 y luego se retiran a vivir a estados y localidades mas economicos donde los costes de la vida son similares a los europeos.

Si estas cobrando un millon de pavos al año es facil ahorrar 100.000, que es un misero 10% y despues de 20 años de vida laboral tienes ahorros de 2 millones sin haber invertido, si inviertes con cabeza antes mucho mas..

Mal ejemplo has puesto.
@Freestate
Hombre, has puesto un ejemplo (1 millón de pavos), que vete tu a ver quien los cobra. Es lo que te digo, mi colega con un suelo de más de 100.000 dolares las estaba pasando putas. En 5 años casi que estuvo, realmente no ahorró mucho y siempre estaba con el miedo de que no le vinieran gastos inesperados. Y eso que el estaba de investigador (externo) en Berkley. ¿Como lo hacen los maestros de la misma zona que cobran la mitad? ¿Y los que trabajan en un bar? pues muy malamente.

Sobre todo, y precisando más, son temas como lo de la sanidad. Como decía él, si un día me recoge una ambulancia por que me he roto la pierna, me van a cobrar casi mi sueldo limpio anual por ello. Eso no da muchas garantias a menos que cobres mucha pasta, claro...
Los autónomos que se dan de alta por primera vez tiene una tarifa plana de 60€ de cuota de autónomos el primer año y una bonificación del 50% de la cuota para los 12 meses siguientes. Tienen aun mas beneficios si son menores de 30 los hombres o menores de 35 mujeres.

También pueden capitalizar el paro que pudiesen tener acumulado para montar un negocio, ya sea cobrando ese paro de golpe o utilizándolo para pagar cuotas de autónomos hasta que este se extinga.

Lo que tributa un autónomo que presenta impuestos trimestrales por IRPF es el 20% del beneficio que genera (ingresos - gastos) y después, en la declaración de renta se regulariza tomando el conjunt de rendimiento anual y se le aplican las tablas definitivas de impuestos. SI ganó poco" anualmente" le devolverán lo que pagó de impuestos trimestrales.

Lo que quiero decir, es que un autónomo que gana poco, no le muelen a impuestos, sigue siendo un impuesto progresivo, a mas ganas, mas impuestos pagas, pero protegiendo las escalas bajas.

Lo del IVA es mas putada si no has cobrado esa factura aún, pero si preves que no la cobrarás al final, lo suyo es hacer un factura en negativo y deducirte ese iva que has adelantado y que al final no cobrarás.
@jordigahan sí, porque evidentemente los últimos 20 años los precios no han subido gracias a que no se pagaban impuestos (y que se seguirán sin pagar en la venta de segunda mano entre particulares).

@SoNi de lo que se quejan es de la cuota de autónomos en el sentido de que si ingresas menos de 600€ y has pasado ya los años "baratos" la cuota se te come casi la mitad de los ingresos. Ahora con la nueva propuesta de reforma la cuota de autónomos también va a ser progresiva según los ingresos, en cualquier caso, la cuota de autónomos no es un impuesto, es un "seguro social" para no asalariados y que algunos colectivos pueden sustituir por una mutua profesional privada a elección del autónomo (yo he estado jugando a dos bandas con las que están para mi gremio), lo único que es obligatorio es tener cobertura de contingencias y plan de pensiones, ahora bien lo que pasa es que muchos descubren que las mutuas al final terminan saliendo más caras y dando menos coberturas que el RETA de la Seguridad Social a partir de 4 o 5º año y entonces se pasan al de la Seguridad Social.

Claro, yo entiendo que si eres autónomo ingresando lo mínimo, sea una putada pagar la cuota, pero ¿Quieres renunciar a todas las coberturas que otorga? (Jubilación, contingencias, una especie de "paro para autónomos", maternidad, lactancia, etc).

Y que conste que España podría, y debería, subir más el Impuesto de Sociedades porque es de los más bajos de la UE sin contar los que hacen dumping fiscal. Así que lo que no se recauda de aquí se tiene que compensar con IVA, IRPF y otros impuestos. También habría que mirar de recuperar el IVA del tipo incrementado que lo teníamos antes y era del 33% para artículos de lujo: Yates, obras de arte, aviones privados, etc. En definitiva, cada uno tenemos una opinión sobre un tema como este donde la subjetividad impera y cada uno tiene su problemática personal, pero hay que pensar a que se está dispuesto a renunciar a cambio de no pagar porque yo prefiero no tener alumbrado público a seguro de contingencias o sanidad/educación pública.
kusfo79 escribió:@Freestate
Hombre, has puesto un ejemplo (1 millón de pavos), que vete tu a ver quien los cobra. Es lo que te digo, mi colega con un suelo de más de 100.000 dolares las estaba pasando putas. En 5 años casi que estuvo, realmente no ahorró mucho y siempre estaba con el miedo de que no le vinieran gastos inesperados. Y eso que el estaba de investigador (externo) en Berkley. ¿Como lo hacen los maestros de la misma zona que cobran la mitad? ¿Y los que trabajan en un bar? pues muy malamente.

Sobre todo, y precisando más, son temas como lo de la sanidad. Como decía él, si un día me recoge una ambulancia por que me he roto la pierna, me van a cobrar casi mi sueldo limpio anual por ello. Eso no da muchas garantias a menos que cobres mucha pasta, claro...

El ejemplo es ni mas ni menos el que has puesto tu. Y hombre, por muy justo que vayas un porcentaje minimo del sueldo siempre se puede ahorrar, siempre. Que sea ridiculo, del 10% o del 5% es otra cosa, si tu sueldo es tan alto pues por poco que sea es un volumen importante. El problema es que en usa la nocion de que ahorrar es perder dinero lo invade todo, la gente considera que endeudarse es invertir en tu crecimiento, y cobren lo que cobren se meten en tarjetas y creditos al maximo, asi que siempre estan con el culo prieto, es bastante maquiavelico y tienes que tener mucha fuerza mental para escapar del asunto, alli tanto a nivel social como en negocios el tocatejismo se boicotea, y el cerdito solo se contempla para la universidad de los hijos.
56 respuestas
1, 2