Buenas,
Los que uséis eBay de manera regular, puede que sepáis que tienen una nueva plataforma de envíos que puedes usar para tus artículos vendidos.
Os cuento mi experiencia, porque vaya tela con el servicio.
Realmente la plataforma es propiedad de Packlink, y en los términos y condiciones pone que eBay no tiene NADA que ver y que no se hace responsable de la operativa del servicio. Esto como poco ya sorprende porque en la plataforma te pone eBay bien grande.
Packlink a su vez tampoco es una agencia de transporte, sino que es una plataforma que tiene acuerdos con otras empresas. Por tanto Packlink TAMPOCO se hace cargo de nada.
Dentro de las opciones de envío usando la plataforma de eBay/packlink, puedes usar Keavo, que TAMPOCO es en si misma una agencia de transportes, sino OTRA PLATAFORMA MAS que contrata a transportistas.
Bien, con estos antecedentes que he ido descubriendo a base de ostias (literales) os cuento:
Vendí un par de radiadores de calor azul, y los envié por la plataforma de eBay. En principio es muy cómodo porque te importa automáticamente todos los datos de la venta, y sólo tienes que poner las dimensiones y peso y te ofrece varias opciones, con unos precios muy muy buenos.
Al cabo de unos días me escribe el comprador y me dice que los radiadores están hechos mierda estéticamente (me quedo WTF, porque eran casi nuevos). Me envía fotos y efectivamente eso ya no era un golpe o roce accidental, parecía que los habían puesto bajo una estampida de búfalos.
Aún así, el comprador dice que como funciona bien, que lo dejemos tal cual, que no pasa nada.
NOTA: estaban embalados con al menos 10 capas de papel de burbujas.
A continuación vendo una TV de 32". La empaqueto en su caja original con todas sus protecciones, y luego le pongo protecciones adicionales. Tras la experiencia anterior, decido asegurar el envío por el importe de venta total (el seguro por defecto cubre hasta 75€). Bien, pues la web empieza a dar fallos y no me deja de ninguna manera asegurar el envío. Para poder cumplir con el plazo con el comprador, hago un envío normal, confiando en que lo anterior había sido mala suerte.
Al cabo de dos días me llama el comprador y me dice que la tele ESTÁ HECHA PURÉ.
No doy crédito. Me envía fotos y efectivamente, la pantalla está hecha mierda, aunque el embalaje estaba aparentemente bien.
Yo creo que al final de la cadena hay una agencia de transportes formada por orangutanes dopados de speed o algo así, porque no es ni medio normal como estaba la tele.
Me pongo en contacto con eBay y a pesar de que me atienden muy bien, me dicen que ellos no gestionan la plataforma.
Me pongo en caontacto con Packlink y me pasan una lista de requisitos INTERMINABLE para gestionar una reclamación. Yo les explico todo el caso punto por punto y les comento la incidencia que tuve al intentar asegurar el envío. Todas las respuestas que recibo parecen automáticas, porque no me contestan a ninguna pregunta.
Me piden además de lo razonable, hasta fotos de mi tía la de Jaén en ropa de baño.
Total, que lógicamente le he tenido que devolver al comprador su dinero, y yo ahora tengo una tele hecha una mierda (era nueva, menos de 6 meses) y la perspectiva de enfrentarme a un monstruo burocrático con escasas esperanzas de recuperar mi pasta.
Avisados estáis.