Hola
Ya veo que alguien ha posteado, muy emocionado, sobre el cartucho de NEOflash para megadrive.
Pues precisamente venia yo a hablar del "cartucho flash" (por llamar de algun modo entendible a ESO que pretenden hacer) de N64 y otros sistemas que NEOflash anuncio hace algo mas de 3 años, la gente dio por muertos y ahora, despues de años sin dar noticias y casi nunca responder a las preguntas de los usuarios de su foro, parece que finalmente van a sacarlas.
El nombre del proyecto es MYTH (aunque es posible que le hayan cambiado el nombre actualmente, pero nacio como MYTH, y, para mi, se queda en MYTH) y consta de una serie de flashcarts para MD, SNES, NES y N64. Suena muy emocionante, si, pero yo os recomiendo encarecidamente que decidais con CAUTELA. NEOflash es archiconocido por sacar un porron de productos basura uno tras otro, con diferencia de unos pocos meses.
Aparecieron, creo, en 2004 o 2005 y fueron los primeros en sacar una solucion para jugar ROMs en la NDS, y desde entonces no pararon de sacar cartuchos de DS y GBA como churros. Deben tener decenas de cacharros diferentes. Lo gracioso es que esta gente cuando sacaba uno nuevo dejaba de dar soporte al anterior y asi que las arregles, y los cacharros en si tampoco es que fueran un lujo que digamos...
Asi que, en principio, NEOflash no es una marca que inspire mucha confianza, la verdad.
Centrandonos ahora mas concretamente en la susodicha serie MYTH, ya para empezar el diseño general tiene un aspecto de lo mas rocambolesco y sospechoso.
Uno, al pensar en un cartucho flash piensa en un cartucho que tenga una ranura para una tarjeta SD o CF donde meter las cosas (ROMs o lo que sea) o bien un cartucho con flash interna y un puerto USB incorporado, o quiza un programador externo donde conectas el cartucho y le metes lo que sea.
En el caso de la serie myth esto no es asi.
Resulta que las ROMs hay que meterlas en un cartucho formato GBA, concretamente el NEO2, uno de los muchos que hicieron para GBA y DS.
Este cartucho es de lo mas completo, pero seguro que pocos habeis oido hablar de el, y eso es porque llego tarde al mercado, pues ya habia muchos y muy buenos flash's de slot1 para DS y porque nadie confiaba ya en NEOflash. No tengo datos, pero apostaria a que no vendio mucho y NEOflash descubrio la forma de librarse de todo el stock de NEO2 que les quedaba sin vender.
Crear una serie de flashcarts para consolas clasicas que usen este cartucho como memoria y asi venderlos conjuntamente.
No hace falta decir que esto solo son suposiciones mias, pero no creo que este muy desencaminado.
Mas datos a saber sobre el NEO2:
Hay dos versiones, una con ranura SD ademas de la memoria interna y otra sin SD. Eso podria hacernos pensar que se podran cargar ROMs desde la SD, pero seria una suposicion equivocada.
http://www.neoflash.com/forum/index.php ... l#msg39390Aqui Dr. Neo, la maxima autoridad de NEOflash de cara al publico, habla sobre el cartucho de SNES y nos dice que, "en principio, solo se podra usar la flash interna del NEO2, pero que cuando el producto empiece a vender bien, publicaran el codigo fuente del menu y ya saldra algun programador que añada el uso de la tarjeta SD"
O sea, que no, que no usa la SD, y que ellos tampoco se van a preocupar de que lo haga.
Un poco mas abajo dice otro usuario, que parece hablar con conocimiento de causa:
"The initial release will support the Neo2, which does not use SD.
Later on, the function may be modified to accept the SD version. "
Me voy arriesgar y asumire que esto vale tanto para la version de SNES de la que hablan como para el resto de la serie MYTH.
Mas cosas:
A mi me interesaria especialmente el flash de N64, pero este sistema presenta una serie de problemas extra que no presentan los anteriores sistemas, como es el caso de las multiples versiones del chip de seguridad.
En los juegos comerciales de N64 se usan hasta 5 variantes del chip de seguridad CIC. Este chip esta pensado para dificultar la importacion de juegos asi como la copia no autorizada y cada juego esta programado especificamente para usar UNA de esas 5 variantes y no acepta otras.
Estos chip van dentro del cartucho, junto a los chips ROM, asi que de un cartucho flash moderno cabria esperar que los emulase para poder cargar las ROMs que tenga dentro.
Esto no es asi en el caso de este cartucho de NEOflash, y, para ser justos, tampoco lo es en el caso de los viejos copiones o backup units para esta consola, pero en el caso que nos ocupa, presenta mas inconvenientes debido a su empeño en usar un cartucho flash de GBA como almacenamiento.
La cosa es que si el cartucho no es capaz de replicar mediante hardware todos esos chips CIC, es necesario hacer algun hackeo mediante software, y eso es lo que piensa hacer NEOflash (no me lo invento, buscad en el foro, auque reconozco que es un foro bastante lioso y desordenado). La N64 tambien tiene 4 diferentes chips de guardado que necesitan ser emulados adecuadamente, y me arriesgare hasta a decir que el propio uso de un cartucho de GBA como almacenamiento debera ser atendido por ese software para equipararlo adecuadamente al comportamiento de los chips ROM de los cartuchos originales.
Esto basicamente significa que este cartucho flash, desde el punto de vista de la consola (que es el que importa) no parece ni se comporta como un cartucho de verdad, que es lo que deberia hacer, si no que presenta una serie de diferencias y, para salvarlas, hay que cargar en la memoria ram de la consola, junto con el juego, un programa que "redireccione" y transforme las comunicaciones normales que el juego manda esperando encontrar un cartucho normal, a lo que hace falta usar para que el cartucho funcione. Este programa "parche" ocupa ram que no deberia ocupar, gasta ciclos de procesador que no deberia gastar y basicamente altera el entorno que los juegos esperan encontrar, causando, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, ralentizaciones, pero posiblemente tambien errores, como corrupcion de las partidas guardadas, cuelgues o cualquier otra maldad indeseable.
Bueno. Espero que lo hayais leido todo y que entendais mi preocupacion y recelo ante estos aparatos.
Tanto la reputacion de NEOflash como el diseño de los aparatos tan mucho que sospechar. Yo recomiendo MUCHA CAUTELA.
Dicho esto, añadire que, cuando salgan, incluso si son tan malos o peores de lo que espero, es posible que me compre uno ante la falta de alternativas disponibles y baratas, SIEMPRE Y CUANDO EL PRECIO SEA TAN BAJO QUE COMPENSE SU "MIERDOSIDAD".
EDIT: Añado una cosa que me olvidaba. Ninguno de estos cartuchos flash incluira la capacidad de dumpear roms como lo hacen los clasicos copiones o "backup units". NEOflash tiene pensado sacar dumpeadores independientes para cumplir esa funcion. Quiza a nadie mas le importe porque se limitaran a usar roms descargadas, pero para mi si es un elemento importante, para dumpear las ROMs de mis cartuchos al igual que las partidas de los juegos con bateria de salvado.