Así como están cerrando de a poco los servidores de emule, y algunos sitios de descargas que utilizan el popular "torrent", también están apareciendo nuevas tecnologías que vale la pena estar atentos.
hace tiempo atrás se anunció la aparición de un nuevo sistema de red P2P, llamado "OMEMO" (
http://www.omemo.com), el cual viene con una gran novedad: compartir espacio de disco, en vez de ficheros específicos.
la idea es que cada usuario comparta una cantidad de espacio fijo de su disco duro, y entre todos se genera una unidad virtual gigantesca, en donde se pueden subir ficheros (de forma anónima), los cuales son fragmentados y enviados a distintos ordenadores (también de forma anónima), con lo cual, un usuario nunca tendrá un fichero específico en su ordenador, sino que muchos "trozos" de varios archivos, que no tienen una forma de identificar por sí solos.
en otras palabras, cada usuario tendra una cantidad fija de su disco duro, lleno de información que por sí sola no sirve de nada (basura), pero que en la comunidad de omame, se transforma en ficheros.
la otra novedad de este sistema, es su política de no eliminar nada. cuando un usuario desea eliminar un fichero, lo que hace es que no le aparezca mas en su directorio, y le agrega un punto negativo al fichero para que los demás usuarios lo puedan ver. con esto se consigue que, un fichero que tiene baja puntuación, finalmente se podría perder en el olvido si es que se le vota muchas veces de forma negativa (como los hilos importantes en los foros
)
pues eso. los que ya tenemos la versión beta, podremos probar que tal se comporta este sistema.
Zalu2!