enchufe digamos que es el conjunto:
Un enchufe es un tipo de clavija que permite conectar un dispositivo que necesite energía eléctrica para funcionar a la red o sistema de suministro eléctrico. También se denomina enchufe al conector hembra en el cual encaja la clavija, y que puede estar fijado a la pared o en forma de regleta portátil, alargadera u otro dispositivo similar.
Luego se dividen en:
Enchufe macho
Básicamente, un enchufe macho se compone de dos o más piezas metálicas unidas al cable del aparato, y un cuerpo aislante para su manipulación. El material aislante, tradicionalmente, ha sido caucho vulcanizado o baquelita, y actualmente la mayoría de los enchufes domésticos son de un plástico termoestable. La mayoría de los enchufes que los dispositivos llevan de fábrica son de caucho sintético o plásticos semirrígidos. La fijación de los hilos conductores en las piezas rígidas que forman el entramado eléctrico del enchufe es variada; en los que vienen de fábrica con los dispositivos eléctricos suelen unirse firmemente por presión y/o soldadura. El material plástico aislante sujeta el cable para que no se desprenda al ejercer fuerza sobre él. En el caso de los enchufes comprados para la sustitución, bricolaje u otras manipulaciones, la fijación de los cables es sencilla, bien por la presión de unos tornillos, por soldadura o simplemente fijando el hilo en la pieza metálica al apretar una parte contra otra, por ejemplo, con unos alicates. Estos enchufes desmontables están provistos de una brida en la parte más opuesta a los conectores para evitar que el cable se separe de las piezas metálicas por acción del movimiento o los esfuerzos que reciba.
Enchufe hembra o Tomacorriente
El enchufe hembra generalmente se sitúa en la pared, bien colocado de forma superficial (enchufe de superficie), bien empotrado en la pared montado en una caja (enchufe de cajillo o tomacorriente empotrado), siendo éste el más común. En común, ambos tienen su parte fundamental: constan como mínimo de dos piezas metálicas que reciben a sus homólogas macho para permitir la circulación de la corriente eléctrica. Estas piezas metálicas quedan fijadas a la red eléctrica por tornillos, y actualmente también por medio de unas pletinas plásticas que, al ser empujadas, permiten la entrada del hilo, y al dejar de ejercer presión sobre ellas, unas chapas apresan el hilo, impidiendo su salida.
Enchufe de superficie El enchufe de superficie ha sido, en el pasado, muy utilizado para instalaciones antiguas por su facilidad de instalación, al no precisar de obras. Sigue siendo utilizado para ampliar (a menudo de manera fraudulenta y peligrosa) las instalaciones principales, normalmente del tipo empotrado, por esas mismas razones. Existen líneas de fabricación de este tipo de producto destinadas específicamente a lugares rústicos o casas antiguas, cuyo exterior se asemeja a los primeros interruptores, y a menudo, fabricados con materiales como la porcelana o la baquelita.
Enchufe de cajillo o empotrado En este tipo de enchufes, la mayor parte del dispositivo queda dentro de la pared, en un hueco perforado, quedando acondicionado mediante una caja de material termoplástico. El cajillo alberga la parte del enchufe donde se conectan los cables. La parte exterior sirve, principalmente, para embellecer el aspecto del dispositivo. En la actualidad, la parte exterior viene separada de la interior, incluso se suelen vender por separado. Es importante señalar que exiten, en cada país, estándares de medida.