El reciente desacuerdo entre OnePlus y Cyanogen en India ha desembocado en el estreno de una ROM propia a cargo del fabricante chino. Los responsables del OnePlus One han presentado su alternativa a CyanogenMod con el lanzamiento de un
fork de la casa basado en Android 5.0 Lollipop.
A finales del pasado noviembre, Cyanogen anunciaba un
acuerdo con Micromax para dar soporte exclusivo a los terminales Yu en territorio indio. Este inesperado trato implica que los OnePlus One vendidos en el país asiático no tendrán acceso a futuras actualizaciones de CyanogenMod. Una situación que llegó a detener
brevemente la distribución del
smartphone en India.
Por entonces OnePlus
reconocía no poder explicar la decisión de Cyanogen "porque tampoco la entendemos nosotros". Apenas unos días después del incidente, la joven firma china daba a conocer la creación de una ROM propia de Android que se implantará progresivamente en los terminales One de todo el mundo.
La primera
alfa de la nueva ROM, todavía sin bautizar, es reconocidamente una versión
stock de Android 5.0 Lollipop con las herramientas básicas de Google. Según un análisis de
GSMArena, el sistema de OnePlus tan solo presenta pequeñas variaciones respecto a la versión que utilizan los terminales Nexus.
De cara al futuro, OnePlus espera "personalizar y estabilizar las funcionalidades centrales" del sistema operativo con cada actualización. No obstante, la compañía promete no alejarse de una experiencia "libre de elementos innecesarios, con la simplicidad del Android de fábrica por defecto".