Veo que tienes un poquillo de lio, a ver yo he realizado la configuración de un adsl por router con dos modelos.
Un zyxel que proporciona telefonica y un Conceptronic, yo te aconsejo de que si no tienes mucha idea, lo mejor es que consigas el de telefonica, lo que pasa es que los hijos de la gran p**a te cobran 120€ a los clientes y solo 20€ a los clientes nuevos, por eso te digo, intenta hacerte primero con el de telefonica por 20€. (Estoy hablando de router wifi en ambos casos.)
El zyxel de telefonica te lo aconsejo porque ya te viene casi todo configurado para usarlo con telefonica, y con el programita que ellos te dan es muy simple ponerlo en marcha.
Respecto al conceptronic, yo configuré este
http://www.adslayuda.com/C54APRA+main.html, hay un modelo igual sin Wifi (valdrá unos 60€), y bueno, tiene un QuickSetup muy majo, aunque yo tube problemas porque meti unos datos incorrectos, creo que asi a priori lo que deberias recordar es VPI 8 y VCI 32 para telefonica (al menos aqui en huelva).
Recuerda siempre configurarlo en modo Multipuesto.
Ahh, lo olvidaba, una vez que tengas el router no necesitas el modem USB para nada, la conexión la haces a través del router.
Pd. Recuerda que sea un router compatible con ADSL.