Opciones de almacenaje

Buenas, por razones varias voy a tener que desmantelar mi habitación gamer, se trata de:
unas 30 consolas en su caja y varios periféricos
800 juegos aprox
40 consolas de batalla
Muebles para su correspondiente ordenación

El tema es que pasarán mínimo unos 2-3 años hasta que cambie de domicilio y quiero conservar lo mejor posible todo, para evitar humedad e insectos... lo positivo es que tengo un trastero donde meterlo todo.
No quiero vender nada.
Como almacenáis vuestros juegos?
había pensado en cajas de cartón y bolsas de plástico que no destiñan o tuppers grandes, gracias por adelantado
Un trastero es un lugar muy peligroso donde guardar cualquier cosa cuyo estado de conservación te preocupe, especialmente cartón.

Yo cuando decidí bajar la colección a la ciudad, utilicé cajas grandes de plástico y no tuve problemas, pero para almacenarlo 3 años...
spanishfiesta escribió:Buenas, por razones varias voy a tener que desmantelar mi habitación gamer, se trata de:
800 juegos aprox
40 consolas de batalla

El tema es que pasarán mínimo unos 2-3 años hasta que cambie de domicilio y quiero conservar lo mejor posible todo, para evitar humedad e insectos... lo positivo es que tengo un trastero donde meterlo todo.
No quiero vender nada.
había pensado en cajas de cartón y bolsas de plástico que no destiñan o tuppers grandes, gracias por adelantado

Has opositado y has aprobado ¿no? Lo mejor es cajas de cartón del Mercadona y bien cerradas con cinta.
Cajas de plástico, sin duda.
eknives escribió:Cajas de plástico, sin duda.

Venía a decir esto, a ser posible de las apilables.

SI pones cartón, que no sea al nivel del suelo por si acaso pasa algo con una tuberia o hay inundaciones.
Plástico prohibido en zonas con humedad, le sale pelos, hongos etc
Yo optaría por plástico y si puedes meter sobres de silica gel para desecar el interior de las cajas de plástico. Y si puedes airear de vez en cuando el trastero y /o meterle sacos de desecante también.
Utilices las cajas que utilices (cartón, plástico, tablero...), te recomiendo un truco muy sencillo para evitar la humedad:
Coges calcetines viejos fijos, los llenas de arena de gato de toda la vida, les haces un nudo y los metes dentro de las cajas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Neo Cortex curioso. Yo conozco el truco del arroz para la farlopa; que metes el gramo humedecido en una cajita con arroz y a las 2 horas está lo suficientenente consistente para machacar.

Imagino que el principio con los calcetines de arena es el mismo: un receptor de humedad masivo alrededor de lo que quieres proteger.
@Sexy MotherFucker

Sí, el arroz también valdría (de hecho, se dice que incluso revive móviles mojados); pero debido a la propia naturaleza del producto, tiene el inconveniente de que puede criar bichitos (generalmente gorgojo), algo que en la arena no sucede.
Hombre no hace falta recurrir a estos metodos caseros, el gel de silica y otros productos profesionales (como deshumidificadores) para prevenir humedades pueden encontrarse fácilmente en cualquier mediamarkt o similar. Los baules de plástico grandes de esos del chino para guardar ropa (que se pueden apilar) son de lo mejor para el almacenaje.

Conviene pasarse de vez en cuando a vigilar también de modo regular claro. Antes de llevar las cosas, comprueba las condiciones del sitio y que este suficientemente ventilado, seco, ect...
Yo voy a dejar mi experiencia.
No hace mucho limpiamos el trastero después de varios años y todo lo que estaba en cajas de cartón y completamente selladas con cinta de embalar, permanecía intacto. En cambio, todo lo que estaba fuera en cajas sin cerrar completamente y en bolsas normales, estaba lleno de humedad o con signos evidentes de ello.
En resumen, hay que guardar las cosas en cajas completamente selladas, donde no pueda entrar ni salir el aire, o al menos el menor posible. Algo tan sencillo como eso alarga muchísimo la conservación.
Y hablo de cosas que llevaban ahí más de 10 años.
Mis cables de adaptadores de corriente etc los puse en una caja de almacenaje de plástico del chino, a los meses con hongos pelos etc etc. CDs en tarrinas lo mismo pero con menos pelo por haber menos espacio. Como lo tengo todo aparentemente bien, al aire directamente o con mucha circulación de aire si esta en cajas de CDs DVDs. Vivo en la zona de costa, muy cerca del mar. Antes tenía deshumificadores químicos del Leroy merlín y a los dos días estaban llenos... Y tipo aire acondicionado, a la semana...
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
spanishfiesta escribió:Buenas, por razones varias voy a tener que desmantelar mi habitación gamer, se trata de:
800 juegos aprox
40 consolas de batalla

No quiero vender nada.

yo creo que es mejor vender unas cuantas cosas
Xaradius escribió:Hombre no hace falta recurrir a estos metodos caseros, el gel de silica y otros productos profesionales (como deshumidificadores) para prevenir humedades pueden encontrarse fácilmente en cualquier mediamarkt o similar. Los baules de plástico grandes de esos del chino para guardar ropa (que se pueden apilar) son de lo mejor para el almacenaje.

Conviene pasarse de vez en cuando a vigilar también de modo regular claro. Antes de llevar las cosas, comprueba las condiciones del sitio y que este suficientemente ventilado, seco, ect...

Pues se ve que @grrr33 y yo hemos tenido mala suerte, y en mi caso eran de curver o como sea la marca, que tiene cierta solera dentro de las soluciones plásticas para el hogar. Yo he tenido cosas en cajas de cartón (abiertas) y humedecerse la caja pero no llegar a dañar el contenido, y por contra, en la misma casa, tener cosas dentro de una curver de estas y pffff desastre total. El contenido (libros y fanzines) humedecido por completo, lo cuál me hizo pensar que lo mismo ya habían adquirido una mínima cantidad de humedad y que dentro del plástico se magnificó o sabe Dios que pasó, porque estaban perfectas antes de meterlas y estaban en un sitio bastante seguro y aún así se jodieron bien. Yo creo que es un tema en el que evidentemente cuantas más medidas uses y más analices el problema, mejor, pero que es tb como una puta lotería en muchos casos.

La segunda parte de tu mensaje es la clave, ya que yo las dejé como algunos meses sin supervisión.
Gracias a todos por vuestros consejos.

Afortunadamente el trastero es bastante amplio y no hay humedad (tengo varias cosas almacenadas desde mi infancia y están en el estado que las dejé)
Sin embargo lo de la arena para gatos me resultará útil por si las moscas.

He pensado en hacer grupos de 2 juegos e introducirlos en bolsas con abrefacil tipo estas:

Imagen
Imagen

Para luego meterlas en cajas de plástico tipo tupper grande.

Lo que más me preocupa son las consolas en su caja que tienen un gran tamaño y no se con que protegerlas...
spanishfiesta escribió:Gracias a todos por vuestros consejos.

Afortunadamente el trastero es bastante amplio y no hay humedad (tengo varias cosas almacenadas desde mi infancia y están en el estado que las dejé)
Sin embargo lo de la arena para gatos me resultará útil por si las moscas.

He pensado en hacer grupos de 2 juegos e introducirlos en bolsas con abrefacil tipo estas:

Imagen

Para luego meterlas en cajas de plástico tipo tupper grande.

Lo que más me preocupa son las consolas en su caja que tienen un gran tamaño y no se con que protegerlas...
Imagen
@Fungusol
Exacto me refiero a ese tipo de bolsas
Venden bolsas y sacos grandes para envasar al vacío.

Simplemente metes las cosas dentro le enchufas la aspiradora y para la eternidad en perfecto estado.
Buenas!
Actualizo el hilo un poco...
He ido guardando enseres menos valiosos en cajas de carton protegidos en bolsas de plastico o envueltos en papel de burbuja, para luego sellarlas y que no entre aire.
Lo que mas me preocupa que se deteriore lo he guardado en cajas de plastico y he semi precintado uno a uno los juegos por si acaso.
He comprado “Gel Silica” que se usa para gatos por 3€ en Alcampo y tengo intencion de meter dentro de cada caja un calcetin con un puñado; alguien sabria decirme que cantidad deberia utilizar?
Imagen
Bueno gracias por vuestra atencion y felices fiestas
Anda que dejar las consolas sin aire...
FFantasy6 escribió:Anda que dejar las consolas sin aire...

Envasado al vacío... y al congelador XD
FFantasy6 escribió:Anda que dejar las consolas sin aire...

Se oxidaran por dentro igual [fies]
Estos últimos días he estado reflexionando sobre el coleccionismo en general y he llegado a la conclusión de que no merece la pena volverse loco por preservar las cosas de manera enfermiza.
Los juegos y las consolas son para usar, pero si van a estar un tiempo sin usarse (y para que no se llenen de mierda) se guardan en sus cajas y si tal se plastifican sin más como si estuvieramos envolviendo regalos de navidad y como es plástico no se rompe con facilidad al quitar y poner.
Ya lo de preservar al vacío, con cierta temperatura y demás historias..., no sé, me parece un poco ida de olla, pero me parece bien el que quiera hacerlo. También lo digo porque no es nada práctico a la hora de querer usar lo sellado, tiene que dar una pereza increíble tener que desprecintar para disfrutar el artículo en cuestión.
@stormlord comprendo lo que dices y lo comparto, Suelo pensar que va a pasar con tanto trasto el dia que yo ya no este... en fin espero morirme dentro de bastantes años xD

En mi caso quiero almacenar todo bien porque estare varios años que no podre utilizar el material que tengo y seria una putada que se echara a perder, mas adelante volvere a montar mi habitacion y podre volver a la normalidad.
Ahora he recopilado millones de calcetines desparejados para el silica y toneladas de cajas vacias (exagerando) [qmparto]
Se agradecen todo tipo de comentarios u opiniones [oki]
@spanishfiesta , pues en tu caso te recomiendo plastificar de forma normal las cajas de los juegos y consolas y luego meterlas dentro de cajas de cartón y de nuevo en otras cajas de cartón, a lo muñecas matrioshka y las cierras bien con cinta por todos los orificios y ranuras para que no entre ni salga aire.
Te digo esto porque yo vivo en una isla y la humedad es terrible, y este método ha sido eficaz para dejar durante más de 20 años mís cosas en un trastero, y yo creo que antes de ese tiempo volverás a por las tuyas XD.
Y está comprobado porque también había cajas de cartón sin cerrar completamente y lo que contenían estaba ya con humedad.
Las bolsitas de sílice no me inspiran mucha confianza puesto que en casa después de pocos años han cogido tanta humedad como el resto del artículo, una puta mierda.
Lo que también te recomiendo es limpiar bien antes todo lo que vayas a plastificar, que no quede polvo y/o sustancias que puedan deteriorar el artículo.
Neo Cortex escribió:Utilices las cajas que utilices (cartón, plástico, tablero...), te recomiendo un truco muy sencillo para evitar la humedad:
Coges calcetines viejos fijos, los llenas de arena de gato de toda la vida, les haces un nudo y los metes dentro de las cajas.

Buenas! Que peso deben tener las bolsitas individuales para cada caja? He comprado silice para gaticos [tadoramo]

@stormlord gracias mas o menos es lo que hago, plastificar y meter en cajas de carton para luego precintar todos los agujeros y cierres de cada caja
Estoy viendo la humedad media de Barcelona y veo que en los meses de otoño e invierno superáis el 70%, llegando a superar el 80% algún mes, es más de lo que esperaba para el Mediterráneo, no estáis tan lejos del nivel de aquí.

Con esos niveles yo creo que lo único infalible es que coloques un pequeño deshumidificador en el trastero, hoy los hay pequeños y que no consumen apenas nada. El resto de soluciones pasivas ayudan, pero no te garantizan evitar sorpresas.

stormlord, por ahí es algo más baja, en Tenerife de media anda entre el 60 y el 70 todo el año, con bajadas puntuales incluso por debajo 50%.
Voy a montar un almacén de conservación seguro de videojuegos en algún punto de la zona amarilla. Interesados llamar al 555-SAVEGAME

Imagen

Tenerife tiene algún punto con menos humedad pero no quiero correr el riesgo potencial de un río de lava [carcajad]

Fuera de coñas, en la casa de veraneo que tengo en zona amarilla, se ha conservado lo poco que tengo allí de lujo durante años. En la zona verde casi oscura que vivo, a poco que te descuides, en pocos meses algunos plásticos empiezan a hacer un moho que parece sacado de "The Last of Us"
Por aquí en zona 75% sin problema, no se a que viene esta histeria.
Que no cunda el panico [qmparto] la humedad dentro del trasero es del 25% (he tenido que mirarlo con un higrometro) contra la humedad lo unico que voy a hacer es meter unos 15 g de silice dentro de cada caja y un par de bandejas con un puñao en algun punto y ya.

Otra opcion seria construir un bunker bajo tierra como el de la peli de Transformers y sellarlo todo ademas de poner una puerta acorazada, un aislamiento de plomo en las paredes contra la radiacion y que quede todo perfecto para que algun tataranieto mio lo encuentre y lo termine vendiendo en el Ebay del futuro [qmparto]
spanishfiesta escribió: Buenas! Que peso deben tener las bolsitas individuales para cada caja? He comprado silice para gaticos

¿Peso? Hazlo a ojímetro, hombre. Metes un calcetín tipo ejecutivo con un par de puñados de arena de gato dentro y listo.

-----

txefoedu escribió:Voy a montar un almacén de conservación seguro de videojuegos en algún punto de la zona amarilla. Interesados llamar al 555-SAVEGAME

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas]

De las mejores respuestas que leído en un foro.

Si es que al final va a parecer que los jueguecitos y demás bienes materiales que tenemos necesiten las condiciones de un museo.
Soy el primero que protege los juegos, pero en el momento que el hobby se convierte en obsesión deja de ser hobby.
spanishfiesta escribió:Que no cunda el panico [qmparto] la humedad dentro del trasero es del 25% (he tenido que mirarlo con un higrometro) contra la humedad lo unico que voy a hacer es meter unos 15 g de silice dentro de cada caja y un par de bandejas con un puñao en algun punto y ya.

Si lo del 25% es cierto, que me extraña bastante, lo único que tienes que proteger es contra el polvo y suiciedad en general (incluídos insectos y arácnidos) nada más.
Cajas de plastico, selladas y con los papeles de la humedad dentro, y en el trastero un cacharro de esos que absorven la humedad que hay que vacias cada X y a correr.
Yo honestamente no veo tanta histeria. Yo creo que proteger medianamente bien, que no a nivel profesional de museo, sino medianamente bien tu colección, simplemente con unas cajitas PET o bolsitas o algo para el polvo. roces y suciedad, y unas bolsitas de silica gel o lo que sea que hagas para quitar un poco humedad, no es volverse loco ni ser un enfermizo.
Otra cosa es que eso te obsesione mucho o lo que sea, pero a mi me parece un nivel de preocupación normal para conservar las cosas vaya.

Un saludo
Vivo a dos calles literalmente de la playa, y si, de toda la vida ha habido humedad, pero yo tengo las consolas puestas y funcionando y sus cajas en el armario tal cual.

Pensad mas en disfrutar de lo que tenéis, que nunca se sabe lo que pasará mañana. Y si por circunstancias no podeis físicamente hacerlo ahora pues se guarda y a seguir con la vida, pero uno se pregunta si el nivel de "histeria colectiva" que se ve es lógico o no hasta cierto punto.

Salud y humedad para todos!!! [beer]
Baek escribió:
spanishfiesta escribió:Que no cunda el panico [qmparto] la humedad dentro del trasero es del 25% (he tenido que mirarlo con un higrometro) contra la humedad lo unico que voy a hacer es meter unos 15 g de silice dentro de cada caja y un par de bandejas con un puñao en algun punto y ya.

Si lo del 25% es cierto, que me extraña bastante, lo único que tienes que proteger es contra el polvo y suiciedad en general (incluídos insectos y arácnidos) nada más.

Es un higrometro antiguo yo tampoco me fio mucho, supongo que sera 50-60%

Nuku nuku escribió:Cajas de plastico, selladas y con los papeles de la humedad dentro, y en el trastero un cacharro de esos que absorven la humedad que hay que vacias cada X y a correr.

Mas o menos es lo que ando haciendo, he tenido una mega drive a pelo ahi mismo durante mas de 20 años y funciona mejor que la que uso para batalla [qmparto]
¡Hola!
Me ocurre algo similar al OP; si bien no tengo que almacenar la colección por mudanza o similares, de unos pocos días para acá me he percatado de los estragos de la humedad en mi colección junto con la sospechosa aparición de unos arácnidos minúsculos (tal vez debidos al polvo, puesto que hay bastante en algunas zonas de la habitación donde está).

Algunas cosas están en una estantería pegada a una pared que da al interior de la casa; otras, están en armarios con puertas; otras, en cajas de cartón (tipo supermercado) en el suelo. La cuestión es que en los 3 casos la colección se ha visto afectada: portadas de manuales con manchas de humedad y reverso de los discos con puntitos blanquecinos (menos los Blu-rays de PS3).

He estado informándome de los mejores métodos de conservación, y, tanto como aportación y duda, quisiera mencionar el cloruro de calcio. En aspecto y comportamiento, se parece a las bolas de gel de sílice, pero, según he leído, son más efectivas ya que absorben varias veces más la humedad que el sílice. ¿Alguien ha usado este método para evitar las humedades? ¿Habéis comprobado si, independientemente de las condiciones ambientales, marca la diferencia guardar las colecciones de juegos/libros/consolas en armarios o vitrinas con puertas en lugar de "expuestos" en una estantería?
De verdad que leo los problemas que os genera la humedad y me parece que estoy escribiéndome con atlantes; voy a tener que dar gracias de vivir en un clima seco.
Cozumel escribió:De verdad que leo los problemas que os genera la humedad y me parece que estoy escribiéndome con atlantes; voy a tener que dar gracias de vivir en un clima seco.

Yo vivo en Galicia y tampoco tengo problemas; pero, claro, los videojuegos están en salón del piso.
Y es que opino que si el salón es habitable para mí (de momento no tengo ni escamas ni branquias), también lo es para mis cosas.
Neo Cortex escribió:
Cozumel escribió:De verdad que leo los problemas que os genera la humedad y me parece que estoy escribiéndome con atlantes; voy a tener que dar gracias de vivir en un clima seco.

Yo vivo en Galicia y tampoco tengo problemas; pero, claro, los videojuegos están en salón del piso.
Y es que opino que si el salón es habitable para mí (de momento no tengo ni escamas ni branquias), también lo es para mis cosas.

Se agradece el testimonio, porque ya me estaba asustando... creía que me escribía con acólitos de Cthulhu.

Imagen
Mi casa está en una zona de costa y pegada a roca, por lo que humedades siempre he tenido, y al final opté por un deshumificador de esos, y ahora también uso unas cosas que se venden en los supermercados para absorber la humedad. Funciona y es barato.

Pd: eso lo uso para mí, para los videojuegos nada, cuando tienen polvo o principios de moho limpieza profunda y arreando, no me obsesiona.

Pd2: ya quisiera tener una humedad del 50% en mi casa.
43 respuestas