Opciones para hardware con fibra Movistar

Hola a todos,

Dentro de un par de semanas tendré la fibra instalada en casa después de una odisea personal con Movistar.

Os explico lo que tengo y lo que busco para que me aconsejéis, llevo una semana leyendo y estudiando sobre VLANs, IGMP snooping, Multicast, etc pero tengo una duda a la hora de la configuración de hardware. Al grano:

- Vivo en un adosado de 3 plantas+sótano. Ahora mismo en el sótano tengo dentro de un rack un router adsl que está conectado a un switch (un HP Procurve, con 48 tomas 10/100 y un par de tomas Gigabit), a partir de ahí distribuyo por todas las plantas a 12 tomas rj45 de las que cuelgan ordenadores, ps4, ps3, wiiu, etc, bien directamente bien a traves de switch (netgear 10/100 de 8 tomas) o router neutro con wifi (netgear) que da también conexión a todo lo que sea wifi en casa (iphones, ipads, etc) ayudado de un repetidor.

- Con la llegada de la fibra y los 300Mb el hard que tengo se me queda obsoleto, además no me hace demasiada gracia los equipos que pone Movistar, por ello estoy considerando una de estas dos opciones:

1. Configurar el ONT como router y conectarlo a un switch Netgear GS716T v3, todo ello en el rack del sótano, y de ahí distribuir por gigabit a toda las tomas RJ45 y conectarle en la última planta un router neutro con wifi configurado como bridge (Netgear R8000 o Asus RT-AC3200)

2. No tocar el ONT, usar el router router de Movistar y conectarlo al switch Netgear GS716T v3, todo ello en el rack del sótano, y de ahí distribuir por gigabit a toda las tomas RJ45 y conectarle en la última planta un router neutro con wifi configurado como bridge (Netgear R8000 o Asus RT-AC3200)

3. Dejar tranquilo el ONT y conectarle un router Mikrotik como dios manda montado en rack (creo que un RB1100 serviría, o incluso un más asequible RB2011UiAS-RM) con tomas Gigabit, que me daría servicio a toda la casa, conectándole un router neutro en bridge para dar wifi a toda la casa (con uno de los antes mencionados).

La opción 2 no me gusta nada, y la que prefiero es la 3. Pretendo poder ver la TV en todos los sitios posibles, por gigabit y por wifi a poder ser.

Acepto críticas, consejos y por supuesto aquellos que estéis cerca podéis pasaros a ayudar a cambio de unos zumos de cebada.

Un saludo y gracias.
deja la ont como esta y compra un router bueno para que la calidad sea buena de ahi pasas al swich y distribuyes creo que es la mejor opcion o prueba este sistema directamente con el router de movistar que para algo lo tienes y lo pruebas si desde el router te da los 300 megas por cable te tienen que llegar a toda la casa si o si
A ver ... poca ayuda me das. El Mikrotik es una buena opción como router y será capaz de gestionar el tráfico que estoy casi seguro que el router de Movistar no podrá mover.

Por lo demás estoy barajando una opción mixta porque creo que me voy a poder hacer con un netgear GS716Tv1 que me podrá hacer de switch, aunque me temo que tendré problemas porque esa versión sólo admite IGMP Snooping v1 y v2, pero no v3.

Si alguien tenéis algún dato sobre ese switch en concreto os lo agradecería.

Si alguien tenéis un manual de RouterOS offline os lo agradecería también, estoy gastándome los datos del móvil leyéndome el wiki que tienen por manual online ...

Un saludo.
2 respuestas