Hola a todos,
Dentro de un par de semanas tendré la fibra instalada en casa después de una odisea personal con Movistar.
Os explico lo que tengo y lo que busco para que me aconsejéis, llevo una semana leyendo y estudiando sobre VLANs, IGMP snooping, Multicast, etc pero tengo una duda a la hora de la configuración de hardware. Al grano:
- Vivo en un adosado de 3 plantas+sótano. Ahora mismo en el sótano tengo dentro de un rack un router adsl que está conectado a un switch (un HP Procurve, con 48 tomas 10/100 y un par de tomas Gigabit), a partir de ahí distribuyo por todas las plantas a 12 tomas rj45 de las que cuelgan ordenadores, ps4, ps3, wiiu, etc, bien directamente bien a traves de switch (netgear 10/100 de 8 tomas) o router neutro con wifi (netgear) que da también conexión a todo lo que sea wifi en casa (iphones, ipads, etc) ayudado de un repetidor.
- Con la llegada de la fibra y los 300Mb el hard que tengo se me queda obsoleto, además no me hace demasiada gracia los equipos que pone Movistar, por ello estoy considerando una de estas dos opciones:
1. Configurar el ONT como router y conectarlo a un switch Netgear GS716T v3, todo ello en el rack del sótano, y de ahí distribuir por gigabit a toda las tomas RJ45 y conectarle en la última planta un router neutro con wifi configurado como bridge (Netgear R8000 o Asus RT-AC3200)
2. No tocar el ONT, usar el router router de Movistar y conectarlo al switch Netgear GS716T v3, todo ello en el rack del sótano, y de ahí distribuir por gigabit a toda las tomas RJ45 y conectarle en la última planta un router neutro con wifi configurado como bridge (Netgear R8000 o Asus RT-AC3200)
3. Dejar tranquilo el ONT y conectarle un router Mikrotik como dios manda montado en rack (creo que un RB1100 serviría, o incluso un más asequible RB2011UiAS-RM) con tomas Gigabit, que me daría servicio a toda la casa, conectándole un router neutro en bridge para dar wifi a toda la casa (con uno de los antes mencionados).
La opción 2 no me gusta nada, y la que prefiero es la 3. Pretendo poder ver la TV en todos los sitios posibles, por gigabit y por wifi a poder ser.
Acepto críticas, consejos y por supuesto aquellos que estéis cerca podéis pasaros a ayudar a cambio de unos zumos de cebada.
Un saludo y gracias.