La verdad es que no he seguido ninguna guia en concreto, mas bien he usado la guia google.
Pero te dare unos consejos, como no.
Lo primero asegurate de que tienes todo el hardware perfectamente configurado (sobre todo la aceleracion por hardware, o sea tarjeta grafica). Para esto ejecuta en la consola 'glxgears' y mira cuantos fps obtienes. Yo con una radeon 9700 obtengo entre 4000 y 4500, para que te hagas una idea. Si no, instalate un programita llamado Point2Play, y haz un test de tarjeta grafica, y el mismo te dice si tienes la aceleracion activada.
¿Que problema tienes? ¿las aplicaciones tardan en abrirse?
Seguramente sera el tipico problema que me imagino todos tuvimos al recien instalarlo.
Fijate en si al abrir una carpeta cualquiera la luz del router o modem parpadea.
Si es asi, iras al archivo hosts (dentro de /etc) y modificalo poniendole lo que te pone en el promp. O sea, abres la consola y te aparecera algo como esto [nombre@unit0 nombre]$ y en el archivo hosts aparecera algo como esto -->128.1.1.2 localhost
Pues cambialo por esto -->128.1.1.2 unit0
Parece una boberia, pero yo estuve unas semanas con el ordenador como si fuese un 486 por esto.
Si eso ya esta arreglado, pues lo demas es ir matando demonios innecesarios, presiona control+esc y veras la aplicaciones que se estan ejecutando en segundo plano, vete al centro de control mandrake y quita las que no necesites (informate de cada una de ellas, yo aun estoy por matar unos cuantos mas, pero la verdad es que con todos los que mate, ahora el ordenador arranca el doble de rapido y tengo mas memoria libre).
Y por ultimo (por ahora) hay programas que rendiran mejor si son compiladas sus fuentes, en vez de instalarte paquetes precompilados, como por ejemplo el mldonkey y sobre todo el mplayer.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Saludos.