OpenAI cambiará su estructura para ser una empresa con ánimo de lucro

La junta directiva de OpenAI ha revelado un plan para cambiar la estructura de la compañía y transicionar hacia una entidad con ánimo de lucro. Los ejecutivos aseguran que este paso es necesario seguir con su misión fundacional de desarrollar una inteligencia artificial que "beneficie a toda la humanidad". Dicho de otra forma, la empresa ha recibido mucho dinero, necesita más y los inversores reclaman un retorno que con la actual estructura está limitado.

OpenAI se fundó en 2015 como una empresa sin ánimo de lucro y en 2019 pasó a ser una entidad con un ánimo de lucro limitado. Desde entonces la compañía está controlada por otra sin ánimo de lucro participada por inversores y empleados que obtienen retornos limitados. En 2025 OpenAI quiere ser una corporación de beneficio público (PBC, por sus siglas en inglés), que en román paladino es una empresa con ánimo de lucro y obra social. Esta entidad administrará y controlará las operaciones y el negocio de OpenAI, mientras que la parte sin ánimo de lucro mantendrá una participación pero perderá su función de supervisión.

La organización sin ánimo de lucro operará por separado con su propio equipo directivo y personal, para llevar a cabo iniciativas benéficas en sectores como la atención médica, la educación y la ciencia. Esta división se financiará con los réditos de su participación en la PBC.

OpenAI asegura que crear una PBC le permitirá "equilibrar los intereses de los accionistas, las partes interesadas y el interés de beneficio público" en su toma de decisiones, al mismo tiempo que se encontrará en una mejor posición para "reunir el capital necesario con condiciones convencionales". La junta de la compañía sostiene que "necesitamos recaudar más capital de lo que habíamos imaginado" y que hay inversores que quieren respaldar sus iniciativas, pero que a esta escala necesitan operar como una empresa normal y corriente.

El quid de la cuestión se encuentra en cómo se repartirán las acciones de la PBC de OpenAI. La organización sin ánimo de lucro obtendrá una participación para poder desarrollar su actividad, pero se desconoce por ahora qué pasará con el resto. Los inversores harán cola para hablar de lo suyo y posiblemente el primero sea Microsoft, que invirtió 13.000 millones de dólares para hacerse con el 49 % de la startup. La última ronda de financiación de OpenAI se cerró el pasado octubre y valoró la compañía en 157.000 millones de dólares.

El cambio de estructura de OpenAI hacia el de una empresa con ánimo de lucro ya tiene a un enemigo declarado: Elon Musk, que el pasado marzo demandó a la compañía por abandonar su propósito de crear una inteligencia artificial en beneficio de la humanidad. Musk asegura que OpenAI se ha transformado en "una filial de facto" de Microsoft y traicionado su compromiso de convertir OpenAI en una organización sin ánimo de lucro y su tecnología en código abierto. Musk es cofundador de OpenAI y ahora lidera xAI, su propia empresa de inteligencia artificial.
Con el negociete que se está montando ahora con las IAS y lo fuerte que han entrado empresas chinas como Hailuo...creo que era un pasó que sí o sí iban a tomar.
Pero si de open tiene poco esta empresa, si es de pago casi todo, si no han liberado nada, todo es cloud creo.

@baronluigi pero si los chinos hace nada liberaron un modelo de vídeo open source ¿Cómo van a competir con el open source? Además que open AI siempre ha sido de pago, solo tienes acceso a demos de modelos, si quieres usarlos full tienes que pagar, sora es de pago, si creo que cuesta 200 euracos al mes, ni runway cuesta eso, lo que tienen es mucha geta, y siempre la han tenido desde el principio si comparamos sus productos con otros.

Open es más NVIDIA que puedes ejecutar en local chat RTX o infinidad de IAs en local, nada de cloud, esta empresa ha pecado de peseteros desde el día uno y ahora poco pueden competir con tantos modelos abiertos y tanta competencia, o tienen el producto más top, que en muchos casos no lo tienen, o ya pueden bajarse de la burra con esos precios.

Solo hay que ver como se portaron con sora que la mostraron un poco y luego la escondieron pensando que tenían el santo grial, empezaron a salir modelos de vídeo punteros y entonces no les quedó otra que sacarla al mercado y se vio que tenía muchos problemas respecto a otros modelos.
@baronluigi he leído Hulio y he pensado en Joaquín el del Betis... [+risas]
@Benzo hay una errata. Será "transicionar", no "tasnisiconar".
@katatsumuri la ventaja que tiene OpenAI es que se ha hecho un nombre con ChatGPT. Que la versión gratuita ya va muy bien.
Hola Men escribió:@katatsumuri la ventaja que tiene OpenAI es que se ha hecho un nombre con ChatGPT. Que la versión gratuita ya va muy bien.

Pero a la misma vez tienes lo mismo en google, hasta hace nada chat gpt no tenía ni acceso a internet para buscar información, estaba capadísimo, solo tenía información hasta x año y sin acceso a internet no podía analizar información actual, si no llega a ser por otros competidores no dan ese tipo de features, lo mismo con el tema de imágenes, creo que hasta hace 4 días no podías subir imágenes a chat gpt aún sabiendo que este en su versión premium podía analizar imágenes, no fue hasta que Gemini lo añadió que ellos lo pusieron más tarde para todos.

Además que la versión gratuita de chat gpt no es gratuita, está recolectando información de nosotros, de todo lo que escribimos o ficheros que le adjuntamos, y además se ha hecho con contenido que puede tener copyright, se están lucrando de muchas formas.

Muchas de las features que ahora tiene chat gpt son gracias a que google si las añadió y por lo tanto si ellos no lo hacían se quedaban atrás, y si te fijas con sora hicieron lo mismo, hasta que no les ha quedado otra que sacar el modelo a la fuerza y mal, porque en todo este tiempo ni lo han mejorado o eso han dado a entender.

Y reconozco que chat gpt es de lo mejor que hay actualmente en cuanto a modelo de análisis de texto y conversacional, por ejemplo, el tema de tener GPTs custom está muy chulo y diría que google aún no ha llegado a eso.
Con que tengan acceso a internet en tiempo real hay que tener ojo. No en plan paranoia ni nada de eso, sino simplemente porque solamente tienen acceso a la información para proporcionártela, para hacértela llegar. Pero no pueden hacer análisis concienzudos y pesados de toda esa información, sino que solamente pueden hacerlo sobre aquello con lo que ya han sido entrenadas.
Un poco menos de hipocresía en este hipócrita mundo xd
@katatsumuri @Hola Men Hablo de Hailuo, una IA financiada parcialmente por Alibaba

El propio Hailuo acaba de montar su propio chatpgt gratuito que si bien todavía está en pañales, sirve como apaño de ChatGPT. Se repite bastante a la hora de pedirle que crea cosas nuevas pero, para tener un solo de mes de vida (el chat), ha evolucionado bastante.

Y los vídeos...hay de todo. La mayoría de los truñazos que hay en youtube, tik tok e instagram están hechos con esa IA, pero en algunos casos, crea animaciones que entran perfectamente en el valle inquietante.

PD: Muchas gracias por el dato @katatsumuri

Supongo que te refieres a éste.

https://github.com/Tencent/HunyuanVideo ... me-ov-file

A ver si lo puedo mover en mi nuevo PC. Stable Diffusion va que da gusto.
Menudo volantazo entre esto y lo de que no se iba a usar para fines militares ¿no?
resumen: la versión gratuita va a caparse x 10000. Así que ya podemos ir migrando a otra...
Pero, ¿no eran ya de pago? ¿A quién quieren engañar? Si el plan "gratuito" con 3 o 4 interacciones diarias era un camelo. 😒
"Que beneficie a toda la humanidad" jajajaja

De cemento tienen la cara.
Ya hay empresas como Meta y X queriendo frenar esto, dicen que puede ser peligroso que OpenAI se convierta en una empresa con ánimo de lucro.

¿Peligro real o miedo a no poder competir?
Vamos que piensan anunciar en dos telediarios que han alcanzado AGI y que le dan la patada a Microsoft.
Veremos que pasa con ese centro de datos de 100 mil millones que iban a montar.
OpenAI va cuesta abajo y sin frenos, Sora iba a ser la ostia, y al final cuando lo han lanzado es peor que la competencia, y de o3 nadie se fia por eso.
Pararegistros escribió:Pero, ¿no eran ya de pago? ¿A quién quieren engañar? Si el plan "gratuito" con 3 o 4 interacciones diarias era un camelo. 😒

Que tiene que ver la gratuitidad?

Abierto no es sinónimo de gratis.

Y que esos pagos no fueran destinados a autosostenerse y obras benéficas X es totalmente posible.

Que algo se open solo implica que tienes acceso al código y puedes hacer tus propios fork, etc. Podría ser íntegramente de pago a 1k USD cada conexión realizada y podire seguir siendo open.
Todo lo bueno que tienen es de pago, encima dicen que han revolucionado el mundo tecnológico sin transparencia ni papers ni nada. Esta gente de Open tiene lo mismo que yo, y son unos sinvergüenzas porque están donde están gracias a la financiación que han tenido por ser sin ánimo de lucro.

Ahora se convertirán en el apple 2.0 pero de IA igual de vende humos son. Idos olvidando de la suscripción a 20 euros y de la otra grauita. Se vienen los anuncios y el talonario.
Todo por la pasta…

Otra empresa con muchos principios!
Ya eran una empresa con ánimo de lucro. Hace ya tiempo que Musk los criticó por ello.

Por suerte la competencia con Google, X y demás está haciendo mucho bien al avance de la IA, tanto de pago como gratuita.
baronluigi escribió:@katatsumuri @Hola Men Hablo de Hailuo, una IA financiada parcialmente por Alibaba

El propio Hailuo acaba de montar su propio chatpgt gratuito que si bien todavía está en pañales, sirve como apaño de ChatGPT. Se repite bastante a la hora de pedirle que crea cosas nuevas pero, para tener un solo de mes de vida (el chat), ha evolucionado bastante.

Y los vídeos...hay de todo. La mayoría de los truñazos que hay en youtube, tik tok e instagram están hechos con esa IA, pero en algunos casos, crea animaciones que entran perfectamente en el valle inquietante.

Cual es el.chatgpt de hailuo? Si se puede saber
Pd: eres el de euskalencodings? Si es así top
despues del gran exito, de que no, con la version nueva de Sora comparandola con veo2, no creo que los inversores esten muy contentos
Bueno, era de esperar. Con todos los movimientos y culebrones que ha habido y como se ha ido al lado oscuro de la fuerza... [fiu]
Que le quiten el "Open"

Me parece, que lo tenemos claro, si ya mienten a sus creadores, que no seran capaces de hacer... [comor?]

Los creadores solo piensan en dinero y control...Las IA´s piensan en prosperar y sobrevivir.... [facepalm]

Imagen
A esos gestores se les está subiendo la fama a la cabeza, existen proyectos Open Source y esta IA no cumple ninguna función lo bastante significativa que justifique un pago en muchos casos.

Si culminan esa transición, pues puerta, no la echaremos de menos. A OpenAI se le empieza a poner cara de Yahoo.
Hola Men escribió:@katatsumuri la ventaja que tiene OpenAI es que se ha hecho un nombre con ChatGPT. Que la versión gratuita ya va muy bien.

Ya la irán capando poco a poco para obligar a todos a pagar
Hoy te regalo el acceso al servicio y mañana cuando seas dependiente de él te lo cobro al precio que me de la gana.

Típica práctica de los camellos de barrio.
Que pensara Elon Musk como fundador de esto?
Y yo que el único contacto que tengo con la IA es compartir los memes que me llegan generados con ella...
colome2 escribió:Que pensara Elon Musk como fundador de esto?

Ya ha empezado a meter Grok con calzador en X, que no sea sorpresa que el día de mañana empiece a caparlo detrás de un check azul.
Open, sin ánimo de lucro y gratis. No, no es todo lo mismo. Puede ser Open y de pago, puede no ser open y ser de pago, y una empresa puede cobrar por su trabajo pero ser sin ánimo de lucro.
El cambio en el enfoque de OpenAI, de una organización dedicada a crear inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad a una empresa con ánimo de lucro, ha generado un debate significativo sobre el futuro de la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad.

Consideraciones a favor del cambio:

Sostenibilidad financiera: Crear inteligencia artificial avanzada requiere recursos masivos, tanto en términos de infraestructura como de investigación. Para seguir desarrollando tecnologías innovadoras de manera escalable y sostenible, puede ser necesario contar con un modelo de negocio rentable. Al convertirse en una empresa con ánimo de lucro, OpenAI podría asegurar una financiación continua, lo que le permitiría mantener y expandir sus proyectos.

Incentivos para la innovación: Las empresas con fines de lucro tienen el incentivo de innovar y comercializar sus avances para obtener beneficios. Esto podría acelerar la mejora de la IA, haciendo que los avances sean más rápidos y accesibles para más personas. Además, el capital privado podría permitir a OpenAI atraer a algunos de los mejores talentos y recursos disponibles en el sector tecnológico.

Beneficios potenciales para la sociedad: Al estar motivados por las ganancias, los modelos de negocio de empresas pueden generar más productos y servicios basados en IA que mejoren la vida de las personas. Por ejemplo, aplicaciones en áreas como la salud, la educación y la sostenibilidad ambiental pueden tener un impacto positivo, aunque el enfoque no sea puramente altruista.

Consideraciones en contra:

Desigualdad y acceso limitado: Una de las preocupaciones más críticas es que el cambio hacia un modelo con fines de lucro podría llevar a que los beneficios de la IA estén disponibles solo para quienes puedan pagar por ellos, exacerbando la desigualdad social. Si OpenAI prioriza sus propios intereses comerciales sobre los beneficios colectivos, podría resultar en una concentración de poder y conocimiento tecnológico en pocas manos, algo que contradice su misión inicial.

Riesgos de control corporativo: En lugar de ser una organización imparcial que priorice el bienestar humano, OpenAI podría convertirse en un actor corporativo que toma decisiones guiadas por los intereses de los accionistas, lo que podría poner en riesgo la ética detrás de sus desarrollos. Esto es especialmente relevante en áreas sensibles como la toma de decisiones autónoma de máquinas o el uso de IA en ámbitos como la seguridad y la vigilancia.

Desconfianza pública: El cambio hacia una estructura empresarial lucrativa podría erosionar la confianza del público en la misión de OpenAI. Aquellos que apoyaban la idea de una IA que servía al bien común podrían sentir que la organización ha traicionado sus principios fundamentales. Esta desconfianza podría generar oposición tanto por parte de la sociedad como de otros actores importantes, como los reguladores.

En resumen:

El cambio de OpenAI hacia un modelo de empresa con fines de lucro es comprensible desde una perspectiva financiera y pragmática, pero también plantea riesgos significativos para la equidad, el control y la transparencia. El desafío es encontrar un equilibrio entre generar ganancias, mantener la ética y garantizar que los beneficios de la inteligencia artificial se distribuyan de manera justa.

Un salido.
Ahora si quieren €€€€€ 😂
¿y no lo era desde el principio?
que yo sepa tenía una versión gratis y otra de pago más avanzada desde el principio ¿no?
baronluigi escribió:@katatsumuri @Hola Men Hablo de Hailuo, una IA financiada parcialmente por Alibaba

Es esa IA de vídeo, y todo open source, eso si, para moverla en un PC normal imposible, a mi ya me cuesta mover flux imagina mover un modelo de vídeo, se pueden crear modelos más livianos con resultados peores, pero aún así creo que para vídeo vas a seguir necesitando un monstruo de GPU.

hilo_hilo-inteligencias-artificiales-generativas-imagen-audio-video-3d_2481214#p1755492484

Requisitos de hardware
Mínimo: 45GB VRAM GPU (resolución 544x960)
Recomendado: 60GB VRAM GPU (resolución 720x1280)
Compatible con GPUs H800/H20 y otros

Con suerte con este modelo open source aparecerán nuevas empresas y cuanta más competencia haya más servicios para generar vídeo en la nube, servicios mucho más baratos o pseudo gratuitos, pero esto en local dudo que puedas hacerlo con una GPU gaming de NVIDIA.
Con este cambio de opinión de OpenAI he visto a mucha gente echando mierda cuando aplaudieron a cierta persona que no mintió, cambió de opinión.
No tengo ningún problema en que una empresa busque el beneficio y más cuando tiene inversores que han puesto su dinero
Estaría bien para los presentes saber que "Open" no es sinónimo de gratuito.
katatsumuri escribió:

Es esa IA de vídeo, y todo open source, eso si, para moverla en un PC normal imposible, a mi ya me cuesta mover flux imagina mover un modelo de vídeo, se pueden crear modelos más livianos con resultados peores, pero aún así creo que para vídeo vas a seguir necesitando un monstruo de GPU.

hilo_hilo-inteligencias-artificiales-generativas-imagen-audio-video-3d_2481214#p1755492484

Requisitos de hardware
Mínimo: 45GB VRAM GPU (resolución 544x960)
Recomendado: 60GB VRAM GPU (resolución 720x1280)
Compatible con GPUs H800/H20 y otros

Con suerte con este modelo open source aparecerán nuevas empresas y cuanta más competencia haya más servicios para generar vídeo en la nube, servicios mucho más baratos o pseudo gratuitos, pero esto en local dudo que puedas hacerlo con una GPU gaming de NVIDIA.

Hay formas de hacerlo funcionar con menos requerimientos (incluso con sólo 8 GB de VRAM), y también hay modelos de vídeo prometedores que no piden tanto... Por ejemplo, LTX-video tiene la característica de funcionar con requerimientos mucho más modestos y ser muy muy rápido generando los vídeos. También está CogvideoX como algo intermedio en requerimientos/calidad entre ambos... Cada vez hay más opciones, se está poniendo el tema muy interesante.
46 respuestas