Actualización:
Ya es oficial. En una conferencia en la Casa Blanca, OpenAI y SoftBank han anunciado el Proyecto Stargate, un plan para construir infraestructura de IA en Estados Unidos con una inversión de 500.000 millones de dólares. Las dos mencionadas compañías junto Oracle y MGX, una empresa de inversión en inteligencia artificial y tecnología avanzada de Arabia Saudí, serán las primeras en poner el dinero con una financiación inicial de 100.000 millones de dólares. Microsoft, ARM, Nvidia y Oracle serán socios tecnológicos.
Por su parte, Microsoft ha
anunciado que su asociación con OpenAI se mantiene como hasta ahora, y eso significa que la compañía seguirá teniendo acceso a su propiedad intelectual y API y mantendrá el reparto de ingresos. Lo único que cambia es que OpenAI se ha comprometido más con Azure, que seguirá respaldando todos sus productos.
Noticia original: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciará en las próximas horas una alianza del sector privado para invertir hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA, según avanza la
prensa estadounidense. Los protagonistas de esta coalición son OpenAI, SoftBank y Oracle, que planean crear una empresa conjunta llamada Stargate. El
Financial Times añade que Microsoft también está implicado en el proyecto como socio tecnológico.
Una vez esté constituida, Stargate recibirá una inversión inicial de 100.000 millones de dólares, que aumentará hasta los 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Se desconoce por ahora qué cantidades aportará cada compañía, pero si algo no falta a la hora de invertir en IA es capital. Oracle es uno de los mayores proveedores de centros de datos de Estados Unidos, mientras que SoftBank es una firma de inversión japonesa deseosa de apostar por la IA. El pasado diciembre su director ejecutivo se reunió con Trump y
dijo que invertiría 100.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años.
Las fuentes del Financial Times detallan que Stargate empezará con un centro de datos en Texas, donde tendrá su sede, antes de expandirse a más estados. Su objetivo es aumentar la capacidad para entrenar y ejecutar nuevos modelos de IA. Si todo va según lo previsto, Donald Trump presentará Stargate en la Casa Blanca al lado de Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y Larry Ellison, cofundador de Oracle y una de las personas más ricas del planeta.
El anuncio de Stargate se producirá poco después de que Donald Trump haya
anulado una ley de Joe Biden, el anterior presidente, que tenía como objetivo reducir los potenciales riesgos que la IA puede representar para los consumidores, los trabajadores y la seguridad nacional.
El nombre de Stargate no es nuevo. En marzo de 2024 The Information dijo que
OpenAI y Microsoft estaban trabajando en un proyecto con este mismo nombre cuyo objetivo era construir un centro de datos de IA con una inversión de 100.000 millones de dólares. Posiblemente la iniciativa sea la misma o una heredera, pero añadiendo a Oracle y SoftBank. Todas las compañías implicadas en Stargate deberán superar muchos desafíos, que incluyen unas instalaciones que necesitan mucha energía y chips.