OpenBeOS cambia de nombre

Pues sí, unos de los sistemas operativos libres más esperados por la comunidad del software libre (al menos por mí), OpenBeOS, la implementación libre del antiguamente famoso BeOS reescrita desde cero, a cambiado de nombre oficialmente.

A partir de ahora, OpenBeOS será conocido como Haiku, y es de esperar que estrene nueva página web con el mismo nombre (¿haiku.org?). Haiku es el nombre de una forma tradicional de poesía japonesa.

A mi me encanta el nuevo nombre [jaja] , pero OpenBeOS tampoco estaba mal... quizá un poco largo, y además a lo mejor existe algún problema con el nombre, ya que es probable que BeOS sea una marca registrada, y además, no es exactamente BeOS, ya que es una reimplantación desde cero del mismo y no contiene código del mismo, del mismo modo que Linux NO es UNIX y tampoco contiene código de UNIX.

Enga, saludines, y a ver si sacan ya su primera release, su desarrollo se a acelerado últimamente, pero según sus stats, aún les falta por hacer.
Que tenga más lineas de cópigo no quiere decir que se haya acelerado :D :D :D :D

A este proyecto le tengo echado el ojo hace mucho. BeOS era un sistema muy interesante...
A ver si sale adelante, yo estuve "trasteando" con BeOS bastante pero mi tnt2 murió y al pillarme una vga nueva (Ati 9100) me salía en blanco y negro y lo dejé ¬_¬
¿Exactamente que tenia de especial BeOS? [ayay]
Multitarea impresionante capaz de reproducir contenido multimedia en ordenadores viejisimos pentium 1,ocupa pocos recursos para la gestion de aplicaciones y servicios en un microkernel avanzado que no tiene ningun parecido con ningun otro,lo que quiere decir que este sistema operativo se programo desde cero sin arrastrar el cruft que otros sistemas han arrastrado con el tiempo por cuestiones de compatibilidad digase windows(lee la linea de comandos de neal stephenson).

gui altamente ergonomica y facil de asimilar para el user promedio,
drag and drop para instalar drivers en sus respectivas carpetas sin necesidad de requerir complejos instaladores o recompilaciones.

creacion de aplicaciones con pocas lineas de codigo altamente funcionales y optimizadas.

programacion de drivers basada principalmente en el firmware en instrucciones contenidas en el mismo chip rom del dispositivo para garantizar la compatibilidad he implementacion de los mismos de una manera mas facil.

no creo que cuente pero es uno de los sistemas que mas rapido boteaa.

una distro de beos con aplicaciones funcionales he interesantes no ocupa mas de 1gb completo totalmente funcional.

uno de los ultimos sistemas operativos ,que todabia le da vida a equipos viejisimos(pentium 1 2,amd k-6 cryx )

en mi pc pentium 3 no gasta mas de 64 mb de memoria con 4 o mas aplicaciones funcionando al mismo tiempo.he visto y es capaz de tener 10 ventanas entre divx y audio reproduciendose al mismo tiempo y sin despeinarse el muy cabron.

uno de los primeros sistemas en implementar uno de los sistemas de memoria protegida mejor implementados en un Os.

¿cuanto tuvieron que esperar los users de windows para tener algo asi en win xp?

difiicilmente se cuelga,monta pariciones de otros sistemas automaticamente(ext2,fat,fat32,hfs,ntfs)algunos con drivers programados.

Filesystem a prueba de bombas son capacidad de registrar en su journaling continuamente los datos que se van reescribiendo guardandolos en una copia de seguridad por si hay fallas electricas,
alguien dijo skandisk fsck, eso no es necesario para beos.

aparte de que se organizan los datos con un tag muy avanzado utilizado por el filesystem como base de datos.alguien dijo porque loghorn va a basarse en beos para hacer su dichoso Winfs.

sobre Haiku esta bien asi palm(posee los derechos de Beos) no podra ponerle trabas ha este grandioso proyecto,por ahora disfruto Beos con la BEMAX y estoy satisfecho mas de una vez he salvado mis particiones de datos con el.
Vaya...así visto parece la panacea.
Bueno, supongo que me lo instalare cuando salga ;)

¿Para Mac es realmente bueno, verdad?
Es que, como al final no pille el ibook, lo mas posible es que me caze uno de esos nuevos g5 powerbook....y creo que ya tengo triplete de soles ;)
Pwerbook G5? eso existe? creo ke te toca esperar... :P
euskal escribió:Pwerbook G5? eso existe? creo ke te toca esperar... :P

Pero merece la pena XD

La verdad es que lo tienen jodido para meter esa mole en un portatil. Y mas aun para refrigerarla.
Pero aun así... [poraki]
Si sale, cae...
Los rumores apuntan a que veremos un G5 antes en un iMac que en un powerbook, posiblemente en el WWDC. Aquí teneis a uno esperandolo xD.
Aun así lo normal seria que saliera antes en la gama profesional (o sea, los powerbook), lo que pasa es que falta refrigerarlo. Los G4 tengo entendido que son una maravilla en este sentido y los G5...

Saludos
PD: Para enterarse de estas cosillas: http://www.macrumors.com
Joder despues de la descripcion de Soliduss estoy ansioso por probar ese Haiku, y el cambio de nombre me parece cojonudo [beer]
DKnight, aunque esto sea el foro de software libre te voy a pasar dos vinculos de dos freeware:

- live-cd de beos:
http://www.bebits.com/app/3225

- BeOS MAX edition (para instalar):
http://www.bebits.com/app/3148

Un saludo
RaUleX escribió:DKnight, aunque esto sea el foro de software libre te voy a pasar dos vinculos de dos freeware:

- live-cd de beos:
http://www.bebits.com/app/3225

- BeOS MAX edition (para instalar):
http://www.bebits.com/app/3148

Un saludo

mola, voy a probar el live-cd a ver qué tal [amor]

gracias por el enlace ;)

saludos n_n
Haiku ya arranca. Algunos pantallazos, no son nada expectaculares, pero bueno...

Nota: El arranque está emulado con Bochs, lo de detrás es un BeOS en regla...
Menú de arranque
Selección de video
Logo (que potito)
Shell

Es un comienzo... pero aun queda mucho [mamaaaaa]
Otro que sigue desde hace tiempo las noticias sobre este futuro SO.

Me bajé unos cuantos videos promocionales y de revistas sobre BeOS y otras distribuciones de BeOS como Zeta. Es realmente acongojante (y sobran letras) las cosas que puede hacer y la ligeraza con que las hace. En los videos es que es ver cómo monta las particiones, como reproduce un archivo mientras lo está codificando, como EJECUTA MACOS, la facilidad de uso, los recursos que consume, etc etc... A mí me encantó. A ver si van sacando cosas que se puedan probar prontito.

Un saludo.
Las afotos no se ven khosu

Ahora estan alojadas aqui dentro http://haiku-os.org/learn.php

seccion "Boot (loader) progress"

Y si, por lo que muestran las imagenes aun han de pedalear un poco. [Alaa!]
14 respuestas