Openbox

¿Se nota en el rendimiento utilizar Gnome+Openbox en lugar de Gnome+Metacity (por defecto)?, ¿en KDE ocurre lo mismo?
Si alguien lo ha probado, por favor, que postee opiniones. GRACIAS!!
Hombre que si se nota, los recursos que consume bajan mucho. Lo que yo te recomiendo usar icewm. Y ya más configurable y bonito E17
En mi época de probar de todo con arch, lo probé unos días (gnome+openbox) y en mi patata se nota bastante, pero aún así volví a metacity por comodidad, tampoco me va mal. En arch se usa mucho, por lo que leo en los foros parece ser bastante usado.
Yo no lo dudaria ni un momento, en una laptop a 1.7ghz y 512mb. en ram me parecio un gran cambio de velocidad
Se nota BASTANTE el cambio, te lo recomiendo sin dudar si tu PC es antigüillo o falto de recursos, pero si es nuevo no es necesario ni notorio en absoluto.

Saludos
A los que busquéis un gestor de ventanas ligero y demás os recomiendo que le echéis un ojo a wmii:

http://www.suckless.org/wmii/

Llevo unos días con él y estoy encantado. Es super ligero,el manejo es super intuitivo y me ha parecido sumamente cómodo para gente como yo que tiene mil ventanas abiertas y que principalmente se maneja con el teclado (también se puede usar el ratón para todo, claro).

Me entró el gusanillo tras leer esta entrada del blog de Ferdy sobre Awesome y desde luego ya no lo cambio por nada:

http://fpereda.wordpress.com/2008/05/22 ... s-awesome/

Al igual que Ferdy yo había usado gestores de ventanas de tipo "tiling" en el pasado, pero no me acababa de adaptar a ellos.

Saludos.
Una cosilla, es que leyendo por internet he encontrado algunas cosas que me han liado.

¿Openbox es un entorno gráfico al igual que GNOME, KDE, XFCE,... ó es un gestor de ventanas como Metacity, Kwin...? [+risas]

Para entendernos: el sistema gráfico de linux se compone de:
-Servidor X
-Escritorio (normalmente trae su propio gestor de ventanas).
-Gestor de ventanas
¿no?
Es un gestor de ventanas. Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio), o bien usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Saludos.
apmomp escribió:Es un gestor de ventanas. Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio) y usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Saludos.

Voy a parecer tonto, pero no te he terminado de entender. Esto es lo que he entendido:
-Openbox es un gestor de ventanas, pero se puede utilizar sin gestor de escritorio.
-También puedo utilizar GNOME como escritorio y Openbox en lugar de Metacity.

Lo que no me ha quedado claro es que querías decir con lo de XFCE [+risas]

Gracias
manugarrote escribió:
apmomp escribió:Es un gestor de ventanas. Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio) y usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Saludos.

Voy a parecer tonto, pero no te he terminado de entender. Esto es lo que he entendido:
-Openbox es un gestor de ventanas, pero se puede utilizar sin gestor de escritorio.
-También puedo utilizar GNOME como escritorio y Openbox en lugar de Metacity.

Lo que no me ha quedado claro es que querías decir con lo de XFCE [+risas]

Gracias

XFCE es un entorno de escritorio como Gnome o KDE, y tiene su propio gestor de ventanas (Xfwm) ;) Imaginé que lo tenías más o menos claro, pues en tu segunda réplica comentabas que sabías que XFCE es un entorno de escritorio.

Lo que quería decir es que puedes usar XFCE con openbox como gestor de ventanas en lugar de Xfwm.

Saludos.

EDITO: Espero que estas dos entradas de la wikipedia te aclaren algo ;)

http://en.wikipedia.org/wiki/Desktop_environment

http://en.wikipedia.org/wiki/X_window_manager
Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio) y usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Es que tal como lo habías redactado... cabía una duda:
-Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio) y usar XFCE, o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.
-Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio), y usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Ahora está todo claro ;)

GRACIAS!!!
manugarrote escribió:
Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio) y usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Es que tal como lo habías redactado... cabía una duda:
-Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio) y usar XFCE, o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.
-Puedes trabajar directamente con él (es decir, no necesitas cargar un entorno de escritorio), y usar XFCE o Gnome con Openbox como gestor de ventanas.

Ahora está todo claro ;)

GRACIAS!!!

Tienes razón, ahora que lo leo de nuevo veo que no me expresé de forma clara. Hay que ver lo que puede cambiar una sola letra o coma el sentido de una frase :) Disculpa la confusión. Ya lo he corregido.

Saludos.

EDITO: Aprovecho el post para comentar que Openbox por si solo no lleva ningún tipo de panel. Si usas Openbox sin ningún entorno de escritorio y necesitas un panel puedes instalar por ejemplo fbpanel (u otro que te guste más) y hacer que se ejecute al inicio de la sesión X.

http://fbpanel.sourceforge.net/
apmomp escribió:A los que busquéis un gestor de ventanas ligero y demás os recomiendo que le echéis un ojo a wmii:

Llevo unos días con él y estoy encantado. Es super ligero,el manejo es super intuitivo y me ha parecido sumamente cómodo para gente como yo que tiene mil ventanas abiertas y que principalmente se maneja con el teclado (también se puede usar el ratón para todo, claro).

Me entró el gusanillo tras leer esta entrada del blog de Ferdy sobre Awesome y desde luego ya no lo cambio por nada:

Al igual que Ferdy yo había usado gestores de ventanas de tipo "tiling" en el pasado, pero no me acababa de adaptar a ellos.

Saludos.

Ta interesante el wmii lo tengo que probar es un escritorio minimalista como me gustan a mi ;). ¿wmii es mucho mas ligero que fluxbox o XFCE? (Y ya de paso simple y minimalista :-| ).
BeaStieD escribió:
apmomp escribió:A los que busquéis un gestor de ventanas ligero y demás os recomiendo que le echéis un ojo a wmii:

Saludos.

Ta interesante el wmii lo tengo que probar es un escritorio minimalista como me gustan a mi ;). ¿wmii es mucho mas ligero que fluxbox o XFCE? (Y ya de paso simple y minimalista :-| ).

Más ligero que XFCE seguro que sí. Ya más ligero que Fluxbox no sé decirte, por un estilo será. Desde luego te puedo decir que según pone en la wikipedia la filosofía del proyecto es no llegar a las 10.000 líneas de código:

Its minimalist philosophy attempts to not exceed 10,000 lines of code (including all shipped utilities and libraries), to enforce simplicity and clarity.

Es bastante minimalista. Tienes un simple panel abajo con la fecha, hora y carga del sistema. En mi caso también tengo las temperaturas y el nivel de batería del portátil.

Todo se maneja con unas pocas combinaciones de teclas:

Mod + p para escribir en el panel el programa que quieres ejecutar.
Mod + h,j,k o l para moverte por las diferentes ventanas.
Mod + shift + h,j,k o l para mover la ventana seleccionada.
Mod + s,d,m para cambiar los diferentes modos de visualización de cada columna.
Mod + shift + espacio deja una ventana flotando.
Mod + f para poner una ventana a pantalla completa.
Mod + 1-9 cambia de escritorio virtual.
Mod + shift + 1-9 para enviar la ventana actual a otro escritorio virtual.
Mod + a te da opción de salir de wmii, recargar el fichero wmiirc, etc...
Mod + Intro abre una terminal.
Mod + shift + c cierra la ventana seleccionada.

Vamos, si buscas algo minimalista y simple te animo a que lo pruebes. No creo que te decepcione (y si lo hace pues mira, algo más has probado ;). Eso que ganas).

Un saludo.
Si queréis ALUCINAR de verdad instalar el entorno de escritorio completo Enlightenment (no sólo el gestor de ventanas).
Tengo una duda, creo que sé la respuesta, pero quiero confirmarlo.

Un entorno de escritorio se compone, normalmente de:
-gestor de ventanas.
-gestor de ficheros.
-gestor de sesiones.
-el terminal asociado a su entorno.
-...

Mi pregunta es: si a mi distro sólo le instalo el gestor de ventanas (en este caso Openbox) y nada más, no podré hacer nada, ¿no? Podría lanzar los programas desde la shell y manegar los archivos desde ésta misma, así que lo imprescindible sería un panel (como el que me recomendaba apmomp) y un gestor de ficheros, ¿no? pues no, por defecto Openbox trae un menu para lanzar tus aplicaciones.

GRACIAS!!
La mayor virtud de openbox puede ser su mayor defecto. Un usuario normal que acaba de instalarse una distribución para las masas se entera de que debe escribirse un fichero de menú para las más de 100 aplicaciones que tiene instaladas y se le colapsa el cerebro.

Pero lo que en un principio parece un defecto acaba siendo su mayor virtud. No es extraño pasearse por foros y ver screenshot de personas que han montado openbox y en sus menús han incrustado scripts que les muestra estadísticas, resultados o noticias. Las posibilidades parecen infinitas.

La ventaja de editar los ficheros sin depender de interfáces gráficas es que asumes todo el control de lo que ocurre. Eso hace openbox (entre otros) especialmente rápida.

Por cierto, si os apetece probar openbox, lo suyo es elazar el pypanel pero no dejéis de probar http://nsf.110mb.com/bmpanel/, muy atractivo.
Yo uso openbox sin gnome ni vainas. Cojonudísimo. Para mí sólo un pero: no tiene pestañitas como fluxbox. En cambio, sí permite generar menús dinámicos. Además, tiene buen soporte para dockapps (yo sigo usando el mítico gkrellm) en una bandejita que se me abre a la derecha cuando acerco el ratón.

Para disponer de panel uso pypanel y no tengo ninguna aplicación que me haga de gestor de ficheros o me ponga iconos en el escritorio.

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a pekwm que me promete los tres indispensables:

* pestañas
* menús dinámicos
* compatibilidad con dockapps.

Pero su soporte para dockapps aún es muy primitivo.

EDITO: no hace falta escribir ningún fichero de menú de 1.000 líneas para poder arrancar las aplicaciones con openbox. Al menos en debian y derivados. Basta con incluir una línea que cargue el menú debian, que además se actualiza conforme vamos instalando/desinstalando aplicaciones con las herramientas del sistema (aptitude, etc.):

<!-- This requires the presence of the 'menu' package to work -->
  <menu id="Debian" />
theogre escribió:La mayor virtud de openbox puede ser su mayor defecto. Un usuario normal que acaba de instalarse una distribución para las masas se entera de que debe escribirse un fichero de menú para las más de 100 aplicaciones que tiene instaladas y se le colapsa el cerebro.

Pero lo que en un principio parece un defecto acaba siendo su mayor virtud. No es extraño pasearse por foros y ver screenshot de personas que han montado openbox y en sus menús han incrustado scripts que les muestra estadísticas, resultados o noticias. Las posibilidades parecen infinitas.

La ventaja de editar los ficheros sin depender de interfáces gráficas es que asumes todo el control de lo que ocurre. Eso hace openbox (entre otros) especialmente rápida.

Por cierto, si os apetece probar openbox, lo suyo es elazar el pypanel pero no dejéis de probar http://nsf.110mb.com/bmpanel/, muy atractivo.

Siempre puedes usar obmenu y obconf para ayudarnos en la configuración.

Pypanel es muy extendido, pero hay muchísimas alternativas...
Cierto, hay herramientas que facilitan la labor de configurar openbox. Pero mi mensaje trataba en ensalzar las ventajas de tener toda la configuración centralizada en un fichero mas comprensible que el xorg.conf.

auxiliar escribió:Yo uso openbox sin gnome ni vainas. Cojonudísimo. Para mí sólo un pero: no tiene pestañitas como fluxbox. En cambio, sí permite generar menús dinámicos. Además, tiene buen soporte para dockapps (yo sigo usando el mítico gkrellm) en una bandejita que se me abre a la derecha cuando acerco el ratón.

Para disponer de panel uso pypanel y no tengo ninguna aplicación que me haga de gestor de ficheros o me ponga iconos en el escritorio.

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a pekwm que me promete los tres indispensables:

* pestañas
* menús dinámicos
* compatibilidad con dockapps.

Pero su soporte para dockapps aún es muy primitivo.

EDITO: no hace falta escribir ningún fichero de menú de 1.000 líneas para poder arrancar las aplicaciones con openbox. Al menos en debian y derivados. Basta con incluir una línea que cargue el menú debian, que además se actualiza conforme vamos instalando/desinstalando aplicaciones con las herramientas del sistema (aptitude, etc.):

<!-- This requires the presence of the 'menu' package to work -->
  <menu id="Debian" />

No he probado fluxbox, ¿a que te refieres con las pestañitas?
theogre escribió:No he probado fluxbox, ¿a que te refieres con las pestañitas?

A agrupar varias aplicaciones en una misma ventana y cambiar entre ellas con pestañas. En realidad en el último fluxbox las pestañas se fusionaron con la barra de título de la ventana, de modo que si, por ejemplo, en una misma ventana tenías un xterm y un firefox la barra de título estaba dividida en dos: una para xterm y otra para firefox. Si pulsabas sobre la parte de xterm, accedías a la consola; si pulsabas sobre la parte de firefox, al navegador.

Para que lo entiendas puedes mirar esta captura. Hay unas cuantas ventanas con dos pestañas. Esto es una versión antigua de fluxbox, porque se ven claramente las pestañas fuera de la barra del título.

Por supuesto, eso es lo básico: luego se pueden disociar dos aplicaciones que están en la misma ventana para que se independicen en ventanas distintas; o lo contrario. O definir en la configuración conjuntos de aplicaciones que quieres que ocupen una misma ventana. Por ejemplo, yo siempre definía que todas las instancias de firefox ocupasen la misma ventana; de modo que tenía dos niveles de pestañas: las que me proporcionaba el propio firefox, y las que me proporcionaba el gestor de ventanas.
auxiliar escribió:

A agrupar varias aplicaciones en una misma ventana y cambiar entre ellas con pestañas. En realidad en el último fluxbox las pestañas se fusionaron con la barra de título de la ventana, de modo que si, por ejemplo, en una misma ventana tenías un xterm y un firefox la barra de título estaba dividida en dos: una para xterm y otra para firefox. Si pulsabas sobre la parte de xterm, accedías a la consola; si pulsabas sobre la parte de firefox, al navegador.

Para que lo entiendas puedes mirar esta captura. Hay unas cuantas ventanas con dos pestañas. Esto es una versión antigua de fluxbox, porque se ven claramente las pestañas fuera de la barra del título.

Por supuesto, eso es lo básico: luego se pueden disociar dos aplicaciones que están en la misma ventana para que se independicen en ventanas distintas; o lo contrario. O definir en la configuración conjuntos de aplicaciones que quieres que ocupen una misma ventana. Por ejemplo, yo siempre definía que todas las instancias de firefox ocupasen la misma ventana; de modo que tenía dos niveles de pestañas: las que me proporcionaba el propio firefox, y las que me proporcionaba el gestor de ventanas.

Todavía puedes poner las pestañas en la posición que quieras de la ventana :).

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:Todavía puedes poner las pestañas en la posición que quieras de la ventana :).

Pues no lo sabía: creía que habían desaparecido fusionándose con el título y no había forma de recuperar el comportamiento antiguo. En cualquier caso, me gusta más la solución moderna, porque tener las pestañas separadas hacía perder un poquito de espacio.
Como ya se ha dicho Openbox a pelo + pypanel (o similar) es más que util. Que te gusta tener iconos en el escritorio, pues Idesk.

Personalmente no uso dockapps, ya que con conky estoy muy a gusto.

Una pregunta fáci (es un caso ipotético)l: tengo mi sistema sin Idesk ni ningún otro gestor de iconos instalado. Cuando abro mi explorador de archivos (thunar), ¿veré los iconos de mis archivos?, si hago click sobre alguno es el explorador el que se encarga de lanzar la aplicación correspondiente, ¿no?

PD: otra pregunta, para los que tenéis openbox. ¿Cuánta memoria os consume una vez cargado el entorno?
Estaría bien poner algo así.
Sistema
Openbox
pypanel
conky
...
Memoria
63Mb
manugarrote escribió:Personalmente no uso dockapps, ya que con conky estoy muy a gusto.

El problema de esas aplicaciones es que tienes que apartar o minimizar la ventana, o cambiar de escritorio virtual para poder ver la monitorización. Con las dockapps creas una bandeja que se esconda automáticamente y cuando quieres ver algo, acercas el ratón al lado donde hayas puesto la bandejita y ya está. A mí me resulta más cómodo.

manugarrote escribió:Una pregunta fáci (es un caso ipotético)l: tengo mi sistema sin Idesk ni ningún otro gestor de iconos instalado. Cuando abro mi explorador de archivos (thunar), ¿veré los iconos de mis archivos?, si hago click sobre alguno es el explorador el que se encarga de lanzar la aplicación correspondiente, ¿no?

Eso que dices es misión del gestor de archivos y de nadie más. Así que sí, teniendo bien configurado el gestor de ficheros, lanzarás la aplicación que quieras.

manugarrote escribió:PD: otra pregunta, para los que tenéis openbox. ¿Cuánta memoria os consume una vez cargado el entorno?

[usuario@cebolleta:~]$ ps -C openbox,pypanel,gkrellm -o comm,vsize,pmem
COMMAND            VSZ %MEM
openbox          26208  1.4
gkrellm          25448  1.5
pypanel          13508  1.3

La memoria está en KB. O sea, que más o menos lo que a ti: 26+25+13=64 MB. Lo interesante sería comparar con gente que use otros gestores o escritorios: xfce, gnome, kde, fluxbox, etc.
auxiliar escribió:
manugarrote escribió:PD: otra pregunta, para los que tenéis openbox. ¿Cuánta memoria os consume una vez cargado el entorno?

[usuario@cebolleta:~]$ ps -C openbox,pypanel,gkrellm -o comm,vsize,pmem
COMMAND            VSZ %MEM
openbox          26208  1.4
gkrellm          25448  1.5
pypanel          13508  1.3

La memoria está en KB. O sea, que más o menos lo que a ti: 26+25+13=64 MB. Lo interesante sería comparar con gente que use otros gestores o escritorios: xfce, gnome, kde, fluxbox, etc.

Pues nada creo un hilo para que la gente nos cuente sus consumos XD
auxiliar escribió:

Anda, pues si que es útil el invento. Te agradezco la explicación [sonrisa] .
26 respuestas