› Foros › PC › Software libre
Txukie escribió:Por lo tanto yo me imagino que los desarrolladores tendran que dejar de lado OpenGL ya que no sera competitivo y tendran que hacer sus proyectos unicamente bajo DirectX, por lo que podemos decir adios a juegos y programas multiplataforma.
J0han escribió:¿Porque no me sorprende?
¿Pero eso es legal? ¿No es tambien una estrategia monopolistica?
Rurouni escribió:Todos hemos de programar en OpenGL!!!
la Playstation 3 se programará en OpenGL!
Briareos_H escribió:
Las dos únicas esperanzas reales que nos quedan, además del tío ese que programa los quakes... sí hombre, ese que no sabe nada, Juan creo que se llama
salu2
Ayer tarde le envié una nota a jiXo nada más enterarme... no he recibido respuesta ni tampoco he visto la noticia. Edito: Me ya me ha contestado, lo han de confirmar para ponerlo en portadaEsto se podria pasar a portada? Me parece algo bastante importante y un movimiento peligroso por parte de Microsoft que todos deberiamos conocer......
Mi idolo... o al menos uno de ellos. El 90% del motor gráfico de Doom 3 lo hizo el, en OpenGL... libera todos los juegos que crea cuando se acaba su vida comercial y hará 4 años donó 10.000$ a la FSF. Como añadido diré que para presentar Windows95 como plataforma para juegos, microsoft pagó a Carmack para que portara Quake a Windows... por supuesto, en OpenGL.¿John Carmack?
1) ¿Es posible que una aplicación en ventana en OpenGL tenga problemas para ejecutarse o su rendimiento sea inaceptable por entrar en conflicto con ese escritorio Direct3D?
2) Si es así... ¿esto que va a hacer MS no es una forma de intentar arreglar ese problema? ¿O había realmente alternativas mejores?
3) Los juegos 3D no se usan habitualmente en ventana, por tanto ¿es posible que se pueda producir un "cambio de modo gráfico" por llamarlo así que desactive el escritorio 3D y permita que los juegos OpenGL se ejecuten a la perfección, con rendimiento pleno, en pantalla completa?
Es lo que enseñan porque es matemáticamente coherente (DX no te deja hacer según que cosas porque están "implementadas de serie"), además de un standard.Eso si yo lo de programar en OpenGL lo
tengo claro, más que nada por que en la Escuela nos enseñaron
OpenGL y de DX ni papa
Harl escribió:¿Por cierto que motivo puede tener la gente para actualizarse
a parte de lo dicho el DRM y las incompatibilidades hacia atras?
(supongo que la gente se lo pillara pirata por tener lo
último, triste pero cierto)
Rurouni escribió:
El problema es que MS intenta quitar de enmedio a OpenGL sin dejarle acceder al hardware teniendo que pasar por Direct3D, lo cual ralentiza todo el proceso. No solo en ventana, también en pantalla completa, aunque "en teoría" no sea así ya que según M$ "solo será para lo que se vea en el escritorio"... pero si es a nivel de implementación... ni escritorios ni leches.
Rurouni escribió:OpenGL es la MEJOR opción a la hora de programar gráficos 3D... quizás no sea la más facil, pero te deja programar DE VERDAD de manera gráfica, de modo que tu controlas el 100% de la tarjeta gráfica (lo que se llama "modo inmediato", de lo cual carece DirectX).
Rurouni escribió:Dijo que Microsoft le dió el kit de desarrollo para XBox para portar Doom3 a esta, y usaba DirectX... pasó del Direct3D y se hizo SUS PROPIOS DRIVERS OPENGL PARA XBOX y no cambió prácticamente nada más del código del engine... como resultado, uno de los juegos con mejores gráficos de la máquina. Las capturas que hay por ahora de Half Life 2 para XBox son penosas en comparación, y eso que está programado con Direct3D!!!
El problema es que MS intenta quitar de enmedio a OpenGL sin dejarle acceder al hardware teniendo que pasar por Direct3D, lo cual ralentiza todo el proceso.
No solo en ventana, también en pantalla completa, aunque "en teoría" no sea así ya que según M$ "solo será para lo que se vea en el escritorio"... pero si es a nivel de implementación... ni escritorios ni leches.
¿Por ejemplo? Es que eso es uno de los multiples FUDs contra DX, que, curiosamente, nunca he visto demostrado...Es lo que enseñan porque es matemáticamente coherente (DX no te deja hacer según que cosas porque están "implementadas de serie"), además de un standard.
Con DX debes aprender además la API de microsoft, que solo es válida para windows y que cambia cada 2 versiones...
Que MS construyó DirectX con ese propósito en mente lo sabemos todos. Pero eso sigue sin aclararme nada respecto a esta noticia en concreto.
Si.Mi madre, ¿pero tú sabes lo que dices?
Mejor dicho, ¿tú has programado alguna vez en D3D?
Si el lenguaje no te dá una forma directa de trabajar con las unidades más pequeñas... entonces no es modo inmediato... lo cual, si encima implementamos OpenGL sobre una API que para enviar un vertice a secas se deben llamar varias funciones (no inmediato, aunque al final hagas lo "mismo" que en modo inmediato), que nos queda? una mierda ralentizada.Amos a ver, el "modo inmediato" es una cosa tan simple como meter vértices uno por uno, y en DX también puedes hacerlo también, que cosas, aunque no de una forma tan directa (glVertex y cosas así)
Salvo cuando tienes que recibir datos en tiempo real y estos cambian cada pocas decimas... vease representaciones médicas en las que se reciben datos de un Scaner... y SÉ de lo que hablo.En cualquier llamar a una función en cada vértice es una burrada de cara al desarrollo final, para datos grandes es más efectivo usar un array.
PSP es un sistema de desarrollo CERRADO, y no todo el mundo puede desarrollar. Además, no es un sistema desarrollado para simulacion real, es solo para entretenimiento.De hecho, la PSP que usa OpenGL, no tiene modo inmediato.
Una de las más grandes diferencias entre los estándares "propietarios" y los estándares "abiertos" es que estos últimos evolucionan mientras que los primeros cambian. ¿Cuantas veces ha cambiado la API de Direct3D? en cada versión... incluso muchas veces con alguna revisión. Las extensiones no son parches como la gente cree... son equiparables a plugins que, finalmente, los más importantes, las más utilizadas y las aceptadas como oficiales (ARB) se han incorporado en la versión 2.0 de la API.Y según ese artículo no puedes usar funcionalidad de la tarjeta que no venga en la API, -lo cual es cierto para cualquier API incluida OpenGL- El caso es que en ese artículo se considera una "feature" las extensiones de OpenGL, es decir parches para usar nuevas funcionalidades proporcionados por el fabricante, es decir, una extensión a la API.
La pena es que esas funcionalidades las suele tener Direct3D de serie por que hoy en día son los fabricantes los que intentan cumplir las especificaciones de DX, y no al revés.
Perdona, pero no es así: no todo el port corrió por parte de ID pero Carmak atacó directamente a los drivers de nVidia de la XBox ya que tiene la costumbre/afición de crear drivers OpenGL para todas las plataformas a la que se porta... incluidas las miniGL/QuakeGL que hay para Windows. Esta declaración la hizo en una charla en el GDC del 2003 en la que no tenía nada que ver (hablaban sobre audio, y estaba como espectador) preguntandole por la posible versión de XBox de un juego que estaba todavía en esquemas... lo leí en una revista de importación, creo que una EDGE de por entonces. Por cierto, si quieres licenciar el engine de Doom 3 para XBox, incluye los drivers... no es que tenga el don de la Ubicuidad... es que o lo hacía o no se podía portar el engine en pleno rendimiento.Ejem, ¿y eso cómo lo hizo si el port del juego no corrio a cargo de ID.? Vamos, o eso o tiene el don de la ubicuidad, que yo también lo considero un Diox, pero es una manera de hablar.
Que DirectX dice como evolucionar a las tarjetas????? desde cuando? perdona, pero en eso no puedo estar más desacuerdo. Es lo mismo que cuando dicen que es Internet explorer que hace evolucionar internet. ¿OpenGL no decía como evolucionar las tarjetas gráficas entonces? Además... me das la razón: generalizar el pensamiento "para que usar OpenGL en windows, si será forzar la máquina para ir más lento", es lo que quiere Microsoft.De todas maneras es estúpido, prácticamente TODAS las tarjetas aceleradoras implementan DX, es más, es DirectX el que le dice a las tarjetas cómo evolucionar, así que si vas a usar windows, es estúpido forzar a usarlo bajo OpenGL. De hecho en la propia opengl.org anotan que esta medida es para AERO, el subsistema que renderiza las ventanas. No sólo es una decisión política, como dicen ahí, sino que hacer el encapsulado es más simple que programar la funcionalidad de OpenGL entera, ni más ni menos.
Por ejemplo, en Gamedev hay un hilo (creo que fué NeHe quien lo creó) en el que se hacian comparativas de las matrices que utilizan uno y otro y explicaban porque las de DirectX eran menos correctas que las de OpenGL, además también de lo que se necesitaba para hacer lo mismo en uno y en otro... y la verdad, el código de DX es muy feo en comparación. Te lo busco y te lo copio aquí si lo encuentro en breve.¿Por ejemplo? Es que eso es uno de los multiples FUDs contra DX, que, curiosamente, nunca he visto demostrado...
Vuelvo a decir: las APIs que se crean en consorcios no van detrás de fines económicos de una empresa en particular (son muchas empresas, además de muchos individuos de la comunidad), lo que hace que desde el principio las APIs estén más pensadas y necesiten menos modificaciones (otro ejemplo es la W3C). La API de OGL solo sufre añadidos, no cambios drásticos por estar mal pensado. De todas formas, lo que dices no tiene sentido: tu realmente te fijas en los numeros?? DX es mejor por ir por la 9.0c? las extensiones son una de las caracterísitcas de la política/filosofía abierta de OGL: todo el mundo puede crear una extensión... si después son útiles se añadirán a las especificiación... en DX se da la vuelta: nadie puede crear extensiones, y todo el mundo tiene que hacer lo que dice M$.¿Te suena de algo los interfaces COM.? Lo único que puedes achacar a MS es que no mantenga la documentación de versiones antiguas (por ejemplo han eliminado toda la doc DirectDraw, aunque puedes solicitar un interface DX6 y usarlo en cualquier versión de DX 6.0 o superior.
Claro que quizás lo mejor es esperar a que después de x años OpenGL pase a la versión 2.0 (siii por fin) y mientras tanto que cada fabricante tenga que añadirle extensiones para no quedarse atrás, por lo que estás igual.
Resumiendo, MS ha decidido currar menos al implementar su subsistema de ventanas y hacer un encapsulado de OpenGL para renderizar el subsistema de ventanas.
¿Ha quedado claro lo del subsistema de ventanas?
PD: Por cierto, PS3 se programará en OpenGL ES con extensiones de Sony claro
Yo no lo he dicho... pero ya te digo yo que alguien lo implementará.PPD: ¿Quien dice que X360 tendrá una implementación OpenGL? No me parece a mi, de la misma forma que XBOX tampoco la tiene.
"about carmack, directx is not "carmack compilant" so directx guys are not cool. "
Menos comentarios sectarios please
zheo escribió:Ejem directx se creo para que los programadores abandonaran completamente el DOS para programar en Windows95 ya que al principio era más fácil programar en dos y currarte tú los drivers que hacerlo a pelo en windows. Aparte de unificar la forma de tratar los periféricos, tarjetas de sonido, etc. Vamos, que en ese caso windows fue más rápido y más listo, aunque necesitara de varias versiones para pulirlo.
Y también recuerdo que cuando dx apareció OpenGL no sabía prácticament nadie lo que era, y menos en un juego de PC.
Menos comentarios sectarios please
Rurouni escribió:Hola de nuevo,
Salvo cuando tienes que recibir datos en tiempo real y estos cambian cada pocas decimas... vease representaciones médicas en las que se reciben datos de un Scaner... y SÉ de lo que hablo.
PSP es un sistema de desarrollo CERRADO, y no todo el mundo puede desarrollar. Además, no es un sistema desarrollado para simulacion real, es solo para entretenimiento.
Una de las más grandes diferencias entre los estándares "propietarios" y los estándares "abiertos" es que estos últimos evolucionan mientras que los primeros cambian. ¿Cuantas veces ha cambiado la API de Direct3D? en cada versión... incluso muchas veces con alguna revisión. Las extensiones no son parches como la gente cree... son equiparables a plugins que, finalmente, los más importantes, las más utilizadas y las aceptadas como oficiales (ARB) se han incorporado en la versión 2.0 de la API.
Perdona, pero no es así: no todo el port corrió por parte de ID pero Carmak atacó directamente a los drivers de nVidia de la XBox ya que tiene la costumbre/afición de crear drivers OpenGL para todas las plataformas a la que se porta... incluidas las miniGL/QuakeGL que hay para Windows. Esta declaración la hizo en una charla en el GDC del 2003 en la que no tenía nada que ver (hablaban sobre audio, y estaba como espectador) preguntandole por la posible versión de XBox de un juego que estaba todavía en esquemas... lo leí en una revista de importación, creo que una EDGE de por entonces. Por cierto, si quieres licenciar el engine de Doom 3 para XBox, incluye los drivers... no es que tenga el don de la Ubicuidad... es que o lo hacía o no se podía portar el engine en pleno rendimiento.
Que DirectX dice como evolucionar a las tarjetas????? desde cuando? perdona, pero en eso no puedo estar más desacuerdo. Es lo mismo que cuando dicen que es Internet explorer que hace evolucionar internet. ¿OpenGL no decía como evolucionar las tarjetas gráficas entonces?
Además... me das la razón: generalizar el pensamiento "para que usar OpenGL en windows, si será forzar la máquina para ir más lento", es lo que quiere Microsoft.
Por ejemplo, en Gamedev hay un hilo (creo que fué NeHe quien lo creó) en el que se hacian comparativas de las matrices que utilizan uno y otro y explicaban porque las de DirectX eran menos correctas que las de OpenGL, además también de lo que se necesitaba para hacer lo mismo en uno y en otro... y la verdad, el código de DX es muy feo en comparación. Te lo busco y te lo copio aquí si lo encuentro en breve.
Por supuesto que no, pero no por eso DX es una mierda. OGL no fue diseñado para entretenimiento aunque pueda utilizarse para ello. DX sí, por eso hay características que no necesita, y por eso OGL tiene un desarrollo distinto.Pero puedo darle la vuelta a la tortilla: crees entonces que D3D es "mejor" y más estándar que OGL?
De todas formas, lo que dices no tiene sentido: tu realmente te fijas en los numeros?? DX es mejor por ir por la 9.0c?
las extensiones son una de las caracterísitcas de la política/filosofía abierta de OGL: todo el mundo puede crear una extensión... si después son útiles se añadirán a las especificiación... en DX se da la vuelta: nadie puede crear extensiones, y todo el mundo tiene que hacer lo que dice M$.
Lo que debería quedar claro es que da igual que sea en su "subsistema de ventanas" como si es en la barra de inicio: están dando ventaja a su propia API quitando INTENCIONADAMENTE potencia a las demás: eso es una práctica monopolista que nos afecta a todos. Otra cosa es que realmente OpenGL se quedara atrás y el 50% de ralentización fuera por su propia culpa, que no es el caso.
Si, y gracias a que es un standard abierto... lo mejor: las extensiones standard (ARB) funcionan... que impedimento hay para poder portar al 100% cualquier programa? Ni que fuera malo crear extensiones!!! Gracias a ellas las empresas pueden evolucionar, sin salirse de los estándares... que lo intenten con DX.
Allá él, pero lo dudo, y me parecería una pérdida estúpida de tiempo.Yo no lo he dicho... pero ya te digo yo que alguien lo implementará.
Sólo cuando lo merecen, que son pocas veces.Eh, pa sectario tu que vienes a un foro de software libre a defender el DX y a Microsoft
Lo siento, pero no puede. Y no puede porque las leyes antimonopolio prohiben las prácticas en las que la empresa que controla los recursos los retire o los reduzca para su propio beneficio. En el caso de petrolíferas: esperar a que suba el precio del petróleo; en el caso de la informática: retirar recursos para que los propios productos parezca mejores. Por eso. Si nunca hubiera dado soporte, se entendería, que hagan lo que quieran. Pero una vez cedidos los recursos, no puede retirarlos.¿Y? ¿Qué problema hay si es en el sistema de ventanas? que recordemos es propietario y pueden hacer lo que les de la gana.
Tardaron por temas de negociación con Microsoft y por culpa del modo cooperativo online.¿Entonces por qué cojones tardaron tanto en hacer el port? ¿En reducir el tamaño de las texturas?
Todo el software libre que utilice OpenGL podrá ser portado inmediatamente... ello incluye desde Blender hasta Jahshaka... por no contar de todas las posibilidades que tendría.Allá él, pero lo dudo, y me parecería una pérdida estúpida de tiempo.
Si, y es lo que digo: si no hubiera dado recursos a OpenGL NUNCA se entendería.Ferdy escribió:¿Tan raro es que una empresa favorezca su tecnología frente a la competencia?
Es que tiene que entrarnos en la cabeza que Microsoft no es una ONG; y al fin y al cabo lo que tiene que hacer es ganar dinero, ¿no?
Saludos.Ferdy
Además: si el resto de "APIs" no tienen las mismas oportunidades de que las de Microsoft... no hay competencia, y quitarse de enmedio la competencia tal y como lo está haciendo... es ILEGAL.
Por cierto... que lo que hace no es "favorecer su tecnología frente a la competencia", sino que PUTEA a la comptencia, cuando antes ambas tecnologías estaban en igualdad de condiciones. Ahora OpenGL no lo está, pero no porque la tecnología sea peor... sino porque la han capado para que así lo sea.
Si que se sostiene, y bastante bien: si microsoft fuera propietario de OpenGL daría igual, pero no lo es... es "la competencia" y por ello, una vez facilitado los recursos (ni más ni menos el acceso total al hardware gráfico) ahora no puede quitarselos.Por otro lado MS reduce el recurso opengl, del que no es propietario, tu argumento no se sostiene :S
Joder mira que eres pesadito, OpenGL SIGUE IGUAL, simplemente usan DX para el sistema de ventanas. Si tu te bajas tus drivers de NVIDIA para el doom3, seguirá usando el opengl32.dll o como demonios sea que se llame en el nuevo SO para que las llamadas gl del doom3 sean interpretadas por la tarjeta gráfica, y punto.
Pero lo que haya en esas ventanas ESTARÁ A UN 50% DE SU CAPACIDAD, a ver si nos entendemos... sabes la de software que usa OpenGL en ventana???? Casi todos los editores 3D que hay en el mercado, por ejemplo.Además opengl en la vida se usó en windows para ventanas, así que el argumento de estaban a la par sigue sin ser válido. Si te pones así deberías cabrearte porque MS usa su GDI para renderizar y no da soporte OpenGL, ¡que cabrones!
Rurouni escribió:Vuelvo a responder:
Es una práctica monopolística, da igual que Windows sea propiedad de Microsoft.
Igual pasaba con Internet explorer y Netscape.
Si que se sostiene, y bastante bien: si microsoft fuera propietario de OpenGL daría igual, pero no lo es... es "la competencia" y por ello, una vez facilitado los recursos (ni más ni menos el acceso total al hardware gráfico) ahora no puede quitarselos.
Ah! y sobre lo de OGL y XBox360... si hacen las librerías para esta será por un motivo: si alguien hace la librería, ahorrará a mucha gente tener que aprender una API propietaria que solo funciona en un par de plataformas. Es por eso, y no por frikadas.
Frikada. A muchos lo de "libre" os tiene realmente más atados que otra cosa. Veis "propietaria" y veis al mismo satanás.
zheo escribió:OpenGL SIGUE IGUAL, simplemente usan DX para el sistema de ventanas. Si tu te bajas tus drivers de NVIDIA para el doom3, seguirá usando el opengl32.dll o como demonios sea que se llame en el nuevo SO para que las llamadas gl del doom3 sean interpretadas por la tarjeta gráfica, y punto.
Este... no es lo mismo que se acceda directamente al hardware como ha hecho hasta ahora que tener que pasar antes por la implementación de D3D que por otro lado: deja a OGL en la versión 1.4 y sin extensiones.Hala venga, gallifante para tí, que paso de nuevo de explicarte la diferencia entre usar una api concreta para renderizar el sistema de ventanas (que es como si fuera una una aplicación) y "vetar" una api para que no funcione. Vamos, como si me dices que porque MAC utiliza Cocoa está marginado a GTK al eliminar esa tecnología del sistema.
Por que tu lo digas hombre... IE no era mucho mejor que Netscape cuando lo metieron en el sistema por defecto... pero sin embargo la gente dejó de descargarse el Netscape porque "Con IE ya tenían suficiente"... en este caso el problema es: OpenGL funcionará peor, y D3D vendrá de serie y funcionará "mejor". Como desarrollador de juegos ¿te vas arriesgar en programar en OGL? usaras "lo que tiene todo el mundo".Por otro lado el ejemplo de IE y Netscape, es totalmente inadecuado, porque IE gano por varias razones, una de las cuales es que llegó a ser MEJOR que el netscape, mal que te pese, y al margen de otras prácticas más discutibles como integrarlo en el explorer.
Yo me he basado en las fuentes más oficiales que pueden haber: ellos mismos. No lo he probado yo, de todas formas estamos en las mismas: "todo el mundo usará las pijadas", que para eso quieren Windows Vista. Y si todo el mundo usa las pijadas adios a OGL. Te parece poco "bajón de rendimiento" no poder usar extensiones y quedarse en la versión 1.4? Coño, quizás el rendimiento si programamos así (solo con la API 1.4 y sin extensiones) obtendremos unos resultados similares (como dicen 5-10%)... pero entonces PERDEMOS LAS EXTENSIONES Y TODAS LAS MEJORAS POSTERIORES... que para mí es una perdida del 75% en lugar del 50%. Nada de 1.5 ni 2.0, ni GLSL ni nada... que nos queda? nada de lo que ha hecho que los juegos de hoy en día sean como son. Haz cuentas.PD: ya empienzan a surgir muuuchas dudas acerca de la veracidad de la fuente, así que ya ves. Es que quizás ese 50% de pérdida no es muy objetivo. Por otro lado parece que desactivando aero todo vuelve a la normalidad...
zheo escribió:Espero que no os guste Java...
zheo escribió:PD: IE se comía con patatas al Netscape 4
Ferdy escribió:Tu has leido muy poquito.........¿verdad?
He leido bastante, pero también me he encontrado de todo en estos campos de Diox...dreamer escribió:
Exactamente lo que estaba pensando. Hemos visto tantas veces esta discusión de gente que sólo conoce un lado de la balanza que ya ni me sorprenden el montón de chorradas que a veces se leen
Aprender una API abierta tampoco. El problema en este caso la API propietaria de la que hablamos secuestra nuestros programas a un solo sistema operativo.Y respecto a lo de propietario o no, no hay que quejarse por quejarse o apoyar el soft libre por encima de tu vida y sin importar nada más aunque el soft propietario también sea bueno, que hay mucho talibán del soft libre, y la verdad, aprender una API propietaria tampoco es para tanto.
JAVA me gustaba bastante... desarrollos rápidos y no hace falta compilar para cada plataforma (si es que existe JVM). Pero el modelo de desarrollo del mismo y las múltiples veces que han dicho que se iba a liberar y al final nada de nada han hecho que me desencante y que ahora use C++ para el 100% de mis desarrollos. Por cierto, JAVA es de implementación abierta, cualquiera puede hacer su versión... pero tiene un problema muy grande: la licencia la tienes que leer muy bien, porque no es abierta del todo... otra cosa que me tiró para atrás. Aun así, programo en J2ME porque es la única manera de programar para móviles de manera generalizada: si hubiera otra opción y si esta fuera libre, la contemplaría la primera.Espero que no os guste Java...
Rurouni escribió:Así que ya sabes Zheo... aprende y utiliza OpenGL así ayudas a la causa y, después de todo... tus proyectos serán multiplataforma.
Saludos!
FuckingFreaky escribió:[offtopic] Rurouni... si tanto te gustaba Java, ¿qué opinas de Mono?[/offtopic]
a todo esto, alguien a probado la beta y tal?
Rurouni escribió:Edito: Para que veas lo "rápido" que es programar en Mono+GTK, mira las líneas de código que han hecho falta para crear un editor de código con resalto de sintaxis:
http://www.monohispano.org/ejemplos/gtksharp/editor/x55.html
Fascinante
A vé... que yo soy mu paleto y a lo mejor digo burradas... pero qué tiene que ver el lenguaje con el IDE? Hasta donde yo sé tú programas C# en Vim, monodevelop, glade, VisualStudio, bloc de notas... No sé si te referirás a C#+VS.Rurouni escribió:Mono... me gusta, mucho... y cada vez más... pero sinceramente no se porqué tanto bombo con C#.
He visto gente que me dice: mira como hago aplicaciones de rápido, refiriendose a el uso del IDE de Visual Studio. Lo que pasa es que la gente no conocia Delphi (de hecho el IDE del VS2003 es una copia del del último Delphi)... y cuando les enseño que eso ya existía hace años (casi más de 10) se quedan de piedra.
C# es la suma de un JAVA moderno con un IDE de Delphi, moderno también. Es decir: una evolución lógica, y por ello... no me sorprende.
Se ha oído de todo sobre ese tema, y la verdad es que yo no acabo de tenerlo muy claro. Mucha gente alude a las posibles patentes que podría imponer MS, etc...Rurouni escribió:Mono (implementación libre multiplataforma de C#) es todo un logro: la integración con cualquier sistema operativo y con GTK# está muy lograda... pero sin embargo, pienso que es una trampa. Y pienso esto porque cuando Microsoft dió libremente la especificación, sabía lo que hacía. Para empezar, no deja muy claro el funcionamiento de las Windows.Forms, que son la parte más importante de la gestión de ventanas. Si todo el mundo utiliza las Windows.Forms para desarrollar entornos de ventanas... no se puede portar a ninguna plataforma más. Además, ellos tienen el derecho de cambiar la especificiación en cualquier momento. Que cambien 2 lineas no tiene importancia, se cambian en mono y ya está... pero ¿y si cambian 1.000.000 de lineas? Microsoft tiene poder para hacerlo además de dinero y gente, pero... y los de mono? no. Estamos en las mismas: si Mono no puede adaptarse a las nuevas especificaciones, la gente utilizará el de Windows.
Rurouni escribió:Ah! se me olvidaba:
He le ido posts de mucha mucha gente que le pasa eso: si no instalan los drivers... tienen el Aero a 100% con chorraditas... y OpenGL va como el culo. Si los instalas... a tomar pol culo Aero pero OpenGL va al 100%. ¿Donde está el problema? En la trampa de "La Puta de Babilonia": quieres cosas bonitas y que brillen... ¿para que instalar los drivers? Que le den por KKs a OpenGL!
Eeeexacto. El IDE no tiene nada que ver con C# pero TODO EL MUNDO que "flipa" con C# lo flipa porque Visual Studio tiene un IDE muy bueno (el de Delphi) que te permite hacer aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos... pero la gente lo extiende a todo, he llegado a oir burradas (gente que se cree que se programa más rápido en OGL con C#, cuando es exáctamente lo mismo) que hacen un boca a boca muy favorable a C#, pero que tampoco es para tanto.A vé... que yo soy mu paleto y a lo mejor digo burradas... pero qué tiene que ver el lenguaje con el IDE? Hasta donde yo sé tú programas C# en Vim, monodevelop, glade, VisualStudio, bloc de notas... No sé si te referirás a C#+VS.
¿Realmente pueden ellos cambiar 1.000.000 de líneas de la especificación? La verdad es que no lo sé, porque si no me equivoco esto corre a cargo del ECMA. Ellos pueden presentar todas las propuestas que quieran, pero es el organismo internacional quien decidirá si sí, ó si no. Aunque ahora lo que pienso creo que te refieres a WinForms, no? Que supongo que no son parte del estándar del ECMA. Está claro que implementarlas les cuesta horrores al equipo de Mono, pero saben que tienen que hacerlo... Es posible que algún día no puedan, pero mientras tanto tienen que luchar. Quizá para cuando llegue ese día hayan cogido bastante terreno.
Pues en la página ofical de OpenGL se pueden encontrar comentarios como este:erm, yo tepuedo asegurar q no eh... al menso con los ultimos de ati
Since I have access to Vista I performed some tests.
System:
- Vista Beta1(AMDx64)
- AMDx64
- ATI Radeon 9800 Pro
After install Aero is the active desktop theme. When I started up a small OpenGL application of my own I got an OpenGL view but with several artifacts. The renderer string gave: OpenGL to D3D. The version: 1.4
Then I activated the classic Desktop theme en ran the application again. However the renderer was the same, no genuine OpenGL.
Next step was to install the latest ATI drivers.
As expected the OS refused to update because it found the drivers to be less suitable, after overriding this they installed just fine.
After a restart and an other run of the app... Now I got normal ATI Hardware support (Renderer: RADEON 9800 Pro x86/MMX/3DNow!, version: 2.0.5220). Performance seemed ok too.
Ofcourse I tried to enable Aero and see what happened. At first glance it looks the same however, all the "fancy" effects are gone (dissolving, tild, etc..)
Conclusion seems to be that Vista in it's current state can have full OpenGL but not with fancy Vista. The install of a OpenGL ICD effectively disables Aero. Is that a bad thing?