OpenGL en Linux

Buenas, espero que mi duda no les parezca rara, pero un amigo me ha dicho que se puede poner OpenGL en Linux, yo tengo poca información acerca de lo que es OpenGL, pero sé que está relacionado con los gráficos de Windows o algo de eso, espero que vosotros me aclaréis mejor esta duda. Simplemente quiero saber si vosotros lo tenéis en Linux o si acaso es imprescindible.

PD:Dudas de novato. :-|

Gracias. [bye]
Lo que está en negrita responde tus preguntas.


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OpenGL es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. Fue desarrollada por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992.[1] Su nombre viene del inglés Open Graphics Library, cuya traducción es biblioteca de gráficos abierta (o mejor, libre, teniendo en cuenta su política de licencias[2] ).

OpenGL se utiliza en campos como CAD, realidad virtual, representación científica y de información, simulación de vuelo o desarrollo de videojuegos, en el que su principal competidor es Direct3D de Microsoft Windows.
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No es que "al linux" le puedas "meter" openGL, sino que puedes usar sus librerías para crear programas en 3d para compilarlas en un Kernel de linux......

Para qeu te hagas una idea, ya sabes qeu en linux se puede jugar a una buena mierda, pues entonces imaginate que microsoft abriera sus DirectX (eso que hay qeu actualizar de vez en cuando), es decir, sus librerías, es decir, todas y cada una de las lineas de código qeu las compone todo lleno de corchetes y de "puntosycoma", cualquier juego podría ser portado a un sistema linux. Los juegos potentes que funcionan en linux suelen usar openGL, que incluso se puede emular medio bien.

No se si he contestado bien a tus dudas. OpenGL debiera ser un estandar grafico 3d, pero M$ se ha llevado ese privilegio en cuanto a juegos, de aplicaciones 3d no suele saber nada XD.
carlosyeah escribió:No se si he contestado bien a tus dudas. OpenGL debiera ser un estandar grafico 3d, pero M$ se ha llevado ese privilegio en cuanto a juegos, de aplicaciones 3d no suele saber nada XD.

No es que debiera serlo, es que lo es, el problema esta en los desarrollares de juegos por ejemplo que prefiere DX a OGL.

De todos modos, hay buenos juegos que están programados con OGL (Doom3, por ejemplo) que funciona mejor en GNU/Linux que en Windows.
No será que windows prefiere que los desarrolladores prefieran el DX? XD

Yo no entiendo como cuando MS dijo que por pelotas habia que tener el vista para usar el DX11 no lo mandaron a la mierda y empezaron a programar con OGL. poderoso caballero el dinero, y ahora con la polla de la Xbox360 y los ports para pc mas todavía.


y yo sigo jugando a la snes emulandola.....
Tienes razón Carlos, Microsoft tiene dinero para cerrarle la boca a los programadores que puedan replicar o manifestar su desacuerdo con ellos, pero claro, como tu dices: "poderoso caballero, Don Dinero".

Yo no entiendo mucho sobre este tema, la verdad, pero sabiendo lo que es Software Libre y conocer y utilizar programas libres, no me extrañaría que OpenGL sea mejor que Direct3D.

PD: Por cierto, yo también quería saber si OpenGL se puede instalar en Linux o si es importante tenerlo en Linux.

Gracias. [bye]
Samu Uchiha escribió:PD: Por cierto, yo también quería saber si OpenGL se puede instalar en Linux o si es importante tenerlo en Linux.


Lo más probable es que ya lo tengas instalado. Los drivers (de nvidia, por ejemplo) suelen incluir su implementación, y otros usarán libgl supongo.

Compiz, google earth, la mayoría (si no todos) de los juegos en 3D de linux... Todos usan opengl.
amuchamu escribió:
Samu Uchiha escribió:PD: Por cierto, yo también quería saber si OpenGL se puede instalar en Linux o si es importante tenerlo en Linux.


Lo más probable es que ya lo tengas instalado. Los drivers (de nvidia, por ejemplo) suelen incluir su implementación, y otros usarán libgl supongo.

Compiz, google earth, la mayoría (si no todos) de los juegos en 3D de linux... Todos usan opengl.


Ok, gracias.

Pero una cosa, con respecto a los Drivers de NVIDIA, yo no tengo una NVIDIA, tengo una Intel de 256MB, supongo que los drivers de Intel también tendrán OpenGL porque tengo entendido que las tarjetas Intel son bien reconocidas en Linux y no hay necesidad de instalar ningunos drivers.
Si el driver para tu tarjeta requiere OpenGL, y tienes el driver instalado, tienes OpenGL instalado. Benditas dependencias.

PD: Si tienes curiosidad, ejecuta en una terminal
find / -iname libgl.so*
Si obtienes resultados, es que está instalado.
Espero que la situación cambie cuando el Grupo Khronos saque OpenGL 3, pero después de casi un año de espera desde que se anunciase la salida de la nueva API, tengo mis dudas de que no existe una mano negra. Pero quiero ser positivo, supongo que en el Siggraph 2008 el grupo Khronos anunciara OpenGL 3 y si no me equivoco no nos dejemos engañar por su numeración OpenGL 3 esta pensado para competir con DirectX 10 y no quiero meterme en el apartado técnico. Desarrollar con OpenGL 3 sera mas beneficioso para cualquier compañía que no este atada con contratos a sistemas cerrados, resumiendo si desarrollas con OGL lo haces para sistemas multiplataforma digase: Windows XP (*Vista), OS X, Play Station 3 o GNU/Linux. Por lo tanto estamos rentabilizando mucho mas un videojuego que exige tantos recursos. Espero que este año podamos ver una pequeña revolución en este sentido primero de la mano de Valve y su plataforma Steam nativa para sistemas GNU/Linux, después otras moverán ficha y OpenGL renacerá de sus cenizas, desde luego el 2009 sera un año muy movidito.
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