Veamos unas cosillas.
Yo no estoy en contra del software propietario. Pero si estoy en contra de que ciertos softwares y estándares lo sean.
Mi modesta opinión es:
1º: el sistema operativo mayoritariamente usado en mundo debería ser libre, porque no es normal que una empresa controle la información que circula por el 90% de los ordenadores del mundo, aprovechándose de ello de mala manera y jodiendo a las demás alternativas.
Me gustaría que fuera Linux, o GNU/Linux, el mayormente usado, por su éxito y prestaciones. Pero eso no incluye que no existan soluciones propietarias, siempre y cuando el estándar sea Linux, o si no es Linux, que sea un SO para una tarea concretísima o muy especial. Hay docenas de distribuciones Linux, pero todas son compatibles entre sí porque son Linux. Supongo que entendéis a qué me refiero. Se puede poner la versión de núcleo que se quiera, los programas que se quieran, pero sigue siendo Linux y hay alternativas, tú eliges la distro que quieras. Y la competencia sería sólo por ver quién ofrece la mejor distro para todas las necesidades.
2º: el navegador web es la ventana que nos muestra internet, y es vital que haya al menos UNA solución completamente open source totalmente libre y multiplataforma, lo que sería el navegador de referencia, como Mozilla. Eso no impide que aparezca Opera, que aunque es cerrado, es muy bueno porque lo he usado muchas veces y va de lujo.
El principal problema con internet, y lo que de verdad importa, son los estándares. html, xml, javascript, etc. microsoft modifica esos estándares lo suficiente para hacer que tu página hecha con frontpage no funcione más que con internet explorer, ESO es lo que hay que evitar. Hay poquísimas páginas que generen código totalmente estándar, un ejemplo es
RedHat. Verdad que una página con código estándar tiene html, css, menús dinámicos, etc.? Pues ese es el ejemplo a seguir. Si todo el mundo hiciera sus páginas así, si los asp y php generaran código siempre estándar, los navegadores serían mucho más sencillos de hacer porque no tendrían que pelear con todo el código basura que tienen la mayoría de páginas, y no tendría que oir "es que IE es más compatible". Por favor, si la gente hace las páginas sólo para IE y no se dan ni cuenta, M$ lo ha montado tan bien, que de verdad es para quitarse el sombrero.
3º: openoffice me parece una gran iniciativa, si a partir de ella se crean staroffice o otras, pues mejor, de la misma manera que con mozilla se crea netscape 6. Pero los formatos de archivo de texto, bases de datos, hojas de cálculo, todo eso debería ser libre, para que nadie estuviera atado a ningún programa en concreto. Lo mismo para ficheros de imágen, sonido, video, etc.
Quieres que tu programa sea el más usado? Quieres que tenga éxito? Gánatelo por meritos propios, no obligando a la gente a usar tu programa por el puto .doc o el .xls
Salu2