OpenOffice.org 2.0 Release Candidate

Pues estamos ya al lado de la versión final 2.0 de OpenOffice.org.

Si todo va bien, esta puede ser la definitiva:

Versión para Windows en español

Otros sistemas operativos e idiomas

A ver qué tal. Es una gran noticia haber llegado por fin hasta aquí (he sido seguidor de gran parte de la serie 680).

ACTUALIZACIÓN: Los enlaces para la Release Candidate 2:

Red-Iris: Todas las versiones disponibles
Yo cruzo los dedos para que salga pronto... antes del 13, así los de Ubuntu puedan empaquetarla en la Breezy. O que se retrasen estos.

Más que nada porque prefiero regalar CDs con las versiones más actuales a ser posible :) Así la gente tiene que pensar menos.

Saludos.
De todos modos estoy trabajando ahora con ella y es muy estable. Además, el instalador ya es el oficial de la 2.0 y todo indica que es la versión final (es una candidata de lanzamiento, no una beta). Así que la nueva Ubuntu llevará un muy buen paquete de oficina.

Cada vez puedo ver menos el Office de Microsoft, a todas luces me quedo con OpenOffice.org.
La 1.1 era un mastodonte, ahora también lo es pero al menos han reducido el tiempo de arranque, antes era desesperante, y más en linux, como siempre (qué le vamos a hacer).

De hecho, esta versión 2.0 es la primera que se puede ya plantear seriamente como alternativa a MS Office, además de ser la referencia en el soporte de Oasis.

salu2
Yo al principio no la usaba... la recomendaba pero no la usaba.

Empecé a utilizarla... y me entró el gusanillo y dije "voy a intentar hacer todo lo que se en Office"... y ahora le pego mil patadas, las cosas están mejor pensadas y es mucho más eficiente. AMO la "estilista", ya no puedo vivir sin ella, y eso que al principio me estorbaba... ahora es una extensión de mi cuerpo :) (y cuando estorba pues se apreta F11 y listos xD).

Espero con ansias la 2.0, ya que hace poco utilicé una beta y me dejó muy buen sabor de boca, mejorando la anterior.

Saludos.
Parece que ya esta en el portage :p

phoenix kf3t1n0 # eix openoffice-bin
* app-office/openoffice-bin
     Available versions:  1.1.1 1.1.4-r1 1.1.5 [M]2.0.0_rc1
     Installed:           none
     Homepage:            [url]http://www.openoffice.org/[/url]
     Description:         OpenOffice productivity suite

Found 1 matches

Espero que cuando salga la version definitiva, me la pueda compilar a partir del codigo fuente (llamadme masoca), me gusta tener el OOo en català [barret]

De momento la vamos a emerger pare degustar

Salu2
Espero que salga pronto la versión para MacOSX.

Un saludo.
Cafetino escribió:Espero que cuando salga la version definitiva, me la pueda compilar a partir del codigo fuente (llamadme masoca)

Ya te digo. Yo estoy contando los días a ver si conseguimos una versión que compile para amd64 y si es la 2.0 perfecto [babas] [babas] [babas]
Ya he acabado de emergerlo y al arrancar me he llevado una bonita sorpresa, tenia la interficie en catalan, en vez del ingles como vi en una versión anterior.
Por lo que he visto, emerge me ha descargado el paquete de idioma por separado y lo ha instalado.

Por otro lado, no lo he provado mucho, pero a simple vista la interficie es mas atractiva.
Creo que lo dejare instalado y el tiempo me dira que tal va.

Salu2
A mi me parece open office muy buena suite. No he llegado a experimentar a nivel profesional ni con OO ni con MS Office (solo Acces) pero para usuario de a pie, no tiene nada que envidiarle
bastian escribió:Espero que salga pronto la versión para MacOSX.

Lo mismo digo [chiu]
se podran ver los pps este año? ;)
Ya he acabado de emergerlo y al arrancar me he llevado una bonita sorpresa, tenia la interficie en catalan, en vez del ingles como vi en una versión anterior.
Por lo que he visto, emerge me ha descargado el paquete de idioma por separado y lo ha instalado.

Por otro lado, no lo he provado mucho, pero a simple vista la interficie es mas atractiva.
Creo que lo dejare instalado y el tiempo me dira que tal va.
Tienes las locales en catalán? Lo digo por si ahora ya depende de ello y no hace falta ninguna variable aparte que pasarle.

Gracias! Salu2!
Ivaner escribió:se podran ver los pps este año? ;)

Pues han mejorado bastante la velocidad de las transiciones (yo también lo había notado), aunque no son perfectas. Para eso tengo una solución gratuita: Microsoft PowerPoint Viewer. Lamentablemente, este visor no está por ejemplo para Linux. Aunque lo dicho, lo han mejorado.
Un dato algo off-topic, pero curioso (no sé si se habrá mencionado ya alguna vez por aquí)....por lo visto, la implementación del formato Oasis (que usa oOo 2.0) ha conseguido que Micro$oft se cague en sus pantalones, y les ha "obligado" a abrir sus futuros formatos de documentos que saldrán con el nuevo Office 12:

"Writing in his blog, Brian Jones, Microsoft's Office Program Manager said he agreed with the principle that file formats should be open but claimed that the forthcoming formats for the upcoming Office 12 product were just that - if only Massachusetts had waited to see the beta of the new version coming out in a few months.

'Moving to document formats that are open, documented, and royalty-free is actually really valuable,' writes Jones. 'The default format for Word, Excel, and PowerPoint in Office 12 will be completely open, meaning you aren't tied into Microsoft software to access your files. They will now totally belong to you and you have control over them. I'm extremely excited about the opportunity this gives to people to build solutions that operate on Office documents and it's royalty-free (no cost).'

En fin, al menos este será el final (o eso espero) de la especulación de formatos, y de los problemas al abrirlos con otras versiones (o programas) distintos al que se creó el documento...Aunque personalmente creo que viene un pelín tarde (al menos para mí :D ). Por mi parte, voy a seguir animando a la gente a usar formatos libres (tanto en eso como en el uso del soft libre ya llevo convencidos un buen puñado), y a presentar mis trabajos y apuntes de la ANM bajo .odt (o .pdf si no hay más remedio [chulito] ).

P.D: En el lado negativo (como no podia ser menos tratándose de Microsoft), éste ha anunciado que no implementará un soporte nativo para Oasis en su próxima versión del Office....en fin, una de cal y otra de arena...
Fëanor escribió:a presentar mis trabajos y apuntes de la ANM bajo .odt

Disculpa la pregunta: ¿se puede abrir ese formato desde una máquina con Windows (y que no tena openoffice)?
FuckingFreaky escribió: Tienes las locales en catalán? Lo digo por si ahora ya depende de ello y no hace falta ninguna variable aparte que pasarle.

Estan en catalan, pero acabo de hacer una prueba y el emerge no se fija en esto, sino que se fija en la variable LINGUAS del make.conf

Salu2
Bou escribió:
Disculpa la pregunta: ¿se puede abrir ese formato desde una máquina con Windows (y que no tena openoffice)?

No, que yo sepa. Por eso siempre incluyo en mi memoria USB de 128 megas el instalador del oOo 2.0 (que por cierto, acabo de actualizar a la RC1 :) ).

Si alguien conoce algún visor más ligero de OpenDocuments...agradecería la info (aunque de todas formas, todos los ordenadores con quien comparto documentos tienen puesto el oOo...en buena parte por obra mía ;) ).
lo estoy probando (en windows) y sí que han aumentado la velocidad, ya lo probaré en casa que el otro dia me tardó 1 minuto en aparecer el Calc (debian)... casi me da algo cawento cawento
Me pareció leer que la versión 2.0 se integraba con KDE y que la interfaz se vería así estilo QT... ¿me equivoco?

A ver cuanto la ponen en algún repositorio de Mandriva para no ir haciendo pirulas pa probarla...
Se sabe si esta version podra abrir access?

saludos
Toz escribió:Me pareció leer que la versión 2.0 se integraba con KDE y que la interfaz se vería así estilo QT... ¿me equivoco?

A ver cuanto la ponen en algún repositorio de Mandriva para no ir haciendo pirulas pa probarla...

Por lo que recuerdo de cuando usaba Mandriva, las betas de la 2.0 venían todas en un cómodo tar.gz en formato .rpm, listas para descomprimir y hacer un "urpmi *.rpm"....más comodidad, imposible.
Me pareció leer que la versión 2.0 se integraba con KDE y que la interfaz se vería así estilo QT... ¿me equivoco?
Que yo sepa únicamente se integrará con GTK.

Saludos.
Rurouni escribió:Que yo sepa únicamente se integrará con GTK.

Saludos.

Eso me da igual, la interfaz actual es buena, lo unico que no mola es que desentona un poco del resto de aplicaciones :)
Alguien sabe cuándo un usuario como yo, que vive de aptitudes update/upgrades, hará uno un buen día y descubrirá que en vez de OO 1.1, se encuentra con la 2.0 instalada? Gracias!
Pues no sé cómo se integrará en KDE, porque no lo tengo, pero al menos con gentoo te da la opción de compilar con flag para KDE.

Un saludo!
Yo compile el OOo 1.1.x con la flag de KDE y no me parecio para nada integrado con kde, a decir verdad, los iconos eran bastante feos :p

Salu2
Assamit@ escribió:Se sabe si esta version podra abrir access?

saludos

Me temo que no. OOo Base es una nueva aplicación en esta versión y no tiene ese tipo de importación aplicada. Lo que sí puede hacerse es conectar con una base de datos de Access y recuperar los datos de una tabla. Pero por lo que he probado, con los formularios no funciona. En todo caso, no está nada mal.
Briareos_H escribió:La 1.1 era un mastodonte, ahora también lo es pero al menos han reducido el tiempo de arranque, antes era desesperante, y más en linux, como siempre (qué le vamos a hacer).

Vaya, creía que era el único al que el Open Office le tardaba siglos en cargar en Linux. O pensé que se debía a que la versión que uso es una beta o una RC de la 2 (es la versión que viene por defecto en SuSE 9.3). ¿Es normal entonces qué tarde tanto en cargar?
Deregath escribió:¿Es normal entonces qué tarde tanto en cargar?

Lo es lo es... yo de hecho en cuanto KOffice soporte BIEN el formato de documentos de OASIS me paso a KOffice sin pensármelo, dejando OO instalado sólo para los documentos de ms office que sean difíciles de leer.

De todas maneras, una de las razones por las que OO pesa tanto, es porque si entráis en /usr/lib/openoffice/program veréis:

Una copia de python 2.3.4 enterito, una copia de freetype, otra de libxml2, otra de libstdc++, de libssl, de libsndfile, de portaudio, de libdb, de curl, etc. etc. Es decir, cantidades ingentes de librerías que ya están instaladas en la mayoría de distros y que, al menos en la versión -bin, vienen repetidas a lo basto. Esto es comprensible en el paquete de windows, ya que ahí no hay nada y el programita lo tiene que llevar todo puesto, pero en Linux no debería ser necesario, tendrían que estar todas como dependencias.

No sé si la versión para compilar debe ser lo mismo, pero si también tiene que compilarse sus versiones a parte de todas las librerías del mundo, paso de tirarme 7 años quemando cpu y que luego la diferencia de velocidad sea inapreciable (eso si no te peta la compilación por haberte pasado con los CFLAGS).

salu2
Hola,

el tema de los Flags de KDE no significa que aproveche las librerías al máximo y trabaje con ellas como soporte.

Yo hasta donde sé, la integración "total" viene con las GTK... y puede que sea por el tema de las licencias: QT es "libre y gratis" para proyectos libres y sin ánimo de lucro, al tener OpenOffice su versión comercial (StarOffice), me imagino que se decantaran por las GTK al no ofrecer restricciones (LGPL).

Saludos!
Briareos_H escribió:paso de tirarme 7 años quemando cpu y que luego la diferencia de velocidad sea inapreciable (eso si no te peta la compilación por haberte pasado con los CFLAGS).
Hablas como si de un mandrivero se tratase... XD.

Salu2!
Imagen

Imagen

Por cierto, no me había dado cuenta: con el lanzamiento de la Release Candidate han cambiado la imagen de la portada. Ahora se ve cómo los huevos están a punto de eclosionar. ¿Qué pondrán cuanda salga la defininita? ¿Otra foto, el logo...? Se admiten apuestas. [fies]
FuckingFreaky escribió: Hablas como si de un mandrivero se tratase... XD.

Salu2!

Tienes razón, no sé como he podido escribir eso... pero sí, tengo que reconocer que nunca he compilado openoffice. Es el único con el que nunca me atrevo.

salu2

P.S.: me han llamao mandrivero! [mamaaaaa]
Briareos_H escribió:P.S.: me han llamao mandrivero! [mamaaaaa]
Gentuza, más que gentuza...

(más contento?)
P.S.: me han llamao mandrivero! [mamaaaaa]

Imagen

Imagen

Lo siento, no he podido resistir a la tentación [sati]

Salu2
Imagen

Y no sé que problema teneis con Mandriva ... [noop]
Aslan escribió:Imagen

Imagen

Por cierto, no me había dado cuenta: con el lanzamiento de la Release Candidate han cambiado la imagen de la portada. Ahora se ve cómo los huevos están a punto de eclosionar. ¿Qué pondrán cuanda salga la defininita? ¿Otra foto, el logo...? Se admiten apuestas. [fies]

Tres pollitos ?
kr0n escribió:
Tres pollitos ?

Es lo previsible xD. 3 pollos de gaviota
xatafi escribió:Y no sé que problema teneis con Mandriva ... [noop]

No te pongas asi hombre :p. Yo no tengo ningun problema con mandriva, y dudo que alguien de los aqui presentes tampoco. Solo bromeamos, nada mas.

Salu2
Cachondeo puro. Me faltó el XD o quizá el ;) para rematar bien la ironía.

O ambos! :P

salu2
En ese caso fumemos la pipa de la paz [fumando]
Segun osnews , van a hacer una version de oo.org2.0 nativa (cocoa) para osx! :D
La verdad es que se echaba en falta... porque la version 1.X funciona bajo X11, NeoOffice es un devorador de recursos ENORME, abiword se ve FATAL y M$ Office e iWork son cerrados.
Una buena noticia para los maqueros que usamos sl [666]
e-Minguez escribió:Segun osnews , van a hacer una version de oo.org2.0 nativa (cocoa) para osx! :D
La verdad es que se echaba en falta... porque la version 1.X funciona bajo X11, NeoOffice es un devorador de recursos ENORME, abiword se ve FATAL y M$ Office e iWork son cerrados.
Una buena noticia para los maqueros que usamos sl [666]

Una buena noticia ...a medias.

Está bien que hagan una versión nativa, pero parece que entonces no habrá versión X11, por lo que tampoco va a haber una versión de NeoOffice/J 2.0 (que dicho sea de paso, a mí no me funciona nada mal, la verdad) ya que se basa en esta.
Por otro lado, no pueden usar el código de éste por incompatibilidad de las licencias, así que les toca empezar de cero, y hace tiempo la propia Sun abandonó el proyecto por el esfuerzo que requería, así que la 2.0 saldrá cuando en Windows/Linux/Solaris ya estén por la 3.0. Mientras tanto, a esperar.

PD: Dudo que los creadores de NeoOffice cedan o colaboren en el desarrollo, yApple no parece que vaya a ayudar tampoco, con lo que Sun está sola y con mucho trabajo por delante. Toca esperar.

PD2: De todas formas todavía no he visto el vídeo de la conferencia, a ver si se termina de descargar. (Lo tenéis aquí ). Cuando lo vea re-opino.

EDITO: Pues parece que sí habrá port X11 para la 2.0, así que por lo menos no nos quedamos tan atrás. De ahí planean pasar a interfaz Aqua (de momento no han hecho nada), y esperan tener algo para finales del 2006. Mientras tanto supongo que los chicos de NeoOffice/J harán el port de la versión X11.

Para el que tenga interés en ver el vídeo, prevenirle de que es un poco coñazo (en realidad el vídeo sobra porque lo que aparece en pantalla no se aprecia, así que basta con el audio, que por otra parte apesta un poco) por el acento gabacho del hombre este, que duele su acentorro.

También dice en el vídeo que Apple pasa de ellos y que espera que los chicos de NeoOffice colaboren con ellos, que no se yo si lo harán de mantenerse la licencia...

PD: Lo mejor del vídeo es cuando le da un chispazo el micro XDDD

Un saludo.
bastian escribió:EDITO: Pues parece que sí habrá port X11 para la 2.0, así que por lo menos no nos quedamos tan atrás. De ahí planean pasar a interfaz Aqua (de momento no han hecho nada), y esperan tener algo para finales del 2006. Mientras tanto supongo que los chicos de NeoOffice/J harán el port de la versión X11.

Ya existe el port X11 de la 2.0 :-p

http://www.freesmug.org/newsitems/news249

Un saludo ;-)
[Madox escribió:]

Ya existe el port X11 de la 2.0 :-p

http://www.freesmug.org/newsitems/news249

Un saludo ;-)

Ya sé que existe el port, de hecho ya lo probé hace algún tiempo. A lo que me refería es a que saldrá una versión final del mismo (parece que a finales de año) y no lo van a dejar a medias, que era lo que creía en un principio.

Un saludo.
Anunciada la Release Candidate 2:

http://http://download.openoffice.org/2.0.0rc/index.html

Actualizo los enlaces del primer mensaje.

Saludos.
46 respuestas