OpenRCT2 nueva reimplentación libre de un engine

Hace unos días de rebote me encontré con OpenRCT2 que es la versión libre del engine de Roller Coaster Tycoon 2.

Imagen


El proyecto va muy muy bien por las fotos (aun no lo he probado tengo una distro relativamente vieja con SDL1).

Pero al contrario por ejemplo del OpenTTD que es una reimplementación del engine...esta gente del de los parques de atracciones ha cogido el código compilado del juego y lo ha descompilado y lo están traduciendo al humano (o subhumano programador [ginyo] ), para después en un futuro empezar a meterle mejoras, de momento han quitado la mierda de windows y es multiplataforma.

Pero hablando del mismo tema en el foro de Freegamer, la gente no lo ve con buenos ojos porque en principio descompilarlo y traducirlo al humano no hace que se convierta en software libre.

¿Qué opináis vosotros?

Yo creo que cuando este reescrito al 100% si se puede decir que es libre...pero tengo dudas...
Pues no creo que sea software libre, porque no lo han hecho ellos, han descompilado el "exe" original y lo han dejado tal cual recompilado para otras plataformas (por lo que he entendido). Por lo que aunque no sea un exe, el juego y codigo sigue siendo el mismo (y la licencia de este codigo).

Y ademas supongo que entra en juego ya temas legales alli donde haya patentes de software :) Y donde no las haya creo que habra los mismo problemas debido a lo que he escrito en el primer parrafo XD


Si yo desmonto un mercedes clase A en mi garaje, pinto las piezas y lo monto tal cual estaba pero de otro "color", no se convierte en un "lork-auto", sigue siendo un mercedes que no he construido yo :)

Lo que hace libre al software es la licencia del codigo, no el como esta compillado :)
Tal como lo explican es MUY delicado el tema y sobretodo no es SL.
LorK escribió:Pues no creo que sea software libre, porque no lo han hecho ellos, han descompilado el "exe" original y lo han dejado tal cual recompilado para otras plataformas (por lo que he entendido). Por lo que aunque no sea un exe, el juego y codigo sigue siendo el mismo (y la licencia de este codigo).

Y ademas supongo que entra en juego ya temas legales alli donde haya patentes de software :) Y donde no las haya creo que habra los mismo problemas debido a lo que he escrito en el primer parrafo XD


Si yo desmonto un mercedes clase A en mi garaje, pinto las piezas y lo monto tal cual estaba pero de otro "color", no se convierte en un "lork-auto", sigue siendo un mercedes que no he construido yo :)

Lo que hace libre al software es la licencia del codigo, no el como esta compillado :)


Es que el tema es complicado, pero imaginemos que no puedes abrir el capo del motor pero estudias que si pisas el acelerador acelera y esas cosas y sacas como funciona el motor y pillas en el taller y haces uno, en teoría eso es ingeniería inversa.

Esta gente yo creo que supongo que habrá que aparte de traducirlo, cambiar el código para que no sea el mismo....pero...¿Sera en ese punto ya software libre?
Bueno, wine es ingenieria inversta y es software libre.
Si fuese como tu dices, seria distinto, ya que SI seria un codigo fuente nuevo y distinto. Pero segun he entendido no han cambiado nada de momento. Solo lo han "descompilado" y apañado para que sea multiplataforma.

El ejemplo de OpenTTD viene al dedo para ver las diferencias entre ese y este.

Una cosa es hacer uno desde 0 "igual o muy parecido" en apariencia y funcionamiento que el Transport Tycoon Deluxe y otro es "lo cojo lo descompilo y lo vuelvo a compilar tal cual esta".
Si el codigo fuente es el mismo, la licencia no cambia por muchas veces que lo hayamos abierto para mirar como funciona.
Hablando con un compañero de curro...que sabe mas ingles que yo [carcajad] . El dice que leyendo el blog del desarrollador cuenta que no descompila, si no que esta analizando el código con un debuger así a piñon fijo.
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