OpenSuse 10.3 o Debian Etch para portatil?

Hola a todos

Me he comprado un portatil sin consultar demasiado antes. (Tampoco es que mi presupuesto aceptara demasiadas opciones) y tengo problemas para instalar GNU/Linux. El equipo de marras es

Compaq Presario C700, con procesador Intel T2310, 1GB de Ram y un chip gráfico Intel Mobile 965 express.

Instalè Suse 10.2 pero el chip gràfico solo acepta resoluciones de 800*600 a menos que instale drivers, recompile el kernel y no se que otras cosas que están fuera del alcance de mis conocimientos.

Pienso que las distribuciones màs recientes deben tener incorporados los drivers para los chips Intel, por eso pienso cambiar a Suse 10.3 o a Debian 4.0.

Cual me aconsejan? como se adivinará se poco de esto (Aunque deseo seguir aprendiendo)

Gracias
Has usado Ubuntu o alguna de sus variantes? me parece la distribucion ideal para iniciar en esto del mundo de linux.
Gracias por respoder

Tuve instalado ubuntu 7.04 en el PC de escritorio pero no me gustó mucho, en particular Gnome. Así que instalé Suse 10.2 con KDE es el que tengo. Lo quise hacer en el portatil y ahì se presentó el problema de la resoluciòn de pantalla.

Hasta pronto
Pues si lo que no te gusta es gnome, puedes instalar Kubuntu, que trae KDE por defecto, y es casi lo mismo que ubuntu, nadamas que los programas que trae son nativos de kde.
Yo probé suse 10.3 en el portatil de mi hermana y todo a la perfeccion menos el sonido, reconoció el wifi, los drivers de la grafica. Lo unico que no funciona es el sonido, pero mas que nada es que no he podido mirarlo, y no se si funcionan las cosas de suspender a RAM y HD, ni que tal va el consumo de energia (ella no vive en casa).
La tarjeta gráfica no debería darte problemas, ya que los drivers de intel son libres :S

Prueba con el livecd de mandriva (mandriva one) que trae kde por defecto, y trae drivers propietarios. Para mí es, junto con suse, la distro más fácil para un novato.
Yo también te recomiendo Kubuntu, más que nada porque puedes cacharrear con ella en el modo Live-CD y, si quieres, instalártela.
Tiene unos repositorios muy completos.

Sobre Debian Etch te puedo decir que no vas a tener las últimas versiones de los programas (versionitis al poder, je, je) pero ganarás estabilidad en el sistema.

NOTA: Cuidado que a mí me hacía cosas raras Kubuntu. Cuando al arrancar en modo Live-CD le decía que quería una resolución de 1024x768 me mostraba el escritorio con una resolución superior. Cuando haya iniciado el escritorio se puede cambiar y quedarla como quieras.

Por cierto, ya está también el Live-CD de Kubuntu con el KDE 4.0
de opensuse 10.3 tambien hay live cd en la seccion de descargas

tienes version con gnome y con kde...
Lo de 800x600 ya hace tiempo que se soluciono con un paquete llamado 915 resolution para distros sin actualizar. Yo lo utilice en su día para la intel que viene en el Macbook.
Hola nuevamente

Gracias por sus respuestas y/o sugerencias

Lo de 800x600 ya hace tiempo que se soluciono con un paquete llamado 915 resolution

Parece que se solucionó par los chips de video hasta 945. El que tiene mi portatil es un mobile 965 express al cual no tiene acceso el paquete que tu mencionas. Aunque los drivers están disponibles en la página http://www.intellinuxgraphics.com y las instrucciones, el proceso es algo complejo (para mi).

Desearia saber si los drivers de ese chip ya estàn disponibles en el Debian o Suse que mencioné.
web_on_cito escribió:Hola nuevamente

Gracias por sus respuestas y/o sugerencias

Parece que se solucionó par los chips de video hasta 945. El que tiene mi portatil es un mobile 965 express al cual no tiene acceso el paquete que tu mencionas. Aunque los drivers están disponibles en la página http://www.intellinuxgraphics.com y las instrucciones, el proceso es algo complejo (para mi).

Desearia saber si los drivers de ese chip ya estàn disponibles en el Debian o Suse que mencioné.

Te diría que tires de knoopix que es lo que utilizo ya para detección de hardware. Es sid pero para probar hardware da exactamente igual.

Y luego en Suse seguro que lo soporta. Al ser libre el driver seguramente ya venga ese modulo de por si.
Hola

Finalmente, y a pesar de las sugerencias, me puse Debian. Aun estoy instalándolo porque mi conexión a Internet es muy lenta y me está descargando los parches de seguridad.

El KDE lo veo a una resolucion de 1024*768, (inferior a la que soporta mi monitor en teoria), en el xorg.conf aparece "Tarjeta de video genérica" y driver "vesa".

¿Cómo saber si los drivers Intel están presentes?

Gracias
puedes hacer 2 cosas:
1- Ejecuta el comando "dpkg-reconfigure xserver-xorg" (como root) y configuras xorg con el "asistente" que te aparece
2- Edita manualmente el fichero xorg.cof, y cambia "vesa" por "intel"
Gracias Ronbin por la sugerencia,

Ya lo hice pero no arranca el entorno gráfico. Señal de que el driver Intel no está en esta distro.

Voy a pasar a testing y a atualizar a ver que pasa
Según esto en testing sí que está el driver.
Hola.

Muchas gracias por el enlace. Ahora se que estoy cerca. Sin embargo, quisiera saber lo siguiente:

Debo actualizar toda la distro? o

Puedo instalar sólo el paquete xserver-xorg-video-intel??

Lo pregunto porque mi conexión a internet es muy lenta, y actualizarlo me toma más de 12 horas

Gracias nuevamente
No tienes porqué actualizar toda la distro. Puedes mezclar repositorios. Tienes que agregar a tu sources.list los repositorios de testing (OJO! no borres los de stable, tu sources.list debe tener ambos repositorios). Y después edita el fichero /etc/apt/apt.conf (si no existe crealo), y pon la siguiente línea
APT:: Default-Release "stable";

Ahora tienes un sistema stable, pero con la opción de instalar paquetes desde testing.
Lo tienes mejor explicado aquí
Gracias nuevamente Ronbin por tu invaluable ayuda

Sin embargo lei tu ultimo post un poco tarde, pues ya había cambiado las sources de stable a testing y en un arranque de "genialidad" le dí:

"apt-get upgrade xserver-xorg"

En este momento estoy en modo texto y se me están actualizando cerca de 340 paquetes,

¿Tendré problemas?
Hombre, si todavía no se han descargado los paquetes puedes darle a "control+c" y cancelar lo que está haciendo.

Si no, estás actualizando tu sistema a testing. Tendrás paquetes más nuevos, y actualizaciones cada cierto tiempo. Si lo que te preocupa es la estabilidad del sistema, estate tranquilo, yo mismo uso debian testing desde hace años y no he tenido problemas.
Hola

Rescato mi hilo, dado que gracias a Ronbin y a la ayuda de este foro he podido instalar Debian Lenny en mi portatil y he activado la aceleración gráfica de mi tarjeta (o chip) grafico Intel.

Ahora quiero instalar compiz y he estado intentado usar los repositorios de tuxfamily.org pero al agregar la clave publica el servidor no responde. Me arroja un mensaje de "tuberia rota"

Alguien conoce otra fuente de compiz-fusion para Debian?

Un Saludo
19 respuestas