OpenSuSE 11 vs K/ubuntu

Bien, veamos, ahora mismo Uso ubuntu, y la verdad, una maravilla que sea una suite con muchos paquetes para no tener que preocuparme de muchas cosas, pero mi problema es que cuando la cargo de muchos procesos, demonios y programas, se vuelve algo pesada. Programas que taran en cargar, alguno que se cuelga...etc.

Me gustaría probar algo nuevo, y me he dicho, ya que llevo tanto con Gnome, igual es hora de meterse en serio con KDE4 (si que lo he probado, pero nunca muy muy a fondo).

Mi pregunta, compensa pasarse a OpenSuSE? Sé (o eso dicen), que OpenSuSE es más estable que K/Ubuntu, pero claro....los rpm's.....uf. Aunque hay muy buenos repositorios en OpenSuSE, no se yo si la ausencia de .deb será demasiado notable. Por otro lado, adoro "sudo", aunque no creo que sea dificil acostumbrarme a eso. Pero no se, no se, pasarme de una Debian a una Slackware, igual es mucho cambio.

La duda está entre si montarme Kubuntu o OpenSuSE, opiniones?

P.D.: Está KDE4 preparado para uso de escritorio?

P.D.2: Nada de recomendar maquinas virtuales. Yo quiero probarlo en mi máquina real, para verlo con mi hardware real, y el rendimiento real.

Muchas Gracias!
hola!

sudo NO es exclusivo de (k)ubuntu... lo puedes configurar en opensuse para que tu usuario pueda usarlo...

existe ALIEN para usar paquetes .deb en entornos rpm y viceversa....

y sobre kde4... puedes instalarte los dos entornos, y si no te gusta kde4 tirar de kde3....
Creo que lo mejor es que lo pruebes, porque te sorprenderá para bien. En una duda parecida me puse yo hace unos cuantos meses, y aquí estoy que no he vuelto a probar ubuntu.

Lo de sudo es un paquete que puedes instalar en cualquier distro como ya te han dicho.
RPMs, hay cientos de miles en internet, solo tienes que moverte por las páginas donde se encuentran, prácticamente está todo, pero al margen de eso, los repositorios son muy completos, yo no suelo descargar nada que no sea a través de los repositorios.

Y respecto a KDE4, no te lo recomiendo, lo más probable es que te acabes llevando una idea equivocada de lo que es openSuse. Mi recomendación es que te instales KDE 3.5, lo pruebes unos días, veas como va la cosa, y luego ya si te apetece pruebas KDE4, pero ten en cuenta que no está considerado todavía un entorno para el uso diario, tiene muchas carencias y algunos problemas bastante molestos.
Se supone que a final de este mes sale ya la versión 4.1, entonces es cuando debería estar la cosa bastante bien.
Totalmente de acuerdo con lo de kde4, aun no lo veo para trabajo diario. Por lo menos a mi me solia dar errores, no llegaba a ir fino del todo. Un saludo.
Me da que lo voy a probar en unos minutos, pero lo probaré con KDE4, que para eso lo pongo. Si a finales de este mes sale la 4.1 pues se actualizará sin problemas digo yo.

Gracias por las opiniones
prueba kde3, instalate kde4 si quieres, pero no esperes maravillas....

y sobre actualizar... todavia faltan aplicaciones que tienen que portar a qt4... pero bueno... luego no pidas maravillas ;)
Orion escribió:prueba kde3, instalate kde4 si quieres, pero no esperes maravillas....

y sobre actualizar... todavia faltan aplicaciones que tienen que portar a qt4... pero bueno... luego no pidas maravillas ;)

Bueno, lo tengo ya en DVD, asique te aré caso y voy a instalarmelo ahora con KDE 3.5. Luego os cuento. Pero no se nose, KDE4 me atrae...es mas "bonito". Te haré caso, y cuando sea mas estable KDE4, ya lo pondré.

Salu2
Y si estás contento con tu {K, X}ubuntu, para qué cambiar?

Un saludo.
Alguna vez leei que opensuse tenia contrato con microsoft, ¿es eso cierto? ¿afecta de algún modo a la distribución?
Cory escribió:Alguna vez leei que opensuse tenia contrato con microsoft, ¿es eso cierto? ¿afecta de algún modo a la distribución?

¬¬

Falso, Novell tiene acuerdos de colaboración con Microsoft con el objetivo de estandarizar y colaborar en el desarrollo de ciertos proyectos, pero de ahí a decir que Microsoft tiene el hocico metido en OpenSuse es echarla muy larga
Noticias desde el frente. Para la instalación de OpenSuSE le asigné las 2 particiones en las que tenía Ubuntu, una para "/" y otra para "/home", en total 24Gb ( 8 y 16 respectivamente), peeeero, a media instalacion me dice: espacio insuficiente, y no se porque, entró en error y se canceló a medias. (Si, las había formateado yo antes, y luego el YaST antes de instalar).

Total, que el grub se fué al infierno, asique reinstalé windows, que le hacía falta, y aquí estoy, a ver si instalo ahora OpenSuSE de una vez por todas.

Fox escribió:Y si estás contento con tu {K, X}ubuntu, para qué cambiar?

Un saludo.

mmm, no estoy del todo contento con ubuntu, quiero probar OpenSuSE a ver si me pongo más contento aún XD

EDITO: Problemas!! Después de una instalación satisfactoria de opensuse con kde 3.5, me propuse instalar compiz...bueno, pues instalo los drivers ati con one-click-install, reinicio, luego instalo compiz con one-click-install, abro el compiz icon y...pantalla en blanco. Se me ha ido el escritorio y se ha quedado en blanco... Los botones, menus, paneles siguen ahí porque al situarme sobre ellos el puntero se transforma en mano, peeeero....todo en blanco...

Ayuda?
no tienes "DRI".... está bien configurado seguro el servidor?

no actives compiz, mira la salida de
glxinfo|grep direct
y tienes que ver
direct rendering: Yes

puedes intentar desde una consola virtual "reconfigurar" a pelo los drivers por si no estuvieran bien :
init 3
sax2 -r -m 0=fglrx
init 5

init 3 : pasamos a modo multiusuario con red (sin servidor X)
sax2 -r -m 0=fglrx : no leas las configuraciones de ahora, y la tarjeta 0 me la pones con el driver de ati
init 5 : paso otra vez al modo multiusuario con red y entorno gráfico...

asegurate de que no tienes ningun proceso del servidor X corriendo todavía antes de hacer lo del sax2, o se quedará esperando a que le dejen usarlo...
no configures nada cuando te saque la ventanita de configuración por defecto y en Yast probablemente aparezca que no tienes aceleración 3d (no se si en esta versión lo arreglaron pero era un tema conocido)
yo tengo instalados los drivers de ati "a pelo" por mí... y si que me iba compiz... aunque prefiero no usarlo...

un saludo (ya comentarás que tal te fue)

EDITO
Cory escribió:Alguna vez leei que opensuse tenia contrato con microsoft, ¿es eso cierto? ¿afecta de algún modo a la distribución?

Novell hizo un "pacto" con el diablo, pero openSUSE no se ha visto afectada, salvo por los rumores que vierte la gente (vease el hilo de Mono) sobre que novell vendió su alma al Diablo (vease Bill Gates) y que es su lacayo para la conquista del universo...

http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org escribió:El proyecto openSUSE es un programa a escala internacional de y para la comunidad, patrocinado por Novell que promueve el uso de Linux en todas partes. El programa proporciona acceso libre y sencillo a openSUSE. Aquí encontrarás y podrás formar parte de una comunidad de usuarios y desarrolladores que tienen todos el mismo objetivo: crear y distribuir la versión de Linux más utilizable del mundo. openSUSE proporciona, asimismo, la base para los productos galardonados SUSE Linux Enterprise.

A mi parecer, es un simple acuerdo entre empresas.
Si has cambiado porq Ubuntu se te hace pesada,no creo que Suse sea una buena opcion,no se caracteriza por ser una distribucion muy "ligera".
O ha cambiado mucho pork las que yo probe eran bastante pesadas.
Siroco escribió:Si has cambiado porq Ubuntu se te hace pesada,no creo que Suse sea una buena opcion,no se caracteriza por ser una distribucion muy "ligera".
O ha cambiado mucho pork las que yo probe eran bastante pesadas.

A mi parecer es bastante más ligera openSuse (por eso cambié hará unos meses).
Bufff....pues bueno...novedades? ninguna. El driver lo tiene marcado como "radeonhd", SI que tiene aceleración 3D, de hecho, el pantallazo blanco, es en realidad el cubo de Compiz con todas las caras en blanco. Deja rotar (es un cubo blanco sobre fondo negro y las cubecaps es el logo de SuSE).

Googleé y encontré mucha gente con ese problema, y siguendo manuales....imposible de arreglar, sólo pude volver a modo "normal" (y digo normal, pq en realidad se veía de culo), cambiando el driver de "radeonhd" a "vesa".

He desistido de OpenSuSE xD...me he vuelto a Ubuntu, que lo veo mucho más facil....tal vez en otra ocasión...tal vez a debian testing, no se...de momento Ubuntu.

Muchas gracias a los que me habeis intentado ayudar
eso es porque estás con el driver libre...

¿probaste a usar XGL en vez de AIGLX que es lo que viene por defecto?

probaste con el driver de ati? (es muy simple)

para instalar el driver de ati, simplemente descargas la ultima version de internet y lo ejecutas desde una consola... le dices que te cree el paquete .rpm para la ultima version de suse 32b y después haces rpm -i paquete_generado.rpm

tienes que tener todo el patron de desarrollo del kernel (para que tenga las fuentes, cabeceras y demás).. él se dedicará a compilar el módulo...

después tienes que hacer lo de cambiar a la consola virtual, poner el init....

no te rajes: el que no arriesga, no gana...
Pienso igual, te rindes muy pronto hombre, sobre todo cuando hablamos de una de las distros más sencillas (al igual que ubuntu).
Desde luego, si no puedes con suse, con debian ya...
Seguro que el problema tiene solución.
Lo intenté con los catalyst de ati, los instaló, pero a la hora de abrir el Control Center, me daba error y no abría xD.

Se que me rindo pronto, pero uff...necesitaba un SO rapidito para trabajar con él, y SuSE me requeriría muchas horas...otro problema que me encontré era para dar permisos de escritura a mis particiones ntfs de Windows (/windows/C ...), lo probé con ntfs-config, directamente desde fstab...pero nada.Y para montar automáticamente tampoco.

Otro día con más tiempo y mas espacio en disco, instalo suse sin quitar ubuntu, para cacharrear, total, puedo montar el home en los 2...Salu2
El cubo es lo de menos, eso no sirve para trabajar.

Al tema del disco duro. Con instalar fuse y ntfs-3g se puede montar el disco duro sin problemas.

Ahora mismo acabo de montar un HD que me han traído.

debian:/home/snakefd99cb# ntfs-3g /dev/sdb1 /mnt Solo necesitas decirle que unidad y punto de montaje es. Que normalmente es mnt.
maeseoki escribió:Lo intenté con los catalyst de ati, los instaló, pero a la hora de abrir el Control Center, me daba error y no abría xD.

Se que me rindo pronto, pero uff...necesitaba un SO rapidito para trabajar con él, y SuSE me requeriría muchas horas...otro problema que me encontré era para dar permisos de escritura a mis particiones ntfs de Windows (/windows/C ...), lo probé con ntfs-config, directamente desde fstab...pero nada.Y para montar automáticamente tampoco.

Otro día con más tiempo y mas espacio en disco, instalo suse sin quitar ubuntu, para cacharrear, total, puedo montar el home en los 2...Salu2

no seguiste los pasos... te dirá que no te ha detectado el driver fglrx...
Respecto a tu pregunta inicial, te dire que si eres usuario de ubuntu habitual te quedes con el....
Si no, tienes otras alternativas antes que opensuse.....ejem.....Fedora 9.
Cada uno es libre de usar la distro que quiera, pero esta opensuse y no por el mono, deja mucho que desear.
rekppc escribió:Respecto a tu pregunta inicial, te dire que si eres usuario de ubuntu habitual te quedes con el....
Cada uno es libre de usar la distro que quiera, pero esta opensuse y no por el mono, deja mucho que desear.

Di que sí, openSuse es de lo peorcito, tus argumentos lo han dejado claro.
El_RapEro escribió:
rekppc escribió:Respecto a tu pregunta inicial, te dire que si eres usuario de ubuntu habitual te quedes con el....

Fijate que simplemente lo doy otra opcion a probar, no como tu que no se en que argumentos te basas para decir y afirmar en tu respuesta "IRONICA" que opensuse es lo MEJOR.
Otro currante de novell jajajajjajajjajja.
rekppc escribió:
El_RapEro escribió:

Fijate que simplemente lo doy otra opcion a probar, no como tu que no se en que argumentos te basas para decir y afirmar en tu respuesta "IRONICA" que opensuse es lo MEJOR.

EDITO:
CHUPAMELAPOLLA MARICON QUE YA SE QUIEN ERES AH!!! ESTE LA CHUPA POR 5e. ADEMAS TENGO FOTOS!!!!!!!
Si os quereis apuntar tengo su mail.
PEDAZO MAMON HIJO DE LA GRAN PUTA!!!!!

Estooo...te iba a responder, pero es que con ese mensaje uno no puede tomarte en serio. En fin...reportado.
(mensaje borrado)
Vamos a ver si nos calmamos.
rekppc escribió:...

mira... a ti te debe pagar canonical... sigues sin dar ninguna argumentación válida en ningún hilo en que critiques opensuse...(porque deduzco que eres el fulano de mono)

si quiere probar otra, y ha decidido que quiere probar opensuse, déjale... yo empecé con debian, probé ubuntu y Sto. Tomás... una y no más...

y sobre tu odio a opensuse: desactiva el beagle y callate un poquito, majo...
El hilo no fué creado para insultar a nadie.rekppc, si te gusta Ubuntu, pues vale, pero tanto como para insultar?

Cual de las 2 es mejor? Está claro, no? La que cada uno decida. OpenSuSE tiene ventajas e inconvenientes, Ubuntu tiene ventajas e inconvenientes....todas las tienen. Linux está para que elijas, y uses la distro que más te guste.
A día de hoy yo prefiero Ubuntu, tengo mis motivos. Pero claro, un día me haré a OpenSuSE y me gustará más...o no.Y varios meses despues me acostumbraré a XXXXX y mejor aún.

Lo que está claro es que usuarios de GNU/Linux somos muy pocos, y peleando no hacemos nada.
Hola.
Sin ánimo de crear polémica y, partiendo de la base que cada cual te contará una experiencia disitinta, yo te puedo decir que, en mi opinión, OpenSuse es mucho mejor que Ubuntu/Kubuntu. Usé Kubuntu durante más de un año y ya llevo algo con OpenSuse, así que no hablo de oídas y te recomindo encarecidamente éste último.
Saludos.
28 respuestas