OpenTTD

Me imagino que muchos conoceréis OpenTTD, un clon muy mejorado de Transport Tycoon Deluxe.

Me está picando el jodío, me viene muy bien para los ratos libres y me va a la perfección en el netbook, pero soy un poco zoquete. Mi forma de jugar es un poco mala. Si juego contra la máquina pierdo siempre, así que me pongo a jugar solo... Voy directo a por los trenes y paso de los coches/camiones, no sé si hago mal o muy mal así. Lo primero que hago es ir a por el carbón, y luego un poco al libre albedrío. Trato de hacer 2 vías para sentidos contrarios abarcando lo máximo posible y cruzándolas con otras del mismo tipo, generalmente me funciona un rato...

En fin, a lo que voy, me gustaría saber qué estrategias seguís, cómo empezar bien contra la máquina, consejos, comentar el juego y demás cositas. Por ahí estoy viendo cruces de 8 vías con túneles y puentes y me dan mareos :P

También, ahora que he aprendido a usar las pre-signals estoy atascado con las path based, he mirado algunas guías pero he llegado a la conclusión de que soy tonto :P

PD: no sé si es el sitio correcto ya que es un juego pero también es software libre ^^
A ver si me puedes ayudar que, aunque le eché muchas horas al Transport Tyccon, estoy algo oxidado. Si creas unos camiones en un depósito, ¿puedes luego asociarlos a otro depósito nuevo?

Gracias por descubrirme el juego.
Les puedes dar las órdenes que quieras, que vayan de una ciudad a otra y que a medio camino entre siempre en el mismo depósito. Si no, se van al más cercano cuando lo necesitan.

Aunque la verdad es que camiones he usado una vez, hace 10min :P
Ya, si eso lo entiendo, pero les pongo la revisión a 90 días y se van al deposito de donde salieron, que no es el más cercano ni al que quiero que vayan. La idea es tenerlo todo automatizado para no andar pendiente de todo.
Ah, pues de eso ni idea, los camiones los tengo que mirar a fondo. Quizá en la wiki ponga algo.
Hacer conexiones de 8x8 y verlas funcionar es divertidísimo, pero generalmente simplificar las vías es lo mejor, sobretodo cuando empiezas a tener trenes rápidos que no son tan propensos a congestiones (los maglev sobretodo). Con trenes que tardan una fracción de segundo en cruzar una intersección no es tan grave que se pisen vías / haya menos caminos.

Yo cuando jugaba solía tirar de carbón + subsidios, haciendo vías de uso exclusivo (una vía que va desde la estación origen a la destino, y ya está. Sólo pongo varias si realmente me es útil (por ejemplo no siempre hace falta tener dos trenes para un mismo servicio, tampoco hace falta transportar el 100% del material desde el principio). Los subsidios de pasajeros si estaban cerca los cubría con autobuses.

yo suelo hacer "autopistas" cuando empiezo a nadar en dinero / hay trenes más rápido y me puedo permitir cruzar el mapa y que sea rentable (o hay un tramo de territorio por el que pasan demasiadas vías a la vez). Yo las suelo hacer separadas del resto de vías y lo más independiente de las demás en general. Si un trayento realmente necesita ir por la autopista entonces lo añado, si no se te congestionan muy rápido y acabas haciendo vías de 4 carriles antes de tiempo, y los trenes lentos son un horror para navegar por las autopistas y sobretodo por las intersecciones. Ah, las "autopistas" lo más rectas y con menos semáforos posibles, si los trenes se tienen que parar a cada rato, no sirven su cometido. Otro consejo es hacer los trenes siempre del mismo tamaño, así puedes poner los semáforos siempre a la misma distancia (la longitud de un tren)

Hay servidores con gente dedicada a hacer sistemas de vías muy complejos (recuerdo uno en el que la red era una sola pero estaba segmentada (red general - red de pueblos - red de industrias...) con apeaderos conectando cada red para que los trenes de una red no pasasen a ninguna otra), podrías conectarte y echarles un ojo, aunque creo que el que te he dicho no usa el cliente estable oficial

sobre barcos / aviones / camiones... tienen sus usos. Los autobuses / camiones son útiles para desarrollar ciudades (transportando pasajeros entre ciudades pequeñas) o conectar fábricas cuando un tren no es viable, también son más baratos

ps.: no me hago responsable si toda esta información no tiene validez alguna en el juego hoy en día xD
No conocia el proyecto y gracias por presentarmelo.
Para empezar con el juego lo mejor suele ser escoger el tipo de mapa desértico, allí no hay grandes concentraciones montañosas y construir vías es muy rápido, te permite hacer pruebas con cruces de vías en un entorno "controlado" y con mucha amplitud. Por otro lado, como consejo, no tenerle miedo a la aviación en los años 60 xD

PD: Habéis probado los mapas de 2048x2048? qué inmensidad... mola xD
Atención: va tocho

Empiezo a entender las path based signals (pbs), lo que me ha costado, aunque sigo sin tenerlo muy claro, no sé si son sólo útiles en los cruces.

Por ejemplo, en este cruce:

Imagen

Con señales normales, sólo podría estar dentro un tren al mismo tiempo. Es decir, si 2 trenes van en la misma dirección pero sentido contrario, aunque vayan por vías distintas, en ese cruce uno de los 2 se pararía hasta que pase el otro. Con pbs, teniendo marcada la opción para que se vea el espacio reservado por cada tren, puede verse que hay ya 2 trenes dentro del mismo cruce ya que no se cruzan. De hecho, si el tren que viene de arriba quisiera ir a la derecha, podría, aunque está parado porque va a la izda. En este cruce podría haber 4 trenes si todos quisieran girar a la derecha.

Lo que sí tengo claro es que las pbs se ponen sólo en los sitios donde los trenes pueden esperar de forma segura, es decir, justo antes de la entrada de los cruces.

Por ahora entiendo (y si me equivoco, corregidme) que las señales van así:
- pre-signals para dividir el tráfico en las entradas (y tal vez salidas) de las estaciones, con la ayuda de señales normales
- path-signals para los cruces, para permitir que trenes que vayan por rutas que no se crucen no se paren en cruces comunes. Con señales normales también
- para lo demás, señales normales. Es decir, para llenar las vías y agilizar un poco.

El caso es que todas las señales cuestan lo mismo, no sé si conviene llenar todo de pbs o es contraproducente o qué [hallow]

Radja escribió:Hacer conexiones de 8x8 y verlas funcionar es divertidísimo


Joder, ya puede xD Lo máximo que he llegado a hacer es 2x2, algo más complejo que la imagen que acabo de poner, con algún túnel y algún puente. El día que llegue a hacer algo así, me jubilo: http://wiki.openttd.org/Quad_Branch-Merge_Junction

Radja escribió:Los subsidios de pasajeros si estaban cerca los cubría con autobuses.


Quizá haga eso. Por ahora paso mucho de las ciudades, cada vez que he intentado algo me he arruinado, aunque supongo que es culpa mía por hacerlo todo con trenes, jeje.

Radja escribió:yo suelo hacer "autopistas" cuando empiezo a nadar en dinero / hay trenes más rápido y me puedo permitir cruzar el mapa y que sea rentable (o hay un tramo de territorio por el que pasan demasiadas vías a la vez).


¿No es rentable hacer vías largas de cohones? Estoy probando a, una vez que ya tengo más o menos una infraestructura de vías, llevar los productos a las industrias más lejanas. Por ejemplo, si llevo carbón a una central eléctrica que está cerca saco 15.000€ y si lo llevo a una que está en a tomar por culo saco 70.000€. No sé si hago bien, pero me gusta xD

En el mapa que juego ahora, puede verse que llevo todo el carbón a la misma central eléctrica a pesar de haber varias en el mapa, lo mismo con el mineral de hierro, aunque se crucen todo el mapa. Y mola tener dinero de sobras para contruir puentes laaargos con islitas por medio para poner semáforos.

Me imagino que jugando contra la máquina no podré, por eso de que hay que ir con cierta prisa... Tengo que probar, desde mis primeros desastrosos intentos desactivé la IA... [sonrisa]

Ah, lo que suelo hacer también es, en lo del algoritmo de árboles, poner ninguno. Me molesta tanto árbol cuando quiero poner semáforos.

Otra cosita más, si haces click en el icono del mapa, y eliges la tercera opción (lista de señales), ¿eso qué es?

4s|m3tr|ko0 escribió:Para empezar con el juego lo mejor suele ser escoger el tipo de mapa desértico, allí no hay grandes concentraciones montañosas y construir vías es muy rápido, te permite hacer pruebas con cruces de vías en un entorno "controlado" y con mucha amplitud. Por otro lado, como consejo, no tenerle miedo a la aviación en los años 60 xD


Como soy un flojeras, lo que hago es, en las opciones de generación de mundo, además de escoger la dificultad personalizada en la que juego solo xD, quito los árboles, pongo terreno llano, nivel del mar medio para que haya islitas, y suavidad suave. Todavía se podría poner todo más listo pero eso ya es demasiado soso hasta para mí.

4s|m3tr|ko0 escribió:PD: Habéis probado los mapas de 2048x2048? qué inmensidad... mola xD


Suelo jugar en 512x512, y ya me parece enorme. En 2048x2048 podemos jugar todos a la vez que igual ni nos cruzamos xD

Edito:

¿Hay alguna forma correcta de cambiar de vía sin tener que volver a hacer los trenes? Por ejemplo, si quiero cambiar de eléctricas a monorrail, en los depósitos no puedo cambiar la máquina; con las vías y estaciones no hay problema. Acabo metiendo todos los trenes en depósitos y vendiéndolos todos, y volver a hacer los trenes uno a uno y volver a asignarles las rutas... Un coñazo.
¿Se puede rotar el mapa?
PAbLeRoN escribió:¿Se puede rotar el mapa?


Creo que no.
amuchamu escribió:¿No es rentable hacer vías largas de cohones? Estoy probando a, una vez que ya tengo más o menos una infraestructura de vías, llevar los productos a las industrias más lejanas. Por ejemplo, si llevo carbón a una central eléctrica que está cerca saco 15.000€ y si lo llevo a una que está en a tomar por culo saco 70.000€. No sé si hago bien, pero me gusta xD[sonrisa]


Es todo relativo. Ten en cuenta que los precios suben con la distanctia pero caen con el tiempo. así que depende de los trenes que tengas y lo que tarden en llegar a su destino. Luego cada tipo de mercancía se devalúa más o menos rápido. El carbón es la que menos se devalúa, hay gráficas en el juego con esta información.

El problema de hacer redes grandes demasiado pronto es que los trenes no sean lo bastante rápidos y tarden demasiado en llegar a su destino (no sólo por la longitud extra de las vias sino por los atascos, ten en cuenta que los primeros trenes tardan en recuperar velocidad una vez la pierden al girar, pararse y esas cosas)

4s|m3tr|ko0 escribió:Para empezar con el juego lo mejor suele ser escoger el tipo de mapa desértico, allí no hay grandes concentraciones montañosas y construir vías es muy rápido, te permite hacer pruebas con cruces de vías en un entorno "controlado" y con mucha amplitud. Por otro lado, como consejo, no tenerle miedo a la aviación en los años 60 xD


También puedes bajar la orografía en el mapa normal, el mapa desértico no sé si es el mejor mapa, ya que las ciudades no crecen nada si no se les suministra agua (y creo que comida también) y las cadenas de industrias suelen estar muy separadas entre sí


¿Hay alguna forma correcta de cambiar de vía sin tener que volver a hacer los trenes? Por ejemplo, si quiero cambiar de eléctricas a monorrail, en los depósitos no puedo cambiar la máquina; con las vías y estaciones no hay problema. Acabo metiendo todos los trenes en depósitos y vendiéndolos todos, y volver a hacer los trenes uno a uno y volver a asignarles las rutas... Un coñazo.


Pues no sé si hay forma, pero ten en cuenta que los trenes de generaciones superiores dan mucho más servicio y seguramente necesites menos.

Yo lo que hacía (antes de que saliese el parche para convertir los tipos de vía) era hacer redes aparte con la nueva generación, y poco a poco iba desconectando trenes de la antigua y añadiendolos a la nueva. La verdad es que era más coñazo, pero me gustaba más.
amuchamu escribió:Me imagino que muchos conoceréis OpenTTD, un clon muy mejorado de Transport Tycoon Deluxe.

Me está picando el jodío, me viene muy bien para los ratos libres y me va a la perfección en el netbook, pero soy un poco zoquete. Mi forma de jugar es un poco mala. Si juego contra la máquina pierdo siempre, así que me pongo a jugar solo... Voy directo a por los trenes y paso de los coches/camiones, no sé si hago mal o muy mal así. Lo primero que hago es ir a por el carbón, y luego un poco al libre albedrío. Trato de hacer 2 vías para sentidos contrarios abarcando lo máximo posible y cruzándolas con otras del mismo tipo, generalmente me funciona un rato...

En fin, a lo que voy, me gustaría saber qué estrategias seguís, cómo empezar bien contra la máquina, consejos, comentar el juego y demás cositas. Por ahí estoy viendo cruces de 8 vías con túneles y puentes y me dan mareos :P

También, ahora que he aprendido a usar las pre-signals estoy atascado con las path based, he mirado algunas guías pero he llegado a la conclusión de que soy tonto :P

PD: no sé si es el sitio correcto ya que es un juego pero también es software libre ^^


cuantas tardes de invierno le habre echado al TTD!!! dios mio!!!

un par de trucos:
- al principio dedicate al carbon con trenes. SOLO AL CARBON. es el producto que menos se deprecia con el tiempo, y puesto que al principio de la partida no tienes trenes rapidos, llevar otra clase de productos hace que se deprecie bastante rapido. tambien puedes dedicarte al petroleo, que se deprecia poco tambien.
- te pagan segun el tiempo que tardes en llevar la mercancia, la distancia que recorras y la cantidad de mercancia que lleves. no intentes ser lo mejor en todas las cosas, intenta ser el mejor en una sola, o sea, que o bien lleva la mercancia muy rapido, o bien recorre mucha distancia, o bien lleva mucha por cada viaje.
- particularmente mis trenes de carbon suelen ser trenes de 8-9 vagones + locomotora. puesto que la locomotora es la pieza mas cara, que minimo que rentabilizarla con bastantes vagones detras que son bastante baratos.
- busca minas de carbon que generen minimo 100 de carbon. menos de 100 es una mina pobre y tardaras mucho en cargar los trenes, o lo que es peor, haran viajes vacios. recuerda: un tren andando se estropea y genera gastos de reparacion, un tren parado no.
- ten siempre un tren cargando en la estacion (se hace en las ordenes del tren, pulsando el boton 'cargar' teniendo seleccionada la estacion en la ordenes). la industria/mina seguira metiendote producto continuamente, y puesto que se lo recoges de la estacion tan solo ellos lo metan, te tendran como calificacion 'excelente' (realmente el producto esta en el tren, esperando a que el tren se cargue por completo, pero puesto que no esta en el almacen de la estacion, el juego te califica como un servicio 'excelente'). al principio la calificacion no es muy importante, pero cuando estes compitiendo con otro por mercancia, le daran mas mercancia a quien tenga la calificacion mas alta. tambien, una calificacion pobre hace que no puedas construir en la zona regida por la ciudad.
- el tren debe recorrer aproximadamente un 25-50% de la longitud del mapa para que resulte muy rentable. si recorre mas, se convierte en mas rentable aun. no hagas trenes para trayectos cortos, para eso, te conviene mas usar camiones y explotar el entregar la mercancia rapido.
- las estaciones hazlas de doble via, lanza una unica via, y haz 'desdoblamientos' en mitad de la via en los claros del mapa para que un tren pueda dar la vuelta o permitir a otro pasar en la otra direccion. con el tiempo, desdobla completamente la via si sigues metiendo trenes. crea dos trenes para que siempre haya uno cargando mientras el otro hace el viaje de ida y vuelta.

un tren hecho segun esos criterios, deberia ganar unos 10.000-30.000$ por viaje.
amuchamu escribió:Como soy un flojeras, lo que hago es, en las opciones de generación de mundo, además de escoger la dificultad personalizada en la que juego solo xD, quito los árboles, pongo terreno llano, nivel del mar medio para que haya islitas, y suavidad suave. Todavía se podría poner todo más listo pero eso ya es demasiado soso hasta para mí.

Hombre, el desierto además tiene la ventaja de que no hay granjas extendiéndose kilómetros y kilómetros, y que no te sangran cuando les "expropias" terreno cultivado para tus infraestructuras. De todos modos, yo el desierto lo uso para hacer pruebas y tal, y no tener que dejarme una pasta alisando y expropiando tierras ajenas.
amuchamu escribió:¿Hay alguna forma correcta de cambiar de vía sin tener que volver a hacer los trenes? Por ejemplo, si quiero cambiar de eléctricas a monorrail, en los depósitos no puedo cambiar la máquina; con las vías y estaciones no hay problema. Acabo metiendo todos los trenes en depósitos y vendiéndolos todos, y volver a hacer los trenes uno a uno y volver a asignarles las rutas... Un coñazo.
13 respuestas