Operaciones kilo, colaborais?.

Dicen que éste año han sido unfracaso porque la gente está viéando la verdad de las cosas y os cuento mi experiencia. Todos los años llevo a mi madre a hacer la compra navideña de carne marisco y pescado porque conviene comprar barato para congelar y como es mucha cosa la llevo con el coche o la ayudo con el carrito. Ese día ya metidos en caja con todo de repente en cola ve los chicos de los chalecos y la gran caja y venga a decirme que les compre latas, pasta, dejar algo de su propia compra (leche, aceite) y todo lo demás. Tendríais que ver lo que me costó convencerla de que eso no iba a quien pensaba que iría en su mente (el esterotipo de anciano con baja pensión o familia con niños pequeños) y de porqué no son los super quienes directamente los ayudan si tiran tanta comida o la ponen con descuento a punto de caducar (o sea eso de que no pueden donarla por rollo sanitario no cuela).

Puedo haberle parecido un poco mala persona a mi madre pero la he convencido de que si quiere ayudar a alguien que le regale a la chica que le atiende, además de su aguinaldo, algo de lo que compró turroncitos incluídos porque es modesta y le ahorra un gasto. Por cierto debe ser de las que saca de monedero para dar a los rumanos que "trabajan" en la puerta del super a los que tengo calados porque salgo mas que ella (son casi funcionarios a la puerta del establecimiento) ya sabeis les tocan la fibra a los ancianos.

Lo que más me fastidia precisamente es lo de los super, que en éstas épocas más que nunca sacan ofertas de productos de próxima caducidad pero salvo alguna excepcion para que salga en la tele nunca parece que den nada somos nosotros los que debemos apoquinar.
Yo trabajé en un super y lo que tirabamos era lo que estaba estropeado o caducado. No creo que se pudiera llevar a un banco de alimentos, o por lo menos muchas de las cosas. Y tampoco era mucha cantidad. Y no se ponian ofertas por próxima caducidad porque fuesen estas fiestas, se ponían durante todo el año con lo que no se fuese vendiendo :-? No hay ninguna conspiración, por lo menos donde yo trabajé.

Por otra parte el negro de la puerta se debía sacar un dinero curioso. Tanto como para tomarse un mes de vacaciones (cuando nos preguntaba algun cliente y le deciamos que se había ido de vacaciones flipaban) o rechazar un puesto de 8 horas. Y también le daban regalos, como botellas de alcohol o unas deportivas de marca. Lo tenía montado de cojones xD
Dracarys escribió:Por otra parte el negro de la puerta se debía sacar un dinero curioso. Tanto como para tomarse un mes de vacaciones (cuando nos preguntaba algun cliente y le deciamos que se había ido de vacaciones flipaban) o rechazar un puesto de 8 horas. Y también le daban regalos, como botellas de alcohol o unas deportivas de marca. Lo tenía montado de cojones xD

Igual por aquí, me se de una pareja de rumanos, que tienen su propia vivienda, y un piso para alquilar a gente. En verano, siempre desaparecen, le dicen a las "viejecitas", que tienen algún familiar enfermo, pero se sabe que van de vacaciones, este año fueron a Canarias ( porque una conocida coincidió con ellos).
Amenazan a la gente que pide y esté cerca de ellos, les han ofrecido trabajo, y siempre rechazaron. "Yo no vine a España a trabajar", dijo una vez el marido ( que toma café en uno de los locales más caros de la zona).
Hace ya años, mi abuelo era presidente de la asociación de Cáritas local y algunas veces lo ayudaba a cargar en el supermercado cosas que éste donaba (latas, arroz, galletas, leche, legumbres ...)

Cosas perecederas o de caducidad próxima no las donaban, claro. Incluso una vez nos dieron un montón de refrescos.

Así que no creo que haya ninguna conspiración tampoco
Zardoz2000 escribió:Dicen que éste año han sido unfracaso porque la gente está viéando la verdad de las cosas y os cuento mi experiencia. Todos los años llevo a mi madre a hacer la compra navideña de carne marisco y pescado porque conviene comprar barato para congelar y como es mucha cosa la llevo con el coche o la ayudo con el carrito. Ese día ya metidos en caja con todo de repente en cola ve los chicos de los chalecos y la gran caja y venga a decirme que les compre latas, pasta, dejar algo de su propia compra (leche, aceite) y todo lo demás. Tendríais que ver lo que me costó convencerla de que eso no iba a quien pensaba que iría en su mente (el esterotipo de anciano con baja pensión o familia con niños pequeños) y de porqué no son los super quienes directamente los ayudan si tiran tanta comida o la ponen con descuento a punto de caducar (o sea eso de que no pueden donarla por rollo sanitario no cuela).

Y a quién va?
Básicamente por lo que veo cada vez que paso cerca de un centro a los maleteros de gitanos e inmigrantes. Todo lo que donaba antes me lo reservo y lo doy a quien lo merece y si alguien de confianza me pide que done lo dono pero a personas en quien confío (sobre todo a religiosos que atienden a veces a esa gente).
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Zardoz2000 escribió:Básicamente por lo que veo cada vez que paso cerca de un centro a los maleteros de gitanos e inmigrantes. Todo lo que donaba antes me lo reservo y lo doy a quien lo merece y si alguien de confianza me pide que done lo dono pero a personas en quien confío (sobre todo a religiosos que atienden a veces a esa gente).

Yo no sé si es verdad lo que dices, lo que sé es que lo piensa muchísima gente y es por lo que este año ha sido un fracaso total.
Yo lo que suelo comprar siempre es comida para bebes y cosas así, así por lo menos se que va a la boca de un niño, este año en la operación kilo lo que compre fue un pack de 6 de leche de crecimiento.
Es muy loable lo de intentar ayudar pero cada vez sé menos en qué fiarme y mal que les pese a algunos lo que veo es que las organizaciones religiosas que acogen a jóvenes etc son los que lo hacen mejor y eso lo dice alguien que no es un capillitas y lo que veo es que cada vez hay más religiosos extranjeros (falta de vocaciones) y muchas de esas órdenes se están desmantelando.

Lo de que se compre pensando en niños tampoco es que lo vea claro ya que el problema es que mucha de esa gente que recibe indebidamente donaciones revende lo que les dan y no es desconocido que todo lo relacionado con niños (ropa, comida, accesorios) es oro, tiene muchas salidas. Es más tienen todavía más que los artículos para adultos porque los niños son máquinas de comer y estropear ropa, de hecho la chica que tiene mi madre compra mucha ropa de segunda mano para sus hijos o nietos (yo le doy toda la mía que pueda para que haga con ella lo que quiera sea venderla o regalarla).
Lo hice una vez. Compré algunas bolsas de arroz y pasta de mas, pero desde entonces les he pillado un asco tremendo. Se parecen cada vez más a los comerciales de ONG que te asaltan por las calles. Se te ponen delante para que no puedas pasar y si les dices que no alguno acaba haciendo algún comentario condescendiente.

El año pasado mismo, en un Mercadona, un niño de no más de 10 años saltaba como loco delante de casi cada cliente que entraba para decirles que donasen algo mientras los adultos que estaban con él le reían la gracia.

También le di 50 céntimo a una mujer de cáritas. Era literalmente imposible ir por el centro sin que te parasen en cada esquina. Parecían un comando policial en alerta máxima buscando algo. Eso sí, me puso una pegatinita dorada en el pecho y me sentí como Moisés separando las aguas. Ya nada ni nadie se interponía en mi camino.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
No, gracias.

Anteriormente, he llegado a quedar como un "insolidario" y "racista" sólo por preguntar a quién iba destinado el montante de la recogida de alimentos. Y ojo, ¡ sin mencionar nada de antemano !

Anteriormente, he llegado a quedar como "tendrías que estar en su situación" por no querer donar uno de los alimentos (uno en concreto) de mi cesta.

Posteriormente, me denegaron una buena entrega de productos no perecederos (entiéndase de >10€) porque "hay mucho de eso" después de comprar ex-profeso.

Pude comprobar presencialmente cómo rechazan recoger diariamente algo mas de 100 kilos de fruta variada de forma diaria y regular, cortesía y altruismo del "mercado" de distribución de frutas de la zona en cuestión.

Por motivos como ese (y más) no les doy nada.

No, gracias.
Sí, en el colegio/instituto, y de hecho colaboraba (yo y muchos otros de mi curso) yendo voluntariamente a centros comerciales o supermercados a recoger lo que la gente diese.

También a veces entregábamos panfletos a domicilio y pasábamos por los portales a recoger las bolsas que dejasen a las puertas con algo para dar una semana después de repartir la info en panfletos.

Luego lo llevábamos a la parroquia desde la que lo organizábamos.
CannonlakeEvo escribió:Posteriormente, me denegaron una buena entrega de productos no perecederos (entiéndase de >10€) porque "hay mucho de eso" después de comprar ex-profeso.

Pude comprobar presencialmente cómo rechazan recoger diariamente algo mas de 100 kilos de fruta variada de forma diaria y regular, cortesía y altruismo del "mercado" de distribución de frutas de la zona en cuestión.

Sobre lo primero, me parece rarísimo lo que cuentas. He colaborado varias veces en recogidas de alimentos y nunca hemos puesto pegas a que nos den algo si es imperecedero, por mucho que haya de antes. ¿Era una campaña específica para recoger X tipo de alimento y llevabas otro? Puede que te tocara el tonto del pueblo, pero aún así es raro, pues en caso de duda, se recoge, y luego ya se verá qué se hace.

Sobre lo segundo, la mayoría de campañas de recogidas de alimentos son de alimentos no perecederos, pues no se tiene capacidad de gestionar rápidamente las entregas, por lo que lo perecedero se echaría todo a perder. Es normal que no se recoja lo que no se puede administrar. El que dona no pude donar lo que a él le parezca, por muy buena voluntad que tenga, pues si se piden ciertos tipos de productos es porque son los que se necesitan y los que se pueden administrar.

Es como cuando te vienen con un billete para dártelo y no puedes cogerlo. Recogemos alimentos, no dinero. Alguna vez hemos entrado dentro del supermercado para gastar ese dinero en alimentos, pero realmente NO ES LO QUE HAY QUE HACER.

De todos modos, si el problema que ve mucha gente es que se le dé luego a inmigrantes y gitanos, tal vez sea un problema de xenofobia y racismo, y no un problema de las recogidas de alimentos. O puede que sea una excusa como cualquier otra para acallar la conciencia y justificar el no perder 1 minuto de tiempo y 1 € en ayudar a los mas necesitados.
Sí, siempre que puedo suelo comprarles un carro, sobre todo con alimentos para bebés y niños. Estoy flipando con algunas historias que comentáis por aquí.
yo si suelo cooperar en esas iniciativas, compro dos o tres cosillas no perecederas (arroz, pasta, algun alimento enlatado, azucar...) y se las aporto.

pd. la mayoria de producto que hay en los bancos de alimentos esta envasado especificamente para los bancos de alimentos y lo envian directamente los fabricantes o envasadores. el que se recoge en campañas especificas suele ir a la iniciativa que escoja el comercio que hace la campaña. (que algunas veces son a nivel local y otras veces es para enviar fuera)
(mensaje borrado)
Si, no me importa que un gitano o un inmigrante coma
No dono nada a nadie, cuando alguien se pone pesado le remito a la asistencia social del ayuntamiento / comunidad autónoma / estado que mantengo con mis impuestos.
Algunas ideas:

- Es muy peligroso tomarse la "justicia social" por mano de uno, ya que la gente puede aparentar ser pobre no siéndolo, y quien menos se imagina uno, tiene patrimonio, dinero y medios y lo oculta para aprovecharse. Por eso es conveniente no dar a cualquiera, pero sí creo que se puede confiar en los bancos de alimentos. Por ejemplo una familia que tiene dos pisos en propiedad, no es pobre; una familia que tiene una empresa funcionando, tampoco es pobre. Pero si se presentan a pedir ayuda en una ONG quizá no puedan diferenciarlos de gente que sí realmente está necesitada. Ojo con eso.

- La ayuda por supuesto es algo voluntario, y se pide, se ruega, jamás se exige ni se impone, y desde luego no se acosa a nadie para que dé. Si alguna vez alguien os persigue o intenta haceros sentir mal si no colaboráis, negaos porque ese tipo de acoso no es propio de una entidad seria. A veces algunas entidades contratan comerciales para captar nuevos socios, y esos comerciales van a oficinas de Correos y sitios muy frecuentados, y exigen la atención de las personas que entran en esos sitios. A mí esto me parece contrario a la ética y creo que no se debe dar nada a entidades que actúan con esa falta de escrúpulos.

- Hay gente que cree que una ONG es una institución santa, perfecta, intocable y maravillosa y por tanto recibe de muy mala gana críticas o meras solicitudes de información. Yo creo que todo el mundo está en su derecho a preguntarles cosas, sobre para quién van los productos, o quién gestiona, etc. y no se debería ofender nadie por eso.
acosos para que des si hay. sobre todo de voluntarios a puerta de supermercado o de banco.
GXY escribió:acosos para que des si hay. sobre todo de voluntarios a puerta de supermercado o de banco.

Yo el año pasado vi como hasta "usaban" niños de no mas de 10 años.

Pura mafia. El que se tiene que ocupar de los pobres y la gente necesitada es el ESTADO no organizaciones de oscuros origenes "sin animo de lucro" ( [facepalm] )
21 respuestas