Operan a mi madre la semana que viene, ¿puedo pedir el día libre en el trabajo?

Hola,

Pues básicamente es eso. Ayer nos llamaron de la LEQ del hospital que la operan la semana que viene. Nos recomiendan que vaya acompañada aunque la operación es de tipo ambulatorio y me gustaría saber si me pueden dar el día libre en el trabajo o no. Os lo pregunto porque mi contrato es temporal, etc, etc.

Gracias y un saludo.
Pienso que sí, no obstante hablalo con el jefe a ver que tal, no creo que te ponga muchas pegas siendo esa causa.
@Charlie78

Al ser temporal, no se muy bien, pero suele ser:

Padre, Madre y Hijo/a: Máximo 3 días desde que le hospitalizan a que le den el alta.

Resto de Familia: lo mismo pero 2 días.

¡Saludos!
Ojo, depende si es "enfermedad grave" (anestesia total) o no (anestesia local).

Porque en el primer caso son hasta 3 días, pero el segundo es el mismo día de la operación.

Saludos.
Dependerá del convenio que tenga digo yo. Mi madre se operó hace poco con anestesia local y me dieron 2 días.
Como bien dice @Eruanion , depende de tú convenio, pero tienes un mínimo que marca el estatuto de los trabajadores que dice lo siguiente:

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

Aunque no lo diga ahí, el desplazamiento creo recordar que era a una distancia de 200km de ida y otros tantos de vuelta.
Muchas gracias a todos!

Ya les he mandado un email formalmente a mis jefes para que me contesten. En mi caso sería sólo un día porque es operación tipo ambulatorio, vamos que cuando salga necesita que la lleve en coche y demás. Pediré en el hospital justificante o algo para entregárselo a los jefes.
Pides un día de asuntos propios y ya. Puedes explicar el motivo a tu empresa, pero ni siquiera es necesario. Tienes X días remunerados y X días sin dependiendo del convenio.
asuntos propios y a tomar por culo!
En mi trabajo, si es una intervención ambulatoria, tienes el tiempo imprescindible, a no ser que te especifiquen en el justificante que necesita reposo domiciliario. Entonces son 2 dias.
9 respuestas