Operarme la visión en estas circunstancias?

Pués está semana he ido a dos clínicas de Barcelona para operarme la vista y he venido bastante deprimido, ambas me han dicho lo mismo, tengo las córneas finas, el ojo derecho tengo 3 dioptrías se puede operar con laser, el ojo izquierdo tendría que ser con lente intraocular, aquí viene el pero...

El ojo izquierdo 8 dioptrías aunque me pusieran lente intraocular no alcanzaría más de un 50% de visión al ser un problema neurológico ( ojo vago) me han dicho que en algunos casos la lente intraocular puede mejorar y recuperar parcialmente la agudeza visual y quizás alcanzar un 60/70% de visión en el mejor de los casos, pero que depende de muchos factores y blablabla que en ningún caso podría ver cómo en el ojo bueno.

Además siempre que he llevado lentillas en ambos ojos al haber tanta descompensación veo como doble, así que normalmente en casa y trabajo llevo gafas, y esporádicamente cuando salgo lentilla en el ojo derecho, ya que siempre que he ido a las revisiones del oftalmólogo para el tema las lentillas y me he quejado de que veía como doble lo único que me han dicho que era por la diferencia de graduación y que con el tiempo me podría acostumbrar, pero lo cierto es que cuando salgo solo llevo una lentilla por si me pongo la del ojo izquierdo es un show veo efecto doble distorsionado.

En resumen: no sé qué hacer...
Ahora tienes un problema. Es una regla de 3.

Si te operas, recuperas el 100% de un ojo y el 50% del otro, como mínimo, osea que te quedaría un 25% por cierto del problema en el peor de los casos.

Yo me operaría. Vas a recuperar el 100% de un ojo y en el ojo malo, con recuperación, llegarás a tener menos de un 20% del problema que tienes ahora.

Una mejora del 80% lo veo muy interesante con una simple operación.
Yo no me operaría, sinceramente
Pero si te pones una sola lentilla aumentas la descompensación, quizás empeore el esfuerzo que haces con el ojo que tienes peor. Eso que te lo digan ellos pero si te han informado de que acabas por acostumbrarte dale bastante uso a las dos lentillas en entornos controlados, antes de ir por ahí con ellas.

Lo de operarte ya es una valoración muy personal.
Y los oftalmólogos que te recomiendan?
Es que yo te puedo recomendar algo que te pueda ir bien o mal, pero desde el sofá de casa.
Yo escucharía lo que dicen los expertos, lo que te recomienden ellos y ya valorar.

Yo con la vista desde luego no jugaría, es un tema importante para mí.
Lleva gafas, déjate de vanidad. Si no tienes ojos para operarte es tontería
Yo entiendo que preguntas porque te han dado opciones a elegir. Porque si tienen una opinión concreta de lo que habría que hacer, yo seguiría su consejo.

Yo me operé de la vista, y quedé encantado. Y si lo tengo que hacer en un futuro, lo volvería a hacer.

Dicho esto, no estoy en tu situación. Aunque creo que cuando uno tiene 1 ojo donde ves al 100%, el cerebro se centrará en la visión que venga por ese ojo, con lo que podrás leer y ver cosas de lejos. Yo sí conozco a gente que por tener una miopía galopante en un solo ojo se considera básicamente tuerta..., pero el hecho es que ven bien. Pueden leer cosas de lejos.
@Cataphractus Quizás ahí es donde he fallado, la primera vez que empecé a usar lentillas en ambos ojos creo que fuerón 3/4 dias y deje de ponermela en el ojo izquierdo al ver como efecto doble, creo que con eso lo único que he conseguido es agravar mas el problema, volveré a llevarlas en ambos ojos almenos durante 1 mes y a partir de ahí ya vere que hago, con las gafas por suerte no me pasa eso.

@ajbeas
En su dia me dijo lo típico: que toda intervención quirúrgica tiene un riesgo pero que en principio si se podía operar y bueno lo que ya sabia de antemano que el ojo vago aunque me lo opere nunca alcanzaré mas del 60% de visión debido parte visual del cerebro no se desarrollo cuando tocaba, pasado los 10/12 años el ponerse el tipico parche que llevan los niños ya no sirve.

Llevo sin ir a mi oftalmologo de confianza casí 2 años, basicamente desde que la miopía se ha estabilizando, cada año me aumentaba 0.25 aproximadamente pero desde los 27 años hasta ahora que tengo 33 años por suerte no he necesitado un aumento de graduación, las lentillas las compro por internet (en una web especializada).

@Athossss
Gracias por compartir tu experiencia, la verdad que para mí el llevar gafas alternando con las lentillas no es ningun trauma ni sacrificio, excepto cuando voy a la playa cada verano cuando me meto en el agua tengo que cerrar los ojos para que no me entre nada que pueda generarme molestias, además de ir con cuidado con la arena.

Creo que de momento voy a llevar las lentillas en ambos ojos almenos durante un mes a ver si me termino de acostumbrar, si veo que sigo igual volveré a mi oftalmologo habitual que me revise minuciosamente la graduación, si sigo teniendo el mismo problema muy a mi pesar no me quedará otra que dejarlo estar.
Buenas, soy optometrista y la visión doble es de las cosas más molestas y complicadas de tratar por nosotros o por el mismo oftalmólogo. Hace que suprimas información de uno de los dos ojos (el izquierdo), con el consiguiente molestar visual y acomodativo, esfuerzos muy diferentes de un ojo a otro y de sus músculos asociados.

La visión doble se produce porque las cosas las ves de muy diferente tamaño de un ojo a otro. esa descompensación hace que tu cerebro no fusione la imagen. Esto es un concepto general, evidentemente yo no te he explorado ni tengo tus informes del oftalmólogo.

Lo que si te puedo decir que en estos casos lo ideal es llevar una graduación no más dispar de 3D entre un ojo y otro, si es con gafa. Evidentemente las Agudezas visuales tienen que ser compatibles, sino, problemas y visión doble igualmente.

La mejor solución pienso yo es usar lentilla de -6.50 ó -7.00D (ten en cuenta que por la distancia del ojo a la gafa la graduación en lentilla de tu OI no es -8.00D sino que es -7.25D (distometría)). Con la lentilla la imagen no se ve tan pequeña como con la gafa y serías capaz de tener una visión más cómoda (no se si dejarías de ver doble). También es buen método usar gafas con lente graduada en tu OD y en el izquierdo neutro con tu lentilla puesta de -7.00D.

Yo tengo varios clientes que funcionan de esta manera muy bien, claro que cada caso es un mundo e influyen muchos factores.

En cualquier caso no te recomendaría tocarte el ojo, si más o menos ves el 50%, arriesgarte a perder visión o tener complicaciones es arriesgado, tienes que valorarlo detenidamente y si te lo ha dicho el mismo que te operaría tomátelo más en serio todavía....

Espero haberte ayudado dando otro punto de vista...Saludos

edit: Doy por hecho que es miopía (signos negativos), porque no has especificado de qué son las dioptrías, si de hiper o miopía
Yo no me operaría.

Para valorar la decisión que tienes que tomar, considera el beneficio terapéutico que podrías recibir, junto al riesgo que tienes que asumir.

Creo que tu solución estaría entre las gafas y las lentillas como indica @cBS
cBS escribió:Buenas, soy optometrista y la visión doble es de las cosas más molestas y complicadas de tratar por nosotros o por el mismo oftalmólogo. Hace que suprimas información de uno de los dos ojos (el izquierdo), con el consiguiente molestar visual y acomodativo, esfuerzos muy diferentes de un ojo a otro y de sus músculos asociados.

La visión doble se produce porque las cosas las ves de muy diferente tamaño de un ojo a otro. esa descompensación hace que tu cerebro no fusione la imagen. Esto es un concepto general, evidentemente yo no te he explorado ni tengo tus informes del oftalmólogo.

Lo que si te puedo decir que en estos casos lo ideal es llevar una graduación no más dispar de 3D entre un ojo y otro, si es con gafa. Evidentemente las Agudezas visuales tienen que ser compatibles, sino, problemas y visión doble igualmente.

La mejor solución pienso yo es usar lentilla de -6.50 ó -7.00D (ten en cuenta que por la distancia del ojo a la gafa la graduación en lentilla de tu OI no es -8.00D sino que es -7.25D (distometría)). Con la lentilla la imagen no se ve tan pequeña como con la gafa y serías capaz de tener una visión más cómoda (no se si dejarías de ver doble). También es buen método usar gafas con lente graduada en tu OD y en el izquierdo neutro con tu lentilla puesta de -7.00D.

Yo tengo varios clientes que funcionan de esta manera muy bien, claro que cada caso es un mundo e influyen muchos factores.

En cualquier caso no te recomendaría tocarte el ojo, si más o menos ves el 50%, arriesgarte a perder visión o tener complicaciones es arriesgado, tienes que valorarlo detenidamente y si te lo ha dicho el mismo que te operaría tomátelo más en serio todavía....

edit: Doy por hecho que es miopía (signos negativos), porque no has especificado de qué son las dioptrías, si de hiper o miopía

un optalmologo es capaz de dectarte cualquier anomalia que tengas en el ojo, aunque luego te tengan que mandar al oftalmologo? es decir si tienes cataratas en el ojo, o si te estas quedando ciego o si tienes desprendimiento de retina? o si tienes anomalias visuales o hay algunas que no te pueden detectar?
cBS escribió:Buenas, soy optometrista y la visión doble es de las cosas más molestas y complicadas de tratar por nosotros o por el mismo oftalmólogo. Hace que suprimas información de uno de los dos ojos (el izquierdo), con el consiguiente molestar visual y acomodativo, esfuerzos muy diferentes de un ojo a otro y de sus músculos asociados.

Hola, gracias por tu tiempo y por la información, precisamente uno de los motivos que me tira bastante para atras y descartar la operación por el momento es el tema de la visión doble, lo que no logro entender es porque me ocurre solo con las lentillas y en cambio con las gafas no, tengo solo miopía, he revisado la graduación OI-7 y OD -3.25.

Llevo 3 dias usando las lentillas en los dos ojos y se me hace bastante molesto, creo volveré al oftalmologo a revisar la graduación de las gafas que ya me toca y de paso le diré de probar unas lentillas nuevas, a ver si bajando la graduación del OI -6/6.5 como has comentado consigo mejorar lo suficiente para que no sea una molestia.
@AtmAragones Nosotros (me imagino que te refieres al óptico-optometrista) podemos detectar algunos tipos de enfermedades o trastornos oculares por algunas de las pruebas que hacemos y el conocimiento que podemos tener pero no podemos diagnosticar ninguna patología, por clara que sea como una catarata, por ello referemos al médico o directamente al oftalmólogo. Ellos son los que te la diagnostican y te la tratan. En muchos centros oftalmólogicos grandes suele haber uno de nosotros que es el que se encarga de las graduaciones, adaptaciones de gafas/lentillas, terapia, etc. Son trabajos compatibles y suelen ser los que mejor trabajan de cara al paciente.

@Evil_sukoide De nada, para eso estamos. En lo que comentas, posiblemente la graduación en gafa está calculada para que no te afecte a la visión doble, no en el máximo potencial de tu ojo izquierdo. Es decir, a lo mejor tienes -8D pero te ha bajado 1D para que no tengas esa descompensación que si notas en la lentilla. Si quieres que las lentillas no te provoquen visión doble y tener la misma sensación o parecida que en la gafa yo probaría en el OI de -6.50 como te dije, es el equivalente a -7D en gafa. Pero repito, así es como yo hago estas adaptaciones pero desconozco si hay más parámetros que haya que tener en cuenta en tu caso particular
cBS escribió:@AtmAragones Nosotros (me imagino que te refieres al óptico-optometrista) podemos detectar algunos tipos de enfermedades o trastornos oculares por algunas de las pruebas que hacemos y el conocimiento que podemos tener pero no podemos diagnosticar ninguna patología, por clara que sea como una catarata, por ello referemos al médico o directamente al oftalmólogo. Ellos son los que te la diagnostican y te la tratan. En muchos centros oftalmólogicos grandes suele haber uno de nosotros que es el que se encarga de las graduaciones, adaptaciones de gafas/lentillas, terapia, etc. Son trabajos compatibles y suelen ser los que mejor trabajan de cara al paciente.

@Evil_sukoide De nada, para eso estamos. En lo que comentas, posiblemente la graduación en gafa está calculada para que no te afecte a la visión doble, no en el máximo potencial de tu ojo izquierdo. Es decir, a lo mejor tienes -8D pero te ha bajado 1D para que no tengas esa descompensación que si notas en la lentilla. Si quieres que las lentillas no te provoquen visión doble y tener la misma sensación o parecida que en la gafa yo probaría en el OI de -6.50 como te dije, es el equivalente a -7D en gafa. Pero repito, así es como yo hago estas adaptaciones pero desconozco si hay más parámetros que haya que tener en cuenta en tu caso particular

gracias por aclararme las dudas... [beer]

alguna pagina web que me recomiendes donde digan que enfermedades oculares podéis detectar un optico-optometrista con vuestros equipos (aparatos) y conocimientos?
13 respuestas